La última carga

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

     Este episodio siempre me gustó, lo leí por primera vez hace 25 años, mas o menos de la enciclopedia Sarpe de WWII, que no tengo más y era muy buena.

Saludos.

La última carga de la caballería italiana

Fuerzas en campaña:

- Regimiento 'Saboya' de caballería al mando del coronel Bettoni.
- Tres batallones sovieticos.


La noche del 23 de agosto de 1942 las fuerzas sovieticas habían atravesado un recodo del río Don llevando ametralladoras y cañones ligeros y preparando el cerco del regimiento Saboya. Al alba del 24 se descandena un ataque y se apoderan del pueblo de Tschebotarewski y se exitenden hacia Kotoski, mientras el regimiento Saboya tiene que tomar la loma sur de la cota 191. Es todavía de noche cuando una patrulla del I escuadrón sale en dirección a Isbucensky. Recorren unos 800 metros y sib atacados con fuego de armas automáticas y de morteros. El teniente coronel Cacciandra y el capitán Aragona que habían subidos a un camión son heridos.
Se da la orden de montar al II escuadrón y el capitán Leone recibe la ordén del comandante Conforti de atacar el flanco izquierdo de la línea sovietica. Al alba la línea sovietica se ve claramente por las llamaradas de las ametralladoras. El escuadrón sale del cuadro del regimiento y se dirige con una conversión al ala izquierda sovietica. Las baterias del regimiento hostigan a los sovieticos que estan desplegados en dos líneas. El capitán Leone da la orden de cargar sable en mano. Cae el caballo del capitán Leone, y su ayudante para para cederle el suyo pero este animal se escapa. Lo sables caen sobre los sovieticos, los cascos de los caballos pisotean las ametralladoras, las cajas y todo el material. Los italianos empiezan a lanzar bombas de mano. Algunos jinetes derribados se baten pie en tierra. El capitán y su auydante han quedado entre las dos líneas enemigas y van a ser capturados. El escuadrón se ha reorganizado y efectúan una segunda carga de frente contra la primera línea del enemigo.
La línea sovietica se desbanda. Muchos jinetes estan por tierra por haber muerto sus cabalgaduras. El escuadrón ha sido reducido a la mitad.
El escuadrón del capitán Abba recibe la orden de poner pie en tierra y rastrillar el tereno pero las ametralladoras sovieticas todavía continúan disparando.
El coronel Bettoni ordena al capitán Marchio que cargue con el III escuadrón mientras que el I escuadrón al mando del capitán Aragona se despliega a pie sobre un ala neutralizando con sus armas el fuego sovietico. El III escuadrón parte veloz en columna en dirección casi frontal. El comandante Litta que ha visto la carga del II escuadrón no puede mas y se lanza al galope para reunirse con el III escuadrón.
El choque del III escuadrón es tremendo y sangriento. El capitán Abba que lucha a pie , saca la camara fotográfica y se pone de rodillas para hacer una fotografía, pero una rafaga lo alcanza en la frente y lo derriba. El comandante Litta cae sobre una ametralladora dando sablazos. A su lado también caen su asistente y su suboficial de plana mayor. El capitan Marchio resulta herido en los brazos, luego le sera amputado el derecho.
Los sovieticos estan aniquilados aunque a un alto precio. Se reorganizan las filas. Hay 300 prisioneros sovieticos y mas un centenar de muertos. El material capturado es todo el armamento de los tres batallones sovieticos.
Las perdidas italianas 3 oficiales y 36 suboficiales y soldados muertos. Han sido heridos 4 oficiales y 70 suboficiales y soldados. 170 caballos puestos fuera de combate.
Terminada la batalla el coronel Bettoni da la orden de montar. Una patrulla desmontada de la caballería alemana rinde honores. El comandante alemán comenta "Nuestra caballería ya no sabe hacer estas cosas. Fue magnífico".
Se conceden al comandante Litta y al capitán Abba la medalla de oro a título póstumo y el general Messe imponía esa misma noche sobre el campo de batalla 54 medallas de plata.



Estandarte del regimiento Saboya el 24 de agosto de 1942.





El Saboya a la carga.
 
http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?207152-La-%FAltima-carga-de-la-caballer%EDa-italiana&p=6963779
luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010
Tambien lo leí hace muchos años, un acto heroico del ejercito italiano, demuestra que eran tropas valientes y con gran coraje.- Lo que falaba eran mandos y motivación en una guerra que no sentian como suya.-

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD

Ituzaingo
Imagen de Ituzaingo
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Su capacidad y arrojo quedó demostrada en hechos aislados, como en Alejandría, bahía de Suda, y muchos más que no conozco o son anónimos. No hiceron mella con una flota respetable, y sí con algunos artilugios. Como el crucero York.

Restos del crucero York

 


 foto   general3