Datos sobre economia y politica del nazismo

78 respuestas [Último envío]
mmartin
Imagen de mmartin
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Jun 2011

Hola necesitaria saber datos(sean conocidos o no y en lo posible varios) sobre como manejo Hitler la economia y politica nazi

por ejemplo Como la hizo levantar Alemania despues del tratado de Versalles.

Como era su gobierno, que cosas hacia tanto de derecha o izquierda.

Que leyes modifico o creo o anulo

 

 

Esas son algunas que se me ocurren ahora pero ustedes incluyan mas

 Y una mas que seria fuera de tema, es cierto que el principal proposito de Hitler era acabar con los judios? o sea mas alla de cualquier cosa que el tenia en mente sea que Alemania gane la guerra, o conquistar toda Europa y otros paises que no sean Europa

Saludos

mmartin
Imagen de mmartin
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Jun 2011

Un par de cosas mas tambien queria agregarle

Sobre la censura, como se manejaban con eso, dejaban hablar a alguien en contra

Como se manejaban para convencer a la gente de la supuesta maldad de los judios, solo con los discursos de Hitler me imagino que no

Y porque se lo denomina un gobierno de extrema derecha que cosas de aquella rama lo identifican

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Hola mmartin, sé bienvenido a MundoHistoria. Puedes pasar a presentarte por el subforo de presentaciones, si lo deseas:

http://www.mundohistoria.org/foros/organizacion-mh/presentaciones

 Respecto a las preguntas que haces, en fin, sería muy complicado, muy muy complicado, contestarte resumidamente a todas ellas. Respecto de la economía, de la política o de los medios de comunicación en el Reich se han escrito multitud de obras, algunas diciendo una cosa y otras cosas contrarias.

   Siendo muy sucintos (y por tanto, muy inexactos) podríamos resumir los puntos que tocas de una manera más o menos así:

   Economía: La economía alemana fue una economía fundamentalmente keynesiana, basada en el aumento de la demanda agregada mediante inversión inicial estatal. A este efecto se concedieron préstamos, se permitió la emisión de letras de cambio respaldadas por el Reichsbank y, en general, se promovió la utilización de la mano de obra parada mediante ayudas, deducciones y facilidades a las empresas contratantes. Esto motivó un aumento continuado del PIB, que, como sabemos, se traduce en pleno empleo a partir de 1936-37 y un aumento general en el nivel de vida.

 Aquí una tablita con los datos de PIB del 1933 hasta el 43:

Producto interior bruto

AÑO 
PIB
1933   59,1 
1934   66,5 
1935   74,4 
1936   82,6 
1937   93,2 
1938   104,5 
1939   129,0 
1940   132,0 
1941   137,0 
1942   143,0 
1943   160,0 

en miles de millones de Reichsmark

 

Fuente: "El tercer Reich" Chris McNab

 

 La política del III es muy amplia. No sólo consistía en la creación de una comunidad racial (un país con predominio de una raza, unas costumbres intrínsecas a ella y la eliminación de razas extranjeras). También la política laboral, la política social, o la política educativa eran áreas importantes para la ideología nazi.

 Llegados a éste punto, convendría, que matizaras un poco qué deseas conocer, porque las características de la política nazi son tan variadas como lo es cualquier política ligada a una cosmovisión. Hay una frase (atribuída a Hitler) que reza así "si usted cree que nuestro movimiento se reduce a un partido político es que no ha entendido nada". Me parece muy elocuente.

 

  Particularizando en el caso del antisemitismo, conviene recordar (o informar para quien no lo sepa) que el antisemitismo no lo creó, ni mucho menos, Hitler, sino que era algo presente, muy presente en la época. Hitler únicamente lo encajó dentro del NS. Eso no significa que el Reich no hiciera un esfuerzo propagandístico en ese sentido, porque sí que lo hizo. El judío Süss, el judío errante, el judío sin máscara... todas son películas propagandísticas que, en mayor o menor medida, siguen las ideas nazis.

   En general, la enorme mayoría de los alemanes compartían, de manera tácita o expresa, las ideas antisemitas del régimen. Antes del nazismo, los judíos, pese a ser una minoría en el conjunto de la nación, tenían gran influencia en sectores clave de la sociedad (banqueros, médicos, artistas, periodistas, policía etc.) esta circunstancia les granjeó aún más enemistad cuando la hiperinflacción posterior a la IGM y la recaída del 29. En suma, para cuando Hitler salió de la prision de Landsberg la sociedad en sí ya era bastante antisemita. Él simplemente canalizó una actitud que ya existía previamente.

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Holas ...

pues no preguntas pocas cosas ni na, mmartin ...

En primer, primerisimo lugar, mmartin, no tienes que olvidar que entre Versalles y el 30 de enero de 1933, existio una cosa llamada Republica de Weimar, nunca bien vindicada, siempre olvidada. La vida inicial de Weimar fue ciertamente muy complicada primero por los efectos de la postGuerra, segundo por las onerosas cargas que pesan sobre Alemania en cuestiones de reparaciones de guerra. Pasados los sobresaltos y despues de la estabilizacion de 1924-1925 Alemania claramente prospera, superando incluso indices de produccion industrial con respecto a Francia o UK. Alemania firma no solo tratados economicos para reajustar las condciones de la deuda, sino politicos y de colaboracion con sus vecinos. Alemania es admitida de nuevo en el concierto de naciones. La Republica de Weimar resplandece en lo cultural, viviendo una verdadera edad de oro (cine, arquitectura, diseño, literatura ...) referencia obligada incluso en la actualidad.

Comparada con Weimar, la Alemania de Hitler es un paramo cultural. Un desierto.

Este desarrollo se trunca a partir de 1930 debido al crack de 1929 y la Gran depresion que no debemos olvidar tambien golpea duramente a los otros paises de Occidente.

Con respecto a la verdadera esencia de la economia alemana, no tiene otro nombre sino que la economia de compulsion, la economia "vampira" que trataba de obtener todos los recursos posibles de la nacion para elaborar los gigantescos planes de obras publicas (muchos enfocados claramente a lo militar) y sobre todo cara al rearme, hacia la construccion de la enorme maquina de guerra nazi.

Lo tienes todo bien explicado aqui:

http://blog.mises.org/6248/the-vampire-economy-guenter-reiman/

texto esencial para comprender la economia nazi "vampira":

http://mises.org/books/vampireeconomy.pdf

Saluditos y bienvenido mmartin.

PS: te acuerdas de nuestros larguiiiisimos debates acerca de todo esto wilhelm? jejejeje. Lastima que no este Conchi, cuanto la echo de menos

PS2: me da que Coracinero no tardara en aparecer. Esta vez le tendre como "aliado" xd

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

  Mujer, como para no acordarme, si siempre es lo mismo... Economía vampira, gran fraude, inicios prometedores pero una gran debacle que se produciría, indefectiblemente, a los pocos años de terminar la guerra. Lástima que para entonces no quedara ninguna economía nazi para estudiar y mucho menos, para comprobar ninguna hipótesis.

  Lo que sí son realidad son los indicadores de la época; producción, producto interior, tasa de desempleo... Pero, como tú bien sabes, todo esto es susceptible de ser minimizado, negado u obviado por la propaganda, no sea que alguien piense que los nazis eran otra cosa que torpes bárbaros... Ya lo he dicho, siempre lo mismo.

   Para variar, me gustaría ver un poco de realidad documental, alguna prueba tangible, o siquiera algún indicador económico de estas historietas, pero, supongo que como siempre será demasiado pedir...

