Dunquerque, operación Dynamo. ¿Por qué se detuvo el ejército alemán?

11 respuestas [Último envío]
Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Siendo éste uno de los temas más conocidos y más polémicos de la IIGM ya había sido tocado tangencialmente en el foro. Ahora en éste tema creado específicamente para su debate, podremos explayarnos tanto en la descripción de esta importante operación de evacuación como en la discusión de los motivos de la relativa inacción de las fuerzas armadas alemanas.

  A modo de introducción, empezaré con una breve cronología y descripción de los hechos, sacada de un libro generalista sobre la IIGM, titulado "Hªde la IIGM" por Karl Vereiter. Un libro bastante vejete pero interesante para según que cosas, no excesivamente docto pero si ameno de leer y efectista como vereis a continuación. Las imágenes no pertenecen a ese libro.



 -10 de mayo de 1940: Invasión Alemana de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Dimisión de Chamberlain y ascenso de Churchill. Toma del fuerte Eben Emael.
 -12-15 de mayo: Los blindados alemanes atraviesan el Mosa y comienzan su avance hacia el mar.
 -15 de mayo: Rommel a la cabeza de su sblindados, vence a los tanques franceses en Philippeville. Holanda capitula.
 -18 de mayo: Los panzer de Ewald Kleist toman San quintín. Cae Amberes.
 -20 de mayo: Las vanguardias blindadas de Kleit llegan a Abbeville. La tenaza se ha cerrado y las fuerzas situadas en Bélgica han quedado aisladas.
- 22 de mayo. Incomprensiblemente, Hitler ordena a sus fuerzas blindadas que se detengan.





 El milagro de Dunkerque
  Sumidos en el caos de la retirada, un repliegue inútil ya que los tanques alemanes están junto al Atlántico, cerrando toda posible salida, se celebra, el día 20 de mayo, en los sótanos de un castillo de Douvres, una reunión donde, sin hipocresía, se discute de lo que hay que hacer para salvar, en lo posible, a esos cientos de miles de hombres que los germanos han cercado.
  El problema más agudo es el de encontrar embarcaciones suficientes para proceder a esta gigantesca evacuación, que ha de hacerse sin olvidar el dominio aéreo del enemigo.
  Se decide entonces, en vista de la situación de otros puertos, utilizar Dunkerque, fortificando fuertemente el perímetro donde van a amontonarse las fuerzas que se desean salvar.
  En la noche del 25 de mayo, la situación puede resumirse así. De todo el territorio francés, en el teatro de operaciones, no queda más que el minúsculo islote de Calais rodeado por fuerzas alemanes que presionan fuertemente.
  En Lille, completamente  cercada,  sigue  luchandose heroicamente.

  En cuanto al perímetro de Dunkerque, se extiende, por el momento, en forma de mancha de aceite, desde, el norte, Nieuport, cruzando luego el Yser para pasar cerca de Yprés,  detenerse  ante el curso  del  Lys,  pasar por Cassel y acabar al sur de Dunkerque, a algunos kilómetros de Gravelines. Las fuerzas alemanas presionan por todas partes y el perímetro, a pesar del heroísmo de sus defensores, va a ser cada vez más pequeño, hasta el estrangulamiento final.
  En Inglaterra, la voz de alarma cunde por doquier, y aquel que posee una embarcación, por pequeña que sea, presta a atravesar el Canal en busca de los hombres que esperan ansiosamente escapar del infierno de Dunkerque.

