Una mas del Grupo Peiper, La Masacre de Stavelot

2 respuestas [Último envío]
DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

  Una más del Grupo Peiper: La masacre de Stavelot.

 

 

 

 

 

Mapa del movimiento de la fuerza Operativa Peiper

La tarde del 17 de diciembre el teniente coronel Joachim Peiper, oficial al mando del Kampfgrupe (grupo de combate) que llevaba su nombre de la 1ra División Panzer SS Leibstandarte SS Adolf Hitler abandonó el cruce Baugnez, por debajo de Malmedy su camino solo tenia una ruta, seguir la carretera hasta Ligneuville la cual era una ciudad turística muy conocida por los viajeros que acudían muy seguido en invierno para la caza de ciervos y jabalíes donde los americanos tenían un puesto de mando –compuesto por una unidad de artillería antiaérea– pero a solo minutos de que llegaran los hombres de las SS se había retirado esta unidad y el único “botin” obtenido fueron 22 soldados americanos que estaban de retaguardia mientras se retiraba el puesto ya mencionado.

En esta ciudad ocurrió un suceso de asesinato de 8 prisioneros americanos, quedando 14, estos hechos fueron presenciados por el propietario del Hotel du Moulin, salió reclamándoles a los hombres de asesinos. Un sargento de las SS había ordenado el fusilamiento de estos 15 hombres ya que el propietario había sido arrestado, pero un oficial de rango mayor anuló la ejecución, agradecido pero mas preocupado el dueño del hotel entró y del sotano y saco botellas de su mejor champan y coñac para calmar a los hombres sedientos de sangre.

En su avance de Ligneuville los panzers de Peiper se encontraron por primera vez contra los americanos y a costo de 1 Panther y 2 vehiculos blindados inutilizaron 2 Shermans y un Antitanque Autopropulsado M10  de ahí en adelante siguieron la carretera hasta llegar a Stavelot lugar de una de lasmasacres mas grandes de la ofensiva y de la guerra no solo contra militares, sino contra civiles igual.


La llegada a Stavelot. 

Atardecer  del 17 de diciembre de 1944

Lo que podría confundirse con una verdadera fortaleza justo detrás de un foso era ni mas ni menos que la ciudad de Stavelot cuya única entrada era un puente que era resguardado fuertemente y por obvias razones preparado con explosivos por si la situacion lo requería, volarlo.

La carretera antes del puente daba un brusco giro por una ladera, este “punto ciego” era el lugar donde los ingenieros americanos habían colocado un bloqueo con apoyo de una ametralladora y bazooka. Peiper había decidido detener su avance momentáneamente debido a la falta de conocimiento de la situacion en la ciudad, mando exploradores para verificar y estos se dieron cuenta de una gran cantidad de vehículos, aunque estos parecían refuerzos que se preparaban a montar posiciones defensivas simplemente era una columna americana en retirada.

Viendo una situacion perfecta y la precaria situacion en que se encontraban sus unidades Panzer debido a la falta de combustible ordenó el inicio de la ofensiva, sin saber que rayos se encontraba al otro lado de la curva los tanques que iban en la avanzada de la columna se encaminaban de manera lenta con precaución. Al dar la vuelta se encontraron con el bloqueo y un único guardia, rápidamente los soldados SS bajaron de los tanques cubiertos por el tableteo de las ametralladoras de los tanques y al tratar de seguir al yankee el 1er tanque de la columna pisó una mina quedando inactivo, dandosé cuenta de eso Peiper detuvo de nueva cuenta su avance sobre el vital puente y mando a un pelotón de Panzer-granaderos SS para tomar el puente pero fueron repelidos de manera rápida y letal.

Al ver esa escena y tratar de pensar que hacer y cual seria su siguiente jugada Peiper se dio cuenta que sus hombres habían caído en un profundo sueño, para terminar de cerrar el dia, un soldado de los comandos disfrazados de Skorzeny llego desde la retaguardia avisando que las unidades de apoyo para Peiper estaban atascadas en embotellamientos de trafico y lodo por lo que esa madrugada no llegaría ningún apoyo mas por lo que el teniente coronel decidió seguir el ejemplo de sus tropas y esperar a la mañana siguiente para tantear de nueva cuenta la situación.

Este tiempo valiosísimo fue usado por las tropas americanas para recibir refuerzos de una compañía de un batallón de infantería acorazada y un pelotón de antitanques de 3 pulgadas.


Asalto a Stavelot

Mañana del 18 de diciembre de 1944

Al despuntar la  mañana los alemanes lanzaron un feroz ataque, con dos panteras y soldados en la cabeza como punta de lanza. Al cruzar el primer tanque alemán fue incendiado y destruido pero con su impulso logró cruzar el puente y conseguir destruir en una parte el bloque que se encontraba en la entrada, el segundo en conjunto con los soldados SS hicieron retroceder a los americanos hacia el centro de la ciudad.

Los americanos sorprendidos de porque no había estallado, esto fue porque una unidad de comandos americanos de Skorzeny se había encargado de sabotear los explosivos…esto solo se sabría meses después  entre una charla entre un prisionero alemán y un sargento americano.

Al cruzar el resto de las unidades de Peiper el puente ordenó que el grueso de su columna doblara hacia la izquierda y se encaminara a su próximo objetivo, Trois Points

Mientras que Peiper abandonaba Stavelot, dejo un destacamento de gran tamaño para terminar de tomar la ciudad, estas unidades recibieron fuerte fuego desde el centro de la ciudad, de la plaza central.

Despues de retener el avance de los tanques por mas tiempo de lo posible dicideron retirarse por el norte, por un camino que tenia giros serpenteantes con los panzers nazis pisandoles los talones, el mayor Solis –encargado de la defensa de Stavelot-   en ese punto alcanzo un gran deposito de combustible americano, cerca de 2 millones de galones  apiladas a ambos lados de la carretera, con los tanques detrás de ellos hizo lo unico que se le vino a la mente. El junto con sus hombres acomodaron latas en una fila a lo ancho de la carretera y cuando el primer tanque estuvo visible iniciaron un incendio bloqueando la unica via de avanzada alemana por esa zona retrasandolos ademas de obligandolos a buscar una nueva fuente de combustible para sus bestias de metal porlo que se podria contar como una derrota territorial pero victoria tactica y estrategica para los americanos.

 


Los Nazis en Stavelot

Tarde del 18 de diciembre de 1944

A ausencia de su comandante ya de regreso en la ciudad  las tropas de Joachim se volvieron literalmente locas  matando, asesinando, masacrando a cuanto civil o militar se encontraran.

Al final de la masacre de Stavelot mas de 100 personas fueron asesinadas por los soldados sedientos de sangre de las SS.

Entre las anecdotas que rondan acerca de esta masacre estan las de unos 300 civiles que se encontraban en un sotano de una casa fueron baleados y explotados por granadas  y metralletas matando a muchos de ellos aun cuando los belgas abogaron por ellos mismo diciendo que eran civiles, los hicieron salir y terminaron de masacrar a otro gran numero de personas.

Un tanque con un pequeño grupo de hombres en los linderos del bosque cerca del puente Ambleve dispararon contra  un amontonamiento de civiles matando al menos 4 de ellos e hiriendo de gravedad a otros 4.

Todas estas historias se dieron a conocer pocos dias despues de la recaptura de esta ciudad por los americanos, el dia 19 de diciembre ya que los alemanes no pudieron conseguir su vital siguiente objetivo debido a falta de puentes volados momentos antes por los ingenieros norteamericanos.

 

 

Otra es acerca una matanza de niños, debido a que los soldados les incomodaba y molestaban los llantos y gritos porque no los dejaban dormir o irritaban por lo que los hiceron callar a base de plomo.


La intencion de este articulo no es condenar ni justificar acciones, simplemente es dar a conocer hechos que atañen y afligieron a tanta gente durante mediados del siglo pasado. Dar a conocer las dos caras de la historia, la del vencedor com o la del vencido son igual de importantes para crear un verdadero un verdadero pasado…una verdadera historia.

FUENTES:

* www.wikipedia.com

* Segunda Guerra Mundial: La Batalla de las Ardenas, Time-Life Inc, William K. Goolrick y Ogden Tanner, 2008, España 

 

danii-senpai

 


 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009
Buen informe Danii, para agregar mas datos  resulta que se dieron en los seis días siguientes al primero de la ofensiva, del 17 al 22 de diciembre de 1944, nueve "matanzas" realizadas por las tropas alemanes(Esto según el juicio de Dachau) y no sólo de prisioneros sino también de civiles belgas, en Stavelot, como se menciona en el articulo y en Wanne. 
 
Estos hechos fueron los que ocurrieron según el juicio:
  1. 84 prisioneros norteamericanos en el cruce de cinco carreteras cerca de Baugnez, Bélgica, el 17 de diciembre de 1944(La masacre de Malmedy)
  2. 50 prisioneros norteamericanos en los alrededores de Bullingen, 17 de diciembre de 1944.
  3. 19 prisioneros norteamericanos en HonnsfeldBélgica, el 17 de diciembre de 1944.
  4. 93 civiles en Stavelot, Bélgica, el 18 de diciembre de 1944.
  5. 31 prisioneros norteamericanos en Cheneux, Bélgica, el 18 de diciembre de 1944.
  6. 8 prisioneros norteamericanos en Stavelot, el 19 de diciembre de 1944.
  7. 44 prisioneros norteamericanos en Stoumont el 19 de diciembre de 1944.
  8. 5 civiles en los alrededores de Wanne, Bélgica, el 20 de diciembre de 1944.
  9. Cerca de 100 prisioneros norteamericanos en La Gleize, Bélgica el 18, 21 y 22 de diciembre de 1944.

 


DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

Asi gracias por la complementacion, y si, en esos juicios se encasillo hasta el mismo Peiper que caeria prisionero despues de tratar de negociar su escapatoria con un oficial prisionero norteamericano.

Sin lugar a duda la Batalla del Bulge es un episiodio dentro de la Segunda Guerra Mundial fascinante donde hay datos perdidos o maquillados por ambos bandos.

 

Saludios ;D