Japón y Rusia

11 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Japón y Rusia firmaron un tratado de paz en 1941, pero ¿que hubiese pasado en la Segunda Guerra Mundial si Japón en vez de atacar Pearl Habor y entrar en guerra con EEUU, se hubiese unido a Alemania en su ataque a Rusia rompiendo ese tratado como al parecer incluso de plantearon?.
efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Hoa, que tal?

Si Japón hubiera atacado a Rusia por Extremo Oriente las cosas se les hubieran puesto feas a los rusos, entre otras cosas Zhukov no hubiera podido contar con las divisiones siberianas para su contraataque de fines de 1941.

¿ Por qué los japoneses no atacaron? Es difícil saberlo. Por un lado habían tenido en agosto de 1939 una muy mala experiencia con los rusos en la batalla de Khalkin Gol, bastante desconocida en Occidente, en la cual los rusos, al mando de Zhukov y con un ejército muy bien dotado de tanques derrotó a los japoneses, que usaron mucha infantería. Dicha batalla se produjo por problemas fronterizos en Manchuria.

Pero además, los japoneses vaína que quienes los estaban estrangulando económicamente no eran los rusos, sino los norteamericanos, que practicamente los estaban incitando a la guerra. Si había un casus belli realmente, para Japón, éste lo representaba Estados Unidos y no Rusia.

Además, no olvidemos, que el Eje Roma-Berlín-Tokio nunca funcionó como una verdadera alianza, con metas estratégicas compartidas.Cada cual hacía lo que quería.

En fin, telegráficamente, este es mi parecer.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Hola!

Como bien contesta Efe la derrota en Khalkin gol influyo bastante en la decisión de no atacar Rusia, Además del dato acerca de los norteamericanos. Los japoneses tambien habían sufrido otra derrota contra los rusos antes de empezar la segunda guerra en el Lago Jasán, en 1938, que si bien no tuvo grandes consecuencias prepararía el ambiente para otra derrota en Khalkin gol. 

Pero también hay que recordar que Japon estaba enfrascada en una guerra contra China. Esto y las dos derrotas anteriores hayan incidido en la decisión de no intervenir en Rusia.

 


fsoteras
Imagen de fsoteras
Desconectado
Ciudadano
Desde: 27 Feb 2011

Teneis razón en lo que comentais y probablemente Estados Unidos hubiese necesitado otra excusa para entrar en la Segunda Guerra Mundial que creo "no se podía ni queria perder" y lo pongo entre comillas por tema de economía mundial, ahora bien probablemente y no es mas que solo un juego táctico este conflicto bélico hubiese tenido otras consecuencias ya sea en duración o destrucción de vidas y países aunque muy probablemente el final hubiese sido también la victoria aliada.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   Con el embargo económico que EEUU había sometido a Japón, este se quedo sin acceso a las materias primas y el petroleo que necesitaba para poder mantener su esfuerzo bélico,  sus resrvas eran limitadas y era necesario el acceder a las fuentes que se las podían suministrar para poder mantener su economía,  un  ataque a la URSS  supondría un gran consumo de estos recursos que ya no podía reemplazar sin  que esta guerra le permitiera acceder rápidamente a las fuentes de los mismos,  esto implicaría que la guerra debía ser muy corta, cosa esta imposible en las inmensidades de la URSS,  era una ofensiva que estaba destinada al fracaso. Sabedores de esto es por lo que se firmo el pacto de no agresión con la URSS, había qevitar este frente para poder tener las manos libres en sus objetivos principales.

 

-  La guerra debía realizarse en la zona donde estaban sus suministros de materias primas y esto es en la zona sur del Pacífico,  colonias británicas, holandesas  etc... era una guerra marítima para la que hacía años se estaban preparando,  el gran esfuerzo bélico japones estaba en la mar y en el aire, sin embargo las fuerzas terrestres eran en cierto modo el hemano pobre de las fuerzas armadas japonesas.   Sin embargo tenían fundados motivos para pensar que un ataque directo a estas colonias podía provocar la entrada de EEUU en la guerra y este era un gran enemigo dificil de vencer,  por eso se produjo el ataque a Pear Harbour,  se trataba de dejar fuera de combate la flota americana que podía ser el ñprincipal obstáculo a su expansión,  desde el principio se sabía que EEUU se podría recuperar a la larga de esta pérdida pero se pènsaba que si se conseguía una rápida vistoria y ocupación de los territorios sobre los que se quería acceder EEUU lo aceptaría y se firmaría un admisticio en unas condiciones favorables para Japón

 

-

 


                                                                                                                   

                                  

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Correcto lo que afirmas Stephen. Ahora pregunto ¿Veía Japón un rival mas débil a EEUU? Por que esa sería otra cuestión importante. En cuyo caso los Japoneses pensaban que los rusos no podían ser vencidos tan facilmente. 

Un saludo!