 Un saludo, antinazi preferida ;)

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

SoniaS ha escrito

Con respecto a la verdadera esencia de la economia alemana, no tiene otro nombre sino que la economia de compulsion, la economia "vampira" que trataba de obtener todos los recursos posibles de la nacion para elaborar los gigantescos planes de obras publicas (muchos enfocados claramente a lo militar) y sobre todo cara al rearme, hacia la construccion de la enorme maquina de guerra nazi.

  Por cierto, ¿podrías decirme qué obras públicas realizadas entre 1933 y 1936 estaban enfocadas claramente al uso militar? Lo digo porque no es la primera vez que me encuentro que las autobahnen (autopistas públicas) son declaradas obras militares. Y aparte de autopistas, vías de ferrocaril, diques, montes, y demás infraestructuras de carácter civil, no conozco muchas otras obras públicas. y ahora mismo, salvo la "fortificación" de Sigfrido, no recuerdo una sola obra militar. Y aún ésta comenzó en el 38, años después de la recuperación.

  Esto va a ser como aquel que me dijo que el aumento significativo en la producción de rodamientos demostraba claramente un aumento de la producción industrial bélica.... no hombre no, rodamientos también lleva mi coche, mi bici, la batidora de la cocina, el ventilador, el molinillo de café y cuatropecientas cosas más.

  La realidad es que en los años de la recuperación (del 33 al 36) el gasto militar no representaba más de un 10-15% del PIB alemán. Para comparar, baste decir qiue el primer año de la guerra subió a un 50%, y se alcanzaron porcentajes de hasta 70-80% al final de la guerra. Los datos son de la fuente citada en mi primer mensaje.

  Lo de que se recuperó la economía en base al gasto militar es, pues, otro mito más que no se sostiene con los datos en la mano.

  Un saludo theorilla

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Casualmente ayer noche acabé de leer un libro acerca de la actitud de la población alemana para con el nazismo durante la época del III Reich. Bueno, no es tanta casualidad si os digo que es rara la vez que no leo algo de este período, pero sí es que precisamente la conclusión tratara algunos de los puntos que preguntaba mmartin. Os voy a poner algo de eso:

 

En los meses inmediatamente posteriores al nombramiento de Hitler para la Cancillería en enero de 1933, los alemanes comenzaron a vivir una especie de vuelta a la «normalidad». Para los ciudadanos cuyo sentido del equilibrio social se había visto perturbado por los años de crisis, esa mítica «normalidad » significaba volver a disfrutar de un empleo estable, de un poco de seguridad y de la esperanza de un futuro mejor.

Hitler nunca se planteó enfrentarse a amplios sectores de su mundo social y someterlos a su voluntad, como hiciera Stalin. Prefirió instaurar un tipo de dictadura único en su especie, y terminó realizando lo que el historiador Martin Broszat llama un «experimento de dictadura plebiscitaria». Su objetivo era un sistema autoritario basado en la existencia de un líder que contase con el apoyo popular, y su régimen estuvo siempre obsesionado, cabría decir casi hasta la paranoia, por la opinión pública y la reacción de los ciudadanos frente a todo tipo de medidas oficiales. Pretendía que los alemanes no sólo se adaptasen y acomodasen al nuevo sistema, sino que se sintieran motivados por «el ideal», que ratificaran a los nazis que el Tercer Reich representaba lo «mejor» de las tradiciones alemanas, que participaran en las muestras de afecto hacia Hitler y su visión de la «comunidad» y, a nivel práctico, que contribuyeran a hacer realidad el nuevo orden  colaborando activamente con la policía y el partido.

Muchos alemanes los siguieron, no porque fueran robots carentes de juicio, sino porque se convencieron a sí mismos de las ventajas de Hitler y de los aspectos «positivos» de la nueva dictadura. La población tendía a perdonar a Hitler cuando las cosas salían mal o no salían según los planes previstos, y a echar la culpa de los problemas a los «pequeños Hitlers», es decir, los subalternos del Fübrer.

