Anécdotas de un duro campo de batalla

30 respuestas [Último envío]
El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Como podeis imaginaros he abierto este tema para recopilar y discutir cualquier anécdota o curiosidades sucedidas durante este largo conflicto plagado de hechos y sucesos sorprendentes. Empiezo con una travesía del submarino U-23:

En una de las primeras patrullas de Kretschmer (no conozco la fecha concreta) cuando navegaban de noche por la islas Shetland divisaron desde la vela del U23 lo que parecía la silueta de un crucero anclado o que iba muy lento. Otto decidido puso rumbo a la bahía para atacar al negro objetivo. Una vez realizados los cálculos lanzaron dos torpedos confiando en que lo acertasen de lleno. Los segundos pasaban, el tiempo en el cronómetro a punto de agotarse… ¡Impacto de torpedo! El primer  torpedo impactó con una fuerte explosión y llamarada iluminándolo todo, acto seguido explota el segundo torpedo pero algo raro sucedía pues el objetivo parecía intacto ¡Ni se había movido!  Petersen, primer oficial de Kretschmer, bajo sus prismáticos y, con ojos como platos, anuncio a su comandante: “No es un crucero, señor, ¡es una roca!
Se sucedió un atónito silencio en la vela que dejó paso rápidamente a una comprobación exhaustiva de la bahía por si fuera una trampa. Todo vacío. Al principio Kretschmer no podía menos que estar de mal humor por la pérdida de tiempo, tensión y un par de torpedos. Sin embargo, al ver la mal disimulada cara de desilusión de la tripulación la cual hacía bromas cada dos por tres por lo sucedido, dio orden de que se enviara el siguiente mensaje al BdU: “Roca torpedeada pero no hundida”, lo que hizo que las sonrisas aparecieran de nuevo en sus rostros.

De vuelta a casa tras hundir a los mercantes “Polzella” y “Baltanglia”  Kretschmer, muy sorprendido,  se encontró con palmadas y felicitaciones por su gran labor. No acababa de entenderlo, para el había sido una patrulla poco satisfactoria. Döenitz, que había acudido a recibirles en persona, le preguntó inmediatamente por la acción. Tras la descripción del crucero, el Comandante en Jefe del arma submarina preguntó “¿Y que hay acerca del torpedeamiento del "Nelson"?”
“Pero Señor, yo no he torpedeado al "Nelson", nunca lo he visto!”

Döenitz telefoneó inmediatamente al Oficial de señales, que apareció con un mensaje. “Ya me dirá usted que pone aquí” dijo al tiempo que le pasaba la anotación. Kretschmer se puso de todos los colores al leer "Nelson torpedeado pero no hundido”. El error era debido a que roca en alemán es ‘felson’ y un fallo en la recepción había hecho que el receptor cambiara la primera F por una N. Tras explicar lo sucedido Döenitz estalló en carcajadas. “Una roca!!!!, Oh, Kretschmer, si supiera lo que estoy pensando no creo que ninguno de los dos riera. Puedo ver la cara de Goebbels cuando oiga esto”

Rápidamente tomó el teléfono y pidió comunicación con Goebbels, el Ministro de Propaganda alemán. Kretschmer pudo escuchar la conversación:“Detengan la noticia de esta noche. Una que se titula ‘¿Donde está el "Nelson" Señor Churchill?’ No, no necesitó mucha imaginación para saber que dirá el Primer Ministro”.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Este otro lo sabía de hace tiempo, esta va de la guerra aérea.

En Septiembre de 1941, los pilotos del 315º escuadrón fueron atacados por “un avión enemigo no identificado con motor en estrella”, esto es lo primero que se supo del FW-190.

El mando aliado tenía una seria necesidad de conocer la nueva arma de la Luftwaffe pero ni los espias ni las fotografías aéreas daban lo que se necesitaba, era esencial hacerse con algún aparato. En vista de que ninguno caía sobre suelo inglés (al menos no excento de llamas) el piloto Jeffrey Quill, que contaba con buenas amistades entre los comandos, propuso un plan para apoderarse de un FW-190 intacto. Inspirado en una misión anterior el comando en compañía de un piloto debía infiltrarse con la ayuda de un submarino y desembarcar cerca de un aeródromo Alemán (el aeródromo de Abbeville-Drucat reunía las mejores condiciónes) y una vez allí robar un FW-190 preparado para despegar y volar hacia el norte mientras el resto del comando hacía lo propio con el submarino. El plan aprobado comenzó a elaborarse bajo el nombre de “Airthief” (ladrón aéreo). Sin embargo, el 22 de Julio de 1942, el mismo día en que se presentó el plan al alto mando sucedió un hecho de los que muy pocas veces se repiten.


