Ataque aéreo a Tokio - Incursión Doolittle

14 respuestas [Último envío]
zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Incursión Doolittle

James Doolittle

Luego del ataque a la base aeronava de Pearl Harbour, el presidente Roosevelt, los mandos norteamericanos y Estados Unidos en general necesitaban un golpe de efecto que elevara la moral. Luego de dos meses el Jefe de Estado Mayor del Almirante King, capitán de Navío Low, propuso bombardear Tokio utilizando aviones del ejercito embarcados en portaaviones.
El plan presentado consistía en buscar bombarderos que pudiern despegar desde portaaviones a 400 millas de Japón, para que los buques no fueran atacados desde tierra. Seguir vuelo luego del ataque hacia China para no atraer a los aviones de defensa japoneses hacia la fuerza de tareas y permitir que esta se aleje apenas los bombarderos despegaran.

La persona elegida para llevara cabo esta misión fue el teniente coronel James Doolittle, experimentado piloto, veterano de la Primera Guerra Mundial. Durante ese tiempo se destacaba por sobre exigir los aviones que volaba llevándolos al límite de sus prestaciones. En el período entre guerras continuó volando y gano varios rallies aéreos, “Bendix, Schneider y Thompson” entre otros, en julio de 1940 vuelve al servicio activo haciéndose cargo de programa para convertir industrias civiles a la producción militar. Cuando es designado tenía ya 45 años, se traslada a Eglin Field en Florida luego de elegir al North American B-25B “Mitchell” como bombardero y sabiendo que la base para lanzar el ataque sería el portaaviones USS Hornet.

North American B-25 Mitchell

USS Hornet

En la base Eglin se procede a despojar de todo elemento que elevara el peso del avión y se lo dotó de depósitos adicionales colocados en los pasillos, para incrementar el alcance, se les quitó inclusive los elementos de puntería, los blindajes y hasta las armas de a bordo. Todo kilo eliminado era algo más de combustible que se podía llevar y permitiría que la corta pista del Hornet fuera suficiente para elevarse. Hay versiones que indican que en un principio se pensó utilizar pistas de Rusia para el aterrizaje pero al estar esta comprometida con el avance alemán y tener un tratado de no agresión con Japón, se negó a su uso. Por esto debieron decantarse por la zona de China no ocupada por japoneses, en poder de Chang Kai Shek. Durante un mes 24 aviones y sus tripulaciones se entrenaron en completo secreto en despegue desde pistas cada vez más cortas, bombardeo a baja cota y aprovechamiento del combustible, todo esto sin saber que misión les esperaba.

El día 25 de marzo 16 tripulaciones y sus B-25 despegaban rumbo a San Francisco y el 1 de abril de 1942 eran embarcados en el portaaviones, una vez en mar abierto se les comunicó a los 80 tripulantes que su misión consistía en bombardear Tokio.

J. Doolittle y algunos tripulantes de los B-25 abordo del USS Hornet

El 13 de abril se encuentran con el USS Enterprise en el Pacífico, formando la Fuerza 16 con un petrolero, cuatro cruceros de escolta varios destructores y dos submarinos de avanzada al mando del Almirante Halsey, el plan preveía bombardear con la fuerza principal la zona industrial de Tokio, además de Yokohama, Nagoya, Kobe y Osaka.

Los primeros días de viaje fueron con mar gruesa, niebla y lluvia. El plan de ataque preveía que el día 19 a 400 millas despegarían para realizar un ataque nocturno y se evadirían tomando el rumbo menos esperado por los japoneses, hacia China. Pero el día 18 de abril cuando todavía se encontraban a 600 millas de distancia el radar del Enterprise detectó dos pequeños barcos a las 7:10 de la mañana, aprovechando la niebla logran pasar entre ellos pero a las 7:30 se detecta un nuevo contacto, el pesquero armado “Nitto Maru”, que formaba parte de los anillos de detección establecidos por Yamamoto utilizando pequeños pesqueros armados con cañones antiaéreos. Esta vez cinco bombarderos en picado del Enterprise atacan y hunden al barco pero no antes de que radiara el aviso de que había dos portaaviones en la zona.

