Operación Compass: El desastre Italiano

7 respuestas [Último envío]
Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Operación Compass: El desastre Italiano

 

Antecedentes italianos en Africa

 

 

 A finales 1935 aprovechando un incidente fronterizo en la frontera con Etiopía el año anterior, Italia se lanzó a la invasión de dicho país. El avance fue rápido, teniendo en cuenta la gran diferencia entre las fuerzas de ambos países. Sin embargo luego de los 120 km de conquistas, el comandante italiano De Bono, detuvo el avance para asegurar y reorganizar sus líneas de suministros (los problemas logísticos italianos serían una de las claves de su derrota durante la operación compás). Esto enfureció Mussolini quien sustituyó a De Bono por Pietro Badoglio. La ofensiva continuó en enero de 1936, donde los italianos no escatimaron esfuerzos, bombardeando a la población civil e inclusive utilizando gas Mostaza. La capital Addis Abeba cayó el 5 de mayo.

 

Situación Italiana en el norte de Africa entes del inicio de las hostilidades.

 

 

 Hasta 1935 solo había 20.000 soldados italianos en Libia, para hacer frente a un eventual ataque francés o británico.

 Recién en 1937 se crearon 2 cuerpos de ejército con 2 divisiones cada uno sumando unos 60.000 hombres.

 En 1938 se crean otros 2 cuerpos con dos divisiones cada uno que permanecerían en Italia listos para ser enviados al Africa en caso de conflicto.

 Un estudio italiano revelaba que en caso de entrar en combate se necesitarían 6 divisiones para acciones defensivas o 12 divisiones móviles (blindadas y de infantería motorizada) para acciones ofensivas.

 Al estallar la guerra en Europa, Mussolini envió los dos cuerpos Metropolitanos, mas 4 divisiones de camisas negras y dos de tropas indígenas sumando en total 14 divisiones, que serían distribuidas en 2 ejércitos:

-         El V ejército con 5 divisiones situado al Oeste para enfrentarse a los franceses.

-         El X ejército con 9 divisiones situado al Este para contener a los británicos.

Por su parte los italianos estimaban en que los franceses tenían 314.000 hombres en Marruecos, Argelia y Túnez y los británicos unos 100.000, por los que sus 130.000 hombres eran insuficientes ante vecinos tan numerosos (llegarían a los 200.000 al momento de iniciar la ofensiva).

 

Estado de las fuerzas italianas:

 

       - El ejército: Carecía de movilidad. Apenas tenía transporte para cuatro batallones, algo totalmente insuficiente para transportar y abastecer a 200.000 hombres en combate. Sus blindados eran en su gran mayoría blindados livianos Fiat L 3/33, L 3/35 de 3 Tn y sus variantes. Armados con 2 ametralladoras Breda de 8 mm. Recién en 1940 llegarían los M11/39 y M13/40 con cañones de 37 y 47 mm. respectivamente, y que en combate demostrarían estar muy escasos de blindaje y potencia de fuego.

 La caída de Francia facilitó que los italianos dispusieran también del V ejército para sus acciones ofensivas. Entre ambos ejércitos sumaban 1811 cañones y 339 tanques casi todos livianos. Otra de las carencias italianas era la disponibilidad de minas teniendo muchas veces que retirarlas de los campos británicos para instalarlas en los propios.

Fiat L3/35

 

Fiat M11/39

 Fiat M13/40

-         La Fuerza Aérea: Esta fuerza contaba en África del norte con 70 cazas (en su mayoría Fiat CR 42), 70 bombarderos y 14 aviones de reconocimiento.

 

Fiat CR 42

-         La Marina: La flota italiana era poderosa, aunque carente de radar y con el comienzo de las hostilidades el bloqueo británico le redujo la disponibilidad de combustible a 1/5 del total, teniendo que depender de lo que le suministraran los alemanes.

 

El gobierno italiano era totalmente consciente de sus limitaciones militares en el continente negro, por ello decidieron en un primer momento que sólo realizarían acciones del tipo defensivo. Pero la caída de Francia y la convicción de que Gran Bretaña capitularía ante Alemania en poco tiempo, hicieron que Italia se lanzase a la ofensiva en Africa, a pesar de sus carencias, para que en el momento de la capitulación británica poder sentarse a negociar como un país vencedor. 

