La leyenda del ''Admiral Graf Spee''

12 respuestas [Último envío]
miguelmmhart
Imagen de miguelmmhart
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Jun 2010

La leyenda del ''Admiral Graf Spee''

El  acorazado de bolsillo ’’Admiral Graf Spee’’  estaba en servicio al inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, y había hundido varios buques mercantes británicos en el Océano Índico y el Océano Atlántico Sur , sin apenas dañarse, antes de hundir a su víctima, el capitán alemán, Hans Wilhelm Langsdorff , recogía a los tripulantes enemigos, hecho que fue muy criticado por otros capitanes de la ‘’Kriegsmarine’’


''Admiral Graf Spee''

 

Causas

La Royal Navy, furiosa por los actos cometidos por el navío alemán, decidió reunir nueve fuerzas para buscarle y hundirle. La fuerza G, situada en América del Sur, formada por un escuadrón compuesto por el crucero pesado HMS ‘’Exeter’’ (8.520 t) con seis cañones de 8 pulgadas (200 milímetros), y dos cruceros ligeros de la clase ‘’Leander’’ , el HMS ‘’Ajax’’ y el HMS ‘’Achilles’’(7.390 t) con ocho cañones de 6 pulgadas (150 milímetros). La fuerza estaba comandada por el comodoro Henry Harwood desde el buque insignia, el‘’Ajax’’, que fue capitaneado por Charles Woodhouse. El ‘’Aquiles’’ era de la División de Nueva Zelanda, fue capitaneado por Edward Parry. El ‘’Exeter’’ fue capitaneado por FS Bell. El crucero pesado HMS ‘’Cumberland’’(10.000 t), con ocho cañones de 8 pulgadas (200 milímetros), se separo del resto de la flota para dirigirse a las Islas Malvinas.

A raíz de un mensajes de socorro enviado desde la radio del buque mercante ‘’Doric Star’’, que fue hundido por el ‘’Graf Spee’’ en la costa de Sudáfrica, Harwood sospecha que el barco alemánintentarán llegar a la desembocadura del río Plata entre Uruguay y Argentina en busca de más presas. Harwood ordenó dirigirse a ese punto, eligió esta posición debido a que es la parte más congestionada de las rutas marítimas en el Atlántico Sur, y por lo tanto un punto en el que un asaltante podría hacer mucho daño a una flota mercante enemiga.

Hans Langsdorff

 

 

Henry Harwood

 

 

A la derecha se puede observar la artillería secundaria del buque alemán, piezas de 150mm.

 

 

Popa del ''Graf Spee'''

 

La batalla

Al amanecer del día 13 de diciembre el ‘’Graf Spee’’, se encuentra con los buques británicos ‘’Ajax’’, ‘’Achilles’’ y ‘’Exeter’’ aguardándolofrente a las costas de Punta del Este. Tras hora y media de batalla el ‘’Graf Spee’’ sufre varios daños leves que limitan algunas de sus capacidades y decide retirarse, el ‘’Exeter’’ muy dañado debe abandonar la lucha. El ‘’Ajax’’ y el ‘’Achilles’’ también han sido dañados  y se encuentran en muy mal estado. Harwood decide huir y trata de seguir al ‘’Graf Spee’’  que se a dirige al estuario del río de la Plata, Harwood no penetra mucho en la desembocadura en espera de refuerzos procedentes de las Malvinas y del Atlántico Norte, Langsdorff entra en el puerto de Montevideo.

Al encontrarse en ‘’Graf Spee’’ en un puerto neutral los británicos hacen entrar en juego 13ª convención de la Haya, en la que se dice que un buque beligerante no puede permanecer más de 24 horas en un puerto neutral, aunque finalmente los británicos le permitieron permanecer más tiempo para que estos pudieran recibir los refuerzos tan esperados. Durante su estancia en el puerto, los alemanes liberan 61 marinos británicos que fueros recogidos de sus procedentes buques comerciales antes de ser hundidos.

HMS ''Exeter''

El engaño

Finalmente los británicos engañan a Langsdorff haciéndole creer que poseen una fuerza mucho mayor de la real (le hacen creer que poseen el portaaviones ‘’Ark Royal’’). Langsdorff, ante esa formidable  fuerza y temiendo que Uruguay puede ser persuadido para unirse a la causa aliada, (haciendo caso de la orden de Hitler en la dice que no permitan que capturen ningún barco alemán) En última instancia, decidió hundir el ‘’Graf Spee’’ en el estuario del Río de la Plata el 17 de diciembre, el cuarto día de la disputa por su estancia en Montevideo, para evitar la pérdida innecesaria de la vida de sus marinos.

La tripulación del acorazado fue internada en Argentina donde, en la habitación de un  hotel y cubierto con la bandera de la ‘’Kriegsmarine’’, su capitán Hans Wilhelm Langsdorff suicidó haciendo honor a la frase ‘’el capitán se hunde con su barco’’.Fue enterrado con honores militares, en presencia de algunos oficiales británicos.

El ''Graf Spee'' tras ser volado

 

 

Funeral de Hans Langsdorff

 

 

 

-Fotos extraidas de www.wikipedia.org

 


''La historia la escriben los vencedores'' - anónimo

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Bueno, pero más adelante, en la batalla entre el Hood y el Prince of Wales contra el Bismarck y el Prinz Eugen tampoco se usaron ni submarinos ni aviones.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

efe1 ha escrito

Bueno, pero más adelante, en la batalla entre el Hood y el Prince of Wales contra el Bismarck y el Prinz Eugen tampoco se usaron ni submarinos ni aviones.

Saludos.

 

-  Correcto estas en lo cierto pero además tambien fueron combates entre buques de superficie  Punta Stilo,  Matapan,  el hundimiento del Scharnhorst, y muchas batallas del Pacífico coo el Mar de Java,  creo es un dato equivocado.

-  

 


                                                                                                                   

                                  

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Exacto, en el hundimiento del Schanrhorst sólo intervinieron buques. En cabo Matapán no recuerdo. En el ataque el canvoy PQ17 por el Lützow y el Hipper tampoco. En fin, debe haber habido más.

En el Pacífico sí los portaaviones y los aviones eran muy importantes. Supongo que por las distancias.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

ChesterWNimitz
Imagen de ChesterWNimitz
Desconectado
Auxilia
Desde: 9 Nov 2010

Interesante aporte!!

 


LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE
 

miguelmmhart
Imagen de miguelmmhart
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Jun 2010

Teneis razon respecto a los aviones, pienso corregirlo

 


''La historia la escriben los vencedores'' - anónimo

Binnerbini
Imagen de Binnerbini
Desconectado
Legionario
Desde: 28 Feb 2011

miguelmmhart ha escrito

 

 

A la derecha se puede observar la artillería secundaria del buque alemán, piezas de 150mm.

 

Interesante ver en que estado quedo ese AR196 "Arado" Despues de la mal llamada "Batalla del Rio de la Plata", ya que esta sucedio en aguas internacionales con tres navios ingleses, el Ajax, el Exeter y el Aquiles a los que se les sumaria mas tarde el Cumberland que venia de refuerzo desde Malvinas y luego una fuerza de tareas que lo rodeo en la trampa de Montevideo. El capitan confundio al Ajax con una escolta y al resto de la formacion con un convoy, Langdorff se precipito decidido contra ellos sin saber que eran una flota compuesta de buques enemigos de dos cruceros livianos y uno pesado a los cuales jamas podria enfrentar. El Spee tenia serias limitaciones a pesar de su fama, mal diseñado,las maquinas tenian consumo exesivo, recordemos que termino sin combustible el combate, mas que un acorazado de bolsillo parecia un crucero liviano con cañones de crucero pesado, su mision era la de corsario no la de enfrentar buques de guerra. Aun asi acerto dirigiendo la pimer andanada hacia el mas importante de sus adversarios, debio haberse retirado a toda maquina.

EL Spee tenia pilotos de la Luftwaffe que utilizaban este hidroavion para reconocimiento.

 


¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado. (Napoleón Bonaparte)

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  La Kriegsmarine catalogó a estos buques como cruceros pesados,  sobre su diseño solo decir que en el el momento de botarse la primera unidad parecieron unos buques muy avanzados, era el primer buque de porte construido exclusivamente con soldadura en lugar de remaches,  sus motores diesel parecián un gran avance,  su potente artilleria era superior a la de los cruceros pesados,  pero en poco tiempo se vieron los errores en el diseño,  relativamente lentos ya no podian escaper de los modernos acorazados,  su protección era debil a nivel de un crucero pesado,  su artillería potente les creaba el problema de que debido al peso de la munición llevaban menos dotación que los cruceros, de hecho en el copmbate con los cruceros británicos consumio mas de la mitad de la misma, la situación de los tubos lanzatorpedos tan a la vista en la popa los hacía muy vulnerables y un impacto en ellos podía hacerlos estallar y volar la popa  etc...  esto hizo que la misma Kriegsmarine abandonara el proyecto y renunciara a construir las últimas tres unidades de las seis programadas y en su lugar se construyeron los excelentes cruceros pesado de la clase Hiper.

