Fallschirmjäger (Paracaidistas Alemanes)

5 respuestas [Último envío]
DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

 Fallschirmjäger

 

Los Fallschirmjäger o también conocidos en la Alemania Nazi como “Las Águilas” fueron las fuerzas paracaidistas del III Reich. El nombre Fallschirmjäger deriva de las palabras alemanas: Fallschirm que significa “paracaídas” y jäger que se traduce como “cazador” o “guardabosques”

Aunque estas tropas se empezaron a entrenar desde antes de la Segunda Guerra Mundial al igual que antes de la entrada de Hitler al poder en 1933, su verdadera acción no se mostro sino hasta 1939 con las primeras operaciones con objetivos de tomar Polonia, Dinamarca. 

 

 

Estas tropas eran entrenadas de una manera distinta al resto del ejército, por lo que se decía que eran las tropas de élite de Alemania. Durante todo el conflicto mostraron una fiereza, fuerza y unidad por sus camaradas  y respeto por los enemigos que fue envidiada por los mismos alemanes así como por las tropas enemigas; un verdadero ejemplo de soldado germano.

Se les brindaban las mejores armas, siempre el mejor equipo como lo es el Fusil FG-42 que fue de uso exclusivo por ellos durante la guerra.

Para 1944 los Fallschirmjäger dejaron de ser entrenados como paracaidistas debido a las demandas de la guerra y pasaron a ser parte de la infantería regular siguieron conservando su nombre de manera honorifica.

Entre las bajas de la guerra se cree que cerca de 55,000 paracaidistas murieron y unos 10,000 desaparecidos.

 

Misiones

Polonia:

El 1ro de septiembre de 1939 Alemania comenzó la invasión de Polonia, a los paracaidistas con su oficial al mando Mayor General Kurt  Student se les encomendó que tomaran los puentes sobre el rio Vistula y los aeródromos entre el mismo rio y el Bug; lugar donde los paracaidistas sufrieron sus primeras bajas.

 

Mayor General Kurt Student  

Las Tropas se encontraban un poco desanimadas ya que no habían obtenido el papel protagónico en la captura de  Polonia pero el mismo Hitler les dijo que más adelante habría misiones en donde probarían todas sus habilidades.

 

Noruega y Dinamarca:

El 9 de Abril de 1940 con la Invasión de Dinamarca y Noruega, a la 4.Compañia del I./FJR 1, bajo el mando del Capitan Gericke, le fue asignada la captura del puente en Stoerstrom, que unia las islas de Falster y Seeland y el aeropuerto de Aalborg, las sorprendidades fuerzas danesas que los custodiaban, fueron rapidamente dominadas. La operacion sobre Noruega, no fue una mision facil, al Teniente von Brandis, comandante de la 3.Compañia, se le asigno la tarea de capturar el aerodromo de Stavenger-Sola, donde encontró un dura resistencia por parte de los defensores, solo después de recibir refuerzos en Ju-52, el sitio pudo ser asegurado. En Oslo-Fornebau, la 2.Compañia, pudo asegurar el sitio en el primer día de combate. 

Los Fallschirmjáger sufrieron su primera derrota el 14 de Abril, cuando la 1.Compañia del Teniente Schmidt fue lanzada sobre el Valle de Gudbrandsal, 90 millas al norte de Oslo con el fin de interceptar las fuerzas inglesas que avanzaban hacia Trondheim. Despues de cuatro dias de duros combates, en los cuales sufrieron fuertes pérdidas, debieron rendirse cuando se quedaron sin munición.

 ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Batalla de Narvik, Noruega (Operación Weserübung) :

Las dos brigadas de los Cazadores de Montaña están comandadas por el General Eduard Dietl, veterano de la Gran Guerra y hombre de gran experiencia en operaciones en terreno montañoso.   Las tropas de Dietl son transportadas por 10 destructores, al mando del Almirante Frinz Bonte y arriban a Narvik sin más contratiempos que un temporal que rompe la formación de la flota y un par de viejos barcos guardacostas noruegos en Narvik que presentan oposición y son hundidos sin mayor trámite.

 

A la hora de llegar al puerto no había ni una sola alma, los alemanes que acababan de desembarcar caminaban como en una parque, literalmente ya que el puerto no presento ni la mas mínima resistencia ocupándolo por completo sin baja alguna, lo que los alemanes no sabían era que los barcos que traían el equipo pesado estaban siendo hundidos por los ingleses. Los noruegos terminan rindiéndose sin disparar ni una sola vez, evitando así un derramamiento de sangre y disminución en los recursos de las tropas.