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Inicio de las Hostilidades: El avance Italiano

 

Entre el 10 de junio y el 13 de septiembre, sólo se producen algunas escaramuzas provocadas generalmente por los británicos que aprovechaban su movilidad para hostigar a las tropas italianas y provocarles algunas bajas. En el aire comienza a imponerse la RAF contra la Regia Aeronáutica, que pierde unos 50 aparatos en el aire y en tierra. Mientras que en el mar, la Royal Navy cañonea los puertos italianos en Africa.

 El día 13 comienza el avance italiano, comandados por el General Rodolfo Graziani. En total Italia dispone en su ataque de unos 80.000 hombres agrupados en 5 Divisiones de infantería y 7 batallones de tanques.

El objetivo era avanzar unos 500 km (quien sabe con que medios), y capturar la base de Alejandría. El general Graziani estaba en contra de la ofensiva, pero tuvo que ceder en su posición ante la amenaza de Mussolini de destituirlo. No obstante el Duce le dijo a Graziani que no importaba que cuanto avanzase, siempre y cuando iniciase el ataque e Italia quedase en posición ofensiva en el  momento en que Gran Bretaña capitule ante los alemanes. Además le prometió que él mismo se haría cargo de las consecuencias.

 El plan de Graziani consistía en avanzar hasta Sollum y allí detenerse a la espera de los camiones que necesitaba y de los 70 tanque medios que le había prometido por el jefe del estado mayor, Pietro Badoglio, quien además había dicho que con estos se dominaría el desierto, pues los británicos carecían de iniciativa en el sector.

 Sin embargo al principio la ofensiva se desarrolló bien, más que nada porque los ingleses decidieron replegarse hasta Mersa Matruh que estaba comunicada mediante línea férrea con Alejandría y por la cual podrían recibir suficientes suministros.

 Graziani había planeado un ataque envolvente pero la falta de medios hizo que optase por un ataque frontal a lo largo de la franja costera, utilizando para ello el XXI cuerpo de ejército.

El avance italiano se detuvo en Sidi Barrani situado a unos 100 km del punto de partida, el motivo era el hostigamiento de la RAF y la Royal Navy a los suministros que circulaban por la costa. En este punto pasaron a la defensiva, para ello planearon una defensa en semicírculo que constaba de siete fortificaciones, las cuales de norte a sur eran ( Matkila, Tummar Este, Punto 90, Tummar Oeste, Nibeiwa, Rabia y Sofafi). Las fuerzas que allí se encontraban, constaban de, dos Divisiones Libias, una Div de Camisas Negras, la agrupación Maletti (equivalente a 1 división), una división entre Buq Bub y Sidi Barrani,  dos divisiones en la zona de Sollum – Capuzzo – Sidi Omar, más una división situada como reserva al sur del dispositvo.

Pero este dispositivo tenía un grave defecto, que no todas las fortificaciones se podían apoyar mutuamente.

 

El contraataque Británico: Inicio de la Operación  Compass

 

El error italiano fue rápidamente advertido por la exploración britanica y fue la causa para que los anglosajones idearan la Operación Compass. Con ella se pretendía expulsar a los italianos de Egipto. Para ello las fuerzas comandadas por Wavell aprovecharían la brecha de 25 Km. que había entre Nibeiwa y Rabia, ésta no se encontraba ni protegida ni patrullada por los defensores. 

 

 

 

El 9 de Diciembre, por la mencionada brecha penetraría la mayor parte de la fuezas británicas La 4 División de Infantería India seguida por el 7 RTR ( Royal Tank Regiment). También por allí penetraría la 7 Div. Acorazada, pero en vez de dirigirse hacia el norte lo haría hacia Sofafi con el objeto de impedir un contraataque italiano por el flanco de la 4 Div I India y el 7 RTR. Los ataques británicos se producirían todos por retaguardia ya que las fortificaciones italianas tenían sus defensas apuntando hacia el este, a la espera de una guerra de posiciones.

Fuerzas Británicas

4ª División India.

11 Brigada de Infantería

 

5ª Bda. de Inf.

 

16 ª Bda. de Inf.

7ª División Acorazada.

4ª Bda. Acorazada

(Las ratas del desierto)

7ª Bda. Ac.

 

Grupo de Apoyo

7ª RTR.

 

   

 Un avión de reconocimiento italiano descubrió el avance de las fuerzas de Wavell, Graziani al enterarse de ello alertó a sus unidades pero sin ordenar acciones puntuales.

