Stalin

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El post sobre Stalin, lo inició el usuario jBismarck, pero no dejó sus fuentes. Al revisarlo, he visto que si lo hizo otro de los usuarios en una de sus respuestas y es por ello que es esa respuesta la que adjunto. Tal vez el señor jBismarck, si lee este mensaje decida incorporar esas fuentes y así poder incorporar su mensaje a eset post.

Un saludo

 

Autor Optimuslandi, 30 de Agosto del 2005

http://www.liberalismo.org/articulo/225/113/

El hambre como arma política

Entre los numerosos crímenes cometidos por Stalin se cuenta el de la hambruna forzosa de Ucrania durante los años 1932-1933. Como es común en los países en los que reina el socialismo, las hambrunas intencionadas se han usado como arma política utilizada para alcanzar los deseados objetivos contra varias clases. Las víctimas señaladas en esta ocasión fueron los kulaks, los agricultores campesinos que tenían propiedad y contrataban a trabajadores.

Cuando Stalin alcanzó el poder en 1924, vio el nacionalismo ucraniano como una amenaza al poder soviético, creyendo que cualquier insurrección futura podría provenir probablemente de los kulaks. Así que decidió aplastarles utilizando los métodos que tan exitosos habían sido en la URSS durante la política de “liquidación como clase”. En 1929, arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos y o bien los fusiló o bien los envió a campos de trabajo en Siberia. Llevó a cabo la colectivización de las explotaciones ucranianas requisando todas las tierras y el ganado privados, lo que afectó aproximadamente al 80% de la población de Ucrania, anteriormente conocida como el granero de Europa. Declaró a los kulaks enemigos del pueblo.

Se han estimado en diez millones de personas las que fueron desposeídas de sus hogares y pertenencias y enviadas a Siberia en trenes de mercancías sin calefacción, condiciones en las cuales pereció al menos un tercio de ellos. Los que se quedaron en Ucrania lo pasaron igual de mal, si no peor. Enfrentándose a la propaganda de guerra y a una ardua batalla, muchos kulaks se rebelaron, volviendo a sus propiedades, e incluso matando a las autoridades soviéticas locales.

Tan pronto como llegó a Stalin la palabra rebelión el pequeño éxito de los kulaks se tornó breve. Los soldados del Ejército Rojo fueron enviados para ahogar la rebelión y la policía secreta inició una campaña de terror con el objetivo de romper el ánimo de los kulaks. En 1932, con la mayoría de las explotaciones ucranianas colectivizadas a la fuerza, Stalin ordenó un aumento en las cuotas de producción de comida. Lo hizo en múltiples ocasiones hasta que no quedó comida para los ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado. Los historiadores han calculado que dicha cosecha podría haber alimentado a los ucranianos por dos años.

Cuando el partido comunista ucraniano solicitó a Stalin una reducción en las cuotas, éste respondió enviando al Ejército Rojo para exterminar el PC ucraniano e impedir que los ciudadanos fueran a más con la creación de un inmenso campo de concentración dentro de sus fronteras. La policía secreta aterrorizó a la población haciendo inspecciones aleatorias de las pertenencias personales y requisando toda la comida que encontraran, ahora considerada sagrada propiedad del Estado. Cualquier ladrón de comida del Estado o bien era ajusticiado inmediatamente o era enviado por lo menos por diez años a los Gulag.

El efecto fue la hambruna, masiva y prolongada. Murieron millones de personas, simplemente porque no tenían con qué comer. El aspecto característico de los niños era esquelético y con el abdomen hinchado. Se cuenta que las madres abandonaban a sus hijos en los vagones de los trenes que iban a las grandes ciudades con la esperanza de que alguien pudiera cuidar de ellos mejor. Desafortunadamente, las ciudades estaban inundadas de miseria y hambre. Los ucranianos pasaron a comer hojas, perros, gatos, ratas, pájaros y ranas. Cuando esto no era suficiente, incluso pasaron al canibalismo. Se ha escrito que “el canibalismo era tan común, que el gobierno imprimió carteles que decían: comer a tus propios hijos es un acto de barbarismo”[1]

En los momentos más crudos de la hambruna, morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania. El recuento final se sitúa entre los cinco y los ocho millones de personas. Cuando los familiares extranjeros de los ucranianos, en Occidente, respondieron enviando cargamentos de comida, los oficiales soviéticos reaccionaron requisando esa ayuda. Los gobiernos occidentales ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al Estado de terror soviético. Franklin Delano Roosevelt reconoció formalmente al gobierno de Stalin en 1933, y la Unión Soviética fue reconocida en la Sociedad de Naciones en 1934.

Los kulaks no tienen un museo, mucho menos un memorial. Hoy, nosotros les recordamos.

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Esta noticia va por ti Keitel:

 

Yevegeny Dzhugashivili, nieto del presidente de la extinta URSS, Josef Stalin, ha presentado una demanda por difamación contra una cadena de televisión por haber afirmado que su abuelo autorizó en 1940 la masacre de miles de prisioneros de guerra polacos en Katyn, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

  http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-polonia-nieto-josef-stalin-demanda-television-decir-abuelo-autorizo-masacre-katyn-20111028195536.html

 

Jeje, la cosa no esta tan clara para su nieto. Han ofendido el honor y la dignidad de su abuelo. Ten cuidado no te demande como vea algun comentario tuyo de Katyn...:P

 


Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

  Ah sí, sí... esto ya lo había comentado en alguna otra ocasión. No te pienses que es cosa de un loco aislado, hasta el partido comunista ruso ha puesto en entredicho más de una vez la autoría de la masacre, pese a que la confirmación de dicho "secreto a voces" haya venido de la mismísima URSS... También, a poco que busques, puedes encontrar foros en la red en donde se repiten las mismas pruebas exactas dadas en Nüremberg por los soviéticos como "las recientes informaciones" que desmienten las calumnias inventadas por los nazis y continuadas por los capitalistas.... En fin, que hay gente pa tó, y si se lo quiere creer, más.

 

  También he dicho que en la propia Wikipedia, al menos hace unos años, seguía perviviendo la teoría de que los alemanes habrían cometido dicha masacre. Un motivo más para desacreditar a wikipedia.

 

 Ahora mismo, las relaciones de Rusia con Polonia son motivo de especulación internacional... Y este asunto siempre sale a relucir, antes o después. En un caso tan claro, más me inclino a pensar que la verdadera motivación de estas posturas (especialmente por los medios de desinformación) no tienen tanto que ver con la Historia en sí (que ahí poco hay que rascar) como con el uso que se puede hacer de ciertas interpretaciones "degeneradas" de la misma.

 

  Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Seguro Keitel que aqui se mezcla mas bien la politica que lo que es meramente la historia. Es patetico que quieran librarse de un crimen como el de Katyn, cuando la lista de crimenes de Stalin son interminables, este fue uno mas de su larga lista, y que encima olia mal desde el mismo momento de la creacion del fraude:

Absolutamente todos los testigos y expertos de la comision rusa eran sujetos vulnerables a la represion sovietica, pues eran subditos (esto se comprueba facilmente con la documentacion sovietica publicada).

Uno de los testigos alemanes se retracto en el juicio y dijo haber sido torturado para declararse culpable.

Una comision internacional anterior a la sovietica ya habia encontrado culpables a los sovieticos, por ello montaron su tinglado por su cuenta tras la guerra para limpiar su nombre.

Desde un principio Katyn era un tabu y no se podia decir ni pio, pues se sabia que cualquier investigacion hallaria culpables al regimen sovietico.

 

Lo que dices de Polonia y Rusia es cierto, de hecho hubo mucha controversia con la muerte del presidente polaco cuando iba a Rusia por lo de Katyn.

Respecto a la wiki, no me extraña, sobre todo si es la version en castellano. Tengamos en cuenta que hace años la wiki dejaba que desear, ahora esta mucho mas completa, y en muchos articulos en ingles impresiona incluso. Tambien el conservadurismo por "la version oficial" puede haber influido, aunque en la mayoria de los articulos ahora se ponen varias versiones. Por suerte va mejorando la cosa.

 

Por cierto, no habia un articulo sobre Katyn? que ha pasado con el?

 

Saludos!

 


Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

xenophon ha escrito

Por cierto, no habia un articulo sobre Katyn? que ha pasado con el?

 Pues supongo que te refieres a éste:

  http://www.mundohistoria.org/node/66

  que está como un artículo más de la web.

 

 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.