Rommel y Paulus

17 respuestas [Último envío]
efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

El tema que inicio es muy simple: Hitler había dado a Rommel la orden de no retirarse de El Alamein y a Paulus de no reirarse de Stalingado.

Rommel no cumplió y se retiró. Paulus no y capituló.

Mi pregunta es: ¿ por qué la diferencia de actitues?

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Porque Rommel estaba a 1.000 km. de sus bases y no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Paulus, en cambio, creyó en la posibilidad de que se le suministrase por aire. Esto aparte de sus diferentes personalides.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010

Hola, Rommel sabía que no le quedaba otro camino si quería salvar lo que le quedaba de su ejercito, Von Paulus se subordinó y ocurrió lo que todos sabemos.

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD

Sempronio_Graco
Imagen de Sempronio_Graco
Desconectado
Ciudadano
Desde: 1 Nov 2010

Hombre, Paulus debió intentar romper el cerco al que estaba sometido por el ejército soviético mientras aun tenía recursos, prefirió no oponerse a Hiler y esperar a ser abastecido por aire, ese fue su error, cuando capituló tampoco tenía mas opciones (bueno si, suicidarse, pero el resultado de la contienda era el mismo) asi que tampoco le culpo por ello.

DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

asi es, para Rommel fue muy dificil separarse de sus tropas dejandolas a su suerte por asi decirlo, y recordemos que Rommel no contaba con la cantidad de apoyo con la que contaba Paulus, (no vale mencionar a los italianos que, bueno fueron una piedra en el zapato para los alemanes) Paulus con Stalingrado estaba mas que confiado con lo que le habia prometido Hitler que a su vez a este le prometio Goering que de lo menos que tendria que preocuparse el 6to ejercito que se enocntraba cercado iba a ser de suministros.

Ademas a Rommel lo ultilizaron en Itlaia y Normandia...y si no hubiera sido por la necedad del Fuhrer, se pudo haber reforzado mas las playas normandas. Sin mencionar que Adolf quedo maravillado la manera de combatir del que seria el Mariscal de Cmapo de los Afrika Korps y general de la 7ma division Panzer.

Fueron circunstancias distintas con personajes tan distintos como semejantes.

 

 


 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Son dos cosas distintas. En primer lugar el que Rommel desobedeciera una orden de Hitler es un mito.

El día 2 de noviembre (día de mi cumpleaños si hubiese nacido para entonces) Rommel decide retirarse y así salvar el grueso de la infantería italiana, mientras da la orden a algunas unidades para retirarse a Fuka, le envía un comunicado a Hitler pidiendo autorización para retirarse. Pero justo ese mismo día el Führer  envía un mensaje exhortativo (no una orden) de resistir hasta el final, con la famosa frase "victoria o muerte", por problemas de descifrado Rommel recibe el mensaje el día 3 y lo interpreta como una orden que le negaba absolutamente la retirada. Lejos de desobedecer, el Zorro del desierto, decide resistir e inclusive hace regresar al combate a algunas de las unidades que se habían retirado. Al día siguiente viendo que era imposible darle un vuelco a la situación pide nuevamente permiso para retirase. Esta vez recibe el visto bueno y abandona el Alamein, aunque para la infantería italiana ya era demasiado tarde.

En el caso de von Paulus, recuerdo un relato de Speer en sus memorias, en el cual comenta que Hitler era reacio a permitir al retirada del 6to ejército, cuando los generales lo estaban convenciendo y el Führer comenzó a preguntar por las cosas que eran necesarias para replegar al 6to ejército, en ese instante cae Goering quien según Speer venía exultante (como un tenor de opera en el papel de mariscal victorioso del Reich), el Mariscal le prometió al Führer mantener a las tropas en Stalingrado desde el aire, Hitler escuchó lo que deseaba escuchar y von Paulus cumple la orden de resistir.

Un dato curiosos es que un mes atrás Kesselring había prometido abastecer con 500 Tn diarias de combustible al AK, obviamente no pudo cumplir. Goering intentó hacer lo mismo para abastecer fuerzas 10 veces más grandes que el Africa Korps. 

 



"Gott mit uns"
 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Ummm, Oberst, leyendo Los Zorros del Desierto de Paul Carell ( obra que he leído y releído) no llego a una conclusión tan tajante como la tuya. Al principio Rommel detuvo la retirada, pero luego, a pesar de la orden de Hitler, se retiró hacia Fuka.

Y además, por qué llamás exhortación al mensaje de Hitler? Para mí fue una orden y además los comandantes en Jefe ( y Hitler lo era) no exhortan, dan órdenes.

El tema es que en el desierto, son posiciones fijas y siendo Rommel el mariscal mimado de Hitler aún, podía darse algunos lujos, mientras que Paulus, un oficial de Estado Mayor que nunca había mandado tropas en campaña, era un mero cumple órdenes.Nunca le dijo claramente al mando superior cuán comprometida era su situación y era comprometida ya desde el momento mismo en que la pinza rusa se cerró en Kalatch. 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Quise decir, en el desierto SIN posiciones fijas....

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Oberts, tampoco estoy de acuerdo en que Göring haya caido del cielo( flor de paracaídas necesitaría, je,je) y le haya dicho que la fuerza aérea abastecería al 6o. Ejército, Hitler ya lo venía pensando, como había pasado en la bolsa de Demiansk.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Rommel sabía que tenía la "puerta trasera" abierta, si fracasaba, pues demostró ser maestro tambien en la retirada. Paulus estaba sentenciado, no tenía a donde ir.

Rommel actuaba por cuenta propia, en su decisión de no retirarse (era o todo o nada, sabía no le llegarían mas refuerzos) Paulus se quedó en Stalingrado por orden de Hitler. El colmo hubiera sido que se quitase tambien la vida, como indirectamente, le ordeno Hitler con aquello que jamás un Mariscal de Campo había caído prisionero del enemigo.

salutti.

 


Firma del usuario:

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Otra diferencia debe de haber sido a mi juicio, además de las personalidades diferentes de ambos, en que Stalingrado era un símbolo para Hitler, mientras que la pequeña estación ferroviaria de El Alamein ni siquiera debe de haber sabido en qué lugar exacto estaba, dada la poca importancia que dieron los alemanes al frente africano ( grave error). 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.