Conferencia De Wannsee.

3 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Qué opinión os merece la Conferencia de Wannsee? Pensáis que se trató de un punto de inflexión en la aniquilación de los judíos o más bien de un acto cargado de simbolismo pero sin importancia real?

Verdaderamente, una conferencia de aproximadamente hora y media de duración monopolizada por Heydrich y con asistencia de los segundones de los ministerios, el Partido y las SS/policía, puede que no tenga la fuerza suficiente como para ser considerada la espita de la exterminación sin condiciones. Leyendo el “Protocolo de Wannsee” (a falta de acta y transcripción literal) parece que más bien se trataba de concretar qué hacer con los casos más espinosos: los matrimonios mixtos y los judíos de ascendencia mixta, y de poner a los convocados al tanto de una decisión tomada por los verdaderos jerarcas del régimen y principales actores de la solución final, obviamente Hitler, junto a Himmler, Heydrich y Göring. Creo que, en resumidas cuentas, Wannsee tan solo fue una reunión meramente informativa de una decisión que, debida a su envergadura, solo podía ser tomada por Hitler y que simplemente seguía el curso natural de las políticas antisemitas de los nazis.

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Lu

En realidad parece más bien la comunicación formal de la decisión que ya se había tomado en secreto. Algo que puede marear y conduce a pensar que es una "declaración de principios" es la manía de la grandilocuencia y "sentido histórico" de los jerárcas nazis. Creían que cada estornudo suyo sería inmortalizado en el bronce. Cuando se lo despoja de toda esa... "trasacendencia" (favor apagar el sarcasmómetro, se puede quemar), queda una simple comunicación de la superioridad.

Si bien Heydrich fue de actuar más bien en las sombras, su megalomanía jamás le hubiese permitido quedar como un mandadero comunicando lo que sus jefes pensaron.

 

Por otro lado hay tres formas de aproximarse a la "solución final"

  1. Negacionismo. Es necesaria realmente mucha imaginación para seguir esta tesis.
  2. Oportunismo.
  3. Inevitabilidad.

Los nazis, en líneas generales, tratan de conseguir la suma del poder. Para eso aparecen como los "salvadores de la patria" y "abanderados de los grandes reclamos populares". Con esto estoy describiendo la ideología fascista en general, no la de tal o cual país.

En Alemania el antisemitismo era endémico (déjame ponerlo en pasado para no desviar el tema), por lo que un reclamo popular era sacarse de encima a los judíos. Los nazis toman dicho reclamo y lo transforman en uno de sus objetivos para "la Nueva Alemania".

Desde el sXIX hay una corriente ultranacionalista en Alemania, uno de sus exponentes más conocidos es Wagner. Wagner es, en 1.930, ícono cultural, su ideario era rescatar la mitología germánica en su faceta más beneficiosa para el pueblo alemán, así que su obra era utilizada por los nacionalistas y difundida por ellos. Cuando los nazis se ponen al frente del nacionalismo Alemán, toman la obra y el ejemplo de Wagner. Por ejemplo, Hitler usaba el pelo peinado hacia atrás. Al ponerse al frente del partido se deja el mechón en la frente, porque Wagner usaba un mechón en la frente. Resulta que Wagner era antisemita (según deja constancia Renoir a su hijo, al contarle sobre el retrato que le pintó. Claude Renoir hace mención del hecho en la biografía sobre su padre), así que ¡bingo! Wagner sirve para justificar ambas cosas.

Simultaneamente se pone de moda en Estados Unidos la Eugenesia. Uno de sus principales promotores fue el, por entonces muy famoso, Charles Lindenbergh. Esto unido a un ideario racista, viene perfecto para que los nazis "importen" toda una serie de leyes que se estaban estudiando (la mayoría se implementó) en Estados Unidos sobre "limpieza racial", a saber: definición de raza (jurídica, no biológica), prohibición de matrimonios mixtos, eutanasia de enfermos "hereditarios" (en esa época no se sabía sobre trastornos hereditarios, congénitos y adquiridos en los primeros seis meses de vida, así que todos eran "hereditarios"), registro de raza, etc. La importación de dichas leyes fue muy allanada por el hecho de ser Lindenbergh descendiente de alemanes y muy activo en ese sentido.

Todo esto desemboca en las "leyes de Nürenberg" por un lado y en la definición de ciertos grupos raciales (gitanos, negros y judíos en primer término, pero no excluyente) como Untermenchen (Sub-humanos). Esta calificación (de nuevo, jurídica, no biológica) equipara a estos grupos raciales a los animales superiores (monos, vacas, cerdos, términos todos que, en alemán, se consideran un insulto). A partir de aquí, gran parte del esfuerzo de "la ciencia nazi" se vuelca a demostrar que estas teorías raciales tienen base biológica (es más o menos como poner el carro delante de los caballos, así de sensato), por ejemplo Josep Mengele recibe un doctorado en filosofía por haber escrito apoyando esta teoría con argumentos biológicos y esgrimiendo su título de médico (esto le valdría, al ser desmovilizado por lesiones en el Frente Oriental, ser nombrado médico jefe, con responsabilidades de investigador, en Auswich).

Paro el resuemen aquí porque me parece que ya sirve como antecedente:

 

Inevitabilidad:

La ideología nazi, con la anuencia popular, más tarde o más temprano llegaría a la "Eugenesia Social" organizando el exterminio masivo de los "Untermenchen". Viene siendo, más o menos, la postura más extendida y sostenida por los judíos.

Oportunismo:

Le da el beneficio de la duda a los nazis hasta 1941. Hasta este momento el plan es reubicarlos, en el Este, Palestina o Madagascar. La guerra impide la reubicación fuera de Europa y los recursos escasean. Al considerar a estas personas como animales improductivos se aplica la solución de todo ganadero, el "Rifle Sanitario", esta idea concuerda mucho con la mentalidad de un granjero profesional, como Heinrich Himmler, con la idea nazi de que el ser humano vale por su productividad, ya que carece de alma (da risa cuando uno lee a varios pronazis bienintencionados, como los Lindenbergh, que califican a Hitler u otros jerarcas nazis de "muy religiosos", cuando el nihilismo ateo es base de su ideología) así que, como los Untermenchen consumen y no producen, ante la escasez, hay que ejecutarlos

Negacionismo:

Ante lo que puse al final de "Oportunismo" ¿alguien puede, seriamente, decir que el Exterminio no existió?

 

Bueno, me extendí más del doble de lo que pretendía.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Como antecedentes están muy bien, pero qué te parece la conferencia en sí? ;)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Como te puse al inicio, una mera declaración formal de una decisión tomada más arriba.

Si Heydrich hubiese sido lacónico en vez de hablar una hora y media hubiese dicho:

"Se ha decidido el modo de implementación de la reubicación de las razas inferiores"

El resto de la conferencia, lo dictó su ego.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz