Hazañas de los soldados españoles en la segunda guerra mundial, tanto republicanos como fascistas.

8 respuestas [Último envío]
KiKeKiLLeRJoY
Imagen de KiKeKiLLeRJoY
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Abr 2011

Nose si muchos tendreis conocimientos de las hazañas españolas en la segunda guerra mundial, tanto de la division azul, como de la escuadrilla azul por el lado fascista. Por el lado anti fascista nos encontramos con " La Nueve o La Española" regimiento de infanteria mecanizada encuadrado en el 2º division blindada de la Francia libre, conocida tambien como la division Leclerc.

División Azul ( Franquista )

La division azul es bien conocida ya por todos, pero nose si todos conoceran alguna de las hazañas que hicieron. La batalla mas importante de esta division se llevo a cabo el 10 de Febrero de 1943 durante el sitio de  Lenningrado.  El objetivo sovietico era barrer a la division azul para asi tomar las carreteras y la linea de ferrocarril que une moscu con lenningrado y de esta forma romper el cerco sobre la ciudad, como parte de las operaciones sovieticas arco iris, en el contexto de la operacion estrella polar.

Los sovieticos se enfrentaron con 44.000 hombres, 100 tanques, 800 piezas de artilleria, baterias rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyusha de 156 mm.

En el lado de la division azul se contaba con 5900 soldados atrincherados.

El resultado de la batalla fue decisiva victoria española ( o mas bien alemana ) impidiendo la ruptura del cerco sobre lenningrado y por lo consiguiente el fracaso de la operacion arco iris, duro golpe para los sovieticos. Como dato aporto que los españoles perdieron a 1000 hombres, 1500 heridos y 200 capturados. Los sovieticos sufrieron 11000 bajas y 5000 heridos. Tras esta batalla las tropas españolas estuvieron en boca de todos los soldados alemanes llegando a decir muchos comandantes cuando veian a las tropas españolas " ¿ Vosotros sois españoles ? , entonces por aqui los rusos no pasan", me hizo gracia esta frase por eso la incluyo.

 

Escuadrilla Azul ( Franquista )

En cuanto a la escuadrilla azul no tengo muchos datos sobre ella. Estaban adscritos al 27 grupo de cazas, pilotando modelos BF 109 y Fw 190. La escuadrilla azul perdio 19 hombres entre muertos y heridos, 1 prisionero y 5 heridos, y estuvo acreditada con 170 aviones destruidos entre derribos y aviones estacionados, 156 fueron los aviones derribados en combate.

 

9ª Compañia, 2º Regimiento de la Francia Libre, Division Leclerc ( Republicana )

En cuanto a la novena o la española se traslado de Marruecos lugar de donde procedia a Gran Bretaña para entrar posiblemente a formar parte del desembarco de Normandia, aunque este hecho no llego a producirse, ya que desembarco en las playas de utah en la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto al norte de Carentan en Normandia. Esta fue asignatada al 3 ejercito de EEUU al mando del famosisimo general George Patton.

Las primeros enfrentamientos ligeros que tuvieron los republicanos españoles contra la Wehrmacht se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en AleÇon. El 7 de agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto en combate, el español Andrés García. El 12 de agosto los Aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia bélica de la 9ª Compañía, cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.

Pero el hito mas importante de esta compañia republicana española y que probablemente menos gente conozca, es, que esta fue la primera unidad del ejercito aliado que entro y liberó Paris, este hecho si no es conocido fué porque la historiografia francesa ignoro este hecho por completo, atribuyendole este hecho como un evento meramente francés. Os pego los acontecimientos de aquel dia extraido como no de wikipedia xDD, :

Papel en la Liberación de París

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, y Charles De Gaullé insistió ante el mando supremo aliado para que tropas de la Francia libre acudieran a liberar la capital francesa antes que la Wehrmatch decidiera luchar en las calles y destruyera estructuras urbanas fundamentales (puentes sobre el río Sena, redes de agua, edificios públicos) conforme lo había ya ordenado Adolf Hitler.

Primeramente el mando estadounidense, dirigido por Dwight D. Eisenhower, prefería atacar masivamente a las tropas germanas que se concentraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad. Pese a ello, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc. Precisamente en esta ocasión la 9ª Compañía española desempeñó un importante papel al formar la vanguardia de su División, siendo la primera tropa en penetrar en la urbe.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semi-oruga español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiless salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.

Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. El general estadounidense Eisenhower remitió entonces parte de sus tropas para colaborar con los franceses.

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre DAme y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle por los Campos Eliseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda Republica Esañola ; las posteriores protestas del régimen franquista fueron ignoradas por el gobierno francés.

Tras la toma de París El general Charles de Gaulle reonoció la importancia de la 9 compañia y el mismo en persona repartio las principales condecoraciones en la ciudad de Nancy el el 26 de Septiembre de ese mismo año.

Hay mas hitos de esta compañia, pero entro otros que muchos quizas tampoco sepan es que tomaron juntos con la famosa compañia "Easy" de paracaidistas estadounidense el femoso Nido del Aguila de Hitler.

 

 

Bueno aqui os dejo algunos de los acontecimientos mas importantes de tropas españolas en la segunda guerra mundial, que no fueron pocos y tampoco pequeños. Por algo lei no recuerdo donde que pos historia mundial, el ejercito perfecto seria formado por otrpas españolas, mandos britanicos y tecnologia alemana, la historia nos avala señores xDDD.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Hay algunos otros hechos menos conocidos que también podríamos ir comentando.

Por ejemplo "El Batallón Gernika", formado por un puñado de nacionalistas vascos de España, encuadrado en el ejército francés, tuvo una participación bastante destacada en las operaciones aliadas en la Gironda, contribuyendo fundamentalmente a liberar Burdeos.


El Batallón Gernika (republicanos) en la liberación de Burdeos:

 

Eran 180 hombres adscritos al 1º Batallón del Régiment Mixte Étrangers Marocains, bajo mando del comandante polaco Chodzko. En el mismo regimiento estaba encuadrado otro batallón de españoles: "Batallón libertad", integrado principalmente por algunos cientos de anarquistas.

 

Todas las fuerzas aliadas sumaban unos 13.000 hombres, con 40 carros de combate (viejos Char-B y modernos Shermans), y 500 aviones.

 

Se les enfrentaban tres batallones de alemanes muy bien atrincherados, en número de unos 4.000, con 111 piezas de artillería de diversos tipos, y varias orugas y carros de combate.

Aunque el plan no tenía mucho sentido estratégico, ya que las fuerzas aliadas avanzaban desde Normandía haciendo retroceder a los alemanes (dejando aislados y sin apoyo a aquellos que quedaron al sur), De gaulle había ordenado liberar la región de Burdeos.

El plan establecía que los 180 vascos bajo el mando de Kepa Ordoki, con el apoyo del otro batallón español "Libertad" cubriendo su flanco derecho, y el izquierdo por los voluntarios marroquíes, debían de recorrer como pudieran los 800 metros que los separaban de la estratégica Cota 40, bien fortificada y densamente minada, y tomar la posición. La Cota estaba defendida por 30 alemanes y otros 130 de reserva a lo largo de varios bunkers y posiciones atrincheradas, con el apoyo de 3 semiorugas. Tras ellos había varias unidades de morteros y nebelwerfer.

 

Avanzar parecía una locura, ya que no contaban con apoyo pesado, por lo que los franceses no se hacían muchas ilusiones del éxito de la misión, y las órdenes sólo especificaban: "atravesar el campo de minas y tomar las fortificaciones posteriores en la medida de lo posible".

 

Los combates por la Cota 40 se sucedieron desde el 14 de abril hasta el día 15, cuando los vascos logran tomar la Cota.

 

El batallón continuó combatiendo en las sucesivas operaciones que los acerca a Burdeos. El 20 de abril toman el imponente bunker: Y-33, último obstáculo para entrar en la ciudad, donde colgaron la bandera vasca. Sorprendentemente el batallón sólo sufrió 5 muertos y 35 heridos desde que avanzaron sobre la Cota 40.

Aquí los vemos desfilando frente al teatro de Burdeos.

Como curiosidad, los supervivientes narraron que los alemanes los confundían con soldados ingleses, debido a los cascos que utilizaban, y por ello preferían engtregarse a ellos que a los franceses, que lógicamente buscaban vengarse tras 4 años de dominación. Los supervivientes de este batallon también narraron que estaban bastante hartos de las atrocidades que vieron cometer a sus camaradas franceses contra las tropas alemanas, por lo que se sospechó que pudieron ayudar a escapar a la españa franquista a algunos prisioneros. El propio de Gaulle les rindió honores el 22 de abril.

 

Pueden leerse bastante más datos curiosos en: “Memoria de los vascos en la II guerra mundial de la brigada vasca al batallón Gernika” Mikel Rodriguez Alvarez.

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

KiKeKiLLeRJoY ha escrito

Bueno aqui os dejo algunos de los acontecimientos mas importantes de tropas españolas en la segunda guerra mundial, que no fueron pocos y tampoco pequeños. Por algo lei no recuerdo donde que pos historia mundial, el ejercito perfecto seria formado por otrpas españolas, mandos britanicos y tecnologia alemana, la historia nos avala señores xDDD.

 

Buen ejército sería ese :D. Aunque muchos países tienden a glorificar la valentía de sus soldados por un sentimiento chauvinista, en éste caso, creo que no se puede negar que les echaron unos "huevos" increibles. Especialmente los hombres de la división azul en el sitio de Leningrado.

 

Por cierto ¿Alguien sabe cuales son las insignias, si las tenían, de estas distintas unidades de españoles?

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Los miembros de la División Azul (250 Infanterie Division) llevaban en la manga derecha un parche en forma de escudo con los colores nacionales y la leyenda "ESPAÑA". En el casco los colores nacionales alemanes que se llevaban en el lado derecho se sustituían también por los españoles. Aparte de todo eso, era común llevar por parte de los falangistas la camisa azul con el cuello sobresaliendo por encima del uniforme alemán.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Ah, vaya, se me pasó esto cuando lo comentasteis.

Recordaréis el dossier de la División Azul de MHMagazine. Allá, recopilábamos algunos símbolos y distintivos de este cuerpo:

Símbolos

Uniforme de oficial de la División Azul, banderas de la División y de la SEU, y parche de Falange. (Clik para ampliar en cada foto)

Para mucha más y muy buena información:

http://www.mundohistoria.org/revista/mh-magazine-4/la-division-azul-sang...

(El que esté suscrito a la revista, jejeje...)

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Orisos
Imagen de Orisos
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Oct 2010

Buen tema. Otra gran intervención de los republicanos españoles en la SGM, fue en la batalla de Narvik, cito un articulo sobre la misma incluido en mi blog y creo recordar que estaba también incluido en el antiguo foro de Mundo Historia.

 

Es poca conocida la intervención de los republicanos españoles en la batalla de Narvik, en 1.940. En España, por razones obvias no se dio publicidad al episodio y los franceses, por su parte, no estaban demasiado interesado en resaltar que unos “rojos” españoles les estaban sacando las castañas del fuego.
La 13 Demi-Brigada de la Legión Extranjera fue creada en febrero de 1.940. Era un Regimiento de infantería con dos batallones y una Sección Motorizada, en total, cerca de 2.000 hombres, la mayor parte de los cuales eran voluntarios españoles. El General Bethouart, que mandaría la expedición francesa a Noruega, en la que la 13DB recibió el bautismo de fuego, dice que había 500 españoles. Eduardo Pons Prades cita que eran casi la mitad, es decir, unos 1.000 y que cerca de 500 resultaron muertos.

En 1.940 el Consejo Supremo Interaliado decidió una operación de ocupación de puertos noruegos, sobre todo Narvik, en el extremo norte de Escandinavia, por dónde se embarcaba el hierro de las minas de Suecia con destino a Alemania.
Pero el III Reich fue más rápido y se adelantó a los aliados. El 9 de abril invadió Noruega, ocupando Narvik. Los Cuerpos expedicionarios británico y francés ayudaron a las fuerzas noruegas en un intento de recuperar el territorio ocupado por la Werhmacht, más ante la enorme superioridad enemiga, la operación aliada debió concentrarse exclusivamente en la reconquista de la zona septentrional del país, dónde está Narvik.

Centenares de compatriotas protagonizaron una de las batallas más arriesgadas y peor conocidas. El pueblo noruego no los ha olvidado. De los 800 españoles desaparecidos en la batalla de Narvik, muchos aparecen con su nombre, grado y número de legionario en los cementerios militares del país.

 

 


Despues de la verdad, nada hay tan bello como la ficcion.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

   Hombre Orisos, cuánto tiempo sin verte por aquí... Después de la despedida que nos diste creí que no te volvería a leer más! Imagino que habrás cambiado de opinión; ya se sabe que rectificar es de sabios...

   En cualquier caso, espero que esta nueva etapa sea mejor que la anterior, y desde luego, empezando en Narvik, por lo menos el buen comienzo está asegurado xD.

 

    Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Orisos
Imagen de Orisos
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Oct 2010

Otra impresionante batalla, terminada esta en victoria y llevada a cabo por combatientes irregulares, como fueron los guerrilleros resistentes de la 21ª Brigada de la 3ª División, mandada por Cristino García y que luchaban contra la ocupación alemana en Francia. Fue la batalla de La Madeleine, en la que en un principio, 36 guerrilleros ( 32 españoles y 4 FTPF), luego llegaron otros 60 FTPF (partisanos franceses) y dos aviones británicos, consiguieron derrotar a una columna de 1.500 alemanes que portaba blindados ligeros y cañones antitanque.

Mas información en:

http://www.elferrero.com/cristino_6.html

 


Despues de la verdad, nada hay tan bello como la ficcion.

sinuhe_1978
Imagen de sinuhe_1978
Desconectado
Ciudadano
Desde: 9 Mar 2012

Tengo entendido que tambien en el Norte de Africa hubo tropas españolas participando, mas concretamente encuadradas dentro de la legion extranjera  francesa. Agradeceria que alguien pudiese ampliar la informacion.