La alarma se disparó en el Hornet que se encontraba a 600 millas y con un día todavía de navegación para llegar a la zona de despegue. A las 8:20 aproximadamente Yamamoto ordena a la 5º división de portaaviones dirigirse hacia el lugar señalado por el “Nitto Maru” y a la flota de Kondo zarpar de inmediato para interceptarlos. Duncan y Doolittle deciden lanzar los aviones a pesar de todo, se los equipa con latas de combustible adicional y se los despoja de todas las pertenencias de los pilotos, además de radios y armamentos. Pocos momentos después Doolittle a bordo del primer B-25 acelera al máximo y se lanza a recorrer los 130 metros de la pista que se encuentra frente a él. Detrás de él uno tras otro los 15 aviones restantes dejan el puente del Hornet, poniendo proa a la costa japonesa. Como comentó Doolittle tiempo más tarde, “el tiempo era pésimo, pero esto nos ayudo, con tanta carga no habríamos podido hacerlo con viento inmóvil. Apenas elevados los bombarderos, las naves de Halsey pusieron rumbo a Pearl Harbour. Los alertas enviados por los pesqueros, no fueron tomados en cuenta por la inteligencia japonesa y esto les dio una ventaja ya que no había defensa antiaérea que esperara un ataque. Igualmente el adelantamiento del despegue los dejó sin la cobertura nocturna que esperaban, tendrían que bombardear a plena luz del día.

En la cubierta del Hornet y despegando hacia Japón

 

Sobrevolando los objetivos (instalaciones portuarias de Yokosuka)

Hacia el mediodía los aviones llegan a las áreas designadas de Tokio, Yokosuka, Kobe y Nagoya y descargaron sus bombas sin oposición antiaérea, ni de la aviación. Los daños provocados fueron menores pero el golpe moral y psicológico sobre los militares y la población civil fue enorme, el comandante de la defensa de Tokio, se suicidó siguiendo el código tradicional japonés, al considerarse responsable.

Los aviones no habían sufrido daños pero aún les quedaba lo más difícil, llegar a China. Tenían previsto un faro de localización, que debía ser llevado por un avión el día anterior, pero esta aeronave se estrelló mientras lo transportaba.

Luego de trece horas de vuelo, Doolittle y las demás tripulaciones debieron saltar sobre territorio chino, sin saber si era el ocupado por tropas japonesas o no. De las 16 naves, una aterrizó en Rusia y sus cinco tripulantes fueron hechos prisioneros.

Tres tripulantes más fallecieron por heridas durante los aterrizajes y ocho fueron hechos prisioneros por las tropas japonesas (tres fueron ejecutados, uno murió en un campo de prisioneros y los restantes cuatro liberados al finalizar la guerra, todos fueron obligados a firmar confesiones de crímenes contra civiles).

Restos de un B-25 en China

Doolittle recibido en EE.UU. como héroe

Los daños en Japón fueron: 90 edificios destruidos, además de bodegas, fábricas dañadas, 50 muertos y 250 heridos. Las pérdidas norteamericanas fueron de 16 B-25, y 11 tripulantes perdidos. En China las tropas japonesas mataron alrededor de 25.000 civiles durante la búsqueda de las tripulaciones norteamericanas. Como consecuencia de este ataque cuatro escuadrones asignados a la guerra en el Pacífico, fueron transferidos a Japón para defensa territorial, aliviando el frente. Los detractores del plan de Yamamoto de atacar Midway, apoyaron lo decidido por el Almirante.

Doolittle regresó a EE.UU. donde fue ascendido a General de Brigada y se le concedieron la Medalla de Honor del Congreso, la Estrella del plata y la Cruz de Vuelo Distinguido.

Siguió sirviendo en Africa y el Pacífico, luego de la guerra volvió a la industria privada y falleció el 27 de septiembre de 1993, siendo enterrado en Arlington.



Fuentes:
Wikipedia
http://www.2worldwar2.com/doolittle-raid.htm
http://www.allstar.fiu.edu/aero/doolittle.htm

Saludos

Informe publicado por mi en ZM usuario lonestar

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Agrego algunos datos más:

Configuración de la Task Force 16.

USS Hornet, 1941-1942

 

USS Enterprise 1936-1952

 

USS Vincennes 1934-1942

 

USS Northampton 1928-1942

 

USS Salt Lake City 1927-1946

 

USS Nashville 1935-1951

 

USS Sabine 1939-1969

 

USS Monssen 1939-1942

 

USS Meredith 1939-1942

 

USS Gwin 1941-1943

 

USS Grayson 1941-1972

 

USS Fanning 1936-1945

 

USS Ellet 1939-1945

 

USS Cimarron 1939-1963

 

USS Benham 1936-1942

 

USS Balch 1934-1942

 

Además de estos 16 buques se encontraban en estaciones de patrulla dos submarinos que monitoreaban el movimiento de la flota japonesa.

 

Las imágenes fueron extraídas de: http://www.navy.mil/midway/index.aspx.html

Saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Último, filmación de la navegación, ataque a los buques japoneses antes del despegue y decolaje de los B-25.

http://www.youtube.com/watch?v=yHnwxRfzR2A

 

Saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

 

¿El USS Hornet estaba preparado para llevar esos bombarderos en el interior o tuvieron que hacer todo el viaje en la pista superior? porque supongo que si tenían que ir encima, no podrían operar otros aviones, Menuda suerte que no se encontraran con ninguna flota japonesa.

Saludos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   Los B-25 no cambian en el hangar bajo cubierta (eran aviones de uso en tierra y no tenian alas plegables) e hicieron todo la travesía en cubierta,  como indicas la cubierta del Hornet quedo inutilizada,  la protección correspondía al grupo aereo del Interprise, este grupo aereo fue el que ataco al pesquero armado que los localizo y dio la alarma.

-   Como ya se ha comentado el despegue con la sobrecarga fue posible gracias al mal tiempo reinante,  pir las fotos y películas que he visto creo debía haber un viento de una F6 aproximadamente, esto corresponde a un viento de unos 25 nudos aproximadamente,  si el Hornet navegaba a unos 30 nudos proa al viento significa que el viento aparente en cubierta era de unos 55 nudos aproximademente,  o sea unos 100 km/hora, esto significa que como el un avión se mueve respecto al viento solo debía acelerar sobre la cubierta la diferencia entre la velocidad del viento aparente y la necesaria para despegar,  esta no la conozco si alguien la sabe y lo puede indicar sería interesante para los calculos,  pero supongo que acelerando hasta una velocidad de 60-80 km/hora sobre cubierta los aviones ya despegaban.

 

-

 


                                                                                                                   

                                  

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

No he sido capaz de encontrar la velocidad de pérdida del avión, si bien a ojo supongo que no será inferior a 150 kilómetros por hora -habría que ver si a plena carga o descargado, que influye-.

Si el viento que había era de 30 km/hora más 45 km/hora de velocidad del Lexington, está claro que con lograr una velocidad escasa se podría, pero tan baja no sería ya que la pista no daba para mucho.

Básicamente, que tuvieron suerte -la fortuna sonríe a los audaces- y mucho entrenamiento.

Quizá habría sido más sencillo instalar unos cohetes para ayuda al despegue -sistema RATO, Rocket-assisted take off-, lo que habría permitido lograr una velocidad superior en el despegue, o bien conseguir la misma pero con mayor carga útil.

Un saludo.

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Hola sigpro, como dices no está la info de la velocidad de despegue, pero por lo que se ve en las filmaciones, y lo que dicen los pilotos es que despegaron a plena potencia, y ayudó mucho el viento reinante. Lo de los cohetes no creo que se pudieran ya que debían correr el riesgo de dañar la pista. La RAF los había utilizado para asistir el despegue de los Hurricane desde cargueros para tener cobertura aérea en los convoyes, así que deberían estar en uso también en las FF.AA. de Estados Unidos.

Gracias a todos por comentar el informe y saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   Otra cuestion que me llama la atencion es como se organizaba la cuestion de los petroleros USS Cimarron AO-22  y  USS Sabina AO-25,  ambos buques eran muchas mas lentos que el resto de la flota,  su velcidad maxinma era de 18 nudos, la de crucero debia ser inferior,  si seguian a la flota esta deb´´ia ajustar su velocidad a la de los petroleros,  lo mas logico parece que se fijaran unos puntos de encuentro para el abastecimiento, sin embargo ignoro como se planteo la cuestion, seria interesante el saberlo.

