Las siete Ofensivas antiguerrilleras del Eje en Yugoslavia

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Primera ofensiva:

1-                                                                    Otoño de 1941 ( 27 sep- 15 oct) , ataque del eje contra la república de Usice (territorio liberado partisano al  Oeste de Serbia, 300 000 hab).En noviembre los alemanes ocupan el terreno y los partisanos huyen hacia el Este de Bosnia. En esta ofensiva, la tenue colaboración (sobre todo para frenar abusos Ustacha) entre partisanos y chetniks realistas del coronel  D  Mihailovic se rompe y gira hacia una abierta hostilidad.

 

                                                                    A finales de verano los partisanos se instalan en la región de Usice, formando una república gobernada por concejos-soviets, en este área los partisanos forman 25 nuevos destacamentos.

                                                                                           Los partisanos sufren una ofensiva combinada a  finales de septiembre de:

                                                            -dos divisiones alemanas (la 342,y 113, y partes de otras 4 ), auxiliados por la administración militar Serbia de M Nedic,  el Cuerpo de voluntarios Serbios del fascista D Ljotic, los chetniks  de K Pecanac  (rival de D Mihailovic), tropas regulares croatas y Ustachas.

El Eje comienza el ataque por el Norte encontrando fuerte resistencia, se producen represalias contra la población civil por cada alemán muerto. Por el Este se combina esta operación  de limpieza antiguerrillera.

                                                                                        Cuando las operaciones empiezan, Tito Intenta varias veces negociar una coordinación y ayuda con los chetniks de  D  Mihailovic pero estos acercamientos fracasan. Por el contrario hacia mediados de noviembre Mihailovic  se reúne con emisarios alemanes y declara su deseo de luchar contra los rojos.  Pese a las claras evidencias de la colaboración  con el eje, pese al doble juego, y gracias a una intensa propaganda, Mihailovic  continua recibiendo ayuda de Londres.  

 La campaña concluye con un resultado indeciso, con una victoria total del eje en el  Norte aunque persiste una fuerte resistencia en el  sector Sur.   Pese a todo, los partisanos y su estado mayor logran retirarse hacia el Este de Bosnia, en diciembre de ese año forman la primera brigada de asalto proletaria, primera unidad militar capaz de operar fuera de su área.

  

                   

                .   Segunda ofensiva:

2-                                                                        Enero de 1942 (días del 17 al 23)    , ataque coordinado del Eje contra los partisanos del Este de Bosnia que son forzados a retirarse a través del monte Igman cercano a Sarajevo. El objetivo de la operación es destruir  las fuerzas partisanas del Este de Bosnia, participan tropas regulares Croatas, la Wehrmacht e italianos que finalmente intervienen poco dedicados a defender su zona de ocupación. Escenario de montaña en pleno invierno, temperaturas constantes bajo cero, las nuevas brigadas de asalto proletarias se enfrentan al eje.  Pese al dominio táctico alemán, la batalla es una victoria estratégica de los partisanos, ya que consiguen escapar del cerco y huir por el monte Igman.

 

Tercera ofensiva:

3-                                                  Primavera de 1942 (del 31 marzo a Junio),  ofensiva anti-partisana en Este de Bosnia, Montenegro, Sandzac y Herzegovina, conocida como operación TRIO.

 El eje  despliega  3 divisiones de montaña italianas, 1 división alemana (la 718 y partes de otras), tropas regulares Croatas y la Legión Negra Ustacha (se enfrenta en abril a chetniks Bosnios en el rio Drina) dirigida por J Francetic.  

  Por otro lado están toda clase de chetniks dirigidos por J Dangic (comandante de Mihailovic) realizando tareas auxiliares anti-partisanas que a cambio reciben compensaciones territoriales o armas.

Pese a larga preparación de la acción, la ofensiva empieza mal y acaba fallando, ya que de nuevo el estado mayor partisano no es eliminado y sus tropas consiguen huir hacia el Oeste de Bosnia e intentar enlazar con los partisanos Croatas. En esa primavera algunos destacamentos rojos cuentan ya con escuadrillas aéreas, resultado de deserciones del eje hacia el bando de Tito (como los aviadores Croatas F Kluz y R Cajavec).