 Nibeiwa fue atacada por el 7 RTR equipado con Matildas mk II, en esta batalla fue tal la sorpresa de los italianos que muchos de sus tanques fueron destruidos antes de que su tripulación pueda llegar a ellos, además los M11/39 que pudieron hacer frente a los Matilda descubrieron que su cañón de 37 mm nada podía hacer contra estos. Los cañones de 75 mm de la artillería defensora lograron averiar a 22 de los tanques atacantes pero sin destruir ninguno ya que debían utilizar munición de alto explosivo por carecer de la de tipo perforante. Luego de 3 horas de combate Nibeiwa caía. Entre las bajas italianas se encontraba el propio general Maletti que murió al salir de su carpa disparando un arma automática.

 En esta acción los británicos logran tomar  2.000 prisioneros y capturan 20 M11/39 y 3 CV 33.


 

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

 

Matilda Mk II: Su grueso blindaje lo hacía casi inexpugnable para la munición italiana.

 

A tres horas de la caída de Nibeiwa el 7 RTR y la 5 Brigada I de la 4 Div I India atacan Tummar Occidental, que caería dos horas después.

Matkila que estaba defendida por la 1 Div Libia, sufre un fuerte bombardeo de la Royal Navy y es atacada por la fuerza Selby, tras un breve combate las fuerzas defensoras se repliegan hacia Sidi Barrani.

En Sidi Barrani los defensores también son castigados por el fuego naval, allí los italianos ofrecieron más resistencia logrando frenar a la 16 Brigada I (6 Div I Australiana), pero con la llegada de la 11 Brigada I ( 4 Div India) el duro combate se inclinó hacia los británicos logrando así capturar la plaza.

Posteriormente La 4 Brig. Acorazada (7 Div Ac) ataca y captura Buq Buq.

En Sofafi la 63 Div I “Cirene” italiana se retira rumbo a Halfaya lo que permitiría a la 7 Div. Ac. tomar la localidad

El 12 de Diciembre no comienza del todo bien para los británicos. Una serie de errores en la navegación y mala interpretación de las órdenes por parte de la 4 Brig. Acorazada permite que la 62 Brig. I italiana se escape. Mientras que la aviación italiana castiga duramente al 11 Regimiento de Húsares (7 Div Ac).

La 4 Brig. Ac. corta la carretera entre Bardía y Tobruk mientras que la 7 Brig. Ac. lo hace entre Bardía y Sollum.

El 15 de Diciembre Bardía es cercada por la 7 Brig. Ac. mientras que al día siguiente la 4 Brig. Ac. tomaba Sidi Omar.

Ataque a Bardía

 

 Para el ataque a Bardía los británicos reemplazarían a la 4 Div I. India que se dirigiría junto con 38.000 prisioneros a Marsa Matruk por la 6 Div. I australiana.

Los italianos contaban para defender Bardía con los restos de la 62 Div. I “Marmarica”, 64 Div. I “Catanzaro” y restos de la 63 Div. I “Cirene” mas las divisiones de Camisas Negras 1ra “23 de Marzo” y 2da “28 de Octubre”. Todas bajo el mando del General Anniale Bergonzoli. Además el perímetro de Bardía contaba  con zanjas antitanque, alambradas, un doble anillo de búnkeres de hormigón y una reserva móvil de una docena de tanques medios ( esta vez con algunos M13/40 con cañon de 47 mm) y un centenar de L 3.

 

 

 

A todo esto el General Graziani sustituye a Berti como comandante del X Ejército por el General Giuseppe Tellera.

 El 3 de Enero comienza el ataque británico con las Brigadas 16ta y 17ma  pertenecientes a la 6 Div. I australiana, mas el batallón de fusileros Northumberland y 25 tanques del 7 RTR. Mientras que la 7 Div. Ac., que incluía elementos de la Francia Libre, impediría que los italianos se retiraran o fueran reforzados.

 La moral italiana había mermado debido a entre otros factores al prolongado bombardeo aeronaval, sin embargo algunos de los puntos fortificados realizaron una férrea defensa e incluso realizaron contraataques. En uno de ellos 6 tanques M11/39 y M13/40 atacaron a un Batallón australiano liberando a unos 500 prisioneros, el avance de los italianos continuó hacia el sur hasta que fueron detenidos por 2 cañones de 2 libras. No obstante los australianos lograron construir 6 cruces para tanques, logrando mediante ellos hacer avanzar a los blindados acompañados por la infantería, produciendo una brecha en el doble anillo de fortificaciones italianas. Fue entonces cuando la defensa de Bardia se desboronó rápidamente. Para el anochecer del 4 de Enero todo el sector norte era dominado por los británicos. Al mediodía siguiente, el comandante de la 6 Div. I australiana, General Iven Giffard McKay acepta la rendición de 38.000 italianos, finalizando así el combate por Bardia.