Esa misma noche, sobre el canal de la Mancha, se había librado un choque entre Spitfires y Fw-190 cerca de la costa de Devon. Tras el combate, Arnim Faber (Gruppen-Adjutant del III/JG 2) iba muy bajo de combustible. Viendo hasta lo que le permitía la claridad de la luna el exterior de la carlinga reconoció las dos orillas del canal de la mancha y unos minutos después enfiló hacia una pista de aterrizaje iluminada. Contento de llegar a casa, ejecutó la maniobra con el tren de aterrizaje invertido (simbolo de victoria) y tomó tierra en el aeródromo. Respiró aliviado, pero supo que algo sucedió terriblemente mal cuando vió que los que fueron a recibirle vestían uniformes del enemigo.

Faber había aterrizado en el aeródromo de Pembrey, al sur de Gales. Se entiende que con las prisas por llegar pronto a su base y desorientado por los giros y maniobras de la lucha, enfiló hacia el norte en lugar de hacia el sur, confundió el canal de Bristol con el canal de la Mancha y llegó creyendo que aterrizaba en un aeródromo de la Luftwaffe en Francia. Lo mas divertido es que los artilleros ingleses no se atrevieron a disparar los AA porque la maniobra era tan descarada, que no daban credito a sus ojos!!

La captura de un Fw-190 totalmente intacto, en el momento en que más necesario era estudiar sus características, resultaba una victoria tan importante como inesperada.
Arnim Faber, desconcertado y avergonzado al percatarse de su error, pidió a los ingleses que se comportaran como caballeros y le permitieran remontar de nuevo el vuelo rumbo a casa. Eso sí, llenándole antes el depósito de combustible, por favor. No había colado.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Ignoro quien es el autor de estas palabras, pero me pareció más que curiosa.

La batería antiaérea que mandé en los primeros días de la 2ª guerra Mundial estaba equipada con radar, que entonces estaba en su infancia y clasificado como alto secreto. Efectivamente, era asunto tan reservado que en la conversación nos estaba prohibido referirnos al radar por su nombre. En plena batalla de Inglaterra, un enlace motorista fue a buscarme para darme un paquete marcado "Alto Secreto". Entré en mi oficina para leer el vital despacho en privado. Tuve que romper no menos de 5 sobres hasta llegar por fin a una hoja pequeña de papel que decía: "Alto Secreto: la palabra radar ya no es secreta

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Sgt. Bartolin
Imagen de Sgt. Bartolin
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 10 Mayo 2011

¡Muy buenos! Y es que la guerra, a fin de cuentas, es cosa humana y como tal no exenta de errores.

El_Jonan ha escrito

Arnim Faber, desconcertado y avergonzado al percatarse de su error, pidió a los ingleses que se comportaran como caballeros y le permitieran remontar de nuevo el vuelo rumbo a casa. Eso sí, llenándole antes el depósito de combustible, por favor. No había colado.

Gracias por avisar, pensaba utilizar el truco la próxima vez que tenga que llenar el depósito del coche. :P

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Aquí va otra de aviadores.

Esta historia es la del escuadrón JG2 durante la guerra en Francia. En este conflicto los pilotos alemanes, especialmente los de caza, tenían problemas para encontrar buenos aeródromos de los cuales operar. El avance de las divisiones de tierra era tan rápido, que después de pocos días de llegar a un lugar, tenían ya que empezar a buscar de nuevo otra pista de aterrizaje porque de otra manera se quedaban cortos de combustible para cualquier misión en el frente.

Cuando ya no faltaba mucho para terminar la guerra en el país galo, un piloto del escuadrón con órdenes de buscar una pista en condiciones reclamó un buen lugar cerca de la ciudad de Charleville, pero otros pilotos del JG27 en la misma situación llegaron antes y se lo "robaron" por asi decirlo. Entonces, pasó a la población cercana de Signy-Le-Petit: allí había un excelente lugar, pero estaba el inconveniente de que había muchos soldados franceses en los bosques cercanos. Pero el piloto no se dejó vencer: eligió a 10 hombres, les dio armas y se fue como infantería a peinar la zona. La patrulla fue sorprendentemente genial: capturó a un Jefe de Ejército francés, tres generales de división y 200 soldados coloniales. Pero todavía tenía trabajo para hacer; previendo la llegada posible de más tropas enemigas, revisaron los restos de los aviones Potez que había abandonados en la pista, les retiraron sus ametralladoras con las municiones y las usaron para armar un perímetro de defensa en la parte superior de una granja cercana. En el piso de abajo, estaba el mejor disfraz para una posición: había un bar y un burdel, que funcionaba normalmente incluso en esas condiciones.

Mientras tanto, irónicamente, los pilotos del JG27 que habían "usurpado" al otro piloto la pista de Charleville, eligieron muy mal. El sitio estaba dentro del alcance de la artillería francesa, quien los castigaba por sorpresa aleatoriamente. El suministro de materiales se hizo difícil, porque los aviones podían ser derribados si tenían mala suerte. Como comenzó a escasear el combustible, tuvieron que empezar a "requisar", al parecer sin orden superior, el combustible sobrante de todos los aviones que aterrizaban allí. Simplemente le sacaban todo el combustible que no necesitarían para llegar a la siguiente pista. Este tratamiento fue inmisericorde, porque incluso lo hicieron con un JU-52 que pertenecía a la unidad personal de transporte de Hitler.

Pero no solo estos escuadrones tuvieron experiencias poco comunes, los pilotos del I.(J)/LG2 por ejemplo, tuvieron que quedarse en un convento de monjas durante una buena parte de la campaña.

Las situaciones eran a veces desesperadas. Algunos cazas terminaban aterrizando de emergencia en aeródromos abandonados, entre pilas de chatarra y cráteres de bombas. A veces las tropas francesas seguían hostigando a los aeropuertos improvisados. La falta de comunicación con los aviones también traía problemas. En un aeródromo improvisado, le dieron la bienvenida a un BF-109 con una multitud de bengalas rojas. El piloto se aproximó, vio una serie de banderines rojos sobre una zona despejada, y los usó como referencia, aterrizando en la ruta que marcaban. Cuando aterrizó, recibió (seguramente con terror) la noticia de que la ruta de banderines no era la pista de aterrizaje, sino una advertencia, ya que en ese lugar habían caído varias bombas que no habían estallado.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

vaya, muy buenas e interesantes las histotorias...sobre todo la del pobre piloto de Luftwaffe que aterrizo por error en Gales.....vaya metida de pata me saco mas de una sonrisa...es inevitable, habran mas historias como estas? las espero con ansias ;)

 

SALUDOS

 


 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

El escenario desértico del norte de Africa no tenía igual en el mundo. Se trataba de un inmenso arenal falto de vegetación o de obstáculos naturales así como de una escasa presencia de población civil, esto ofrecía un sinfín de posibilidades favoreciendo los avances rápidos y por prácticamente cualquier parte, un enorme tablero de juego para cumplir los sueños de cualquier estratega.

Los veloces cambios en el frente Africano hizo sufrir a más de uno e inevitablemente sucedieron errores, confusiones y descalabros de lo más catastróficos entre las tropas británicas cuando el recién llegado Afrika Korps liderado por un tal Rommel (entonces muy poco conocido) rompió por primera vez el el paso de El Agheila. Los generales Richard O`connor y Philip Neame que formaban el alto mando inglés pensaron que no avanzarían más, pero se equivocaron y Bengasi cayó. El pánico se apoderó de las filas británicas,muy conocida es la anécdota de los depósitos de combustible de Msus que, al ver la humareda de polvo levantada por los tanques Panzer incendiaron todas las reservas. Al cabo de un rato el personal de Msus descubrieron afligidos  que esos “Panzer” eran en realidad blindados ingleses huyendo de la avanzada alemana para repostar y reorganizarse. O`connor y Neame volvieron a pensar que el Afrika Korps detendría su avance por ahora y después de celebrar una conderencia militar en Jebel Ahbardecidieron volver a Tobruk. La sorpresa de estos fue mayúscula cuando en plena noche en mitad de la nada el camión es detenido por un centinela alemán. Incrédulos, bajan del camión al verse rodeados de soldados ataviados con salacost con la esvástica y la palmera. El alto mando inglés que anteriormente había rechazado todas las campañas de la Italia fascista había sido capturado por la sencilla razón de que el chófer se perdió y se equivocó de carretera ¡Todo un descuido!

Pero no crean que los ingléses eran los únicos torpes, pues el propio Rommel se vió en una situación similar. El 23 de Diciembre de 1941 en una de sus habituales rondas de reconocimiento al amanecer se topó con un hospital de campaña. Escuchó una conversación… en alemán por lo tanto soldados alemánes y campamento alemán. Entró al campamento y entonces, cuando se paseaba entre las camas, se dio cuenta de la presencia de cosas sospechosas tales como uniformes incorrectos, letreros en inglés, jeeps, demasiádos heridos Ingleses, etc. Rommel se quedó blanco, escuchó a prisioneros germanos pensando que eran centinelas y entró como Pedro por su casa en un campamento neozelandés. La situación era muy tensa pero, con una enorme sangre fría, volvió a salir del recinto despacio para no llamar la atención, subió al Kubelwagen y emprendió rápidamente la uhida.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Todos sabemos que los preparativos de la invasión a la fortaleza europea de Hitler por Normandía se llevaba a cabo con el mayor de los secretos; cualquier filtración, cualquier desliz, cualquier cosa podía echar al traste dos años de preparación.

La invasión a Normandía estaba adquiriendo su forma final cuando el mes de Mayo en el crucigrama del diario londinense "Daily telegraph" empezaban a aparecer nombres tales como utah, omaha, Normandía, Overlord... Rápidamente el servicio secreto inglés detuvo al editor de esos crucigramas, un profesor de escuela que hacia los crucigramas desde hacía 20 años que fué acusado de traidor y de espía. Sin embargo, se vió que todo fué fruto de la pura casualidad cuando se demostró que el crucigrama estaba ya editado desde hacía 6 meses atrás cuando todabía no se pusieron los nombres clave. El profesór fué lógicamente absuelto de todos los cargos y se le obligó a firmar un sinfín de contratos de confidencialidad.

Pero este no fué el único incidente, días antes de la operación apareció en un tren un portafolios con un resumen de los planes detallados de la operación Overlord que fué devuelto a las autoridades por según dicen "un señor con gafas bien gruesas". O cuando en el ministerio inglés los papeles salieron despedidos por una ventana abierta en un día de viento, un ejército de oficinistas se encargó de que ningún papel fuese extraviado.

Por ahora estos, ya he encontrado otros y ando recabando información.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Pero no crean que los ingléses eran los únicos torpes, pues el propio Rommel se vió en una situación similar. El 23 de Diciembre de 1941 en una de sus habituales rondas de reconocimiento al amanecer se topó con un hospital de campaña. Escuchó una conversación… en alemán por lo tanto soldados alemánes y campamento alemán. Entró al campamento y entonces, cuando se paseaba entre las camas, se dio cuenta de la presencia de cosas sospechosas tales como uniformes incorrectos, letreros en inglés, jeeps, demasiádos heridos Ingleses, etc. Rommel se quedó blanco, escuchó a prisioneros germanos pensando que eran centinelas y entró como Pedro por su casa en un campamento neozelandés. La situación era muy tensa pero, con una enorme sangre fría, volvió a salir del recinto despacio para no llamar la atención, subió al Kubelwagen y emprendió rápidamente la uhida.

Ja Ja Este fue buenisimo, me imagino la cara de Rommel...

 

Esta es la visión que tenía un soldado estadounidense de la playa en Omaha...

Aunque entre las primeras bajas hubo muchos oficiales y suboficiales,

los soldados que lograron recuperarse del susto de la acogida

dispensada por los alemanes se dieron cuenta de que tenían que atravesar

la playa, aunque sólo fuera para seguir vivos. Un hombre de la

1a División originario de Minnesota contaría más tarde en una carta

a los suyos cómo había avanzado en pequeñas carreras de apenas

treinta metros. «Nunca en mi vida he rezado tanto.» Miró hacia atrás

para ver lo que había sido del resto de su pelotón. «Era terrible. Gen-

te muñéndose por todas partes. Los heridos incapaces de moverse,

ahogándose al subir la marea, y los barcos ardiendo de mala manera

mientras las oleadas sucesivas intentaban alcanzar la playa ... Nunca

he visto a tantos valientes capaces de hacer tanto ... Muchos volvían

e intentaban reunir a los heridos, consiguiendo sólo que los mataran.

» Los que habían logrado cruzar no podían ayudar a nadie con

fuego de cobertura. «Por lo menos el 80 por 100 de nuestras armas

no funcionaban debido a la arena y al agua de mar.»  En su afán de

responder al fuego enemigo en cuanto desembarcaban, la mayoría de

los soldados cometían el error de arrancar la cubierta impermeable

de sus fusiles antes de llegar a tierra. Casi ninguna radio funcionaba

debido al agua de mar, circunstancia que contribuyó en gran medida

al caos.

El dia D. Antony Beevor

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

¿Cubierta impermeable de los fusiles? yo había leído que eran simples preservatibos! de cualquiera de las formas creo que casi todos los soldados compartian ese sentimiento. yo también tengo leído "El día D", pero de Stephen E.Ambrose.

Ya que estamos con citas encontré esta del oficial Stanley Samuelson, un oficial que comandaba las misiónes de B-29 contra Japón. Esto es lo que escribió a casa en Diciembre de 1944:

"No hay otra forma de decirlo: tenemos pánico, auténtico panico. Estamos perdiendo tripulaciones en cada misión; no es nada fácil de tragar. No sería tan terrible si las bajas se debieran al enemigo, pero resulta que los aviones se caen en medio del Pacífico por culpa de fallos del motor u otros problemas mecánicos. ¿Amerizar? Solo la idea de amerizar un avión de seiscientos mil dólares y doce hombres sobre el océano agitado, de noche y a mil seiscientos kilómetros de casa, convierte pronto en adultos a los niños y hace salir canas a los hombres jóvenes... Aqui todos los días son iguales... No tenemos calendarios y nadie los quiere. Vivimos al día, de misión en misión. Algúnos estaban hablando de que solo faltaban dos días para Navidad, pero lo cierto es que nadie parecía entusiasmado."

Lo que se dice la moral por los suelos.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Los cañones de 16, 14 y 8 pulgadas de los acorazados y los cruceros no eran cosa de broma. Estas armas son capaces de lanzar un proyectil de más de 1000kg en el caso de los cañones más grandes a distancias de 10km o incluso superiores a 15km si las condiciónes lo permitían. Pero estas potentes armas debían emplearse con esmero, cuidado y sobre todo respeto, pues de utilizarlos de forma incorrecta errar el tiro sería lo menos catastrófico. Cuando se abría fuego no se disparaban todos los cañones al mismo tiempo sino que se disparaban de uno en uno, a intervalos de +/-0,5s entre los cañones de la misma torre. Esto se debía a que los proyectiles creaban un rebufo tan grande que de dispararse todas a la vez, además de desequilibrar el buque entero los proyectiles se "empujarían" mutuamente con el rebufo desviandose completamente.

Pero claro, algúnos fallos eran inevitables. En el "dia D" por poner un ejemplo los acorazados se apostaron bastante cerca de las playas. En el caso del acorazado Nevada se había acercado tanto que cuando disparó sus baterías de 14" lo hicieron a bocajarro, casi en horizontal generando tal vacío al paso de los proyectiles que hacía peligrar la estabilidad de las lanchas de desembarco, levantando la ira de los soldados de a bordo. El acorazado Texas también tuvo un percance bombardeando la playa de Omaha, y es que los artilleros en su total emoción dispararon sus diez cañones de 14" demasiado rápido, creando semejante onda expansiva que reventó todas las bombillas esteriores de la mitad de estribor del acorazado, además de causar daños en los oidos de varios tripulantes que afortunadamente no fueron muy serios.

En el escenario del Pacífico también hubo problemas. En la batalla nocturna que se estaba sucediendo en el estrecho de surigao durante la batalla de Leyte el  almirante Jesse Oldendorf a bordo del crucero y buque insignia Louisville quedo cegado en mitad de la batalla por el destello de la primera andanada de la batería principal. Antes de abrir fuego el artillero jefe de cada torre debe hacer sonar una alarma para que todos los marineros cierren los ojos y se tapen los oidos y se ve que el artillero del Louisville estaba impàciente por hundir la fuerza operativa de Nishimura.

El Tenesee también tuvo un incidente en Okinawa cuando un marinero decidió echar una cabezada entre turno y turno justo sobre una de las torres triples. Cuando llegó la hora del bombardeo y sonó la alerta de zafarrancho de combate no se despetó, cuando las torretas giraron y sonaron sus alarmas tampoco desperto pero cuando los cañones abrieron fuego... El marinero sufrió heridas desde hematomas hasta hemorragias internas causadas por la onda expansiva de los tres cañones. Consiguió sobrevivir pero no volvió a combatir. Entonces los tripulantes del Tenesee aprendieron a respetar los 14".

Estos fueron los mejores casos, los peores pueden llegar a ser realmente catastróficos, el acorazado Mutsu es clara prueba de ello. El Mutsu, buque gemelo del Nagato, era el acorazado más grande y potente de la marina imperial japonesa a excepción del Yamato y el Musashi. El 8 de Junio de 1942 estaba anclado en la bahia de Hiroshima reabasteciendose cuando sin previo aviso explotó en pedazos. Todavía hoy día se desconocen las causas pero es bastante probable que uno de los proyectiles de 16" mal estibados o almacenados se cayese al suelo, probocando la explosión de la santabárbara y hundiendo el enorme acorazado en pocos minutos. Murieron 1.222 tripulantes en el accidente, casi su dotación entera.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!