 Para aquellos que mandaban un barco, o una simple embarcación, existía, desde que se acercaban a las costas , el doble peligro del bombardeo de la artillería de costa, desde Calais, donde los germanos acaban de instalarse y, sobre todo, la acción despiadada de los aviones enemigos que, a pesar de la presencia de la RAF, eran dueños absolutos del espacio aéreo.
  Escenas  dantescas  se  desarrollaban  en  las  anchas playas y arenales de Dunkerque.
  Junto a los flemáticos británicos, cuyas largas colas de espera no se deshacían más que cuando los Stukas iban  sobre ellas, los franceses, convencidos de que se les iba a abandonar, intentaban "colarse" entre las
Unidades del Cuerpo Expedicionario.
  A las doce horas del comienzo de la operación "Dynamo", todo ardía en Dunkerque.
  Los depósitos de carburante eran pasto de las llamas, masas   de  municiones   saltaban   en   el   aire.   Mientras, millares de coches y camiones de todos tipos, ambulancias, cientos de miles de fusiles, centenares de cañones, todo un arsenal, era abandonado por los hombres a los que no se le autorizaba peso alguno.

  Se acercaban los buques. Los hombres avanzaban en fila por los diques o andaban por el agua hasta las redes que caían por los flancos de los cargueros. Y, al mismo tiempo, el aire se llenaba de silbidos terroríficos. Con sus planos quebrados, los Stukas picaban rabiosamente, como aguiluchos.
  Altas columnas de espuma se levantaban hasta el cielo. Las bombas abrían globos incandescentes cerca de las embarcaciones. Cundía el terror cuando un buque era tocado.
  Para aquellos que, a bordo, creían haber salvado definitivamente la vida, la angustia de los bombardeos aéreos era indescriptible. Y mientras en las playas se sucedían las escenas más escalofriantes, un puñado de valientes, franceses e ingleses, olvidando su propio destino, formaban una barrera generosa con sus cuerpos, deteniendo a los blindados germanos que les atacaban sin cesar.


  En el campo alemán, Hermann Goering jura y perjura que Dunkerque es un asunto que su Luftwaffe va a resolver en seguida. Pero, a pesar ele su inferioridad numérica, los pilotos de la RAF se defienden con un coraje ejemplar y derriban un buen número de aparatos enemigos.
 Los barcos van y vienen. Desde el aire, se les ve dirigirse pesadamente hacia las costas inglesas para regresar, vacíos y ligeros, a intentar de nuevo lo que parece imposible.
  Muchos historiadores consideran Dunkerque como el primer revés serio de Hitler. Es posible que exageren; pero, de lo que no hay duda, es de que, ya en aquellos tiempos, tan adversos y penosos para ellos, los británicos fueron capaces de salvar, "ante las propias narices del ejército más poderoso del mundo", un contigente de hombres que más tarde formaría la espina dorsal de lo que sería una de las fuerzas victoriosas de la Segunda Guerra Mundial.

  Las cifras hablan con una elocuencia que se pasa de palabras:

 Tropas evacuadas:
 Británicos. — 284.585.
 Franceses y belgas. — 112.546.

  Mientras Alemania canta victoria, Goering atribuye a la aviación el 90 % del triunfo. Y Goebbels anuncia pomposamente que el poderoso ejército del III Reich ha destruido 75 divisiones, matado o capturado 1.200.000 soldados y que se ha apoderado de una cantidad incontable de material de guerra.

¿Qué ha costado a Alemania esta nueva victoria?
Relativamente poco: 10.225 muertos; 8.643 desaparecidos y 42.523 heridos.

Fin de cita


  A continuación podemos describir más profusamente esta operación o bien abordar las explicaciones de la actitud alemana. En esta ocasión, todos los militares germanos involucrados (Rundstedt, Manstein, Guderian etc.) coinciden en atribuir a Hitler únicamente la decisión de interrumpir el avance, no existiendo impedimento alguno para proseguir el avance y tomar prisioneras a las fuerzas aliadas en desbandada. Esto puede documentarse más profusamente que con la simple afirmación, ya iremos desarrollando el tema.