Muchos alemanes respaldaron sin fisuras las campañas emprendidas por el régimen contra aquellos que los nazis calificaron de criminales políticos, y se sintieron ciertamente satisfechos con el envío de esas personas a los campos de concentración recién creados. A medida que fueron inaugurándose los campos, se les dio una gran publicidad, e incluso los habitantes de las localidades situadas cerca de ellos se mostraron por lo general a favor de su existencia.

Lo más natural para cualquier ciudadano que hubiera vivido lo que vulgarmente se llama una oleada de delincuencia como la que, según muchos,
asoló Alemania entre 1929 y el nombramiento de Hitler en 1933, era celebrar que finalmente se emprendiera una campaña contra la delincuencia y contra lo que generalmente se consideraban comportamientos inmorales. Sin tradiciones democráticas firmemente arraigadas y en el contexto del lamentable experimento de la República de Weimar, bajo la égida de Hitler el pueblo alemán demostró que estaba más que dispuesto a prestar su apoyo a esta misión.

No debemos pensar que toda Alemania era una especie de campo militar de entrenamiento en el que los ciudadanos fueron víctimas de una doble estrategia
de propaganda y terror. La propaganda nazi no se habrá comprendido bien si se piensa que fue un simple lavado de cerebro o una pura manipulación
emocional. La idea del lavado de cerebro estuvo muy en boga durante la guerra fría, y quizá fuera aplicable a algunos individuos. Sin embargo, la idea de lavar el cerebro a una nación de más de sesenta millones de habitantes —o de tratarlos a todos como si estuvieran en un campo de adiestramiento militar— es tan poco plausible que debe ser descartada de inmediato.

La propaganda nazi no fue, ni podía ser, impuesta descaradamente al pueblo alemán. Antes bien, tenía por objeto causarle una buena impresión y sintonizar con las ideas más sencillas del ciudadano alemán. Otra manera de interpretar el contenido de esta propaganda, concebida para resultar atractiva y convincente, puede ser considerarla «un indicador de lo que la gente deseaba sinceramente que fuera verdad»

Hitler se hizo famoso durante los años treinta sobre todo por superar la Gran Depresión y por solucionar el problema del desempleo masivo que asolaba el país. Aunque él no fuera economista, su régimen logró acabar con la depresión con más rapidez que cualquier otro país industrializado.

 

   El libro se trata de "No sólo Hitler" de Robert Gellatelly. Contiene algunos razonamiento bastante inverosímiles, y en algunos casos, muy poca argumentación sobre ciertas cosas que da por seguras (especialmente las que toca de manera tangencial como es lógico). Pero posee algunas partes, investigadas personalmente por el autor, en archivos de las SS provinientes de ciertos gaue, que arrojan conclusiones bastante interesantes...

   También otro punto a favor es la abundancia de traducciones junto con su original alemán, cosa que da juego a una interpretación propia (porque de esta manera he detectado algún caso de mala traducción, no sé si imputable al autor o al traductor de la versión original inglesa) . El caso es que es, con todo, es un libro recomendable para quien desee conocimientos sobre la situación del grueso de la población ante la política interior alemana, la propaganda o también diversas consideraciones sociológicas.

  Si resulta interesante, luego comento un poco más.

  Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

reHolas Wilhelm ;-)

Pues si ... va a ser lo de siempre. Empiezo yo ahora?

jejejejeje.

No voy a entrar demasiado profundamente en la discusion, Wilhelm. No porque aunque hayamos hablado de esto ya mucho por el viejo foro, ahora tenemos nuevos compis foreros que querran su chance. Aparte que esas interminables discusiones del otro foro ya se han perdido en el tiempo. Para ti y para mi es un poco mas agobiante porque es como el profesor que tiene que repetir una y otra vez las lecciones, aunque le podriamos poner una chispa nueva que nos anime a reproducir el debate. No voy a entrar en la discusion demasiado profundamente porque ... no dispongo de demasiadas referencias ahora (notas, datos, apuntes y libros de este tema), las tengo en España.

Comenzando por la pregunta, para ti retorica, Wilhelm, tambien podria echar mano del mismo recurso. O mejor tu alusion del ejemplo de los rodamientos. Es impecable, pero tambien reversible. Tu mismo lo expones, la produccion de ese mecanismo tanto sirve para un tanque como para un auto. Idem para las cuatropecientas cosas mas. El coche del pueblo, si quieres, otro ejemplo. Se establece un sistema pseudocooperativo para adquirir el auto donde cada persona aporta un dinero semanal y se le pone en lista hasta que pueda conseguir el coche. Esto no es otra cosa que pedagogia del ahorro para los trabajadores, pero no es una orientacion o una indicacion para su incentivo sino una medida precisa, determinada y especifica. En definitiva es dirigismo, uno de los aspectos, una de las propiedades mas esenciales del totalitarismo. El final de la historia del coche del pueblo en la Alemania nazi es que nadie recibio un solo automovil. La fabrica fue reconvertida en tiempo record para la industria militar. Antes, atencion, antes de 1943, de la guerra total. So ... then?

En una autobhan, que puede circular mejor, un coche o un tanque? Un camion puede transportar naranjas, pero tambien muchos soldados. Una infraEstructura estatregica y militarmente muy beneficiosa. Wilhelm, los datos y las cifras por si solas no significan nada. Es como cuando definimos un calculo, puede ser una abstracion formal, pero deja de serlo cuando se interpretan sus resultados. Al final, no deja de ser un juego semantico.

Recordemos, ademas, que la Alemania de Hitler en sus años tempranos todavia tiene algun temor y prevencion ante sus vecinos. No recuerdo donde lei (seguramente por ser mas de un sitio) que la ocupacion de Renania fue una empresa que se llevo a cabo con no pocas reticencias. En la reconstruccion del ejercito actua mucho el disimulo cuando no la ambiguedad. El tamaño de los barcos, las visitas y colaboracion, sobre todo con los sovieticos, para el desarrollo de tanques y aviones ... (en mi opinion, casi solo una intuicion, pienso que ese cincunloquio del diktat de 1919 fue beneficioso para el "arte" de la guerra, proporciono mucha de la inspiracion, innovacion que vio el blitzkreig triunfante en la primera fase de la guerra).  El constructor Krupp, que anteriormente habia proporcionado soporte financiero a los nazis se embarca a partir de 1934 en un programa de tractores agricolas, altamente susceptible de su reconversion a tanques. Camuflaje y eufemismo.  

Hace un rato de los libros que tiene mi padre por aqui me he mirado por encima, no lo he leido entero todavia The Nazi Economic Recovery 1932-1938 de Richard Overy (que seguro que lo conoces, aunque sea pa mal jejejeje). Te has centrado en el otro post en los años de recuperacion (1933-1936) pero ... y despues? Conocemos perfectamente que la economia nazi previa a la guerra tiene dos etapas. Efectivamente, la de la recuperacion donde se prioriza la estabilidad y la paz social. No hay tiempo ni condiciones todavia para el rearme. El director en esta etapa era el mas o menos ortodoxo Dr. Schacht, quien ya habia contribuido a la estabilizacion de 1923-1924 al frente del Banco Central. Schacht dimite, a pesar de cargos y honores que el regimen le concede, por su oposicion a la nueva orientacion que se desea dar a la economia despues de 1936, ya ligada a presupuestos totalitarios. Esta segunda etapa es controlada por el orondo y bon vivant Goering, quien patrocina planes cuatrienales (otro rasgo tipico y esencial del dirigismo que aplican los totalitarismos).

