La caótica capitulación italiana

7 respuestas [Último envío]
efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Hola a todos:

Como es público y notorio para todos los amantes de la II G.M. una vez caído Mussolini el gobierno Badoglio, a pesar de sus promesas a los alemanes en el sentido de seguir combatiendo, se abocó casi de inmediato a poiner a Italia fuera de la contienda.Comenzaron así negociaciones secretas con los angloamericanos siendo el general Castellano el encargado por parte italiana. Curiosamente, ni la embajada alemana en Roma ni el propio Mariscal Kesselring adviertieron que se venía la deserción italiana, no así Hitler, que desconfiaba del Rey de Italia y del nuevo Capo del Governo.

Luego de arduas discusiones- recordemos que en Casablanca se había establecido que lo único que se aceptaba por pñarte aliada era la rendición incondicional-, el día 3 de septiembre de 1943 el genewral Castellano firmó la rendición de Italia.

La noticia se iba a hacer púiblica el día 12, ya que los italianos aspiraban a que una división aerotransportada norteamericana fuera lanzada sobre Roma para ayudar a los italianos a mantener su capital. Pero eso no ocurrió e imprevistamente, tanto para italianos como para alemanes, el cuartel general de Eisenhower anunció la capitulación de Italia el 8 de septiembre.

El Rey, Badoglio y el gobierno italiano no tuvieron más remedio que aceptar el hecho, pero quedaron aterrados. Si bien Roma estaba en sus manos y en ella había varias divisiones italianas, los alemanes también tenían tropas cerca de la ciudad, quizás en menos número, pero mejor equipadas.

Como única medida, el Rey, el príncipe heredero, Badoglio, y todo el gobierno huyeron apresuradamente hacia el sur, hasta las líneas angloamericanas. El Jefe del Estado Mayor, General Roatta lo único que ordenó fue que las tropas italianas de Roma, al mando del General Carboni,se concentraran en la zona del Tívoli, pero el propio Carboni estaba inubicable.

Al poco tiempo comenzaron las escaramuzas entre italianos y alemanes que ofrecieron a los integrantes de la División Centaruro una capitulación honrosa pero su comandante, General CXalvi di Bergolo consideró que no estaba facultado para aceptar y remitió la propuesta a Carboni, ubicado al fin, quien expresó que aceptaría si todas las tropas italianas, no sólo la Centauro, eran tratadas de la misma forma.

En medio de ese caos, sin órdenes de ningún tipo, un teniente coronel de apellido Giaccone, de la División Centaruro, entró en negociaciones con los alemanes proponiendo la misma medida que Carboni había sugerido, la capitulación honrosa de todas las tropas italianas. Pero el caos y la sorpresa alemanas también era grande, y luego se desdijeron, exigiendo la capitulación de todos los italianos y laq ocupación de Roma, cosa que Giaccone había intentado evitar.

Giaccone buscó comunicarse con Carboni o con cualquier autoridad del Ministerio de Guerra, sin éxito. Y los alemanes habían puesto un ultimátum. Como nadie asumía la responsabilidad, Giaccone, un simple teniente coronel, firmó él mismo la capitulación. Con eso salvaba a Roma de un bombardeo que los alemanes estaban preparando así como una ofensiva en toda la regla.

En el futuro, Giaccone fue responsabilizado por ello en Italia y hasta se le tildó de traidor, pero fue el propio Mariscal Kesselring quien salió en su defensa. Alabó la forma de actuar de Giaccone, que hizo posible la desmilitarización de todos los soldados italianos de Roma y, al menos en principio, que la ciudad quedara en manos italianas al menos en el aspecto de la seguridad interna.

El misterio sobre el adelanto en cuatro días de la noticia de la capitulación italiana nunca ha sido aclarado. Lo que sí hoy nadie puede discutir, es la forma como el Gobierno dejó a los soldados italianos huérfanos de cualquier orden. Los sumió en el caos y no sólo a las tropas italianas de Roma y de Italia, sino también a las que ocupaban Grecia y el sur de Francia. ¡Una negligencia criminal! Ello traería aparejado funestas consecuencias para los soldados italianos. Por miles, fueron desarmados por los alemanes y allí donde intentaron resistir, muy desordenadamente, fueron aniquilados, como en Cefalonia , ya que tanto Hitler como todos los alemanes consideraban que lo hecho por los italianos era una verdadera traición y una felonía.

Mi pregunta es: ¿ qué debió hacer el Gobierno y el Estado Mayor Italiano cuando se lanzó al aire la noticia de la capitulación?  Porque aún asumiendo que la situación era muy difícil y que los norteamericanos no desembarcarían en las cercanías de Roma, a, aún asumiendo que el Gobierno podría haber quedado prisionero de los alemanes, los altos mandos militares no podían , de ninguna manera, haber actuado como lo hicieron, pensando en salvar la piel y dejando en la estacada a cientos de miles de soldados.

Fuente: David Solar, La Caída de los Dioses, pág. 158 y ss.       

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

No se que debieron hacer el estado Mayor italiano y el Gobierno, se lo que debieron hacer los alemanes, ponerlos a todos en la cabeza de una V-2 y lanzarlos al mar Mediterráneo, pero con cuidado de no contaminarlo. Esta es la respuesta seria.

¿Qué se podía esperar de Badoglio que dejo 1.000.000 de soldados italianos en manos alemanas, mientras el huyó al sur de Italia? Además 650.000 fueron llevados a trabajar al Reich como  prisioneros de guerra, también quedaron muchos en el frente ruso, siendo la mitad hecha prisionera.

Los generales italianos unos días antes de saberse la noticia del cambio de bando, aseguraban con lágrimas en los ojos que seguirían con Alemania hasta el final…

No dejó de tener razón Hitler, en el sentido de que la revolución fascista fue incompleta, Mussolini debió dejar de lado la monarquía, que en definitiva lo traicionó, aliada con varios jerarcas fascistas.

Por otra parte Mussolini seguía teniendo contacto con Churchill hasta casi el final de la guerra, las cartas de esta relación fueron destruidas por el primer ministro inglés, para no dejar vestigios comprometedores, y quizás Mussolini fue fusilado por esto.

Víctor Manuel III y su Estado Mayor no iban a actuar de otra manera que la que lo hicieron, salvar sus pellejos y sus cargos era lo que más los conmovía.

Saludos

 


afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Pues que moralmente no debieron de haber hecho lo de dejar en la nada a los soldados, es verdad, pero cuando dice salvese pellejo, los de cuello blanco, son los primeros en abandonar elbarco. Sobre este punto suficientes ejemplos hay en la historia. Antes las cosas pudieron haber sido peores, tal como fusilamiento en masa de los soldados italianos, o elbombardeo y saqueo de ciudades como Roma..

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Estoy de acuerdo con ambas respuestas.. Salvaron el pescuezo en forma vergonzoza. Lo más triste del caso es que después de la guerra el general italiano juzgado fue Graziani, no Badoglio.

En cuanto a ponerlos en la punta de una V 1 o V 2, no estaban prontas aún Sergio!!, je,je,je.

Lo que hicieron fue criminal.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

¿Y que podían hacer los Italianos? Ya sin Líder, gobernada por los mismos que lo hicieron arrestar y con los aliados ocupando media península lo mejor que podían hacer era retirarse de la guerra y olvidar el anterior gobierno, era lo mas conveniente para que los que ahora gobernaban se salvaran el pellejo, eso sí les duro poco porque enseguida los alemanes ocuparon el país, era cuestión de tiempo.

 

 


efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Puede ser, pero hay formas y formas de hacer las cosas.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Lo siento, me olvidé de ingresarlo como respuesta.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Binnerbini
Imagen de Binnerbini
Desconectado
Legionario
Desde: 28 Feb 2011

wallace-will ha escrito

¿Y que podían hacer los Italianos? Ya sin Líder, gobernada por los mismos que lo hicieron arrestar y con los aliados ocupando media península lo mejor que podían hacer era retirarse de la guerra y olvidar el anterior gobierno, era lo mas conveniente para que los que ahora gobernaban se salvaran el pellejo, eso sí les duro poco porque enseguida los alemanes ocuparon el país, era cuestión de tiempo.

A mi nonno lo sorprende el armistizio con su unidad de alpinos entre Albania y Yugoslavia, territorios infestados de partizanos. Las columnas de dirigian con sus mulas a los puertos de Albania, no habia ordenes precisas. Los puertos eran de dificil calado, casi inoperables con poca profundidad.  Esa es la triste realidad del armistizio sin considerar aun las unidades que Italia mantenia en los frentes. Hubo unidades que entregaron sus armas a los partizanos de Tito incluso algunas se pasaron de su lado.

AL finalizar la guerra fueron tomados por prisioneros tanto militares como civiles italianos entre el 8 de septiembre del 43 a 1950, algo de 60.000 personas en manos de Tito, incluso aquellas unidades del Regio Esercito que se pasaron a combatir a los alemanes codo a codo con los guerrilleros yugoslavos. Luego estos fingian no acordarse que lucharon juntos, para estos cada italiano era un fascista. Pudieron regresar casi a comienzo de los 50s por enviados del PCI comunista italiano a Yugoslavia.

En tanto las unidades en la peninsula fueron abandonadas a su suerte por la Casa de Saboya que se dirigian al sur donde habian desembarcado los aliados. Lo que quedo del Regio Esercito fue transladado en trenes a Alemania y Austria para concentrarlos en diferentes campos. En estos campos naceria el Ejercito Republicano Italiano de la RSI, Divisiones: Alpina Monterosa, Littorio y Besaglieri Italia y los marines de la San Marco ademas de numerosas unidades autonomas, irregulares de milicianos. La Monterosa infligio una severa derrota a las fuerzas de la Divsion americana "Bufalo" y a los brasileros de  la FEB Força Expedicionária Brasileira. La unica division blindada que tenian era la "M" por Mussolini compuesta en 1943 con lo que habia quedado de la Centauro, reforzada con algunos panzer. Sin dudas, la situacion era caotica e irrevesible.

 


¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado. (Napoleón Bonaparte)