 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Ahora mismo no tengo documentación a mano y escribiré de memoria, pero soy de la opinión de que tanto Hitler como el charlatan de Göring tienen la culpa por igual. A Hitler no le hacía mucha ilusión la guerra contra Reino Unido, para Paris tenía planes desde el mismo día del inicio de la guerra e incluso antes pero las islas britanicas no entraban en su plan. Para conseguir una "paz" con R.U. pensó que sería un gesto muy feo aplastar sin piedad la totalidad de su ejercito con la Werhmacht y que entonces sería imposible que los ingleses firmasen una tregua, pero tampoco iba a dejar uhir a ese gigantesco ejército de rositas. Entonces apareció Göring por detras argumentando que la Luftwaffe podría eliminar ese ejército. El resultado no iba a ser tan aplastante como si se hubiese realizado con el ejército de tierra y los supervivientes en su celeridad por escapar dejarían todo el equipo y armas en tierra, de esta forma parte del ejército llegaría a casa pero sin nada con que retomar la batalla.

Todo esto preparando para una futura tregua con R.U., pero no contaba con la cabezonería de Churchil.

"a pesar ele su inferioridad numérica, los pilotos de la RAF se defienden con un coraje ejemplar y derriban un buen número de aparatos enemigos."

En muchos libros y documentales llegan a decir que ante la evidencia de la derrota de Francia y el futuro enfrentamiento con la Luftwaffe el alto mando de la RAF suspendió las operaciónes aéreas en la orilla sur del canal para mantener unas reservas, esta versión está respaldada por muchos de los soldados que en su día estubieron atrapados en Dunkerque los cuales eran bombardeados por los bombarderos y cazabombarderos alemanes sin que viesen un solo Hurricane o Spitfire que lo impidiesen.

Es cierto que la RAF había reducido el número de misiónes, especialmente en los escuadrones ya equipados con los nuevos Spitfire pero los escuadrónes de Hurricane todabía realizaban numerosas misiónes de interceptación. La razón de que los soldados no viesen apenas cazas ingleses era que las zonas de patrulla estaban bastante al Este, en la frontera con los paises bajos para asi atacar a los bombarderos con tiempo mucho antes de que llegasen a la zona de combate. Cierto es que muchos atravesaban esta barrera pero muchos soldados no hubiesen llegado a casa de no ser por esos cazas.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Pongo una pequeña cita del general Warlimont, jefe de operaciones del OKW, el cual da a entender que Hitler confió en que Goering terminara de aniquilar a los aliados:

" A mi me comentaron otra razón segun la cual Goering dio la seguridad al Fuhrer de que sus fuerzas aéreas completarian el cerco"

Y el propio guderian expresó que fue la vanidad de goering la causa fatal de la decision de Hitler.

Pero parece que detras de todo esto habia motivos politicos, Hitler no queria aniquilar a los ingleses, asi con la definitiva caida de Francia poder lograr un armisticio con Gran bretaña.

 

 

 

  

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

" A mi me comentaron otra razón segun la cual Goering dio la seguridad al Fuhrer de que sus fuerzas aéreas completarian el cerco"

Y el propio guderian expresó que fue la vanidad de goering la causa fatal de la decision de Hitler.

 

Yo tambien tengo el mismo libro :D

Según la wiki, en la evacuación participaron nada menos que 130 mercantes escoltados por 40 destructores de los cuales nueve fueron hundidos, seis britanicos y tres franceses.

Se me hace inevitable recordar como el propio Hitler se veia fuertemente influenciado por sus propios temores a la hora de decidir la estrategia. Claro ejemplo tenemos de ello el nombre de la opercación de desembarco a las islas británicas (león marino) cuyo nombre original era de "León" y ordenó cambiar el nombre. Muchos saben de su miedo al agua. Teniendo en cuenta el terreno, el desgaste que había sufrido la Werhmacht escasa de combustible y haciendo memoria de sus experiencias en el fango de las trincheras en la primera guerra mundial pudo llegar a pensar que el camino a Dunkerque por tierra sería una marcha larga y penosa que costaría mucho esfuerzo y bajas. Solo faltaba el Bocas de Göring ("afortunadamente" para los aliados) le comiese la cabeza con sus fanfarronerías porque aunque la Luftwaffe era una fuerza grande y potente no tenía ni las armas adecuadas para ello. Bombas rompedoras y perforantes los tenían a montones pero no eran nada adecuados para destruir barcos o soldados de infantería.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

Para mi, los alemanes detuvieron su avance por temor a que se dañen los panzer en los pantanos a las afuerzas de Dunquerque, el siguiente es un comunicado decodificado de radio anotado como 13151118 de órdenes directas del alto mando alemán de Lienchesten residente como centro de operaciones de la campaña occidental, aprovado en persona por Hitler, para los Goering y los comandantes del frente en ejecucion de la campaña del oeste...

