Cuál fue el mayor aporte de Italia como aliado de Alemania?

8 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Dándole una vuelta al tema de la participación italiana en la Segunda Guerra Mundial, no em queda claro que aportasen nada positivo. Qué opináis?

 

  • Invasión de Francia en 1940: tarde y mal
  • Campaña de Etiopía: Teatro de operaciones de cuarta o quinta línea.
  • Campaña de Libia: Atacaron Egipto y fueron incapaces de contener la contraofensiva británica, provocando así la llegada del Afrika Korps.
  • Campaña de Grecia: tras fracasar contra lso griegos Alemania tuvo que intervenir
  • Guerra en el Mediterráneo: Consiguieron limitar la movilidad de la Royal Navy?
  • Frente del Este: tuvieron algo de protagonismo?
  • Invasión de Italia: Al poco de comenzar se rindieron.

Lo dicho, aparte de algún hecho aislado, fue Italia más un lastre que una ayuda para Alemania?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

La Regia Marina se desangro para aportar los suministros a las tropas del eje en Africa, restando fuerzas a  GB.

Rommel nos describe que la ayuda italiana fue importante para sus victorias, asi como las tropas italianas.

 

En Rusia, las tropas italianas mal equipadas con material propio, haran lo que puedan frente  a los sovieticos

 

No hemos de olvidar que los italianos entran en la guerra demasiado rapidamente, mal preparados y a diferencia de los alemanes, no tienen necesidad de  demostrar nada ni espiritu de venganza por una derrota pasada.

La megalomnaia de Mussolini no es contagiosa.

La supuesta falta de ardor guerrero se entiende.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Gracias por tu respuesta Miguel. En ella me confirmas lo que yo planteaba: hostigamiento a la Royal Navy y papel digno, que no destacado en el frente oriental.

Quizá no he enfocado bien el tema, mi reflexión viene desde el punto de vista de que en una alianza ambas partes pretenden salir beneficiadas.

Sin embargo en la alienza Italo-Alemana, qué beneficio obtuvo Alemania? No habría sido mejor (evidentemente nosotros lo vemos con todos los datos en la mano, claro) haber mantenido una relación como la que mantuvo con España?

Militarmente parece que no hubo beneficios. Materias primas tampoco.

Pudo haber algo de índole económico (mano de obra? productos manufacturados o comida?) o de índole político, como tener un aliado internacional?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

La mayor utilidad que yo le podía ver a la alianza con Italia es que su hubiera optado por la llamada “estrategia periférica” (no atacar a Rusia, y seguir la guerra contra Gran Bretaña en serio, en África y canal de la mancha), claro que aquí estaríamos hablando de otra guerra distinta. Dado que esa no era la estrategia de Alemania no tenia sentido. Hubiera sido más interesante tenerlos como socios comerciales por ejemplo que pudieran suministrar productos a Alemania que llegaran vía atlántico - mediterráneo a Italia por poner un ejemplo.

 

La actuación en tierra me parece correcta quizás el problema en África fueron más los mandos que detienen el ataque inicial a Egipto y dan oportunidad a los británicos de devolver el golpe.  

 

Donde si soy más crítico es con la marina, su papel me parece bastante malo, dado la cantidad de medios que tenían planificaron mal su doctrina de cara a la guerra y su papel frente a los ingleses fue en mi opinión malo.

 

Un saludo.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Los submarinos italianos destacados junto a los alemanes, Betasom, en el Atlantico, en proporcion obtuvieron mas tonelaje con menos medios que  los alemanes, sufriendo elevadas perdidas.

Los italianos sufrieron una serie de prejuicios por  parte de los alemanes y luego por los historiadores alidados que ningunearon sus hazañas.

Otra vez, conm material poco apto para el Atlantico, lograron calmorosos exitos, y no podemos dejar de lado la oposicion de numerosos jefes de la Regia Marina a la politica de Mussolini.

No olvidemos que gran parte de los convoyes llegaran a su destino gracias a la Regia Marina enfrentandose a la Royal Navy.

Y que si los alemanes hubieran escuchado a los italianos que priorizaban la toma de Malta, Rommel no hubiera sido derrotado por  falta de suministros. Goering y Hitler acabaran por descartar invadir  la isla tras la victoria de Tobruk, creyendo que podian alcanzar Suez en un plis plas. Rommel tambien caera en el error.

Y les dolera mas aun tras el desembarco aliado en Africa, donde una Malta  reforzada enviara sus submarinos y aviacion contra las tropas del eje. 

Es habitual  dar a los alemanes el merito de las victorias y a los italianos el de las derrotas...

No olvidemos que por  ej. fueorn los italianos  los que enseñaron a los alemanes a usar el torpedo en  aviacion, enviando regularmente a sus pilotos a instruirse a Italia, en Grosseto, como por ej. los He 111 del KG77 basado en Noruega, y hasta usaran los torpedos italianos para sus misiones.

Los italianos tenian la misma consideracon para sus pilotos de caza  que para los pilotos de bombardeo, 29 de ellos, de bombardeo, recibiran la mas alta distincion por sus hazañas.

 

En cuanto a si Hitler debia haber limitado la participacion de Italia en el conflicto, recordemos que por lo menos enviaron a doscientos mil soldados a Rusia, que no es moco de pavo  en ese frente tan necesitado de hombres, tal vez lo m,as sensato hubiera sido equipar a los italianos, suministrandoles las herramientas necesarias y los planos del material para que lo fabricaran ellos mismos...

O tal vez los alemanes hubieran debido ser mas cautelosos a la hora de dividir su poder belico en tantos frentes...

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Miguel, vuelvo a la pregunta inicial, vistos todos los datos que has aportado,  puesto en una balanza, le habría servido mejor a Alemania no tener a los italainos como aliados?

 

Los 200.000 soldados del frente oriental podrían haber sido sustituidos por las tropas alemanas estacionadas en los Balcanes y África, no?

Los torpedos habrían aprendido a usarlos como todo el mundo, a base de prueba error. Los italianos hicieron más corto el proceso, seguro, pero no creo que eso fuese determinante en la guerra.

Los submarinos italianos se batieron bien y en proporción hundieron más tonelaje. Perfecto, los italianos fueron buenos profesionales. Ahora la duda: el tonelaje total que hundieron los italianos, fue significativo? A veces hay que hablar de números totales, no relativos, que la interpretación de las cifras la carga el diablo. Qué porcentaje del total de toneladas hundidas corresponde a submarinos italianos?

Los italianos no están bien preparados para el Atlántico, ni apra el frente oriental... entonces, para qué me sirven como aliados?

Ojo, no estoy culpando a Italia de la pérdida de la guerra, lo que me pregunto es si a nivel estratégico fueron más un lastre que un beneficio. Puedes seguir dando datos, pero a mí me siguen pareciendo detalles y que estás lavando la imagen de los italianos con temas puntuales, pero que al final no llegan a tener peso

No tomar Malta? Está claro, fue un grave error de los alemanes (tampoco sabemos si habría sido posible), pero, si no me equivoco, todo el teatro de operaciones Mediterráneo fue abierto por la invasión italiana de Egipto. Si Italia hubiese permanecido del lado Alemán pero sin meterse en la guerra, al igual que España, Reino Unido no habría invadido Libia. Aquí tengo una duda: Italia pidió asistencia a Alemania o fue una decisión alemana enviar el D.A.K.?

Como tú has dicho, quizá los alemanes se metieron en demasiados frentes a la vez. Pero es que Grecia y Egipto los invadieron los italianos!

Repito, no estoy juzgado el desempeño de los italianos, en ningún momento he dicho que fuesen torpes, tontos o vagos, lo que digo es que parece que la alianza con Italia implicó unos esfuerzos extra a Alemania que no se vieron recompensados. O que al menos yo no veo esa recompensa, por eso pregunto.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

Ya has respuesto...

Dirlewanger
Imagen de Dirlewanger
Desconectado
Auxilia
Desde: 28 Jul 2016

Creo que a diferencia de los alemanes, los italianos no sentian que tenian que entrar en guerra, en rusia se sentian fuera de lugar, lo unico que les espoleaba era su anticomunismo pero a la latina, no era tan radical como sus supuestos aliados alemanes que los humillaban constantemente. Su material belico en comparacion con otros era deficiente, quizas en el frente de libia si podian competir con los ingleses pero en el frente del este estaban superados, Messe lo advirtio al Duce, incluso Grazini antes de la invasion de egipto advirtio que no habian suficientes pertrechos y disponibilidad movil para una invasion consistente, pero claro las ansias de imperialismo a la Romana del Duce podia mas, el no quedarse atras respecto a Hitler podia mas que la muerte de miles de italianos. De la supermarina se podia esperar mas, quiza esos barcos en manos alemanas hubieran hecho un daño considerable a los ingleses, pero repito creo que es mas problema de actitud mental, de estar en una guerra no deseada o deseada solo por su caudillo. En "sacrifico nella steppa" de Hope hamilton narran como en su camino a rusia, las tropas italians se espantan de lo que van encontrando en polonia, rusia, la destruccion, las masacres de judios,...y como las atrocidades de los alemanes contra la poblacion rusa es visto como algo innecesario y horroroso. Tambien habla de la entrevista del duce con Messe, en la cual este ultimo le expone que, si para el csir(primer cuerpo enviado a rusia) los probblemas de suministro y armamento eran innumerables e imposibles de solucionar, teniendo 82000 soldados, ¿como iban a solucioanrlo con el proyecto del Armir(segundo proyecto) que pretendia llevar a rusia 220000 soldados?, la respuesta del Duce fue representativa de su politica, la gloria de 82000 soldados no es comparables a la de 220000 soldados.....

 


There is no heaven without a hell

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El ministro de Obras Públicas del Duce, un joven Ingeniero Agostino Roca, inventor de las autopistas, advirtió que el Ejército Italiano no estaba correctamente equipado y la Industria Italiana no podía proveer a las fuerzas armadas en caso de una confrontación con potencias de primer orden. Mussolini le pidió la renuncia e invadió Francia.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz