YUGOSLAVIA, colaboracion y resistencia

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 LA ADMINISTRACION MILITAR EN SERBIA o llamado por la población civil, “GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL”.

 

      Estado  estilo “Francia de Vichy “ instaurado en Serbia durante la ocupación alemana dirigido por  el colaboracionista M Nedic y apoyado por los fascistas del ZBOR  de   D Ljotic,  casi 4 millones de habitantes incluye territorios centrales de Serbia, Norte de Kosovo y el Banato(autónomo y gobernado por una minoría étnica alemana).         

 Sin embargo    la diferencia con Vichy es amplia… el pastel balcánico  lo reparten los alemanes y sus aliados(por eso será relativamente impopular, al ser favorecida Croacia o Bulgaria),,,,,,,,       .,  de facto, el poder real  está en manos de la administración militar alemana del general  F Bohme  1941 y  el doctor SS  H Turner 1941-42 que controlan el país .       Las masacres y medidas raciales se suceden una tras otra, las leyes raciales durísimas, Belgrado es la primera ciudad europea en proclamar orgullosa ser libre de judíos. Durante la ofensiva otoñal anti comunista, cada muerte de soldado alemán es sancionada con decenas de asesinatos… esta guerra brutal total, es según Mihailovic causa de la política comunista de los partisanos que desamparan a la población serbia, para  él es necesario proteger serbia por encima todo, de tal modo se puede considerar estrecha la colaboración con el nuevo estado, aún diferenciando los diferentes intereses.

    Como tropas colaboracionistas estaban      :    - Guardia Serbia Estatal (2 regimientos regulares de Nedic) y restos leales del antiguo  ejército  Serbio que completan a la gendarmería.

-          Cuerpo de voluntarios Serbios, procedentes en su mayoría del ZBOR ( ultranacionalistas yugoslavos)

-          Chetniks  leales como  Kosta Pecanac ( veterano de las guerras balcánicas y I guerra mundial, líder  carismático chetnik  rival de Mihailovic)

 

 

El régimen de Nedic intenta atraer paulatinamente al resto de facciones insurrectas chetniks realizando negociaciones con los realistas de D Mihailovic,, que  ya por noviembre negocian con alemanes,,, a principios de 1942 , los realistas tienen numerosos acuerdos con  el gobierno de salvación nacional.  El desarrollo de la guerra llevara al fortalecimiento de los realistas chetniks de Mihailovich gracias a su doble juego, al final de la guerra muchas  unidades del gobierno Nedic  se integraran en el ejercito chetnik de Mihailovic.

          

Serbia y los chetniks

 

En  Serbia se estableció un nuevo  gobierno pro eje, primeramente conducido por M Asimovic y luego bajo el ministro de guerra M Nedic, quien gobernó hasta 1945, Nedic  apoyo y colaboro con Hitler y se reunió con él en 1943. Este nuevo gobierno estableció medidas y leyes raciales aun más duras y estrictas que las dictadas por el príncipe Pablo e inmediatamente estableció 3 campos de concentración destinados a judíos, gitanos y otros…    Nedic  formo  sus propias tropas paramilitares de choque conocidas como Guarda de Estado.  Esta Guarda estaba constituida por antiguos miembros chetnik, grupo que había existido como una policía militar serbios, bajo Pablo y Alejandro, para forzar la lealtad de los miembros no serbios de las fuerzas armadas.

Cuando Yugoslavia se desintegra, una fracción de los chetniks presta juramento al nuevo gobierno pro  eje serbio. Otro grupo permanece  bajo el mando de su jefe antes de la guerra                                  K Pecana, que colabora abiertamente con los nazis. Un tercer grupo de chetniks siguió al fascista serbio D Ljotic. Las unidades de Ljotic se encargaron principalmente de la captura de judíos, gitanos y partisanos para  su ejecución o deportación a los campos de concentración.

En Agosto de 1942 el gobierno serbio anuncia al mundo con orgullo que Belgrado era la primera ciudad libre de judíos del nuevo Orden.

         Otro grupo de chetniks se alinea detrás de D Mijailovich , un oficial del ejército de 48 años que fue sentenciado por una corte marcial bajo el mando de Nedic  y que tiene contactos cercanos con el Reino Unido.

 Mijailovich se muestra insumiso frente al nuevo gobierno de Nedic, ofrece alguna resistencia contra los alemanes mientras colabora simultáneamente con    fuerzas italianas.

A pesar de que Mijailovich  y su gobierno en el exilio mantuvieron una feroz propaganda para convencer a los aliados de que sus chetniks estaban infligiendo graves daños al eje, los chetniks poco hicieron por el esfuerzo de guerra y seguían sus propias reglas, jugando a un doble juego (fortaleciéndose), así pues colaboraban abiertamente con los italianos y luego los alemanes, mientras combatían a los Ustasa y a los partisanos.

A partir de feb de 1943, con tanta evidencia, la ayuda aliada hacia Mijailovich es cortada en seco y los chetniks condenados por colaboracionismo, así empieza el apoyo aliado hacia los partisanos.

 

 

                                                               El inicio de la resistencia.                                                                  

                                                                                     Abril 1941,                  en el caos después de la  Blitzkrieg balcánica, nueva reordenación e  invasión de Yugoslavia por los alemanes, el partido comunista liderado por Tito pasa a la clandestinidad, aunque sin plantear resistencia activa –abierta, la mayoría de los comunistas están expectantes, preparándose… puesto que todavía está en vigencia el  sarcástico tratado germano-soviético.    

  El  22 de Junio de 1941 con el inicio de la operación Barbarrossa, marca el inicio de la resistencia comunista, ese mismo día se forma el primer destacamento  en un bosque cerca Sisac, Croacia ( J Bobenko general croata en las guerras de los 90 ingreso en su juventud en dicho destacamento), primera unidad partisana en la resistencia europea.

En agosto del 41 los partisanos consiguen liberar un tiempo una zona minera y montañosa en Stanulovic , la llamada,” república minera”.  En septiembre existe la Republica de Uzice territorio amplio incluso con líneas ferreas.

 

       El nombre oficial de los partisanos era el Ejército de liberación popular (NOV) y destacamentos de Yugoslavia (POJ) bajo el mando del mariscal Tito.

      Al principio las fuerzas partisanas eran débiles, pequeñas, pobremente armadas y sin estructura pero tenían 2 grandes ventajas sobre el resto de fuerzas militares o paramilitares del escenario:

-          Tenían cuadros formados (Popovic, Tito), con experiencia en una guerra moderna como la guerra civil española y no como el resto de beligerantes que mayoritariamente  eran  de la época de las guerras Balcánicas y de Gran guerra (14-18) en los Balcanes.

-          La importancia de su ideología inter étnica comunista.  Esto permite a las tropas partisanas recibir apoyo en cualquier rincón del país  al contrario de otras fuerzas  paramilitares que están limitadas a su área de influencia poblacional. Esto permite, movilidad, elasticidad y una posible cantera de reclutas en cada rincón del país.   (deserciones, serbios, croatas, italianos,……sin ir mas lejos, varios hijos del archí enemigo de los Rojos el chetnik   D Mihailovic combatieron del lado partisano enfrentándose a su padre).

 

Articulo extraido foro MH antiguo