Los norteamericanos no solo fueron a Normandia por la guerra sino tambien por el sexo

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Al desembarcar en Normandía en junio de 1944, los militares estadounidenses no fueron simplemente los liberadores de un país ocupado por los nazis: para algunos soldados renegados, ir a Francia era una "aventura erótica", según un libro recién publicado en Estados Unidos.

Esta es la tesis de la la historiadora estadounidense Mary Louise Roberts, quien muestra el sexo, la prostitución y la violación como una forma de los estadounidenses de "imponer su poder" en una nación disminuida.

Esta especialista en historia de las mujeres en Francia ha estudiado desde 2004 archivos normandos y estadounidenses para escribir su libro 'What Soldiers Do: Sex and the American G.I. in World War II France' ('Lo que hacen los soldados: sexo y los militares estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en Francia'). Lo que pasó en Normandía no es "un gran secreto para los normandos, pero sin duda es una sorpresa para los estadounidenses", que "siempre tienen en mente el viejo mito del militar varonil y sin mancha", dijo a AFP Roberts, profesora de la Universidad de Wisconsin (norte).

La prensa militar estadounidense "relató la Liberación como una historia de amor, fotografió a soldados norteamericanos besando a jóvenes francesas", escribió la historiadora, y "luego lanzó el mito del militar estadounidense como el 'salvador' de una nación de mujeres". Sin embargo, una broma contada por los normandos dice que "cuando llegaron los alemanes, los hombres tuvieron que esconderse. Pero cuando llegaron los estadounidenses, las que debieron esconderse fueron las mujeres", indicó Roberts.

En el puerto de Le Havre y en Cherburgo, los franceses hablan de "un número increíble de malos comportamientos", incluso en presencia del marido, jugueteos al aire libre "a plena luz del día, en los parques, cementerios, en las vías del tren", y hasta violaciones. "En Le Havre no se podía caminar sin ver a alguien tratando de tener una relación sexual", dijo Roberts tras estudiar la correspondencia del entonces alcalde, Pierre Voisin, quien se quejó al coronel Thomas Weed, comandante de las tropas estadounidenses en la región.

La jerarquía condenó públicamente estos actos, pero dejó que siguieran, agregó. Según Roberts, la propaganda estadounidense "había vendido la campaña de Normandía como una aventura erótica", ya que había que motivar a los soldados a luchar en un país aliado que apenas conocían.

El libro cita también textos de propaganda que representan a Francia como "un gran burdel habitado por 40 millones de hedonistas". En las lecciones de idiomas extranjeros publicadas en el periódico de la campaña militar Stars and Stripes, se le enseñaba a los soldados estadounidenses a decir en alemán "¿Quieres un cigarrillo?" o "En pie", mientras que en francés las frases eran "Usted es una señorita muy bonita" o "¿Están sus padres en casa?", contó la historiadora. "Una vez disparada, la libido de los soldados era difícil de contener", escribió.

El libro dedica dos capítulos a las violaciones, por las cuales, según documentos de octubre de 1944, "52 soldados fueron procesados", incluyendo 130 negros, señal para Roberts del "racismo permanente" no sólo de los militares estadounidenses, sino también de los franceses "que se apresuraban a señalar con el dedo a los negros". "No quiero disminuir el heroísmo de los soldados estadounidenses; lo que hicieron fue increíble", dijo la historiadora, "pero yo quería poner a los franceses sobre el tapete y decir que Normandía fue también una historia humana, no una historia heroica hueca".

Al desembarcar en Normandía en junio de 1944, los militares estadounidenses no fueron simplemente los liberadores de un país ocupado por los nazis: para algunos soldados renegados, ir a Francia era una "aventura erótica", según un libro recién publicado en Estados Unidos de la historiadora estadounidense Mary Louise Roberts.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Es que en esto de la IIGM, se cumple perfectamente aquello de que, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Ya no es sólo la "poco conocida" costumbre americana de "liberar" mujeres, también los franceses tienen sus esqueletillos en el armario... Por poner un ejemplo, después de que la ciudad de Stuttgart (si mal no recuerdo) fuera tomada por los franceses, los alemanes recibieron de mil amores el cambio de administración a los americanos, debido a las atrocidades de los soldados franceses (especialmente los africanos) con los locales, y más particularmente las locales.

 Es terrible, pero hasta en las atrocidades hay grados...

 

 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Keitel no conozco el caso que cuentas, si puedes ampliarlo o hacer un tema al respecto te lo agradecere.

 


Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Pues ahora mismo no tengo acceso a mi biblioteca, asi que no puedo ofrecer mucho más de lo dicho... De todas maneras me sorprende que no lo conozcas, pues no es la primera vez que lo comento!

Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  Sinceramente veo este libro y la tesis que defiende su autora como muy sensacionalista y provocativo, no lo he leido pero lo que se dice del mismo en la reseña me hace pensarlo, el mantener que los soldados iban a la guerra como una aventura sexual como parece desprenderse del texto creo es absurdo, el que los soldados con edades medias de poco mas de veinte años con toda su líbido a tope y que han estado sometidos a situaciones de mucho peligro y estres busquen el "ligar" y si se puede llegar a mas lo veo como algo natural, el tema de las violaciones siempre es reprobable, pero por desgracia con un número tan alto de soldados y la situación de la guerra se producen casi siempre,  la importancia de la cantidad es importante, pocas sería algo inevitable dentro de lo reprobable, muchas es mas grave.  Por cierto se mencionan "52 procesados por violaciones incluidos 130 negros"  supongo que esto quiere decir que fueron 182 los soldados juzgados por las violaciones ???.

 

-  El estudio parece habla de Normandía, pero el tema de dbería extender a todos los teatros de guerra, los desembarcos en Italia y el sur de Francia deberían tener circunstacias similares.

 

-  Recuerdo mi servicio militar en una capital de provincia, la hora de paseo de los soldados, jovenes encerrados en un cuartel, lo normal era buscar chicas, coquetear e intentar ligar y estábamos sometidos a mucho menos estres que los combatientes.

 


                                                                                                                   

                                  

BERSAN
Imagen de BERSAN
Desconectado
Ciudadano
Socio MH
Desde: 15 Oct 2011

Buenas tardes, por algún lado leí que en Africa los franceses masacraron una unidad de artllería autopropulsada alemana que se había rendido despues de cubrir la retirada de los panzer de Rommel en las fases finales de la campaña. Espero que alguno de ustedes me pueda dar luces al respecto.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Bienvenido al foro Bersan. Si te apetece, puedes presentarte en este subforo:

http://www.mundohistoria.org/foros/organizacion-mh/presentaciones

 Simplemente abre un tema y cuéntanos un poco de ti.

 Respecto de la cuestión que planteas, pues no sé darte información específica, más allá de que no recuerdo haber leído sobre el tema en las memorias de Rommel... a ver si otro forista puede ilustrarnos al respecto!

 También aprovecho para decirte que si tienes cualquier otra duda, o si quieres repostear esta misma, tenemos un tema específico para preguntas:

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/segunda-guerra-mundial-aspectos-...

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.