Frases para la historia: Nuts! General Anthony McAuliffe

7 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

NUTS!!!!  General Anthony McAuliffe, 101 Airborne USA, diciembre 1944.

 

 

Para los que no sepan mucho inglés, "Nut" en principio es avellana o fruto seco en general, aunque "go nuts" es algo así como perder la chaveta. También se puede usar relacionándolo con ciertos atributos masculinos que pueden asemejarse a las avellanas, sobre todo cuando hace frío ;).

 

Nuts!! 

Esta palabra fue la respuesta del comandante en jefe de la 101 aerotransportada estado unidense ante el ultimatum que le daba el comandante de las fuerzas alemanas a rendirse por estar cercados en Bastogne. 

Durante la ofensiva de las Ardenas de diciembre de 1944 la división 101 aerotransportada fue destinada de urgencia a Bastogne, importante nude de comunicaciones para mantenerlo a toda costa contra el empuje alemán. Excasos de material e impedimenta, los paracas mantuvieron la ciudad contra el ataque alemán. Una vez totalmente cercados, recibieron una invitación a rendirse que fue contestda con la palabra de arriba escrita en un papel. Al leer la respuesta el oficial alemán encargado de llevar el ultimatum le dijo al oficial norteamericano que de no rendirse muchos de ellos morirían, a lo que este contestó que si no dejaban de atacarlos morirían muchos alemanes.

 

Lanzo ahora unas ideas para la discusión:

 

  1. Era tan vital Bastogne, no podía pasar de largo la ofensiva y embolsarlos como se había hecho en la Blitzkrieg?
  2. Hasta qué punto fue una temeridad por parte de McAuliffe al estar sin pertrechos? La ciudad quedó reducida a escombros, grandes bajas tanto militares como civiles.
  3. Se dice que cuando el III Ejército de Patton rompió el cerco los paracas dijeron que no había hecho falta que los rescataran. Evidentemente es una exageración, pero, cuán cerca estuvieron de colapsar y perder la ciudad? Los salvó la mejor del tiempo y poder recibir pertrechos?
  4. Después de las Árdenas Churchill dijo que los americanos se habían consagrado en esa batalla, tan floja había sido la participación yankee hasta ese momento?

Debate servido, a ver si lo animamos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Pues es un tema muy interesante, ciertamente una de las frases ya tópicas de la época..

 Respecto de los puntos que citas, yo pienso:

I. EN una ofensiva sobre un teatro relativamente pequeño, y con las posibilidades de comunicación y suministro de los aliados (el cielo, en esa época era cuasi indiscutiblemente suyo) no se pueden esperar los mismos éxitos que frente a los rusos o los franceses. La blitzkrieg, como toda táctica militar, tiene sus puntos débiles, y ciertamente uno de ellos es la posiblidad de que las fuerzas embolsadoras se conviertan en embolsadas ante un movimiento enemigo no previsto. Esto sin contar con que, dada la carestía de suministros alemana, quizás las decisiones militares como esta quedaban en segundo plano; es posible que no se fuera a realizar la contraofensiva de manera satisffactoria de ninguna manera.

II. Yo creo que en no mucha medida. Estratégicamente Alemania, salvo gran milagro, ya estaba condenada. El ejército americano no estaba desgastado en absoluto y, al cabo, la 101 era sólo una unidad, y de élite además, con buena moral. Ni siquiera me parece una gran proeza, tanto menos una temeridad!


III. Probablemente los salvara la propia falta de definición alemana. Objetivos poco claros, una necesidad imperiosa de penetración dificultada por la aviación aliada, las averías, suministros insuficientes...

IV: Si, ya hasta yo diria floja en toda la guerra. Es cierto que parte de esta afirmación se apoya en las circunstancias externas (siempre estuvieron en superioridad numérica, logística y en muchos casos hasta de armamento) y que tales circunstancias no dependen directamente (o exclusivamente al menos) del ejército. Se puede decir que no tuvieron muchas ocasiones de lucirse, a diferencia de los alemanes.