-   Respecto al despegue desde el portaaviones,  en una ocasion con un bimotor Foker que despegaba en una pista corta e iba con un exceso de carga para las caracteristicas de la misma pude comprobar como era un despegue a maxima potencia similar al de un portaaciones,  la pista ademas de corta quedaba cortada bruscamente por un pequeño barranco,  el piloto puso los motores a maximas revoluciones con los frenos clavados,  cuando ya creiamos que el avion se iba a desmontar solto los frenos y materialmente dio un  salto adelante,  llegamos al borde del barranco si elevarnos pero al quedar el el aire se mantuvo y al final pudo elevarse,  fue bastante espectacular, y no teniamos viento aparente de cara.

 

-

 


                                                                                                                   

                                  

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Stephen en el enlace de donde saqué las imágenes de la flota hay un detalle de cada navío, está en inglés y no soy muy bueno con eso (jejeje) pero debe decir algo de su intervención. Cliquea en el nombre del barco y te abre un informe de su servicio operativo.

Saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Stephen-Maturin ha escrito

-

-   Otra cuestion que me llama la atencion es como se organizaba la cuestion de los petroleros USS Cimarron AO-22  y  USS Sabina AO-25,  ambos buques eran muchas mas lentos que el resto de la flota,  su velcidad maxinma era de 18 nudos, la de crucero debia ser inferior,  si seguian a la flota esta deb´´ia ajustar su velocidad a la de los petroleros,  lo mas logico parece que se fijaran unos puntos de encuentro para el abastecimiento, sin embargo ignoro como se planteo la cuestion, seria interesante el saberlo.

Si los alemanes eran capaces de tener petroleros en medio del Atlántico a muchos kilómetros de sus bases, teniendo los yanquis Hawai o bien Alaska a no mucha distancia de una posible ruta desde California hasta Japón, el Pacífico es MUY grande como para que los japoneses -que al igual que los alemanes apenas tenían aviones de muy largo alcance-, un petrolero podía estar vagando sin ser molestado.

Un saludo.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

sigpro ha escrito

Stephen-Maturin ha escrito

-

-   Otra cuestion que me llama la atencion es como se organizaba la cuestion de los petroleros USS Cimarron AO-22  y  USS Sabina AO-25,  ambos buques eran muchas mas lentos que el resto de la flota,  su velcidad maxinma era de 18 nudos, la de crucero debia ser inferior,  si seguian a la flota esta deb´´ia ajustar su velocidad a la de los petroleros,  lo mas logico parece que se fijaran unos puntos de encuentro para el abastecimiento, sin embargo ignoro como se planteo la cuestion, seria interesante el saberlo.

Si los alemanes eran capaces de tener petroleros en medio del Atlántico a muchos kilómetros de sus bases, teniendo los yanquis Hawai o bien Alaska a no mucha distancia de una posible ruta desde California hasta Japón, el Pacífico es MUY grande como para que los japoneses -que al igual que los alemanes apenas tenían aviones de muy largo alcance-, un petrolero podía estar vagando sin ser molestado.

Un saludo.

 

-   Parece claro que se debían fijar puntos de encuentro,  pero cuando esto lo realiza una flota que navega a gran velocidad y con cambios de planes como el ocurrido de tener que avanzar el ataque 24 horas,  lo que también avanzao el regreso y desde un puinto de partida diferente complica la cosa,  siempre queda la comunicación por radio,  pero esta para dar un opunto de encuentro parece una tática muy arriesgada.

 

-   Respecto a la autonomía de los aviones japoneses,  estos en general la tenian muy alta,  aviones como el cero y el betty tenía autonomias del orden de 3.000  km.  y hablamos de un caza y un bombardero medio,  tenian hidroaviones con una autonomìa muy grande por ejemplo el Kawanishi H6K un avión de poca difusión destinado a la observacíón a larga distancia tenía una autonomía máxina del orden de los 6.000 km sin  carga de bombas,   con esta disminuía a poco mas de 4.800  km.,  en el Kawanishi H8K esta superaba los 7.000 km, de este hidro se fabricaron unos 175 ejemplares y podriamos seguir.

 

-