-   El problema que mencionas del combustible se produjo por que recibió un impacto en el depurador de combustible,   los motores diesel requerian que este fuera purificado para poderlo usar,  como consecuencia se quedo únicamente con el combustible depurado que había en el tanque de día,  al terminar el combate solo tenia combustible para unas 16 horas de navegación,  forzosamente debía ir a un puerto para reparar esta avería,  Montevideo era el mas proximo y fue el escogido,  la otra opcion Buenos Aires estaba a límite de autonomía,  pero podía llegar,  pero tácticamente era una peor solución,  al estar dentro del rio de la Plata, cuando saliera tenía unas seis horas de navegación antes de llegar a la  mar abierta,  esto facilitaba el bloqueo británico.

 

-

 


                                                                                                                   

                                  

Binnerbini
Imagen de Binnerbini
Desconectado
Legionario
Desde: 28 Feb 2011

Stephen-Maturin ha escrito

-

-  La Kriegsmarine catalogó a estos buques como cruceros pesados,  sobre su diseño solo decir que en el el momento de botarse la primera unidad parecieron unos buques muy avanzados, era el primer buque de porte construido exclusivamente con soldadura en lugar de remaches,  sus motores diesel parecián un gran avance,  su potente artilleria era superior a la de los cruceros pesados,  pero en poco tiempo se vieron los errores en el diseño,  relativamente lentos ya no podian escaper de los modernos acorazados,  su protección era debil a nivel de un crucero pesado,  su artillería potente les creaba el problema de que debido al peso de la munición llevaban menos dotación que los cruceros, de hecho en el copmbate con los cruceros británicos consumio mas de la mitad de la misma, la situación de los tubos lanzatorpedos tan a la vista en la popa los hacía muy vulnerables y un impacto en ellos podía hacerlos estallar y volar la popa  etc...  esto hizo que la misma Kriegsmarine abandonara el proyecto y renunciara a construir las últimas tres unidades de las seis programadas y en su lugar se construyeron los excelentes cruceros pesado de la clase Hiper.

-   El problema que mencionas del combustible se produjo por que recibió un impacto en el depurador de combustible,   los motores diesel requerian que este fuera purificado para poderlo usar,  como consecuencia se quedo únicamente con el combustible depurado que había en el tanque de día,  al terminar el combate solo tenia combustible para unas 16 horas de navegación,  forzosamente debía ir a un puerto para reparar esta avería,  Montevideo era el mas proximo y fue el escogido,  la otra opcion Buenos Aires estaba a límite de autonomía,  pero podía llegar,  pero tácticamente era una peor solución,  al estar dentro del rio de la Plata, cuando saliera tenía unas seis horas de navegación antes de llegar a la  mar abierta,  esto facilitaba el bloqueo británico.

 

-

 

Claro, un proyectil impacto justo en el sistema de ventilacion de limpieza del combustible. Langdorff al comprobar esto sabiendo que solo le quedaban 16 hs de autonomia para desplazar 12mil toneladas, puso direccion al puerto mas cercano. Recordemos que el buque era dependiente del abastecimiento en mar por el buque-tanque Altmark que curiosamente tambien busco refugiarse en aguas neutrales como Noruega pero la Royal Navy opero igual, seguramente habrian ingresado al Rio de la Plata en busqueda del Spee. Montevideo y Buenos Aires eran puertos donde la diplomacia inglesa tenia mucha influencia a pesar de la neutralidad. El Spee estaba condenado por mar y por aire, ya que en su persecucion se habian enviado 23 navíos: cuatro acorazados, catorce cruceros y cinco portaviones con casi 250 aviones. 

 


¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado. (Napoleón Bonaparte)

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Como dato para agregar gracias a las fotografías tomadas al Graf Spee, varios días después del hundimiento del acorazado el servicio de inteligencia britanico encontró, atónito, que el Graf Spee tenía una enorme antena de radar. Los alemanes habían empleado el radar antes que los ingleses. 

 Dibujo5.jpg

Ruta del Graff Spee

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

wallace-will ha escrito

Como dato para agregar gracias a las fotografías tomadas al Graf Spee, varios días después del hundimiento del acorazado el servicio de inteligencia britanico encontró, atónito, que el Graf Spee tenía una enorme antena de radar. Los alemanes habían empleado el radar antes que los ingleses. 

 

   Parece ser que el Graf Spee iba equipado con un prototipo del radar FMG39 (gO) que después sería designado FuMO22. Se dice que ya en 1937 el Deutschland podría haber probado un prototipo anterior, el Seetakt; y lo habría usado para navegar de noche por la costa española durante la Guerra Civil.

   Los británicos equiparon (para pruebas) al HMS Sheffield y al HMS Rodney en 1938 con el Type79, un radar de busqueda aérea.