 


Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  La cuestion es que la guerra contra la URSS era una guerra terrestre para la que los japoneses estaban peor preparados como pudieron comprobar en sus enfrentamientos contra la URSS en que resultaron derrotados,  sin embargo la guerra contar EEUU era una guerra marítima para la que Japón se consideraba bien preparado,  la armada imperial era el orgullo del Japón, tenia los acorazados mas grandes y poderosos del mundo,  sus portaaviones eran numerosos y sobre todo su aviación naval era muy eficiente con unos pilotos muy preparados,  en una guerra corta creian, y los hechos lo demostraron, que si tenían alguna posibilidad era en una guerra naval dando un primer golpe que les asegurara el dominio del Pacífico, fueron seis meses de conquistas, éxitos y victorias,  pero tras el punto de inflexión de Midway la cosa cambio y a la larga el poderio industrial americano se impuso. 

-  Es como lo veo.

 


                                                                                                                   

                                  

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gracias por la respuesta. Seguramente los japoneses como bien dices se hallan dado cuenta que tenía mas ventajas una guerra contra Estados Unidos que contra Rusia, a la que incluso ya la había enfrentado. 

Al final terminó perdiendo en todos los frentes, Contra los mismos estadounidenses, en China y devuelta contra los rusos en manchuria en una ofensiva en 1945.

Un saludo!

 


jmgragar
Imagen de jmgragar
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Mar 2011

Como bien han dicho anteriormente, Japón estaba preparado para la guerra naval, además contaba con el entusiasmo que causaron las victorias navales en la guerra ruso-japonesa de 1904. El plan de Japón era claro, destruir a la flota estadounidense del Pacífico para no tener ningún obstaculo en sus pretensiones en Oceanía y el sur de Asia. Contaban con una flota moderna y pilotos entrenados específicamente para el combate naval, creían que sería una guerra corta, de no más de un año, pues no tenían reservas para mucho más. Su ataque tenía como objetivos los portaviones de la flota del Pacífico y la "mala suerte", por supuesto para ellos, fue que ninguno de los portaviones estaba aquella mañana en Pearl Harbor, de haber estado allí, probablemente la guerra hubiera tenido otro rumbo, pues no éstos no habrían podido participar en la batalla de Midway que supuso el punto de inflexión en la guerra del Pacífico. Quizás hubieran podido conquistar Australia antes de que algún portaviones hubiera podido interponerse, recordemos también la batalla del Mar del Coral.

Lo tenían bien planeado, pero les salió mal, quizás sólo por el infortunio que tuvieron al no encontrar su objetivo principal en el puerto: los portaviones estadounidenses.

En resumen, en una guerra corta, como ellos esperaban que fuera, lo tenían más fácil contra Estados Unidos que contra la URSS.

fsoteras
Imagen de fsoteras
Desconectado
Ciudadano
Desde: 27 Feb 2011

Probablemente es cierto que los japoneses pensaron que habria una guerra corta con Estados Unidos si les destruían la flota en Pearl Harbor, ahora bien creo que lo que buscaron era ser la única gran potencia en el Pacífico y conquistar incluso Australia antes que los americanos pudieran reponerse, pero era no conocer la sicología de los americanos que jamas hubiesen aceptado una derrota en Pearl Harbor sin vengarse posteriormente del país agresor, porque no nos olvidemos Japón agredió a una colonia americana que es lo mismoq ue atacar a su propio país y no tenían ninguna base para pensar que con mas o menos tiempo los americanos iban a revolverse con todo su potencial contra Japón. Por otra parte, lo de la guerra más corta con Estados Unidos que con Rusia no es muy sostenible cuando la propia Alemania iba a atacar por el oeste ruso más bien creo como ocurre muchas veces en cuestiones de tipo económico las que motivaron ese ataque a Estados Unidos, aunque tenían en Rusia la posibilidad, aunque lejos geograficamente de acceder a todo el petróleo del Cáucaso, hecho del cual también estaban detras los alemanes que por eso dividieron sus fuerzas en el sur de Rusia b uscando ese petróleo por un lado y Stalingrado por otro.

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

si Japón se hubiese unido a Alemania en su ataque a Rusia...

 

Hubiesen sido feas noticias para Stalin, elcual tenia muy mal distribuidas las tropas, que, apesar de ser muchisimas numericamente, no pudieron cubrir eficazmente las belicosas fronteras de un pais tan extenso, destacando el frente siberiano con manchuria/japón y el frente germano-polaco.

 

dependiendo del momento en que hubiesen atacado los japoneses, pudieron haber tenido o no un final existoso, creo que el mejor momento hubiese sido luego de que stalin retiro sus tropas de siberia para cubrir el frente ante la invasion alemana, con una distraccion perfecta u ataque nipones hubiese sido devastador, especialmente en esa zona, sin contar que los ajes pudieron haber tenido el apoyo de turkia, persia y/o pakistan.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...