Un saludo!!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias por abrir el tema, en mi caso, poco puedo debatir ya que desconocía el tema (una que no es muy ducha en SGM) así que estaré atenta al debate que espero que haya pues, al fin y al cabo, "nunca te acostarás sin saber una cosa más" :P

 


                foto3  

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Bueno ,la verdad es que es la pregunta del millón., ¿puede rodearse una posición enemiga y seguir avanzando cuando tienen (con perdón) tu trasero expuesto?. La verdad es que la repuesta racional en un "no" absoluto.

Calibrar a "toro pasado" es fácil, pero cuando estas realizando tu la acción "en directo", hay mil posibilidades que pueden ser buenas o dar al traste con la operación.

Quizá hubiera sido mejor correr el riesgo de avanzar, ya que los alemanes fundamentaron el ataque en la "meteorología", la ofensiva se fundamentó en que en los primeros días, el tiempo sería terrible, con lo que la aviación aliada no estaría operativa, base del éxito del avance inicial., eso y que la operación había pasado desapercibida para el espionaje anglo-americano.

Los alemanes tenían un plan de avance establecido, en el que el avance era vital que fuera rápido., entretener fuerzas para un asedio de tropas americanas era perder fuerzas,recursos y tiempo, algo de lo que el mando alemán estaba muy escaso., de echo, la ofensiva se fundamentó en el empleo de casi todas las reservas disponibles para la defensa de Alemania, para cuando los aliados intentaran invadir suelo alemán.

La batalla es si misma demostró el carácter americano en condiciones adversas, porque hasta ahora no había luchado en una franca inferioridad., desde el desembarco en Normandía, excepto alguna reacción alemana, se había enfrentado con una aplastante superioridad de medios y tropas sobre los alemanes.

Eso sin contar de que ya disponía de tropas americanas avezadas en la lucha, tanto en el Pacífico como en África del Norte o Italia, gente de gran valía., añádase a ello la moral de victoria junto con sus medios logísticos, lo cual hacía de los americanos una fuerza imparable.

Pero los alemanes aunque estaban siendo derrotados, poseían todavía un espíritu de combate muy alto, a pesar de las derrotas y unos medios materiales de lucha, que en muchos casos superaba a la calidad de los medios bélicos aliados, ¡el ejército alemán todavía podía dar mucha guerra!, y la ofensiva de las Ardenas lo demostró.

La actuación de McAuliffe creo que fue la correcta, (aunque esto supuso mucho sufrimiento para la población local de Bastogne) aguantar hasta que los socorrieran., había sido cogido por sorpresa y decidió defenderse hasta recibir ayuda. Además obstaculizaría el avance alemán, reteniendo tropas alemanas que no serían empleadas en el avance, ¡cumplió su función!, más no se le podía pedir.

 

saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Un apunte respecto a la Blitzkrieg

En 1939-1941 era una doctrina revolucionaria, teorica, no probada en combate hasta el momento. De 1942 en adelante era una técnica conocida, estudiada y ensayada.

En el frente occidental Estados Unidos obró con sabiduría estratégica. Sabedores de que los alemanes eran veteranos que dominaban el arte de la guerra desde el general hasta el último soldado y que su tropa eran reclutas con tres meses de instrucción y mucho entusiasmo, que sus mandos con experiencia eran escasos y su material se había revelado obsoleto (tanques Stuart y Lee, por ejemplo), iniciaron el combate por África del Norte, en territorio francés, lo más lejos posible del Afrika Korps, sobre la retaguardia Italiana. Luego de los primeros combates, ya con algo de experiencia (sobre todo en las nuevas armas, como el Sherman y la Bazooka) recibieron al grueso de los italianos y a las escasas (y desgastadas) unidades alemanas del Africa Korps, de allí saltan a Sicilia, previo asegurarse la colaboración de la población local (acuerdo con la Mafia mediante), e Italia, donde aprenden a pelear con el Ejército Alemán en toda regla. Recién entonces, después de tres ensayos de desembarco, con mandos experimentados durante más de un año y tropas veteranas, atacaron Francia.

Parte del conocimiento sobre la guerra de movimientos se volcó en lo siguiente, hasta ese momento las tropas auxiliares iban desarmadas (salvo algún retén de Policía Militar o algo así), entonces, si en un movimiento rápido envuelves al enemigo por la retaguardia, te encuentras con auxiliares inermes y los depósitos de arsenales e intendencia. La base de la Blitzkrieg es esa, embolsas a la tropa de combate (eludiendo todo lo posible el combate), te apoderas de sus suministros y cortas su vía de comunicación con retaguardia. En 1944 los americanos armaron a toda la tropa, auxiliares incluidos. Mientras la tropa de combate usaba fusiles, la auxiliar llevaba carabinas, hay diferencia, pero no tanta. Entonces, en 1944, embolsar la tropa de combate y atacar los suministros, no te evita un combate en toda regla, con el desgaste consiguiente, y aferrando a tus tropas en el lugar (que era lo que se evitaba con esa maniobra en 1940). Así que la Blitz, ya no era 100% viable.

 

En este caso puntual, las tropas cercadas eran paracaidistas. La formación de la tropa es psicológica, además de física. Los paracaidistas sólo son superados en formación psiquica y física por las tropas tipo Comando (en aquella época, para EEUU, los Rangers) de modo que esa "resistencia hasta el fin" no es rara (fíjate la resistencia de los paracaidistas alemanes en Monte Casino), además ellos sabían que, al mejorar el tiempo la superioridad aérea les daba la ventaja. Así que era cuestión de aguantar y esperar (nunca choveu que non parase). Suma que la Blitz no era viable a tropa psicologicamente muy preparada (si fuesen japoneses o alemanes diríamos fanatizados) más saber que cuando el tiempo mejore pueden ser reabastecidos por aire y te da que no puedes dejar un bolsón así atrás.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Disculpadme si me salgo del fondo de la discusión para irme a lo accesorio. No se si se será verdad o leyenda, pero tengo entendido que más tarde McAuliffe declaró que su respuesta original no fue "Nuts" sino "Shit" (mierda); y que era algo así como un homenaje al famoso "Merde" de Cambronne en la batalla de Waterloo, y supongo que un autohomenaje para la 101 al asociarla a la Guardia Imperial de Napoleón. El caso es que al igual que a Cambronne le cambiaron en su día la frase por la de "la Guardia muere pero no se rinde", que según él nunca dijo; McAuliffe dijo que sus ayudantes acabaron escribiendo en la respuesta el "Nuts", que debía ser entonces una palabra algo más aceptable (y sobre todo publicable) para venir a decir lo mismo.

Saludos.

 


TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Interesante tema, pero antes de dar una valoración y teniendo en cuenta la amalgama de tropas alemanas que había en esa operación, me gustaría saber porque lo desconozco con que tipo de tropas alemanas se enfrentaron los paracas, no es lo mismo una división panzer, que un kanggrupe o una compañía de infantería.

Por otro lado lo de pasar de largo el pueblo y luego embolsarlos, hay que tener en cuenta que eso supone tener una reserva de infantería que tiene que ir por detrás de ti y encargarse de hacer ese trabajo, en ese momento y para esa operación no sé yo si los alemanes disponían de esa reserva.

Con respecto a lo que dijo Churchill, creo que ya hemos hablado muchas veces de sus famosas inventivas durante la guerra en este foro. Creo que está claro que para aquél entonces los estados unidos eran los que llevaban la batuta de la guerra en el frente occidental, por mucho que les pesara y le reconcomiera por dentro a los ingleses.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Hola

El avance alemán dependía de la velocidad con que pudieran hacerlo y seguir asi "pillando" poe sorpresa a los aliados.

Yo pienso que los americanos, además de pelear por su amor propio de soldados y de defenser una posición que era importante, se dieron cuenta que esa bolsa en la retaguardia alemana era muy peligrosa y sabían que de mantenerse, provocarían graves dificultades en los alemanes.

La superioridad aerea de los aliados no se hixo ecvidente pronto por el mal tiempo, pero tarde o temprano el avance de los blndados iba a detener el avance germano. Así que McAuliffe pienso jugó una partida de poker donde tenía mucho que ganar y pooco que perder¡

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan