Besarabia al inicio de la segunda guerra mundial

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Durante la segunda guerra mundial, antes de que el tercerReich decidiera atacar a la URSSesta invadió gran parte de la Europa.Esto se debía al pacto germano-soviético secreto que repartía las tierras de la Europa oriental entre estasdos potencia. Uno de los países que le tocaron a la U.R.S.S fue Rumania, la cualfue invadida en 1941.

Los rusos llegaron a ocupar toda Besarabia anexionándoselapara ellos y los húngaros.

En los territorios que ocupo la URSS, se procedió a la deportaciónde un tercio de la población total de Besarabia hacia Siberia. la mayoría de la población adquiere una costumbre, guardar en un saco el pan que sobraba todoslos días. Asi, si les deportaban, tenían que comer pues el viaje era muy duro.

Posteriormente, Rumaniafirma el pacto tripartito adhiriéndose al eje. Esto supuso el apoyo de la Wehrmacht, llegando aentrar en Rumania 500000 hombres. el 22 de junio de 1941 arranca la operación Barbarroja.

En ella participancerca de 400000 soldados rumanos, adheridos a los ejércitos 3 y 4 rumanos. cuandolas tropas del eje entran n Besarabia se encuentran una tierra devastada, dondenumerosas ciudades habían desaparecido del mapa.

Numerosa población dela zona ocupada se habían pasado al ejercito rojo, entre ellos numerosos judíose intelectuales. Los rusos utilizaron la estrategia mongol de la tierraquemada, devastando todo mientras se retiraban. los rumanos solían avanzar en primera línea del frente, mientras los alemanes se ocupaban del control de lascarreteras y de los suministros.  De la poblaciónrestante de Besarabia quedaban algunos judíos que no se habían unido alejercito rojo, por miedo a perder sus casas.

Numerosos de estos judíos serian deportados a los campos de concentración por orden de el tercer  Reich. Los alemanes contaban con buenossuministros y armas mientras los rumanos, desde el empiece de la ofensiva sehallaban sin comida ni munición. Asi, hubo desertores entre los rumanos, la mayoríarepoblando las ciudades en ruina de Laisa. La región de Besarabia tiene fértiles tierras, y buenos pastos para los animales, incitando a una rápida repoblación una vez hubo terminado la invasión del eje.

 

 

Tema extraido foro antiguo MH