 

-          La mítica batalla e Kozara,(junio –julio 1942) operación de limpieza antiguerrillera al constatar su incremento de fuerza en la zona de la Krajina, noroeste de Bosnia.

Victoria, pese a  bajas muy altas, del Eje en las montañas de Kozara al noroeste de Bosnia.  A  los partisanos (con la recién fundada primera brigada de asalto de Krajina) se enfrentan tropas regulares croatas, Ustachas y alemanes. Paralelamente por esas fechas se realiza el trasvase de tropas de Tito Este –Oeste.  La derrota de Kozara formara parte después de la mitología de postguerra de Yugoslavia.

 

                                                                   .    QUINTA, SEXTA  Y SEPTIMA  OFENSIVAS  ANTIPARTISANAS EN YUGOSLAVIA                             

                      

                                                   1       . QUINTA OFENSIVA                         .    Operación  “Fall Schwartz” o batalla de Sutjesca.  (15 mayo-16 junio 1943)

 

 

                        Operación consecutiva de la anterior e incompleta  “Fall Weiss” (persigue pues los mismos objetivos, sobre todo eliminar al cuartel general y a Tito) e incluye un completo cerco sobre las tropas partisanas en el Sudeste de Bosnia y Norte de Montenegro.

                         EL Eje al mando de A Lohr  y R  Luters ,  reúne alrededor de  127 000 hombres en armas incluyendo , alemanes , italianos, croatas , búlgaros , rusos blancos y cosacos  contra la menor fuerza del Ejercito de liberación nacional Yugoslavo de alrededor de 20 000 hombres y organizado en 16 brigadas.  Después de un periodo de concentración, el eje se lanza a la ofensiva el 15 de mayo utilizando sus favorables puntos de base y ventajas geoestratégicas, cercan   y aíslan a los partisanos del área de la montaña Durmitor (Norte de Montenegro) y forzando a batirse en terreno devastado.

   El 9 de Junio, Tito es gravemente herido en el hombro por una bomba y se salva de milagro.

Frente al asedio alemán, el YNLA (ejercito nacional de liberación nacional yugoslavo) rompe el cerco  a través  del rio Sutjesca.  Las bajas partisanas, no obstante, son altísimas. En una ocasión, tres

 Brigadas y el hospital central  son capturados por los alemanes y siguiendo órdenes directas del fuhrer aniquilados incluyendo heridos y personal sanitario. Los partisanos están faltos de medicamentos y sufren enfermedades como el tifus, paradójicamente su moral, organización y habilidades de combate son increíblemente altas como señala el comandante en jefe de campo alemán R Luters.

Inmediatamente tras la ruptura  por  el rio,  el YNLA se reagrupa y monta  una  contra ofensiva en el Este de Bosnia.

               La batalla es un cambio de tendencia en la guerra en Yugoslavia, de nuevo una victoria estratégica  partisana (pese a las enormes  bajas), el cuartel general no es capturado.  Posteriormente formara parte de la mitología de post guerra Yugoslava, celebrada por el auto sacrificio, martirio, extremo sufrimiento pero firme moral de las tropas partisanas. ¿Quizás emulando la resistencia  soviética en Stalingrado y la rendición del ejercito de von Paulus?……………. el eje ya se bate en retirada,  pese a la brillante recaptura por von Manstein  de Járkov en marzo 43……….                                                                                                                           

               Como dato, en mayo de 1943 se rinden las últimas tropas nazis en Túnez y se  prepara un inminente asalto a Europa,,¿Seria en los Balcanes? , finalmente se daría el 10 de julio en Sicilia, precipitando la caída  de Mussolini.  De todas formas se barajaba abrir un frente balcánico.                                                                                                                                                                   

                          Paralelamente los chetniks  realistas desplazados en refugios al Este de Bosnia combaten por esas fechas contra Ustachas mientras siguen su  doble juego (tanto con el eje , como  con los aliados) fortaleciéndose en su zonas  e intentando  asestar un golpe definitivo a los partisanos e instaurar una tradicionalista Gran Serbia . Todo esto con  el posible desembarco anglo –americano como telón de fondo.

                                     

                                                .  SUTJESCA ,” Fall Schwartz”

                                                          .  Beligerantes:

A)     Partisanos.

