Técnicamente ¿Sigue Italia en guerra con Japón?

6 respuestas [Último envío]
Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

- Mientras buscaba documentación para un artículo encontre un dato que para mi era totalmente desconocido, aunque supongo que otros si lo conocian, se trata del hecho de que el 14/07/1945 la república Italiana declaró la guerra a Japón y que al mismo tiempo se planteo el envio de un cuerpo expedicionario a extremo oriente formado por voluntarios  para combatir contra sus antiguos aliados, este cuerpo expedicionario debia ser equipado por los americanos que también debían ocuparse de la logística y del transporte, en esas fechas se estaba planteando la invasión de Japón y se temía que podía ser una operación larga y costosa en vidas humanas, por ello la oferta italiana tenía una cierta lógica

- En la imagen  la portada del diario AVANTI órgano oficial del partido socialista italiano del 15/07/1945, en ella se puede se puede ver la noticia de declaración de guerra.

 

 

- Según perece la intención del gobierno italiano era entrar a formar parte del grupo de los vencedores, algo parecido a lo que pasó con Francia en la rendición de Alemania, y así obtener ventajas políticas y territoriales con la derrota de Japón, el lanzamiento de la bomba atómica, y la rápida rendición de Japón hizo que estas perspectivas no se cumplieran.

-  Los italianos tenían intención de que a cambio de renunciar a sus derechos en los territorios perdidos de la tripolitania y colonias del mar Rojo y  se les dieran concesiones territoriales para montar alguna base en el Pacífico, esto se puede ver en esta portada del periódico EXPRESSO

 

 


-  La cuestión estriba en que considerando que Italia no participo en la rendición de Japón y no llego a firmar la rendición de este, se puede considerar que técnicamente sigue en guerra con Japón,  los que estan contra este hecho afirman que en julio de 1945  Japón solo reconocía a la República social Italiana de caracter fascista y no al gobierno de la república que le declaró la guerra,  por lo tanto no existe estía estado de guerra entre los dos paises.

 

-   No deja de ser una cuestión accesoria y de mera curiosidad,  nadie hoy en día considera que estos dos paises estén en guerra,  pero la cuestión que he visto planteada en un foro italiano me ha llamado la atención.

 

FUENTE TEXTO Y FOTOS: http://miles.forumcommunity.net/?t=36231650

  

 


                                                                                                                   

                                  

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Pues vaya una cosa curiosa. Había oído de casos similares en pequeñas regiones  en guerras más antiguas, pero no en la IIGM.

Por cierto que buscando en el google, corre el rumor de que Japón no se rendió técnicamente a la URSS, pero creo que sólo es el rumor, porque tenía entendido que la rendición, que fue firmada en el USS Missouri (ver éste hilo), se había realizado en barco americano pero ante representantes de todos los aliados.

 Voy a poner el documento de la rendición, para que se vea este hecho, y, además, la ausencia de firma de la parte italiana:

 

link al doc----> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9e/Japanese_Instrument_of_Sur...

 

Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

No puedo evitar la ironía...rendirse a italianos...maestros de la rendición...habría sido el colmo.

 

Comentarios aparte, sí tenía entendido que había islotes en el Pacífico donde quedaban soldados japoneses que no se habían enterado de que la guerra había terminado.

Pero que Italia había declarado la guerra a Japón lo desconocía totalmente.

Buena recopilación.

Un saludo.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   La verdad es que yo también ignoraba que Italia hubiera declarado la guerra a Japón y me sorprendió.

-   La actuación de Italia en extremo oriente es cuando menos curiosa y digna de un post detallado sobre la misma,  hay casos como el del submarino Luigi Torrelli que cuando se produjo la rendición de Italia estaba en extremo oriente a donde había trasladado una carga especial desde Burdeos y con destino a este pais,  fue incuautado por los japoneses y su tripulación hecha prisionera, entregado a los alemanes estuvo navegando bajo bandera de este pais y mando aleman con una tripulación mixta germano-italiana al servicio de los japoneses, al producirse la rendición de Alemania fue nuevamente incautado por los japoneses y denominado I-504,  como hecho mas remarcable cabe destacar y si no me equivoco que protagonizo la última actuación en combate de la armada imperial y despues de haberse firmado la rendiciòn de Japón derribo un B-25 americano.

-

 


                                                                                                                   

                                  

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Hola:

Yo no sabía que Italia le había declarado la guerra a Japón, pero en sí el hecho no me sorprende. Todos los que cambiaban de bando eran obligados por sus nuevos amos a declarar la guerra a los países del Eje. Bulgaria, Rumania, Finlandia, Hungría, fueron obligados por los rusos a declarar a guerra a Alemania. Los anglosajones hicieron lo mismo con Italia y Badoglio así lo hizo.

Prácticamente todos los países de América Latina fueron obligados a declarar la guerra a Alemania y a Japón.

Lo que me resulta vergonzozo- si es exacto- - es que los italianos creyesen que enviando algunas tropas simbólicas podrían sacar rédito político y territorial de esa situación.

Parece algo sacado de las películas de Fellini, sólo que acá habría que llamarla: Italianos descarados 1 y 1/2

Saludos 

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

    El documento de rendición lo firman los siguientes representantes:

Aceptan en TOKYO BAY, JAPÓN en 09:03 horas en el segundo día de septiembre de 1945, para los Estados Unidos, la República de China, Reino Unido y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en los intereses de los demás de las Naciones Aliadas en guerra con el Japón .

DOUGLAS MAC ARTHUR
Comandante Supremo de las Potencias Aliadas

C. W. NIMITZ
Representante de los Estados Unidos

HSU YUNG - CH'ANG
República de China (representante)

BRUCE FRASER
Representante del Reino Unido

KUZMA DEREVYANKO
Representante Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

THOMAS BLAMEY
Representante de la Commonwealth de Australia

L. MOORE COSGRAVE
representante del Dominio de Canadá

JACQUES LE CLERC
Representante del Gobierno provisional de la República francesa

C.E.L. HELFRICH
Representante del Reino de los Países Bajos

LEONARD M. ISITT
representante de Nueva Zelanda

 

Entiendo que MacArthur representaba a todos los paises restantes. No se exáctamente el número de aliados, creo que eran unos 40 paises aproximadamente; hubiera sido un poco ridículo que se hubieran presentado todos.

Hay más cosas curiosas:

* La declaración de guerra de Panama es del propio 7 de diciembre de 1941 mientras que la de Estados Unidos y Gran Bretaña es del 8.

* China no declara la guerra oficialmente a Japón hasta el 9 de diciembre de 1941.

* Mongolia es el último país en declarar la guerra a Japón (9 de agosto de 1945)

* Ecuador y Noruega declaran la guerra a Japón en 1945 pero advierten a Japón que debe considerarse en guerra con efectos retroactivos al 7 de diciembre de 1941.

http://worldatwar.net/timeline/other/diplomacy39-45.html

Saludos.

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

sigpro ha escrito:

"Comentarios aparte, sí tenía entendido que había islotes en el Pacífico donde quedaban soldados japoneses que no se habían enterado de que la guerra había terminado."


El caso más extremo sucedió en 1974 cuando un teniente nipón de la guerra fué localizado en la selba de la isla filipina de Lubang, solo accedió a rendirse cuando se lo pidió el que entonces era su superior jerárquico.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!