 Las bajas británicas fueron de 130 muertos y 326 heridos.

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Batalla de Tobruk

 

 El plan de ataque a Tobruk era similar en varios aspectos al de Bardia, esto es debido a que el dispositivo defensivo de Tobruk era prácticamente idéntico al de Bardia, contando con zanjas antitanque y una doble fila de puntos fuertes.

 El Reino Unido atacaría con la 6 Div. I australiana en el siguiente orden: La 16 Brigada abriría el paso, seguida por la 17 Brig., un grupo de apoyo ensancharía la brecha y realizaría tareas de diversión, mientras que la 19 Brig. explotaría el éxito. Cabe destacar que para esta batalla la 7 Div. Ac. cedió blindados a los australianos y estos a su vez reacondicionaron 16 tanques italianos capturados que fueron incorporados al 6 Regimiento de caballería.

 

 

 

 

Los defensores estaban bajo el mando del general Petassi Manella, que contaba con “las tropas de la fortaleza”, la 61 Div. I “Sirte”, 25 tanques medios, 62 tanquetas y 200 cañones. El 21 de Enero comenzó el ataque por parte de los australianos que avanzaban de manera incontenible. Por la noche los británicos trataron de negociar la rendición de Tobruk Se pensaba que dicha negociación tendría éxito, pero una llamada de Mussolini a Manella echó por tierra las expectativas británicas, el Duce le prohibió a Manella la rendición de la guarnición y le informó que escuadrones de bombarderos italianos se dirigían hacia allí. Más tarde llegaron los SM 79 que bombardearon al baja altura, algunas de las bombas alcanzaron un campo donde se encontraban unos 8.000 italianos prisioneros provocando cientos de bajas. Esto mermó aún más la moral de los defensores. A 12 horas de haber comenzado el combate el general Manella se entregó pero se negó a ordenar la rendición de todas sus fuerzas, por lo que los australianos tuvieron que continuar con la tarea de “limpieza” de las posiciones italianas hasta el día siguiente cuando el general de brigada Vicenzo della Mura se rindió con los defensores restantes.

Como resultado de la batalla Italia perdería 25.000 hombres, entre muertos desaparecidos y heridos, mientras que los británicos perderían unos 400.

Tanques italianos prestando servicio a los australianos.

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Conquistas de Derna y Mechili

 

La desesperante situación de los italianos, los llevó a crear la Brigada Especial de Blindados (Brigata Corazzato Speciale o BCS) que contaba con 55 carros M13/40, piezas de artillería, infantería especializada en el papel antitanque y zapadores equipados con minas antitanque.

 En menos de un mes habían enviado esta brigada al norte de Africa al mando de Valentino Babini.

 

 

 

 Los británicos dirigieron a la 6 Div. I australiana hacia Derna, mientras que la 4 Brig. Ac. (7 Div. Ac.) lo hacía hacia Mechili, donde se toparía con la BCS, logrando destruir 9 tanques a costa de perder un tanque medio y 5 ligeros. La presión inglesa hizo que la BCS se replegara a Derna, allí esta Brigada junto con la 60 Div. I que defendía la localidad realizaron algunos contraataques provocando algunas bajas entre los británicos pero sin poner en peligro su avance. La llegada de más unidades del Reino Unido al sur de Wadi Derna  acabó con la resistencia italiana. Al finalizar la batalla el 28 de enero, gran parte de la 60 Div I se había perdido.

Beda Fomm

 

Para finales de enero de 1941 y ante el avance de sus enemigos, los italianos decidieron evacuar toda la Cirenaica y replegarse a El Agheila. Pero el General O`Connor al enterarse mediante un reconocimento aéreo de los preparativos italianos, decidió salir a cortarles el paso.

 Los italianos se dirigían por la carretera de la costa, mientras que las fuerzas británicas utilizaron para la interceptación la ruta Mechilli – Msus, por donde enviaron a elementos de la 7 Div. Ac, mientras que la 6 Div. I australiana, perseguiría a los italianos por detrás.

