El duro racionamiento durante la guerra

6 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Muchas veces leemos que había racionamiento durante la guerra, pero cuesta darse una dimensión de lo duro que era.

Leemos relatos de hambruna, usualmente asociados a que había gente que podía darse sus gustos en el mercado negro.

Leemos relatos del mercado negro, donde cierta gente podía conseguir artículos suntuarios, como chocolate o camisas de seda, mientras los demás pasaban hambre.

Así que asumimos que, con suficiente dinero, uno podía hacerse de cualquier cosa, o bien, que los gobiernos tenían todos los recursos que querían para "operaciones especiales". Esto va unido a los relatos de los campos de exterminio, que nos dicen que tenían mucha importancia en la economía nazi, porque se reciclaba la ropa de los reclusos.

¿Cuánta importancia? ¿es posible que unos cuantos miles de pares de zapatos usados sean de tal importancia para la economía de una gran potencia?

Leyendo "El Hombre que Nunca Existió", de Ben Macintyre, tropecé con un capítulo que puede ubicarnos en lo que era la escasez.

 

El nombre oficial es "Operación Carne Molida", y tenía por objeto engañar a los Alemanes sobre la invasión a Sicilia.

Los desembarcos no tenían un historial muy halagüeño. Gallipoli en la PGM fue un desastre, que le costó a Churchill la renuncia. El desembarco en Dieppe, que fue un "globo de ensayo" costó sangrientas pérdidas y la Operación Torch estuvo pendiente de un hilo.

Para tener un parámetro, tengamos en cuenta que la Operación Torch (el desembarco en África del Norte), encontró muy poca resistencia francesa (de hecho, se desembarcó en tres puntos y sólo hubo resistencia en dos), a las 48 horas, las tropas francesas se habían pasado al bando aliado (ayudó el hecho que los alemanes invadieran la Francia de Vichy), Rommel estaba en la otra punta del Sahara, con los italianos y la "reserva estratégica" de Kesselring en Italia, era de una compañía. Los franceses practicamente no tenían cobertura aérea y muy poca naval. Así y todo se perdieron varios barcos y hubo 1.400 bajas en la infantería, sobre unos 100.000 hombres que desembarcaron.

¿Qué pasaría entonces al invadir Italia? El ejército italiano estaría defendiendo territorio propio, con líneas de abastecimiento y comunicación cortas y rápidas, con comunicación directa con Alemania para recibir refuerzos. Además, Sicilia era el blanco natural, por lo que Kesselring estaba reforzándola y contaba con los veteranos del Africa Korps en la zona.

160.000 hombres debían desembarcar en tres playas de Sicilia ¿Cuántos morirían?. Era fundamental una operación de distracción.

Y esa fue la operación "Carne Molida". Sabedores de que Hitler temía un agaque en los Balcanes, de donde provenía el petróleo que abastecía su ejército e industria, Carne Molida tenía por objetivo convencerlo de que estaba en lo cierto, y que se realizarían ataques de diversión en Córcega y Sicilia, para que los italianos pidieran refuerzos a los alemanes.

Para esta operación el MI6 inventó al "mayor Martin" de la Real Infantería de Marina, correo militar que llevaba cartas entre oficiales de alta graduación de la metrópoli y el frente norafricano. De estas cartas se deducía que el blanco eran los Balcanes y Sicilia y Cerdeña, la distracción.

Huelga decirlo por obvio, pero hay que mencionarlo, para que la operación tuviera éxito, nadie debía dudar del mayor Martin. Las cartas fueron escritas cuidadosamente, pero eso es trivial en las agencias de inteligencia, si son documentos que me quieren hacer pasar por legítimos, estos serán escritos como si lo fueran, así que la verificación sería en los detalles, sobre si el mayor Martin era o no un montaje.

Los escrupulosos detalles con los que se preparó al mayor Martin duraron más de dos meses. Todo, hasta entradas de teatro usadas en su bolsillo, cartas de su novia, testigos presenciales de las salidas de Martin con su novia al teatro o a cenar, todo fue tenido en cuenta.

Cadaver del mayor Martin: Se conveció a un forense de la morgue y se substrajo el cadáver de un vagabundo.

Ropa: Uniforme de fajina, no hay problema, vamos al almacen naval y listo

Maletín con cadena: se consigue en dos segundos

Reloj, anillo, foto de la novia, carta de aviso por descubierto bancario... ningún problema

Ropa interior...

La ropa interior escasea, está racionada. El almacen naval no la provee, ninguna dependencia gubernamental. ¿Adquirirla con pases de racionamiento falsos? Impensable. ¿Algún donador voluntario? Nadie. Pero Nadie, ni siquiera los miembros de MI6 que estaban preparando la operación con tanto cuidado y dedicación aportaron los tan preciados calzoncillos...

Finalmente, la operación de la que dependían 160.000 vidas se salvó porque el tío de un miembro del MI5, que estaba colaborando en la parte inglesa del engaño (por si los alemanes mandaban un espía a confirmar la biografía de Martin) falleció, así que le pidieron que solicitara a la viuda... los calzoncillos del finado...

 

Aquí tenemos una dimensión del racionamiento, no sólo su materialidad, su presión psicológica. Ni todo el Servicio Secreto Inglés podía conseguir un par de calzoncillos extra.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Qué bueno Hartman!

Tantas vidas dependiendo de unso calzoncillos de segunda mano! La vida tiene detalles bien curiosos.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Pídame lo que quiera, sir. Abnegación, scarificio; sangre, sudor y lágrimas. Pero... ¿mis calzoncillos?

 


Lo único seguro es el cambio.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Jajajajaja!

Para ubicarnos un poco más. El responsable máximo de Carne Molida fue Ewen Montagu. Su padre era Barón, provenía de una familia de banqueros y una vez hizo un comentario sobre su madre "... no consideraba completo el servicio de la casa con menos de 20 sirivientes ..." Este es el hombre que no conseguía calzoncillos extra....

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

El racionamiento en GB llego mas alla del final de  la SGM.

Por  ej, en 1953 acabo el racionamiento del azucar, en 1954 el de la carne.

En 1949 acabo el racionamiento  de la ropa.

En 1942 se racionaban hasta los botones!

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Los jardines de la victoria, que plantaban los ciudadanos de norteamerica como parte del ahorro de comida, ya que varios alimentos también fueron racionados..

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

En EEUU la produccion de productos agricolas de huerto  cayo bastante debido a la encarceracion de lso japoneses en EEUU.

Resulto que eran una buena parte de los que cuidaban la producccion de ese tipo de productos, y su vacio si bien  fue rellenado  por otros,   no tuvo la misma productividad.

Y la idea de  los jardines era la de  incrementar la produccion para poder bajar precios y asi ahorar el gobierno dinero que podia invertir en otros articulos belicos.