La produccion aumenta ciertamente, en 1938 la economia es un 38% mayor que el mejor año de Weimar (1928) pero el consumo per capita crecio solo un 5%. En esta linea, Overy pone en duda (y me ha chocado un poco) que el nazismo siguiera y aplicara politicas economicas keynesianas, o al menos en su orientacion. La intencion no era estimular la demanda de los consumidores por medio del gasto publico, sino incentivar el ahorro (el ejemplo del coche del pueblo es paradigmal) del que extraeria los recursos para financiar los gastos publicos (sean militares o no). Para 1936 el gasto en armamento ya es el doble que en todos los años anteriores. A costa del aumento espectacular de la deuda cuya carga en 1939 era ya del 86% en los ingresos y gastos del Estado. Digamoslo como queramos, la economia alemana estaba al borde del colapso. Solo la guerra podia evitarlo, "compulsionando" de nuevo a los recursos obtenidos de las conquistas.
 

Un beso Wilhelm :-)


PS: de tu otro posteo, el libro que has leido, vaya! viene a asentar todavia mas mi idea del pseudoTotalitarismo del regimen nazi. El segundo parrafo es concluyente casi. Lo demas, bueno, parece retorica, sobre todo el ultimo parrafo. No solo Alemania sufrio el crack de 1929, aunque reconozco que alli la carga era mas onerosa.

Pienso que la 'vuelta a la normalidad' podia ser perfectamente a la estabilidad de Weimar previa a 1929. No hacia falta una dictadura que no sabia bien lo que era. (Fallo pirincipal, esencial, fundamental, de los nazis).

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

   El sistema económico nazi es algo que siempre me ha interesado, y más en los últimos años, caundo he adiquirido algunos rudimentos básicos de macroeconomía. Posiblemente este verano compile unos cuantos datos, escriba alguna teoría propia acerca de eso. Evidentemente espero que si sucede tú seas de las primeras en criticarla. Sobre todo porque siempre estamos en agradable desacuerdo;)

  Respecto del KdF-Wagen, si mal no recuerdo, este proyecto tuvo lugar poco antes de la guerra... No, no recuerdo mal, oficialmente empezó el 1 de agosto de 1938. Un año antes del inicio del conflicto mundial. Bueno, yo creo que en este caso fue este inicio, no previsto desde luego,  de la IIGM fue la única razón de la falta de concrección del proyecto, que se canceló nada más comenzar el conflicto por la simple razón de que la industria alemana de la época no podía fabricar muchos coches y muchos tanques a la vez.

 Sin embargo, sí se pueden citar como completos e importantes muchos otros proyectos promovidos por los nazis. Sin ir más lejos, la propia KdF organizaba viajes para obreros en transantlánticos (sí, transatlánticos), que claro, debieron de ser construidos en algún momento entre 1933 y 1936. El conocido Wilhelm Gustloff, el robert Ley, El Oceana, el Stuttgart, El Columbos, el Berlín, el Dresde.... y podría seguir enumerando. Aquí tenéis a los tres primeros por orden de cita:

 

 

 

  El más pequeño de todos los buques de la KdF era el que tenéis a la derecha, el Oceana con casi 9.000 toneladas de registro bruto. Construir un bicho como éste da trabajo a decenas de miles de personas durante dos o tres años, como poco. Y esto os lo dice un estudiante de ingeniería de la ciudad con más tradición naval de España.

 

  Respecto de la fabricación de tractores agrícolas converitbles en tanques, bueno, tú sabes que yo siempre he alabado la ingeniería germana pero tanto como llegar a hacer Transformers, pues no sé yo... :P

  Si quieres, te acepto autopista como estructura militar, pero vamos, entonces también te acepto pulpo como animal de compañía xD.

  Huy, esto permíteme que te lo cite:

Para 1936 el gasto en armamento ya es el doble que en todos los años anteriores. A costa del aumento espectacular de la deuda cuya carga en 1939 era ya del 86% en los ingresos y gastos del Estado. Digamoslo como queramos, la economia alemana estaba al borde del colapso. Solo la guerra podia evitarlo, "compulsionando" de nuevo a los recursos obtenidos de las conquistas.

      Entre 1934 y 1936 (dos años, no uno) el gasto pasa de un 9 a un 16%. El doble no es, pero te doy un 1% de regalo porque a mí no me hace ninguna falta. Porque si comparo con el primer año de economía de guerra, pero de verdad, (1943), resulta que el porcentaje está ahora en un pedazo 70%.... Vaya con los numerajos... ahora parece que el gasto militar en 1936, aún siendo el doble que el de 1934, es insignificante respecto del de 1943.

      Me alegra que hayas sacado el tema de la deuda. Son cosas que en su momento las ves, y dices, "¡vaya! Yo tengo que apuntarme esto para cuando me lo saque Theora!"... Bueno, dejándonos de rollos ¿sabes cuál era el porcentaje de la deuda pública británica en 1939 respecto de los ingresos y gastos del estado? Yo te la digo. Un pedazo 137%. Sacado de la web oficial (ukpublicspending.uk) claro está.  Como tú dices, mi querida Theora, las cifras por sí solas no significan nada, pero en un contexto, hablan por sí solas.

 

   Y ahora yo me pregunto... porqué la peña no saca libros en plan... economía vampira británica, industria de compulsión armamentística inglesa.... Quizá sea precisamente porque después de 1945 sí quedó de hecho una economía inglesa y, con todo, no estaba tan mal. O quizá sea solo cosa de la propaganda de posguerra, como siempre suelo decir.

   En cualquier caso, como ya decía, para finalizar, siempre me repito lo mismo... No conozco un sólo dato para demostrar esos mitos y sí unos cuantos para desmentirlos.

  Un saludo!

  

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

reHolas Wilhelm!

Y a ver a ver a ver. El debate no es ese, necesariamente. Por supuesto que UK tenia una deuda espectacular, como casi todos los demas paises europeos. Ya te lo dije, ya lo he repetido 1000s de veces, la convulsion de 1929 golpea a todo el mundo y la necesidad de conseguir la paz social es un objetivo de todos los gobiernos, recordemos que estamos en ese crucial periodo que marca la profunda crisis en la que cae el liberalismo clasico, con la amenza de la revolucion social llamando a las puertas. Es claro que en estas condiciones todos los Estados se endeudan, y UK no lo es menos. Mas si tenemos en cuenta que en las islas ya existia un pre-welfare con un sistema de asistencia social ciertamente avanzado. Si te fijas en el desglose de los gastos publicos veras que los fondos para la asistencia son mayores que los gastos en defensa, claro, en los años previos a la guerra.

Por otra parte, habria que cotejar cifras, pues los datos que maneja Overy no parecen exactamente los mismos que reflejas tu en cuanto al gasto militar.

El debate aqui es, como siempre, ponderar (ya no digo si quieres desmitificar) el supuesto "milagro" economico del nazismo. Que no tiene nada de original ni exclusivo. Ni de "milagro". Y hay unanimidad casi plena en la opinion y estudiosos mas autorizados.

(nada original si exceptuamos su idea de sustituir el "oro" por el "trabajo" que eso ademas de novedoso es irracional, te lo mires donde te lo mires, eso estaria muy bien de discutirlo).
 

Si! estare encantada de opinar y criticar (si procede jejejeej, y alli donde me alcance mi aptitud) tu estudio. Casi te diria que me muero de ganas.

;-)

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

sistema económico nazi es algo que siempre me ha interesado, y más en los últimos años, caundo he adiquirido algunos rudimentos básicos de macroeconomía. Posiblemente este verano compile unos cuantos datos, escriba alguna teoría propia acerca de eso.

 

Si se pudiese entregar unas líneas maestras de esta "teoria propia", se agradecería, le echaría un vistazo y la comentaría.

 Si no se puede, por el motivo que sea, pues nada.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.