Para el 17 de abril de los ingleses comienzan el ataque con sus tropas, rodean a los alemanes que contaban con fuerzas sin equipo pesado.

Los alemanes resisten más de un mes, cediendo terreno pero sin rendirse, para el 17 y 18 de mayo llegan los refuerzos paracaidistas, solo un total de 90 paracaidistas en dos Ju-52 y un hidroavión. Una de las causas de esta victoria alemana era que los 25,000 soldados  aliados no contaban con equipo de montaña y los cazadores alemanes si, ademas de la comunicación de que Francia había caído por lo que los ingleses se fijaron a otros escenarios.

 

Bélgica, Asalto al Fuerte EBEN-EMAEL

 

El fuerte Eben-Emael es una serie de fortificaciones que se encontraba en la frontera entre Belgica y los Paises Bajos.

El Mayor General Student seria quien estuviera a cargo de esta operación en la que se tomaría control de este fuerte y de los ríos que cruzaran el canal Alberto por donde cruzarían las Divisiones Panzer.

El equipo que cargaría cada aeroplano para la misión seria:

Además del personal, fusiles, una ametralladora, una pistola ametralladora, 2 cargas huecas de 50 Kgs, dos cargas de explosivos de 12,5 Kgs, una pistola de bengalas, una carga de explosivos a distancia, 10 cargas de 3 Kgs, además de las herramientas y equipos de los zapadores.  En total se emplearían 2401 Kgs de explosivos y 30 mil cartuchos para las armas personales.

La fuerza que se encargaría de tomar este fuerte constaría de 85 hombres. Estos soldados se sabían de memoria todas las facilidades del fuerte, sus puntos débiles, rangos y áreas de la artillería, posición de armas y de las carreteras y lugares  circundantes.

El fuerte mide 700 metros de ancho en su dirección este a oeste, 900 metros de largo en su dirección norte a sur con un total de 35 casamatas de artillería e infantería.  Al lado del Canal Alberto hay una empinada pendiente de 120 metros, en el lado oeste hay un canal artificial de 500 metros de largo que se conecta a la zona inundada del río Geer.   Hacia el oeste y el sur se han construido muros y fosos de 6 a 10 metros de altura.  El acceso al fuerte se puede realizar por un solo paso y entre las casamatas fortificadas hay corredores subterráneos, de varios kilómetros de largo, que intercomunican las casamatas.  Para llegar desde los cuarteles, la tropa debe recorrer distancias subterráneas que les toman de 20 a 30 minutos. Las piezas de artillería son 2 de 120mm y 18 cañones de 75mm.

Se da la orden de partida de los planeadores a las 2:45AM del 10 de Mayo. Una vez que la flotilla llega a Aquisgran se liberan los planeadores que realizan unas maniobras siguiendo una curva, para aterrizar sobre el fuerte, no desde la dirección desde donde vendría un ataque alemán, sino desde el noroeste.

A las 3:10 AM se da una alarma en el fuerte y los efectivos son puestos en alerta máxima.  Vigilan en dirección hacia el Este pero todo parece estar tranquilo.  Esperan una posible formación de bombarderos alemanes y aprestan sus armas de artillería antiaérea.  El primer planeador aterriza en 20 metros en dirección hacia la casamata 29 y en el impacto destruyen la posición antiaérea belga y antes que los sirvientes de la pieza puedan reaccionar, ya tienen encima a los paracaidistas.  Vuelan las granadas y el tableteo de las metralletas termina con la resistencia belga.

Los guardias belgas sin saber que rayos ocurre son uno a uno abatidos por los paracaidistas que van de destruyendo una tras otra las piezas de artillería con las cargas huecas.

Los alemanes nunca se enteraron hasta que fue demasiado tarde que las casamatas 15 y 16 eran falsas y ese error fatal le costó la vida de 6 paracaidistas a la fuerza de ataque, pero aun así los defensores de esas falsas torres de artillería fueron aniquilados.

 

Destacamento Granit después de la Operación (termino la captura del  fuerte con 6 bajas) todos sus miembros recibieron la Cruz de Caballero 

Al final de los 85 soldados que se utilizaron para la operación llegaron al fuerte 70;  los otros 15 sufrieron contratiempos,  6 muertos y cerca de 20 heridos.

