¿Y si Inglaterrra hubiera pactado con Hitler?

3 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

La guerra hubiera cambiado "un poco" pero creo que mejor lo vamos comentando, os imaginais la situación?

 

que opinamos?

 


TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

Si ese pacto se hubiera producido, por ejemplo Churchill no hubiera estado en el poder y Hitler hubiera podido pactar con Chamberlain. Que quizás era más proclive. Supongo que Hitler hubiera podido atacar Rusia sin preocuparse del frente occidental. Ahora bien, creo que si mantiene la operación Barbarroja original estaríamos ante un resultado inicial similar.  Peero, sin la ayuda británica y norteamericana que supongo con el tratado de paz con Alemania se reduciría. No sé yo si la URSS hubiera podido recuperarse del primer embate alemán. O si al final estos hubieran  podido darle el remate final.

De todas formas que hubiera dicho Italia de todo esto ¿?. Para entonces ya estaba empantanado en el norte de África. ¿Hubiera dejado Hitler tirado a su aliado?.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

DiegoFP8
Imagen de DiegoFP8
Desconectado
Auxilia
Desde: 29 Jun 2014

Sería interesante determinar cuándo se hubiera producido este pacto.

Si el pacto se hubiera producido tras la invasión alemana de Francia , Polonia, Dinamarca y Noruega hubiera habido guerra con Inglaterra un tiempo más tarde. En mi opinión, Inglaterra hubiera podido tolerar el dominio alemán en el este, pero dudo que hubiese pasado una ocupación de Francia. Hubiera sido una paz muy inestable. forzada sólo por la delicada situación militar en que el Reino Unido se encontraba tras la derrota en Francia. No obstante, un pacto en estas circunstancias (ya con Churchill como PM) lo veo muy improbable. De todas formas, soy de la opinión que el resultado hubiera sido el mismo.

Ahora bien, Hitler tenía sobretodo pretensiones en el Este y la obtención del "Lebensraum" para Alemania. Lo que sí podría haber pasado es que Inglaterra y Francia no hubieran entrado en guerra tras la invasión de Polonia si Inglaterra hubiera presionado debido a un pacto con Alemania. Si Inglaterra y Francia se hubieran mantenido neutrales tras la invasión de Polonia, Alemania podría haber invadido la unión soviética después sin oposición de las potencia occidentales (no hubieran entrado en guerra por la unión soviética). A la URSS le hubiera sido mucho más difícil derrotar a Alemania sin el apoyo material de las potencias occidentales. En este supuesto, la guerra se hubiera alargado mucho más tiempo. ¿Quién sabe si alemania hubiera podido desarrollar la bomba atómica antes de acabar la guerra? Con ambos bandos con armas nucleares, sólo les hubiera quedado pactar con Alemania. (conservando por ello gran parte de sus conquistas). Aunque quizás eso ya es suponer demasiado...

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Galland, gracias por pasarte por aquí.

Hubo dos momentos concretos en que esto pudo pasar. El 3 de Septiembre del '39 y a la caída de Narvik.

En el '39, el ministro era Chamberlain. La solución hubiese sido otro pacto estilo Munich, de modo que Francia también lo hubiese avalado. Eso le hubiese dejado las manos libres a Hitler para atacar Rusia en 1940, en vez de atacar a Francia, sin necesidad de invertir nada en guerra naval (el rearme hubiese seguido su curso programado en 1938) y sin problemas de abastecimiento, con lo que la industria de guerra alemana hubiese producido más (aviones, tanques) y el despliegue Ruso hubiese sido peor. Es probable que los alemanes hubiesen llegado a Moscú. Después de todo, entre el alzamiento de Yugoslavia y el adelantamiento del invierno le faltaron 6 semanas a Barbarroja. ¿Hubiesen ganado los alemanes si conquistaban Moscú? Es altamente probable. No hubiese habido tiempo para ayuda extranjera eficaz1 y el sistema de comunicaciones Ruso hubiese estado cercano al colapso.

 

La caída de Narvik supuso la caída de Chamberlain. En un ejercicio de hipocresía supina, el censor que provoca su caída es Winston Churchill (Primer Lord del Almirantazgo, responsable de la operación de principio a fin, le hechó la culpa "al gobierno" como si él fuese un turista). El candidato de Chamberlain para sucederlo era Lord Halifax, el cual era partidario de la paz con Alemania. Si Halifax hubiese aceptado, Churchill ya no era Primer Lord del Almirantazgo, era un "common" más y se podía erosionar facilmente su figura, acusándolo de aventurerismo militar en relación a Noruega (no olvidemos que los que invadieron Noruega fueron los ingleses, a instancias de Churchill, los alemanes fueron después. Ambos países eran garantes de la independencia de Noruega).

Narvik fue evacuado el 8 de Junio, Italia entra en guerra con Inglaterra el 10 de Junio por el ataque inglés a fortificaciones italianas, así que si Halifax hubiese asumido Italia e Inglaterra no hubiesen entrado en guerra. A lo más una disculpa diplomática por un incidente fronterizo.

Todo esto sucedía durante el avance alemán en Bélgica y Holanda. Para fines de Mayo se inicia la Operación Dynamo. La estrategia de Hitler de dejar que los Ingleses embarcaran (hostigándolos, pero sin lanzar un ataque masivo sobre Dunkerke) ha sido interpretada siempre como un guiño al gobierno Inglés para que se retirara de la contienda. Si esto hubiese sucedido, Francia hubiese sido ocupada e Inglaterra hubiese pactado. Aquí sí hay una modificación importante.

Para custodiar Francia se destacaron 60 divisiones alemanas. Está bien que no eran de primera, pero 60 divisiones más en el momento álgido de Barbarroja hubiesen sido una ventaja significativa ¿hubiese sido suficiente? Tal vez. Tal vez no hubiese sido necesario retrasar Barbarroja, porque hubiese habido fuerza para someter a Yugoslavia sin afectar al contingente principal y luego, hubiese habido infantería para cercar y atacar Kiev, sin retrasar (dos semanas) el avance sobre Moscú.

 

Saludos

 

1: Hay que negociar la ayuda, embarcarla, fletarla, sólo estaría disponible el puerto de Murmansk, la flota alemana estaría intacta interceptando la ayuda en Cabo Norte, o bien mandarla vía Vladivostok (alternativa sólo disponible para USA, no para Inglaterra), pero el ferrocarril transiberiano no estaba completo. La ayuda aliada fue bastante menor de lo que la propaganda dice, debido a todas estas circunstancias. Cuando todo estuvo encarrilado y pudo fluir... ya no era imprescindible, porque las fábricas soviéticas estaban funcionando detrás de los Urales

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz