El Exterminio Gitano

10 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La idea de esta entrada no es hacer un artículo. De hecho notarán que está basado en artículos disponibles en Internet que remiten a una o dos fuentes de imparcialiad dudosa.

El objeto de esta entrada es que, entre todos, vayamos aportando datos, documentación, etc. de los dos bandos, para ir desvelando un tema que, en general, está cubierto por un manto de olvido.


 

El Genocidio de los Gitanos

 

Los nazis consideraban a los gitanos untermenschen, como los judíos, por lo que fueron deportados a los campos de trabajo y fueron objetivo de los Einstzgruppen.

El jefe del Departamento para la Investigación sobre Higiene Racial y Biología Poblacional, Robert Ritter, encabezó una investigación en 1936-38 que concluyó con un censo de gitanos (dentro de los cuales se incluían distintos grados de sangre mixta, en concordancia con las leyes de Nuremberg) y un informe en el que decía:

Se trata de un pueblo de orígenes absolutamente primitivos, que constituye un subproletariado asocial y criminal, por lo tanto deben ser concentrados en campos de trabajos, mejor incluso, deben ser directamente eliminados

Ritter ordenó la esterilización de hombres y mujeres para convertirlos en “biológicamente inocuos”. Fue acusado de crímenes contra la humanidad, pero falleció en 1951, antes que se substanciara la causa.

En 1939 Heydrich decidió deportar a los 30.000 gitanos Alemanes y Austríacos a los territorios orientales de Polonia. Hans Frank, el gobernador general de Polonia, se opuso. Finalmente se decidió priorizar la deportación de Judíos.

Con la preparación para su deportación, los gitanos fueron concentrados en Lodz, Berlín, Salzburgo, Lackenbach, etc. La suspensión de la “reubicación” transformó estos campos en permanentes. Finalmente, en Diciembre de 1942, Himmler autorizó la deportación de todos los gitanos.

Aproximadamente 23.000 gitanos fueron deportados a Auswich, donde fueron alojados en un subcampo separado, en Mayo de 1944 los alemanes decidieron “cerrar” el campo. Los gitanos hicieron frente con armas improvisadas por lo que las SS decidieron aplazar la liquidación. Se procedió a trasladar a unos 3.000, por tandas y, finalmente a matar los 3.000 restantes. Al menos 19.000 gitanos murieron en Auswich, de los 23.000 originales.

 

En Francia existía el “registro de arianismo” desde antes de la guerra. En la práctica había medidas de “restricción” racial que se tradujeron, a fines de 1941, en la colaboración con los alemanes en la deportación de “razas inferiores” (judíos, gitanos, etc.). En la zona no ocupada, Xavier Vallat supervisó (en coordinación con el Ministerio de Asuntos Judíos) la deportación a Alemania de 3.500 gitanos, quienes fueron distribuidos en Dachau, Buchenwald, Ravensbrueck, Sachenhausen…

 

Si bien los Rumanos no aplicaron una política de “limpieza racial” contra los gitanos en 1941 deportaron entre 20.000 y 26.000 personas del área de Bucarest a la Ucrania ocupada por ellos. Miles murieron de inanición, enfermedad y malos tratos.

 

Croacia, campo de Jasenovac

Un superviviente testimonia “Todos los días llegaban a Jasenovac de seis a doce vagones de gitanos. Los ustachis (nazis croatas) les decían que serían enviados a Alemania, enviaban entonces a los hombres hacia Ustice, cuyas casas habían sido transformadas en un pequeño campo (sus ocupantes originales, serbios, habían sido asesinados). Los ustachis mataban a los gitanos a mazazos y los enterraban en los jardines. Después iban por las mujeres y los niños y los mataban también.”

Como la capacidad de exterminio del campo de Ustice fue sobrepasada se abrió un nuevo campo en Gradina.

En este campo los prisioneros cavaban una fosa, luego los grupos de prisioneros eran llevados al borde de la fosa y asesinados, cuando se llenaba, los gitanos debían cavar una nueva fosa. Cada cierto tiempo el grupo encargado de cavar las fosas era a su vez asesinado y reemplazado por otro.

Se calcula que en Jasenovac murieron alrededor de 50.000 gitanos.

 

En líneas generales se calcula que el 25% de la población gitana de Europa (unas 220.000 personas) fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

________________________

Fuentes: Artículos de Internet que citan al Museo del Holcausto y a "La máquina de la Muerte"

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

La información  siempre es necesaria, sirve para producir por lo menos un pensamiento con respecto a lo que se lee, y creo que este tema en partícular no ha sido tan desarrollado, no es tan abierto a todo público, quizás si los especialistas en la historia. Gracias. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias a ti.

Estaba empezando a sentir frío de tanta soledad ¿es que los gitanos no eran seres humanos? el hilo de Auswich hubo que frenarlo de tantas entradas...

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

El  tema de la soledad me pasa a mi también en el grupo de Historia del arte, Música. Literatura ja. Pero hablando en serio te olvidas creo de los prejuicios que todos los seres humanos tenemos, incluso aquellos que piensan ser muy abiertos de pensamiento. Los gitanos son en general mal vistos, criticados en sus costumbres etc etc etc. entonces para algunos quizás su exterminio no significo lo mismo. Te agradezco el tema. Saludos MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Tienes razón MVR30, la cultura gitana no tiene, en general, aceptación alguna. No dejaron nada escrito y su historia es oral, demasiado personal y cerrada.

Parace que son personas de segunda o tercera categoría . Es raro que tengamos más o menos una información fiable de lo que sufrieron por ser de esa etnia.

Dicho eso quiero aclarar que tengo conocidos de raza gitana y se apartan totalmente del cliché convencional que tenemos los "payos" de ellos, si bien reconocen que hace algunos años esos clichés no eran tan inexactos.  Su espíritu fue trashumante y no encajaron en ninguna sociedad.

 

Y no os quejeis de la soledad. Estais solos pero no revueltos.. aún  ja ja ja.

Saludos.

CarlosE
Imagen de CarlosE
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Jun 2012

Interesante, la verdad es que encontrar información al respecto es difícil, a diferencia de los judios a los gitanos no les han hecho películas o documentales, en parte obviamente porque no son una nación poderosa o integrada, a diferencia de los judios que por su gran influencia en Hollywood han retratado y recordado sus experiencias, trizte que el mismo mal trato que se le halla dado a otra nación no se registre solo porque no sena dueños del capital, en fin, para eso son estos foros.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola CarlosE:

Tu lectura del problema es la habitual, pero me decanto más por lo que comenta Tisner.

Los judíos son el "Pueblo del Libro" en varios sentidos. Durante siglos leer y escribir era una habilidad rara y escasa (de hecho, un oficio), sin embargo era algo habitual en cualquier Judío. Esto ha hecho que se vuelquen masivamente a escribir sobre los temas que los ocupan (sea su profesión, o cualquier otro). Logicamente un veterano de campo de concentración tiene la cabeza bastante ocupada con el tema y si tiene el hábito de la escritura, es un tema sobre el que seguramente va a escribir.

Por otro lado la nación Romani tiene su cultura basada en la oralidad. No deja registros escritos ¿Cómo haces una película? pues, partes de un libro.

Esto hace muy fácil escribir una película sobre un autor judío y complicadísimo sobre un gitano.

Fíjate que la colectividad italiana está muy extendida y los simpatizantes de la Casa de Saboya tienen para financiar las películas que quieras, sin embargo no hay ninguna (que yo sepa) sobre la Principessa Maffalda, muerta en Buchenwald. Es que a ningún escritor se le ocurrió abordar el tema.

Por otra parte cuando un sacerdote católico, un don nadie, luxemburgués escribió sus experiencias sobre el campo de concentración, enseguida se hizo una película (El Noveno Día).

Que haya más o menos películas es proporcional a la abundancia de libros sobre el tema, más que al poder financiero del que quiere promocionar algo.

Por eso es importante tratar de rescatar lo que sucedió allí, con otros colectivos, no tan "literatos" como el judío.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Los judíos no son ellos solos "el pueblo del Libro". Esa definición es aplicable a los pueblos que tienen al Antiguo Testamento como Libro Sagrado, por lo que entiendo. O sea que cristianos, judíos y musulmanes somos parte del Pueblo del Libro.

 

Mo hay mucho sobre los gitanos, principalmente porque ellos mismos no se reconocen parte de ninguna nación y como bien decís, Hartman, no tienen tradición escrita, por lo que sus experiencias se transmiten de boca en boca dentro de su comunidad sin que nadie ajeno a ella lo plasme en escritos, debido a lo hermético que son como comunidad.

 

Lo mismo sucede con el tema indemnizaciones. No las quieren ni las aceptan, debido justamente que para recibirlas deberían reconocerse parte de una nación, más allá de la nación Romaní.

 

Entonces, lo que conocemos del exterminio gitano mayormente viene de las frías estadísticas recogidas de los centros de exterminio o del relato de testigos.

 


Non Calentarum, Largum Vivirum

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Y por cierto, sí que hay abundante literatura e incluso un film sobre la Princesa Mafalda, sobre su historia y muerte en Buchenwald.  Pero hay que buscar en italiano, principalmente.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=aabS8G6YbWk

 


Non Calentarum, Largum Vivirum

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Hartman ha escrito

Gracias a ti.

Estaba empezando a sentir frío de tanta soledad ¿es que los gitanos no eran seres humanos? el hilo de Auswich hubo que frenarlo de tantas entradas...

Saludos

 

Es que yo creo que, como tema poco conocido o difundido, lo mejor hubiera sido crear un articulo. Entonces no te sentirias tan solo Hartman. No se cuantos foristas puedan aportar datos, justamente sobre algo tan poco conocido.

Igual, te soy sincero, no me gusto mucho como encabezas el tema. Eso de "informacion, datos de... ¿los dos bandos?" ¿que dos bandos? cuando hay dos bandos en pugna, hay interes en la conforntacion (pacifica o no) por ambas partes, pero en este tipo de genocidios yo no veo otra cosa que asesinos y sus victimas. No bandos enfrentados.

Pienso que te referis a datos surgidos de "archivos nazis" (estadisticas, censos, listas, etc...) por un lado, y notas periodisticas, informes, y declaraciones de sobrevivientes o testigos, por otro lado.

Sin animos de polemizar al cuete, no me gusto lo de "bandos", nada mas que eso.

 

En cuanto al tema creo que mientras continue o exita el negacionismo (de los turcos con los armenios, por ejemplo), mientras en el mundo exista indiferencia, que es casi lo mismo que el olvido, mas alla de algún gesto diplomatico, las heridas de las victimas, sus familias, jamas cerraran. Y peor, estas cosas pueden volver a ocurrir. Porque los turcos no lo reconocen, no se si ocurre lo mismo con los perpetradores del genocidio gitano (imagino que algo asi dede suceder), y cuando los perpetradores no reconocen, impiden la reparacion completa.

Estas cosas, este debate en el hilo que abriste, ayuda...

 


"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Marvel, tiempo sin coincidir:

Con respecto a lo de "bandos" no me refería a confrontación sino, como bien apuntas más adelante, a datos de ambas partes.

Fijate que lo que más abunda en relación a los gitanos son relatos de los nazis yugoslavos, si no tomo los datos de ellos, me quedo sin casi nada.

No consigo suficientes datos como para abrir un artículo. Puede ser que no busqué lo suficiente pero más me inclino por lo que apuntaron Tisner y Ceteu, la historia gitana es eminentemente oral, y no hay investigadores (antropólogos) que les hayan dedicado tiempo como para verter esa historia por escrito.

En cuanto al tema de las indemnizaciones, Ceteu, las indemnizaciones son individuales. Si el individuo fue damnificado en los Campos debe presentarse y reclamar.

No confundir con los reclamos del Estado de Israel, que demanda las indemnizaciones de aquellos que no pueden reclamar (toda la familia muerta) a Alemania, Suiza, etc. Los Alemanes pagan una indemnización de guerra a Israel, no así Lituania, cuando está reconocido que más de 1.000.000 de Judíos muertos en la SGM fueron victimas de escuadrones lituanos, con un guiño de las fuerzas alemanas de ocupación, pero que actuaban por su cuenta.

Perdón la disgresión, volvamos a centrarnos en los gitanos.

Los gitanos no reclaman indemnizaciones porque su oralidad y condición de trashumantes les impiden demostrar ante un tribunal formal su parentesco con las victimas en los campos (falta de actas de nacimiento emanadas de autoridad civil).
Lo cual añade una capa más de olvido. Si no hay reclamo es que no hubo víctimas, por lo tanto, no murió ningún gitano en los campos...

Precisamente el fin último de este hilo es combatir ese olvido. Ya que el olvido de la historia propicia repetir los mismos errores.

Marvel, discrepo contigo en que el negacionismo sea la causa principal de esta injusticia. Para mi es la indiferencia (madre del olvido), que colocas en segundo lugar. Como no le pasó a un pariente mío, entonces no importa, doy vuelta la cara y que sigan haciendo lo que quieran.
En el caso puntual de la nación Romá, jamás escuche el más mínimo pedido de disculpa, ni siquiera como expresión "políticamente correcta", ni una queja por la ausencia de disculpa (como en el caso Turco - Armenio).

Después de todo ¿cuantos negacionistas hay? si quisieran repetir un exterminio de una colectividad ¿podrían hacerlo?. Con los judíos no, todos estamos alerta. Si Turquía invade Armenia, todos pondremos el grito en el cielo. ¿Con los gitanos?...

Bueno, alguien tiene que empezar. Mejor nosotros.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz