Heydrich.

20 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

No sé porqué pero desde que descubrí quién era me he interesado especialmente por Reinhard Heydrich. Supongo que será por la poco mediática que es su figura. Todo el mundo conoce a Goebbels, a Goering, a Hess, a Bormann, a Himmler, por supuesto a Hitler, pero las referencias a Heydrich son siempre escasas, muy tangenciales. Y resulta increíble que sea así tratándose del segundo de Himmler y jefe de la Gestapo. Heydrich, un sanguinario sin escrúpulos, fue asesinado en Praga por un comando checo patrocinado por el gobierno británico, convirtiéndose en el único jerarca nazi al que se consiguió eliminar de forma exitosa mediante un atentado (conocida como Operación Antropoide). Huelga decir que el funeral fue apoteósico y que las represalias sobre la población especialmente brutales, sobre todo en Lídice, donde fueron asesinadas más de 300 personas.

Esto es sólo un pequeñísimo resumen sobre Heydrich; para quien le interese hay un libro muy interesante sobre su persona, “Heydrich, el verdugo de Hitler”, de Robert Gerwarth.

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Bueno, Heydrich es un personaje bastante conocido, casi tanto como cualquiera de los citados o como su sucesor Ernst Kaltenbrunner o su colega gobernador de Polonia Hans Frank.

 

Por cierto que la operación de asesinato de Heydrich planteó, según vi en un documental hace algunos años, dilemas morales, no sé si tanto por la acción en sí -un asesinato es un asesinato- o por las represalias que sin duda tomarían los nazis tras el hecho, como efectivamente ocurrió.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Bueno, yo creo que el interés es comprensible. Hablamos de uno de los dirigentes más capaces y polifacéticos del III Riech. De ser un aspirante a oficial de la Marina paso primero a un puesto en una de las oficinas de inteligencia (basada en la increíble casualidad de que el reclutador confundió el Dpto. de Señales, en el que había trabajado en la Marina con el de Mensajes, o una cosa así) y de ahí, por intercesión de Himmler, a capitanear nada más que el SD, para empezar, porque para cuando murió, era el principal personaje de la inteligencia alemana.

 Además de tener un valor personal bastante importante (eso le valió el atentado, pues era sabido que no llevaba escoltas) era un soldado completamente versátil, pues era un consumado atleta y hasta llegó a ganar alguna medalla por su habilidad en la esgrima. Incluso realizo misiones de caza en el frente este, que ya si para cualquier soldado era malo caer en suelo ruso, no digamos para el jefe de inteligencia...

 POr último, uno de los mayores méritos de Heydrich fue el de descubrir el verdadero juego de Canaris, con el que mantuvo una relación ciertamente terrible, y que, a la postre, acabaría siendo depuesto en gran parte gracias a las investigaciones del difunto Heydrich.

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Para mí, sin duda, es el personaje más siniestro después del propio Hitler. Y mira que hay dónde escoger! Hay unas imágenes de Heydrich en las que mira desafiante a la cámara que son verdaderamente escalofriantes. Su figura, el perfecto ario, imponía respeto, al igual que su sangre fría y efectividad destructora y germanizadora; incluso entre los propios jerarcas nazis, muchos de ellos cohibidos ante la personalidad de Heydrich.

Los dilemas morales a los que alude Los Santos Reyes se debieron a que se intuía que si el asesinato se materializaba, las represalias sobre la población checa podían ser devastadoras, como así lo fueron. Pero aún así, checos y británicos siguieron adelante con el plan: Heydrich era una pieza muy cotizada. Incluso después de terminada la II GM, y cuando, digamos, las cosas habían vuelto a su sitio, las autoridades checas seguían defendiendo el asesinato de Heydrich a pesar de saberse las bajas civiles que había provocado su muerte. 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lu

Nadie es absolutamente malo ni absolutamente bueno.

La imagen que tienes de Heydrich denota una cuota de propaganda y otra de hollywood:).

El asesinato de Heydrich no fue decidido pese a las bajas civiles que iba a causar, sino por las bajas civiles que iba a causar.

Como te acota el Mariscal Keitel, Heydrich era todo eso de espeluznante que dices, pero era uno de los más eficientes organizadores de l III Reich. Al frente de Checoslovaquia había comenzado a atraer la población hacia la causa del Reich (no te olvides que hacía 20 años formaban parte del imperio Austro-Húngaro, muy felices y contentos). Su asesinato fue para provocar una reacción que estimulara la aparición de una Resistencia Checa. En resumen las bajas civiles fueron un "sacrificio de guerra" pergeñado por Benes y Fleming ¿cómo no iban a defender su decisión después del fin de la guerra?

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Ni estoy influenciada por la propaganda ni por Hollywood, pero la realidad está ahí. No discuto su eficiencia organizadora; ni la suya ni la del Reich. Es evidente que una tarea destructora tan perfecta como la que llevaron a cabo requería, desde el primero hasta el último, una disciplina, organización, concienciación y minuciosidad mayúsculas. En España, por ejemplo, nunca se hubiera podido llevar a cabo, los trenes llegarían tarde…..

También Hitler era cariñosísimo con su Blondie, pero eso no es óbice para que siga coronándose como “absolutamente malo”. Todo lo que estos personajes tuvieran de bueno, no sólo en su vida personal si no en la esfera pública, queda eclipsado y soterrado al hacer un balance objetivo de sus actuaciones.

Saludos.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Lu ha escrito

También Hitler era cariñosísimo con su Blondie, pero eso no es óbice para que siga coronándose como “absolutamente malo”. Todo lo que estos personajes tuvieran de bueno, no sólo en su vida personal si no en la esfera pública, queda eclipsado y soterrado al hacer un balance objetivo de sus actuaciones.

Saludos.

 Muy cierto, ahora lo único que queda es hacer ese "balance objetivo"... Precisamente he comprobado que aquí, en lo que cada persona cree objetivo, tiene no poca importancia las ideas preconcebidas y ahí juega un papel importante los medios de comunicación de masas, e.g. Hollywood como dice Hartmann...

  Al final, juzgamos personas, y si a veces no somos capaces ni de establecer juicios justos con personas que tratamos a diario, pues personajes que murieron décadas antes de nuestro nacimiento... mucho menos. O también puede ser que esté yo muy benévolo ;-)

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Lu!

Yendo específicamente al personaje.

No discuto su faceta siniestra, simplemente te hago notar que no fue ni más ni menos siniestro que cualquier jefe de inteligencia aliado (como el comandante Ian Fleming, encargado de organizar los equipos de asesinato político en el exterior, puntualmente el de Heydrich organizado para provocar la represión, no la liberación, del pueblo checo). Algo que puede ilustrarte el punto (y hacerte pasar un rato entretenido) es la pelicula "Un Hombre Llamado Intrépido" con Sir David Niven (Intrépido) y Michael York. Tiene sus añitos pero te apunta detalles como:
"No mate al enemigo, hiéralo. Un hombre herido ocupa a otros dos en atenderlo" (estamos hablando de tiempos pre-penicilina, una herida era un pasaje a una amputación y un proceso extremadamente doloroso, no por nada la misericordia es un acto de bondad -misericordia = puñal para rematar-).

Hablando de una agente hecha prisionera, con la que el personaje de Michael York tenía una relación sentimental
"Intrépido -Van a torturarla hasta quebrarla, la utilizarán para enviarnos información falsa y luego la ejecutarán. Te lo harán saber, en ese momento, para minar tu moral
M. York    -¿Cómo está tan seguro?
Intrépido  -Porque es lo que yo haría" (Intrépido era el Jefe de Inteligencia Militar)

Dejando de lado la película, Intrépido reclutó al Comandante Ian Fleming, ex-Agente de Inteligencia y lo comisionó para crear una división especificamente dedicada al asesinato político. (Una anécdota -puede que apócrifa- de Fleming es que llegó a entrevistarse personalmente con Canaris, el objetivo era organizar un atentado contra Hitler, la clave de identificación era que diría su nombre encerrado entre el apellido, así Canaris sabría que era el auténtico agente inglés. Fleming era ornitólogo aficionado, así que eligió el nombre de un ornitólogo: "Mi nombre es Bond, James Bond" ¿Te suena?)

Las órdenes de Intrépido venían directamente de Churchill, una de ellas fue no advertir a la población sobre los bombardeos para que los Alemanes no dedujeran que podían descifrar sus claves.

 

Volviendo a Heydrich

En Checoslovaquia no fue "eficiente para destruir", no aplicó la crueldad con la población. Checoslovaquia era la joya de la corona (tenía un nivel industrial comparable a Alemania, así que era una fundamental en la economía Alemana). Simplemente implementó un sistema de compensaciones basado en la productividad mejor que el existente bajo el gobierno de Benes, la gente incrementó su productividad y se tranquilizó (disminuyó el apoyo a los partisanos). Su asesinato estaba orientado a destruir dicho sistema y, de paso, provocar la represión.

 

Los nazis y el antisemitismo

El antisemitismo era algo usual y habitual en esa época. En Europa Central y Oriental era mucho más acentuado (de hecho, no tenemos una palabra castellana, ni una aproximación italiana, para traducir "pogrom", es decir, el mismo concepto de antisemitismo, tal como se conoce en Europa Central, nos es extraño). El padre de Heydrich tenía un apellido que sonaba judío, por lo que fue discriminado en varias ocasiones. Esto lo hizo desarrollar un antisemitismo feroz, aun para los estándares  alemanes. De tal palo, tal astilla. El nazismo sólo fue un vehículo para que manifestara esa faceta, no la causa.

 

Te repito, no voy a discutir que fue un personaje tortuoso y cruel, sólo te llamo la atención que a él se le notaba, los hubo peores, pero más disimulados.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Dice Harman:

"Lu

Nadie es absolutamente malo ni absolutamente bueno."


Claro que tienes razón Harman, pero es tan obvio que puedes acabar justificándolo todo.

Cualquiera puede pintar un cuadro, pero hay pintura del 0 (la mía) y del 10 (Velázquez) Ese relativismo que siempre se aplica en especial a la II Guerra Mundial puede ser a veces nocivo para las generaciones futuras.  Hubo malos y hubo muy peores

Hubo estados totalitarios donde la población era secundaria y hubo estados parlamentarios donde la población tuvo más valor.

Hubo crueldad por todas partes (como siempre en toda guerra) pero hubo prisioneros bien tratados (alemanes en EEUU)  y prisioneros tratados como animales (alemanes en la URSS). 

Hubo poblaciones retiradas a lugares más seguros y hubo pueblos de civiles masacrados o trasladados a campos de exterminio.

Hubo bomas atómicas lanzadas después de dos advertencias de rendición a HiroHito y hubo bombas volantes lanzadas a poblaciones civiles sin defensa.

Claro que todo se puede (y debe matizarse) para eso hay que revisar siempre la historis (no negarla) pero el III Reich fu nefasto para el mundo y el pueblo alemán. Podemos pensar que es porque no ganaron la guerra (y es posible que así sea) pero la URSS la ganó y no le fue mejor a su población.

Bernd Gisevius (ya sé Keitel que no te gusta mucho) acaba su biografía de Adolf Hitler diciendo: Para emitir un juicio justo y severo acerca de media centuria malbaratada de la historia alemana, no necesitamos al acusado Adolf Hitler. Eso es algo que debemos hacer los alemanes a solas con nosotros mismos.

Un saludo a todos, pero mas a Lu porque soy un caballero.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

No pretendo hacer un ránking de nazis malos, la verdad es que sería complicadísimo porque todos ellos han hecho méritos más que suficientes para ocupar el lugar de honor, pero, a mí personalmente, Heydrich me resulta, probablemente por su imagen, especialmente siniestro. Simplemente eso, es una cuestión de “sensaciones”. Me ocurre igual, por ejemplo, con Julius Streicher al que, pese a no estar involucrado directamente en el Holocausto, encuentro increíblemente repulsivo.

Saludos recibidos, Tisner.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Hartman ha escrito

En Checoslovaquia no fue "eficiente para destruir", no aplicó la crueldad con la población.

 

Ah, con respecto a este particular no comparto la opinión de Hartman. Heydrich pretendía germanizar a los checos y, en caso de que se mostraran rebeldes, acabar con éstos después de la II GM. Otra cosa es que no le diera tiempo a llevarlo a cabo.