 

el " [...] " son partes del comunicado que no se citan por no tener ue ver con el asunto del a desicion.

 

3 de Junio de 1940

" SITUACION: [...] ante la vista desventajosa del terreno situacional de la operacion, que amenaza tanto la integridad para las brigadas blindadas como para las diviciones generales en sí, los pantanos alrededor del puerto de Dunquerque desde Atoubulle hasta Einchestenetr, han de ser perimetrados por todas las fuerzas derivadas de la Heer de campaña hacia la costa. CONCLUSIÓN: [...] Por tanto se ha desidido, en concenso del Fuhrer, segun los capitales de mando militar adjuntados el dia de la fecha, frenar por tiempo indefinido y de manera total el avance de tropas terrestres desde la plataforma continental belgo-francesa hacia el canal de la mancha, para evitar inconvenientes en la eficacia de la fuerza ofensiva, instauracion la logística de cuanto a suministros, y organizacion de unidades de ataque disponibles que puedan influir de forma negativa el la concluyente invación [...] no obstante se mantendrá la incursión aérea con objetivos tácticos en la costa de Dunquerque y alrededores de los puntos de resistencia, para contraarestar durante el tiempo que sea necesario dicha aplicacion "

 

Si no me equivoco, recien 3 semanas despues de ejecutar esta orden, la wehrmarcht tiene nuevo permiso de avanzar, este tiempo fue aprovechado por los ingleses, belgas y franceses para organizar el escape con éxito, al cual luego los alemanes nunca llegarian a tiempo de evitarlo.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

¿El dia 3 de Junio no es una fecha tardía para tal orden? en todo caso sería un comunicado dado que la operación Dynamo finalizó oficialmente la noche del 2 de Junio, aunque los últimos soldados fueron rescatados el día 4.

Que las ordenes estaban ahí es inegable pero las razones no eran nada convincentes. Los generales coincidian en que el terreno no era el más adecuado para los Panzers pero no seria la primera vez que atraviesan zonas pantanosas. En la reciente campaña de Polonia sortearon y atravesaron terrenos bastante más dificiles con éxito, las zonas pantanosas no habia supuesto obstaculo alguno para el avance de los Panzers en Polonia. Además, centenares de blindados y piezas de artilleria inglesas atravesaron la misma zona pantanosa y consiguieron llegar a Dunkerque esperando ser evacuadas.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La versión que yo tengo la extraje de la "Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial", editorial Xerox (próxima a cumplir 50 años).

Según la misma, en el momento en que sólo quedaba el puerto de Dunkerke se da la orden de alto. Los generales piden permiso para tomar el último puerto pero Hitler es de la opinión de dejarselo a la infantería. Ante las opiniones en contrario Hitler consulta al general Rundstet, quien estaba preparando el asalto al sur de Francia y este contesta con un "debemos preservar nuestros blindados para el asalto al sur de Francia". Con esta respuesta en la mano, y alegando que la zona de Dunkerke es pantanosa y poco apta para el desplazamiento de blindados, Hitler ordena que el cerco de Dunkerke sea llevado a cabo por la infantería y desplazar los tanques hacia el sur.

Como ya me hizo notar Keitel, la versión que acabo de citar es contradicha por Rundstet en sus memorias, echándole toda la culpa de la decisión a Hitler.

En cualquier caso, la recomendación de Rundstet puede haber sido en otro contexto y utilizada por Hitler para darle un marco "profesional" a su decisión, pero la orden última, emanó de su persona, como mando político, no de los mandos militares.