 

 

 Después de una dura marcha, el 5 de febrero llegaron los británicos a Beda Fomm donde montaron grupos escalonados y prepararon la “bienvenida” a los italianos. Para ello colocaron minas delante de sus posiciones que flanqueaban la carretera de la costa. Entre la infantería se ubicaron las armas antitanque y por detrás se situó a la artillería. Mientras que en el flanco opuesto (el desierto) se posicionaron varios blindados.

 Esa misma tarde los británicos obtuvieron su premio por haber recorrido 270 km en 33 hs., al atacar a las dos primeras columnas italianas conformadas principalmente  por artillería y transporte de tropas. En la mañana del 6 de febrero llegaron al lugar las principales columnas italianas apoyadas por unos 100 tanques que debían hacer frente a 29 carros británicos. Los italianos utilizaron unos 60 de ellos para intentar romper el cerco del enemigo, dejando el resto para proteger la retaguardia. El intento italiano fue fallido debido a una escasa coordinación en el ataque (sólo 1 de cada 30 blindados poseía radio), perdiendo allí gran parte de su fuerza acorazada, provocando sólo perdidas menores a los ingleses. El último esfuerzo italiano se produjo el día 7, con 20 tanques lograron atravesar un fino cordón de fusileros y armas antitanques., finalmente fueron detenidos por un nutrido fuego de artillería, muriendo en esa acción el mismísimo general Tellera (jefe del X Ejército). A partir de allí con la llegada del resto de la 7 Div. Ac., más la presión de la 6 Div. I australiana que venía desde Bengasi, los italianos no tuvieron más remedio que rendirse en masa. Los generales Babini y Bergonzoli se encontraban entre los 20.000 prisioneros. El X ejército había dejado de existir.

 El 9 de febrero los británicos se detienen en El Agehila, por orden de Churchill, pues ahora había que desviar fuerzas desde al Norte de Africa con destino a Gracia para defenderla. El ataque a Grecia y la llegada de Rommel (operación Sonnenblume), salvaron a los italianos de perder posiblemente también la Tripolitania.

 Y es en este punto donde termina la operación Compass, que inicialmente fue planificada como una ofensiva de 5 días donde se avanzarían 140 km. con el objetivo de expulsar a los italianos de Egipto, pero la debilidad de las fuerzas italianas, la estrepitosa caída de su moral después de sus primeras derrotas y sobre todo su pobrísima logística , harían que dicha operación se prolongue hasta el total aniquilamiento del X Ejército, tomando a más de 130.000 prisioneros a costa de 500 muertos, 1373 heridos y 55 desaparecidos.

Bibliografía: -de 1939 a1945.com

                   -Wikipedia

                   - Exordio

                   - “La revista” de la Escuela Superior de Guerra “Tte General Luis María Campos” Nº 545 Pag. 99 -112

 



"Gott mit uns"
 

furet
Imagen de furet
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 10 Oct 2010

 

             Buen articulo amigo ...........

            Terrible el desastre italiano, la nefasta táctica del  patético general Graziani (pagó por su continua represión de los indígenas, desde ya la década de los 20  apodado el carnicero  )

, obligó a Alemania a enviar tropas de refuerzo para controlar la situación y evitar el total colapso de Italia.     Realmente alucinante la desbandada italiana, ejemplo de  una derrota total  por culpa de unos mandos ineptos.

furet
Imagen de furet
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 10 Oct 2010

   aqui teneis al carnicero de Africa .

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Italia sabía de antemano que carecía de los medios para tal empresa, igualmente arriesgó, pensó que Alemania derrotaría al Reino Unido y que cuando ello ocurriese estaría atacando en el norte de África y así se podría sentar en la mesa de negociaciones como vencedor.

Malos mandos, pésima logística, la misma que unos 5 años antes había desacelerado el avance italiano en Etiopía y que en la SGM les causaría estragos en los dos frentes africanos. Otro factor importante fué que los italianos nunca supieron dónde estaban los británicos, el que en los primeros ataques los tanques italianos fueran destruidos antes de que sus tripulaciones los puedan abordar da una idea de lo pobre que fué la tarea de exploración e inteligencia de los italianos y eso teniendo en cuenta que la mayoría de sus blindados eran los Fiat L 3/33 y L3/35 (vehículos de exploración).

 



"Gott mit uns"