 

Invasión de Creta Operación Mercurio

Esta invasión sobre esta vital isla del mediterráneo fue la mayor y la última acción de aterrizaje de los paracaidistas alemanes. La Operación Mercurio fue una victoria Pírrica Alemana (pírrica = victoria pero con muchas bajas, igual  o cercana que el enemigo)

La Operación se centraría en lo que es la isla de Creta defendida por británicos y griegos, para esta misión se utilizarían todas las fuerzas aerotransportadas disponibles y se conformaría por 27500 hombres de los cuales 750 lo harían en planeadores de asalto, 10000 se lanzarían en paracaídas, 5000 desembarcarían en los aeródromos de Creta y 7500 serian transportados por mar. Las fuerzas aerotransportadas correspondían al XI Cuerpo Aéreo de Student, una vez tomada la isla desembarcaría la 5 División de Montaña y fuerzas de la 5 Panzer transportadas por aire y mar. La Luftwaffe destino a la operación 280 bombarderos, 150 bombardeos en picada, 180 cazas y 40 aviones de reconocimiento.  En Mayo 15 de 1941 ya estaban concentrados en aeropuertos cercanos a Creta 493 aviones Ju-52/me de transporte y 80 planeadores de asalto tipo  DFS 230A-1 , cada uno de ellos capaz de transportar 9 hombres totalmente armados. La distribución de fuerzas para el asalto era: 

 El aeropuerto de Maleme seria tomado por el Regimiento de Asalto de Paracaidistas del Cnel. Eugen Meindl, con 2400 hombres en cuatro batallones; 300 hombres en 53 DFS; 80 hombres del Mayor Braun en 9  DFS-230  tomarían el puente sobre el Tavronitis; el Mayor Koch con el Grupo de Mando y las 3 y 4 compañías de paracaidistas llegarían a la cota 107 sitio fortificado por los ingleses; por su parte los Ju-52 lanzarían al II Regimiento del Mayor Stenzer, el IV Regimiento del Mayor Gericke y el III Regimiento del Mayor Scherber.

La Canea y Suda serian tomados por 270 hombres de la 1 y 2 Compañía del I Regimiento; mientras los hombres del I y II de Paracaidistas llegarían a 1.6 km al este de Glatas y el 3° Batallón de Paracaidistas zapadores caería en Alikianou. Los Aeródromos de Retimo y Heraklion serian el objetivo de la I y III/FJR y el I, II y III Regimiento de Paracaidistas. En la isla de Creta estaban instalados aproximadamente 30.000 hombres de la División Australiana y la 2 de Nueva  Zelanda, así como unos 11.000 griegos, fuerzas al mando del Mayor General sir Bernard Frieberg. 

 Archivo:German paratroopers jumping From Ju 52s over Crete.jpg

El asalto había quedado previsto para el 20 de Mayo de 1941 sobre Maleme y Canea; desde el comienzo las cosas salieron mal.

Un intenso bombardeo comenzó a las 6:00 am sobre puntos estratégicos de la isla, este bombardeo fue seguido por un segundo que reforzaba los puntos estratégicos eliminados por el primero. Para las 7:15 los Junkers-52 comenzaron su vuelo (de 493 aviones de transporte utilizados solo 7 fueron derribados. Aunque los alemanes para las 8:00 am ya tenían bastantes tropas subestimaron las fuerzas y la reacción de contraataque que tendrían los ingleses cumpliendo sus objetivos iniciales con muchas bajas, más de las previstas.

El alto mando encargado de la Operación que se encontraba en Atenas no había recibido noticia alguna de la situación sino hasta el mediodía por lo que era demasiado tarde para cambiar la manera de encargarse de la situación, esto sumado a los problemas técnicos y retardo en las comunicaciones provocaron los números de bajas mas altos hasta el momento durante la campaña del Cáucaso.

Durante el 2 día de Operaciones (21 de mayo) los primeros Ju-52 pudieron aterrizar y traer refuerzos y municiones, aun así las Águilas no pudieron ganar un significativo avance. La marina inglesa no se hizo esperar pero el 8vo. Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe hundió al destructor “Juno”  y dañó seriamente al crucero “Ajax”. En este punto de la invasión la fuerza aérea tenia la dominación del espacio aéreo (Luftüberlegenheit)

El tercer día (22 de mayo) de operaciones se caracterizo por aun más avance alemán sobre Creta y encuentros entre la Marina y los aviones nazis. Ya para los días finales de mayo Alemania termino por capturar la isla, teniendo los teutones cerca de 3,500 bajas por mas de 15,000 británicas, griegas y miembros de la Commonwealth. Una resonante victoria sobre el Imperio Británico pero a un alto costo de tropas alemanas, teniendo en cuenta que los paracaidistas eran la Élite de la Wehrmacht. En  Julio de 1941 Hitler le dijo a Student “Creta demuestra que la época de los paracaidistas a acabado”

Es importante destacar que después de esta operación los paracaidistas alemanes no volvieron a tener acción en toda la guerra, aunque siguieron al servicio del Heer tanto en el Norte de Africa, en Italia; durante la Batalla de Monte Cassino en la cual desde las ruinas del Monasterio lograron resistir por meses los embates de las tropas Americanas, hasta que los Francos y Polacos los retiraron por la fuerza. Un verdadero ejemplo de fuerza y voluntad, tanto que los Aliados los llamaron “Los Diablos Verdes”

Entre otras Operaciones Posteriores tenemos la defensa en Normandía, en varios puntos clave como lo es Caen en la  que tanto paracaidistas y grenediers se juntaron para la defensa de esta importantísima ciudad francesa en donde tras una serie de arremetidas ofensivas aliadas y con el costo de 50,000 soldados aliados y unos 40,000 a 50,000 alemanes la ciudad sucumbió

 

La ultima operación en la que participaron los Fallschirjäger en la guerra, fue la Ofensiva de Las Ardenas, cuando a un grupo de batalla bajo el mando del Oberstleutnant von der Heyte se le asigno como misión aterrizar en la zona la norte de Malmedy con el fin de mantener la carretera en contra del avance aliado. El mal tiempo y la inexperiencia de los pilotos, hicieron que solo un 10% de la fuerza cayera en la zona, aunque al final, von del Heyte fue capaz de reunir unos 300 hombres. Después de ofrecer una dura resistencia y costos de suministros y municiones, los hombres en grupos de 3 a 4 iniciaron la retirada hacia Alemania. El comandante von der Heye, herido en el aterrizaje, se rindió a los americanos en Monschau, el 22 de Diciembre.  

El 2 de Mayo de 1945, el Teniente General Richard Heidrich, dio a los Fallschirmjäger su última Orden del Día: Debemos cumplir nuestro deber hasta el final, y no debemos sentir que hemos sido derrotados. Mantengan su espíritu de Fallschirmjäger. Recordad a nuestros camaradas muertos, aquellos que murieron por todos nosotros. “

Las Tropas Fallschirmjäger así como el resto de las fuerzas Nazis se desintegraron a la perdida de la Segunda Guerra Mundial.

 

“Es ist für den Ruhm Deutschland Sieg Heil Viktoria”

 

Fuentes: 

 

 


 

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

Dos pequeñas cosas, la operación sobre el fuerte Eben Emael fue diseñada por el propio Hitler. la otra cuestión, tropas de paracaidistas estuvieron en la defensa de Breslau, la ciudad de Silesia que soportó el asedio soviético en 1945, rindiéndose después de Berlín.

Buen artículo sobre estas tropas especiales.

Saludos

 


DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

sergio_domingo ha escrito

Dos pequeñas cosas, la operación sobre el fuerte Eben Emael fue diseñada por el propio Hitler. la otra cuestión, tropas de paracaidistas estuvieron en la defensa de Breslau, la ciudad de Silesia que soportó el asedio soviético en 1945, rindiéndose después de Berlín.

Buen artículo sobre estas tropas especiales.

Saludos

si un par de pequeños detalles que se me barrieron, gracias por el comentario, el 2do si lo conocia el 1ro...pues honestamente totalmente desconocido, nuevamente gracias por la correcion y comentario ;D

 


 

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

¡Oh no, no! no es correción, es imposible saberlo todo, solo agrego esto para colaborar.

Buen trabajo danii y que se repita.

Saludos

 


Dink_Meeker
Imagen de Dink_Meeker
Desconectado
Ciudadano
Desde: 15 Ene 2011

Sobre la férrea resistencia de los paracaidistas alemanes en Monte Cassino decir que las fuerzas aliadas enviaron a sus mejores tropas de asalto por parte de la Commonwealth, es decir, los Ghurkas indios y los soldados indígenas neozelandeses,los maoríes, intentaron incluso escalar por un risco pero nada, fue imposible. Parte de que el avance aliado por italia fuese tan lento y costoso fue gracias a este cuerpo, aunque hay que decir que el terreno montañoso y boscoso les era favorable al igual que reducía drásticamente la maniobrabilidad de los tanques.

El problema para el eje fue el desembarco en Anzio.

Fueron los polacos los que tomaron Monte Cassino, pero después de mucho, y según he leido los FJ ya se habían retirado prácticamente.

 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Excelentes tropas y excelente trabajo!

Nunca comprenderé por qué los desangraron en la toma de Creta en vez de la de malta.

 

Saludos. 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.