-          La 1 y 2  división proletaria, la 3 división de asalto, la 7 división de banija. (además de batallones de la 4 brigada proletaria y de la 5 brigada de Montenegro).

 

 

B)      Eje.

  -Alemanes :- la 7 división SS Prinz  Eugen

                         - la 104 y 118 jager división y la 369 división de infantería (con 2 regimientos Búlgaros)

                      - elementos del regimiento Brandemburgo y de partes de la 104 división de infantería.

- Italia: - la 1 división de montaña.

              -  las 19, 23, 32, 151, 154 divisiones de infantería, apoyadas por los las tropas del sector de Podgorica.

     A estas fuerzas deben añadirse tropas regulares croatas.

                 

                 

                                                            .2      SEXTA OFENSIVA ANTIPARTISANA   (otoño 1943- principios del 44).

 Serie de operaciones realizadas por alemanes  (con auxiliarles búlgaros) y croatas después de la caída de Mussolini destinadas a proteger  y asegurar la costa Adriática.  Esto es, cortar el flujo de  suministros (y comandos) aliado que serán oficialmente ya dirigidos en su mayoría a los partisanos  (en detrimento chetnik) a partir de la conferencia de Teherán (diciembre 1943), y  prevenir un posible desembarco.

  Esta ofensiva fue organizada en 3 principales ataques:

                    Cronológicamente,

-          Primero la  ambiciosa operación “ Kugelblitz “ejecutada por el 5 cuerpo SS de montaña contra los partisanos en  el Este de Bosnia. Plan demasiado ambicioso para tan gran  cantidad de  terreno, la ofensiva falla, de todas formas los partisanos se tambalean y sufren grandes bajas, alrededor de 9000.

 

-          Seguidamente  la  operación “ Schneesturm”  que incluye dos direcciones en el área de Bosnia, una hacia el Oeste y la costa, la otra  hacia Noroeste y la frontera con Italia. Los partisanos sufren numerosas bajas, como 2000, sin embargo  el ejército de Tito mantiene la cohesión y sigue considerándose una efectiva fuerza de lucha.

 

-           Finalmente  la “Herbstgewitter” se trata de la última de las operaciones y su principal escenario la limpieza de la isla de Korcula en la costa Dálmata, lugar que ofrece una excelentes ventajas como  base de suministros hacia Yugoslavia desde Italia. Una vez más, los partisanos son gravemente dañados, 1000 hombres en bajas, pero no destruidos.

 

                                                                             

3   SEPTIMA OFENSIVA  ANTIPARTISANA  llamada también operación  “ROSSELSPRUNG “(25 mayo 1944- 4 julio 1944).

                  En la primavera de 1944 , el Eje esta en retirada ya en todos los frentes,,,, ante la incapacidad para organizar una ofensiva a gran escala, los alemanes planean un ataque localizado contra el cuartel general de Tito en Drvar( Bosnia) con idea de capturar o eliminar al líder yugoslavo.

                                     El peso de la operación recae sobre el 500 Batallón de paracaidistas SS que debía caer desde el cielo sobre el cuartel de Tito.  La guarida del jefe comunista había sido localizada por los brandenburgers y la operación planificada con ayuda de Skorzeny que señala la falta del elemento sorpresa (Tito estaba alertado) en la ejecución de la operación.  En el momento del ataque,  representantes aliados   están en el cuarte de Dvar  como R Churchill , hijo  de Winston ,o  E Waugh .  A las tropas de elite alemana  se les unen  en la operación regulares croatas y numerosos auxiliares chetniks ansiosos con acabar con Tito .Pese a numerosas dificultades e imprevistos, la fuerza paracaidista de K Rybka está a punto de capturar a Tito pero finalmente escapa siendo los SS rodeados por partisanos .  Posteriormente son rescatados por la Luftwaffe, retirándose hasta encontrarse con la Prinz Eugen.

 BATALLA DEL RIO NERETVA ( cuarta Ofensiva antiguerrillera )

Batalla del rio Neretva (rio con aguas de las mas frías del mundo),  también denominada  ofensiva” Fall Weiss”  (enero-abril 1943) en el área del Oeste de Bosnia y en la Herzegovina, que culmina con la retirada partisana a través del rio Neretva. El  objetivo principal es acabar con el mando central del movimiento partisano, el comité central del partido comunista de Yugoslavia así como  destruir  logística en particular el principal hospital partisano.     El eje reúne al mando de Alexander  Lohr  8 divisiones (4 alemanas. 3 italianas, y 1 croatas) auxiliados por formaciones Ustachas  y en el sector Este por  Chetniks, mayoritariamente de la pro-italiana milicia voluntaria anticomunista. En total se calcula que alredededor de 150 000 combatientes del eje se comprometen en tal ofensiva contra una  fuerza partisana mucho menor (desconocida, quizás de 25000-30000 hombres).

                 . 3 fases de la batalla:

-           Weiss I -Inicio el 20 de enero, ataque contra el área partisana del Oeste de Bosnia y partes de la Croacia central.

-          Weiss II- segunda ofensiva a partir del 25 de febrero con luchas en el Oeste y Sudoeste de Bosnia, los partisanos se retiran rápidamente hacia Sudeste por el rio Neretva.

-          Weiss III- lanzada a partir de marzo y centrada centradas en el Norte de Herzegovina, maniobra de limpieza de territorio y de cerco, pero esta fase no es completada satisfaccioramente.

Durante la batalla los Rojos caen en una bolsa teniendo a su espalda el rio Neretva, enfrente en el Oeste tienen a los alemanes con unidades de elite y brigadas panzer, el Este  (y con solo un puente como conexión) están las desorganizadas milicias chetniks . Si los partisanos cruzan el rio,  por el puente pueden estar relativamente a salvo, sin embargo tienen insuficiente tiempo para cruzarlo en el momento que va a lanzarse el golpe definitivo del Eje. Frente a esas insoportables adversidades Tito realiza una astuta maniobra y ordena a sus zapadores destruir el  único puente existente. Cuando la información de tal destrucción llega al mando alemán, estos suponen,  que los partisanos van a lanzar un ataque final para escapar y que su moral es muy baja y que han destruido el puente previniendo deserciones, los alemanes se preparan para destrozar el ataque final partisano. Sin embargo esta astucia  sirve a Tito para distraer y en poco tiempo los zapadores reconstruyen el puente  y los partisanos cruzan por el bajo un intenso bombardeo de la Luftwaffe ineficaz a causa de la naturaleza montañosa del terreno. Después de la retirada completa, los Rojos destruyen completamente el puente  previniendo una eventual persecución.   

   Hacia finales de marzo, las fuerzas de  eje han matado a 8000 partisanos y capturado a otros 2000. Pese a las grandes bajas y a la victoria táctica alemana, los partisanos logran poner a salvo su cuartel general o  el hospital y se prepararan para continuar   sus operaciones,  de hecho gracias a la retirada por el puente, en la zonas del este de Bosnia en ese momento solo tiene que enfrentarse a los chetniks.

        A la batalla del Neretva  le seguirá casi consecutivamente la operación “Fall schwartz” (mayo, junio 1943) llamada también batalla de Sutjiesca que incluye un total cerco las fuerzas partisanas del Sudeste de Bosnia y de Montenegro y que culmina la “Fall Weiss”.  Dicha batalla deSutjesca seria  crucial en el desarrollo de la guerra  y marcara un cambio de tendencia.

 

 

                          Tropas beligerantes:

            A).  Yugoslavos partisanos:-  2 fuerzas, el1 cuerpo croata ( 16 000 h) y  el 1 cuerpo bosnio (11 500 h)                                                                                                                        

        Sin embargo  el grupo operacional principal  (en total 15 000h) operacional consistía en  la 1 y 2 división proletaria, la 3 división de asalto. Después de añadirían la 7 división de Banija y la 9 división Dálmata.

        B).  Eje

   Alemania  –   368,714 ,717 divisiones de infantería y 1 regimiento de la 187 división de reserva

-          La 7 división  de voluntarios SS de montaña Prinz Eugen, de A Phleps

          Aliados de eje:

                .   Italia, las 12, 13,57 divisiones de infantería,

                 . Croacia                ,  tropas regulares, de montaña,  y unidades Ustachas

                  . chetniks, (alrededor de 20000 hombres) muchos de la pro. Italiana  milicia voluntaria anticomunista.

        Hay que añadir los numerosos medios aéreos de las fuerzas del eje.

 

Tema extraido foro antiguo MH.