El destino de los ingleses al perder la Batalla de Inglaterra

29 respuestas [Último envío]
Heinz_Guderian
Imagen de Heinz_Guderian
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Nov 2010

El fracaso que todos conocen: Operación "León Marino". Esta operación militar buscaba conquistar el Reino Unido para eliminar el último punto de resistencia hacia el poder nazi. Digamos que resulta un exito...¿que hubiese sucedido con la poblacion?¿Los hubiesen tratado bien como a Dinamarca?¿O los hubiesen sometido a un control ferreo y matanzas comunes como a Polonia? Sin duda alguna, la ocupacion no seria nada suave... y los documentos alemanes lo demuestran.

Las primeras órdenes acerca del destino de la población

El dia 9 de Septiembre de 1940, Walther von Brauchitsch, comandante en jefe del Ejército, firmo una norma estipulando que "la poblacion inglesa masculina y apta entre los 17 y 45 años, sera, salvo, si la situacion local exige hacer una excepcion, internada y enviada al continente". A este efecto, fueron enviadas ordenes unos dias mas tarde por el intendente general del OKW (OberKommando der Wehrmacht) a los IX y XVI Ejercitos, agrupados para la invasion. Con ningun otro pais conquistado hasta ese momento, ni siquiera Polonia, los alemanes habian pensado una medida tan rigurosa. Las instrucciones de Brauchistch se titulaban: "Ordenes respecto a la organizacion y el funcionamiento del Gobierno militar en Inglaterra". Entraban en los detalles mas minuciosos y parecian destinadas a asegurar el pillaje sistematico de la isla y la instauracion de un regimen de terror. Un "Estado Mayor militar economico para Inglaterra" fue especialmente contituido el 27 de Julio del mismo año para alcanzar el primer objetivo. Todo debia ser confiscado inmediatamente, salvo los utiles domesticos habituales. Cualquiera que pusiera un cartel que desagradara a los alemanes seria ejecutado inmediatamente, y la misma pena se preveía para los que no entregasen las armas de fuego o estaciones de radio en 24 horas.

El terror nazi en suelo inglés

Esto debia ser organizado por Himmler y las SS. La temible RSHA (Reichssicherheithauptamt o Oficina Central de Seguridad del Reich), bajo las ordenes de Heydrich, fue encargada de ello. El hombre designado para dirigir sobre el terreno estas actividades era un coronel de las SS, el profesor Dr. Franz Six, uno de esos extraños "intelectuales" que, en tiempos del nazismo, se dejaban captar por la policia secreta de Himmler. Six había abandonado su puesto de decano de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Berlín para unirse al SD (Sicherheitsdienst o Servicio de Seguridad) de Heydrich, donde se especializó en materias "científicas". La suerte a la que escaparon los ingleses por no haber tenido entre ellos al Dr. Six puede ser ilustrada por su última actividad en Rusia, donde trabajaba en los Einsatzgruppen SS, que se distinguieron por las matanzas de judíos; una de las especialidades del profesor era "hacer cantar" a los comisarios políticos soviéticos detenidos antes de ejecutarlos.

El 1 de Agosto de 1940, revelan los archivos del RSHA capturados, Goering dijo a Heydrich que se pusiera al trabajo. La Policía de Seguridad SS y el SD debian "comenzar sus actividades al tiempo que se produjera la invasión militar, de forma que eliminaran a numerosas organizaciones y sociedades, que en Inglaterra, eran hostiles a Alemania".

El 17 de Septiembre -el mismo día en que Hitler aplazó la invasión hasta una fecha indeterminada-, Heydrich nombró formalmente al profesor Six para su nuevo puesto en Inglatera y declaró:

"Su misión es combatir, con los medios que hagan falta, todas las organizaciones, instituciones y grupos de oposición que puedan ser descubiertos en Inglaterra, impedir que se lleven cualquier material utilizable, centralizarlo y aprovecharlo para un aprovechamiento ulterior. Le designo Londres como sede de su cuartel general... y le autorizo a establecer pequeños Einsatzgruppen en otros sitios de Gran Bretaña a medida que vayan siendo necesarios".

En realidad, ya en Agosto, Heydrich habia organizado 6 Einsatzkommandos para Inglaterra que debían operar a partir de los cuarteles generales en Londres, Bristol, Birminghan, Liverpool, Manchester y Edimburgo, o en Glasgow, si el puente del Firth of Forth era volado. Debían extender el terror; para comenzar, tenían que detener a todos los que figuraban en la Lista Especial de Investigaciones GB (Gran Bretaña), realizada apresuradamente en Mayo por Walter Schellenberg, otro de los brillantes jóvenes licenciados universitario de Himmler, entonces jefe del IV Amt (Despacho) - contraespionaje- del RSHA. Al menos eso dijo más tarde Schellenberg, aunque en la época estuviera ocupado en Lisboa, donde preparaba el rapto del duque de Windsor.

La Lista Especial de Investigaciones GB (die Sonderfahndungsliste, GB)

Es uno de los documentos más divertidos, encontrados entre los papeles de Himmler, aunque, naturalmente, jamas se propusieron que lo fuera. Contuene los nombres de unos 2300 personajes de Gran Bretaña, no todos ingleses, cuya detención inmediata parecía esencial. Churchill figura en ella, desde luego, con los miembros del Gabinete, otros políticos destacados de todos los partidos, los editores, directores de periódicos y reporteros conocidos, entre ellos dos antiguos corresponsales del Times en Berlín, Norman Ebbutt y Douglas Reed, cuyas crónicas habían desagradado a los nazis. Los escritores británicos son objeto de una atención especial. El nombre Shaw está, evidentemente, ausente, pero H.G. Wells sí está, junto a escritores cmo Virginia Woolf, E.M. Fordter, Aldous Huxley, J.B. Priestley, S. Spencer, C.P. Snow, Noël Coward, Rebeca West, Sir Philip Gibbs y Borman Angell. Tampoco se olvidan de los sabios: Gilbert Murray, Bertrand Russell, Harold Laski, Beatrice Webb y J.S. Haldane.

La Gestapo tenía también la intención de aprovechar su estancia en Inglaterra para capturar a los emigrados extranjeros y alemanes. Paderewski, Freud (no sabían que ya murío en 1939) y Chaim Weizmann estaban en la lista junto con el Presidente Benes y Jan Masaryk, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Checoslovaco en el exilio. Entre los refugiados alemanes se encontraban dos antiguos amigos personales de Hitler que se habían vuelto en contra de él: Hermann Rauschnning, ex Presidente del Senado de Danzig, y Putzi Hanfstaengl. Muchos apellidos ingleses estaban mal ortografiados que casi eran irreconocibles; a veces, curiosos detalles los complementaban: Ldy Bonham Carter, que estaba inscrita con el nombre de "Lady Carter-Bonham, de soltera Violet Asquith", era presentada como una "lady política partidaria del cerco del Reich". Detrás de cada nombre estaba especificado el deparatamento del RSHA que debia apoderarse de la persona en cuestión. Churchill debía ser entregado al Amt VI -servicio secreto extranjero-, pero la mayoría debía ser entregado al Amt IV, la Gestapo.

Este Libro Negro nazi constituye en realidad, un suplemento de un manual, que se pretendía ultrasecreto, del que se decía autor Schellenberg, y que servía, según parece, para ayudar a los conquistadores a saquear Inglaterra y a destruir las instituciones antialemanas que había en ella. Es todavía más divertido que la Lista de Investigaciones. Entre las instituciones peligrosas, al lado de las logias masónicas y de las organizaciones judías, que merecían una "atención especial", figuran "las escuelas públicas" (en Inglaterra, escuelas privadas), la Iglesia de Inglaterra, presentada como "un poderoso instrumento de la política imperial británica" y...... los boy-scouts, los cuales constituían "una excelente fuente de información para el Intelligence Service". Su respetado jefe y fundador, lord Baden-Powell, debía ser detenido inmediato.

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

No sé bien hacia dónde se dirige tu pregunta. Pero una vez desembarcados los alemanes en Gran Bretaña hubiesen tenido bastantes probabilidad de éxito, pues los británicos habían perdido gran cantidad de su material pesado en Francia y estaban más debilitados de lo que pensaban los alemanes. supongo que un triunfo alemán sobre Inglaterra le hubiera asegurado a Italia el norte de África. Pero no se si con Gran Bretaña fuera de juego los Alemanes habrían tenido éxito en Barbaroja.

 



"Gott mit uns"
 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

El planteo del tema es tan, pero tan escueto, que no sé para dónde se le quiere encaminar.

Se sabe que, según los historiadores, el gobierno inglés pensaba trasladarse a Canadá en caso de ocupación del territorio británico. Es una posibilidad, pero......¿cierta? Porque del dicho al hecho hay un trecho. También Paul Reymaud habló de proseguir la resistencia francesa en el norte de África y ello no pudo ser.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Heinz_Guderian
Imagen de Heinz_Guderian
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Nov 2010

Bueno quiero aclarar sobre lo que escribo y es que no pregunto acerca de los aspectos militares de la conquista de inglaterra, sino lo que hubiese pasado con la poblacion acabada las operaciones militares.

Saludos

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Bueno, no estamos en Historia sino en suposiciones, je, je, de manera que nada se puede afirmar.

Probablemente los alemanes hubiesen puesto a un gobernante de su agrado, quizás Sir Oswald Mosley, Jefe del Partido N.S. británico y la población, como siempre, algunos se quedarían quietos haciendo su vida, otros se plegarían al nuevo gobierno y otros pasarían a formar parte de la resistencia.

Saludos. 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Heinz_Guderian
Imagen de Heinz_Guderian
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Nov 2010

no es que este suponiendo, sino que este era el destino esperado para los ingleses al ser conquistados. Los papeles capturados por los Aliados demuestran que durante la Batalla de Inglaterra ya se estaba organizando todo. Six hubiese pasado a la historia como el culpable del sufrimiento del pueblo ingles.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Saludos usuarios!

Dos cosas; una es que Mosley era el líder del BUF, que no era en ningún caso rama del NSDAP (más que nada porque el NSDAP es un partido intrínsecamente germano, o alemán, casi como se prefiera).

Otra es que la operación León Marino realmente nunca se estudió en profundidad; en realidad, no hubo nunca una verdadera intención de atacar directamente GB, ya fuera por la dificultad inherente de la empresa (realmente complicado para la Kriegsmarine enfrentarse a la Royal Navy, ya no hablemos de transportar y suministrar al Heer durante una campaña de invasión) o por otro tipo de consideraciones (políticas más bien). Un detalle, el texto que abre éste tema dice que el profesor Six fue nombrado el mismo día que Hitler aplazó Leon Marino (17 de septiembre). Bueno, yo no sé nada de este nombramiento, pero sí sé que este aplazamiento fue nada menos que el cuarto, de una serie que empezó solamente a mediados de julio de ese mismo año. No parece, desde luego, que el OKW tomase muy en serio este plan.

Por cierto que aprovecho la terminología para decir que Brauchitsch era la cabeza del Heer solamente, no de la Wehrmacht. Y ya que estoy, me gustaría señalar que, dada la total supeditación del OKH al OKW pues, dudo mucho que una orden de este militar en lo tocante a administración militar, fuese algo más que papel mojado. Suponiendo claro, que sí exista esa orden, que sólo por lo improbable de la invasión, me suena poco creíble.

En realidad, me suena más a maniobra propagandística que otra cosa. Políticamente Alemania siempre deseó aliarse con GB (Incluso por encima de Italia), incluso durante la guerra, siendo una ocasión no poco importante el gesto de clemencia ante el BEF huyendo en Dunquerque. Militarmente no hay duda alguna en que la situación de la ocupación de Francia, Bélgica, Holanda, Noruega etc. no tiene nada que ver con la ocuapcación de territorio soviético, y todos los indicios apuntan a una hipotética invasión consumada de Inglaterra tampoco. No se entiende un interés en pintarla como una invasión terrible, salvo, como ya digo, un interés de carácter propagandístico. Obviamente una población aterrorizada es más fácil de controlar y de dirigir.

Esta visión puede estar reforzada por la existencia de otras maniobras similares por parte de personajes principales británicos, como fue el caso del propio Churchill y su "imaginativa" anexión de Austria* o el caso de J.M. Spaight y su labor de contrainformación denunciando a los alemanes como los primeros en bombardear población civil, mito que,  desgraciadamente, aún está bastante arraigado hoy en día...

 

Pues al final me han salido más que dos cosas...

Un saludo!

 

(*) Precisamente Heinz Guderian narra de manera muy muy distinta esta supuesta invasión, hay un tema específico en este mismo subforo para ese otro tema

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Hola Heinz, yo no había visto todo tu mensaje completo, esto me está pasando , no sé por qué, si es asunto mío o del Foro. En fin, cuestiones técnicas.

Todo lo que en esa parte que yo no había leído puede ser cierta o no, seguramente al ocupasr un país el ocupante no se queda con las manos quietas.

Un pequeño detalle: nunca oí que los alemanes hubieran planeado el secuestro del ex rey Eduardo VIII, más bien lo cortejaban porque pensaban- no sin cierta razón- que era proclive a un entendimiento anglo-alemán. Pero plan de secuestro? Ummmm. nunca oí.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Heinz_Guderian
Imagen de Heinz_Guderian
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Nov 2010

Creo que esto me pasa por no explicar bien las cosas. No estoy relatando suposiciones, ni tampoco estoy diciendo que estas ordenes al final lograron hacerse realidad. Lo único que estoy mostrando es los preparativos para saquear Inglaterra, llevarse a la poblacion, secuestrar personas importantes, etc. En esto no interesa:

-Como hicieron los alemanes para cruzar el Canal de la Mancha.

-Como fueron las operaciones militares una vez desembarcados los alemanes.

-El destino del Gobierno (si escapo a Canada o es capturado)

-Si habra gobierno titere(Moesley o cualquier otro) o un gobierno militar aleman como en Francia.

Y efe1, lo del duque de Windsor tengo la informacion, lo publico cuando termine con esta (aun me falta la mitad)

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Si a ti lo que te interesa saber es qué habría sucedido con la población de las Islas Británicas ( excluida Irlanda del Sur obviamente) en caso de invasión exitosa alemana debo decirte que sobran los elementos referidos a los sentimientos que, en el acierto o en el error, Hitler tenía hacia los ingleses ( un amor no correspondido le llama David Irving) . Los consideraba heramos de raza y nunca ocultó su admiración por el Imperio Británico. Esto es público y notorio, de manera que más allá de que podrían estar preparadas ciertas represalias contra ciertos elementos, dudo mucho que Hitler pretendiera llevarse hacia el continente a toda la población de entre 12 y 45 años , cosa que además me parece irrealizable. Por supuesto, de haber triunfado la invasión ( nunca realmente tomada en serio) los alemanes hubiesen sido los vencedores y como tales hubieran ejercido sus derechos, pero no creo que hasta el extremo que tú mencionas. Basta ver el trato dado a franceses, holandeses, belgas, daneses, noruegos y hasta griegos. Diferente era el trato hacia los pueblos "del Este", polacos y rusos.

De todas maneras estamos haciendo "Historia" virtual o contrafactual dado que jamás ocurrió, salvo con las pequeñas islas del Canal de la Mancha , Gernesey y Jersey ( creo) , muy cercanas a la costa francesa, único territorio británico ocupado por Alemania. Que yo sepa, nunca se han reportado atrocidades allí.

Saludos.

P.D. Lo del duque de Windsor a lo mejor no pasaba de una fantasía de Schellemberg...... 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Heinz_Guderian
Imagen de Heinz_Guderian
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Nov 2010

Bueno tal vez unas cosas al final no se hubiesen realizado aunque de lso secuestros a altas personalidades parece muy real. Acerca del duque de Windsor, creeme, lo intentaron de verdad cuando estaba en Lisboa y con ayuda de autoridades españolas.