_________________________

Un descargo:
Poniendome en "abogado del diablo", la decisión de no usar los Panzers fue justificada.
Los Panzers no eran tan numerosos como la propaganda dijo, y hay una tendencia de afirmar que los franceses practicamente no tenían blindados.
Lo que sucedió es que el despliegue blindado francés fue erróneo. Sus tanques estaban pensados para ser utilizados en masa, y fueron dispersos, desplegados en forma aislada, como apoyo de infantería. Si no tomamos en cuenta la torpeza de los mandos franceses, la fuerza blindada gala era bastante impresionante y se justifica tratar de tener hasta el último panzer disponible para combatir a los Char franceses en la embestida final. Con la información que tenemos hoy, los panzers no tuvieron oposición de la caballería blindada francesa, pero eso Hitler no podía saberlo y, recordemos, la infantería alemana quedó detenida por el dispositivo escalonado francés, que se derrumbó por la eficacia de los blindados alemanes. Si los franceses hubiesen tenido un par de generales de caballería a la altura de Guderian, hoy estaríamos alabando la decisión de preservar las fuerzas en el norte como "una gran visión estratégica".

Terminó el alegato del abogado del diablo. Ya puden quemar al hereje:).

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

   Saludos a todos

 

 Matheus, ¿serías tan amable de citar la fuente de ese documento que has citado? Ya aclaro que no es que desconfíe de su autenticidad (aunque cosas más raras se han visto) pero es que me encantan las fuentes de primera mano y siempre trato de informarme de dónde conseguirlas.

 

 Después, respecto de lo que se ha comentado, de las supuestas razones que impedirían el correcto avance de las divisiones blindadas alemanas... en realidad creo que son totalmente irreales. El comandante del grupo de ejércitos A (Rundstedt) que era quién precisamente tuvo que comunicar a las Pz Divisionen la orden de Hitler desmonta totalmente la excusa de que los motivos fueran de índole militar. Veré de copiaros sus comentarios al respecto, pero ya os digo que, tanto por su razonamiento como por el hecho de que vienen de la opinión táctica con más autoridad posible, no creo que tengan discusión posible.

 Rundstedt también habla de la intervención de al Luftwaffe, en el sentido que ya habéis apuntado algunos aquí, e incluso un paso más. Asegura que Hitler estaba totalmente al corriente de las pocas probabilidades de éxito de la Luftwaffe (cosa lógica para cualquiera que sepa que la LW es una fuerza táctica, no estratégica) lo que sólo deja una motivación posible para su ataque; hostigar a las fuerzas enemigas mientras se buscaba un entendimiento con Inglaterra, la potencia que Hitler siempre había deseado como aliada.

  Yo, personalmente, después de leer varios puntos de vista sobre el tema (quiza también copie algo de Manstein o de Guderian), me inclino más por esta última hipótesis.

  También he revisado las memorias de Churchill y, oh, sorpresa, afirma que la la versión de que Rundstedt fue quien abortó el ataque es la correcta, basándose en una nota del libro de anotaciones del Grupo de Ejércitos A. Esto está totalmente desmentido en las memorias de Rundstedt, y dado el talante del WC, no parece más que otra de sus manipulaciones históricas que ha sido perpetuada en cronistas afines. No sin razón avisaba que se iba a ocupar de escribir la Historia. Este detalle no hace sino apoyar la hipótesis de la negociación entre Alemania e Inglaterra.

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Hitler estaba totalmente al corriente de las pocas probabilidades de éxito de la Luftwaffe (cosa lógica para cualquiera que sepa que la LW es una fuerza táctica, no estratégica)

¿Crees que Hitler conocía los limites de la Luftwaffe? Porque en toda batalla determinante siempre ha hecho caso de los consejos de Göring, hasta el momento en que ordenó realizar bombardeos estratégicos sobre ciudades en suelo Britanico y eso que solo contaban con los He-111, Ju-88 y Do-17 los cuales no eran muy adecuados para esa tarea. En mi opinión, Hitler no sabia en concreto lo que era la Luftwaffe y por lo tanto no sabía como emplearla bien.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

El_Jonan ha escrito

Hitler estaba totalmente al corriente de las pocas probabilidades de éxito de la Luftwaffe (cosa lógica para cualquiera que sepa que la LW es una fuerza táctica, no estratégica)

¿Crees que Hitler conocía los limites de la Luftwaffe? Porque en toda batalla determinante siempre ha hecho caso de los consejos de Göring, hasta el momento en que ordenó realizar bombardeos estratégicos sobre ciudades en suelo Britanico y eso que solo contaban con los He-111, Ju-88 y Do-17 los cuales no eran muy adecuados para esa tarea. En mi opinión, Hitler no sabia en concreto lo que era la Luftwaffe y por lo tanto no sabía como emplearla bien.

Ondo joan.

Sí, es una idea que se apunta en las memorias de Rundstedt y estoy de acuerdo con ella, al menos para este caso. Aquí estamos hablando de una incapacidad manifiesta, porque en ningún momento la LW está diseñada para acabar por sí sola con la infantería, cosa que ni la artillería podría hacer (pese a ser su cometido principal) y esto es tan obvio que no se puede suponer que Hitler pensara otra cosa sin grandes razones para sostener lo contrario.

 De hecho, en aquel momento, no existía ningún precedente de destrucción de un ejército enemigo mediante ataques aéreos únicamente, ni tan siquiera un intento, ni existió con posterioridad ninguna de esas cosas durante toda la guerra. Ni tampoco cabía pensar en ello realmente, dado el desarrollo del arma aérea.

 Después, hipotéticos contraejemplos, como puede ser bombardeos a plazas asediadas, bombardeos estratégicos, o operaciones de logística etc. creo que están fuera de lugar.  Primeramente, el caso que pones tú es más complejo que las simples intenciones. En mi opinión no se puede decir que cuando Hitler ordenó bombardear a la población civil inglesa (en represalia por los ataques de la RAF a cviles alemanes) lo hacía con convencimiento de obtener una ventaja determinante, ya fuera militar, social o de cualquier tipo. Simple y llanamente lo hizo por venganza, por devolver el "favor" a los ingleses. Hitler sabía que nada iba a conseguir así, salvo matar civiles (y aún estos en cantidades militarmente despreciables) pero hacerlo, lo hizo igual.

  El caso del abastecimiento de Stalingrado por ejemplo también es más complejo. Ahí si existían precedentes de abastecimientos aéreos exitosos en otros kessel alemanes, y, ciertamente, la LW sí estaba preparada para ejercer ese tipo de labores, aunque sólo fuera con los Ju52.

 Por ello pienso que hay diferencias sustanciales, al menos con los ejemplos más comunes y por tanto el caso de Dunquerque sólo es explicable como producto de la politica, no de decisiones militares. Además, como ya apunté, lo lógico, si realmente se hubiera deseado destruir o capturar a las fuerzas aliadas, habría sido atacar con las Pz Divisionen que no es que no fueran movilizadas para la operación, es que fueron expresamente detenidas.

 Un saludo

 

 

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Wilhelm Keitel ha escrito

   También he revisado las memorias de Churchill y, oh, sorpresa, afirma que la la versión de que Rundstedt fue quien abortó el ataque es la correcta, basándose en una nota del libro de anotaciones del Grupo de Ejércitos A. Esto está totalmente desmentido en las memorias de Rundstedt, y dado el talante del WC, no parece más que otra de sus manipulaciones históricas que ha sido perpetuada en cronistas afines. No sin razón avisaba que se iba a ocupar de escribir la Historia. Este detalle no hace sino apoyar la hipótesis de la negociación entre Alemania e Inglaterra.

 

 Un saludo!

Ahora sí me convenciste Keitel.
Si Churchill afirma que una decisión alemana es blanca, es razón más que suficiente para asumir que es negra.
No se en este caso puntual qué esperaba conseguir desprestigiando a Rundstedt y despegando a Hitler, pero dudo que algo "limpio"

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz