Wilhelm Keitel, Un general Lacayuno.

10 respuestas [Último envío]
Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

    

 

 

Ascendió a General en 1937 y en 1938, tras el escándalo Blomberg-Fritsch y la sustitución del Reichswehrministerium por el mando der Wehrmacht (OKW o Alto Mando de las Fuerzas Armadas) fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ascendiendo a Mariscal de Campo en 1940. Fue junto a Martin Bormann uno de los más cercanos a Hitler.

Durante la guerra fue considerado un consejero débil, totalmente servil ante Hitler, y que siempre buscaba excusas para convalidar todas las ideas bélicas del Führer, por absurdas que fueran en la práctica. Debido a este rasgo otros altos jefes militares le apodaron Lakeitel (palabra que siginifca "lacayo" en alemán, jugando con su apellido) o Der general Jawohl ("El general ¡Sí Señor!").

Himmler con la venia de Hitler utilizó a Keitel como testaferro para amparar numerosas órdenes moralmente dudosas o directamente ilegales según la convención de Ginebra (como la orden de los comandos, la Orden de los Comisarios o el decreto Barbarossa), e incuestionablemente dio carta blanca a Heinrich Himmler para sus controles raciales (Einsatzgruppen) en la URSS. También firmó la orden para que todos los pilotos franceses capturados que formaran parte del escuadrón de caza Normandie-Niemen fueran ejecutados en lugar de ser tratados como prisioneros de guerra.

Keitel estaba en pleno conocimiento de la Solución Final respecto a la cuestión judía, y tuvo en su momento que recibir las recriminaciones del furibundo Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr, cuando los Einsatzgruppen actuaron en conjunto con los comandos brandenburgueses en contra de la población judía de los territorios conquistados de Polonia.

Keitel tuvo muchas actuaciones, entre las que se destaca el ser el primero en declarar que Hitler estaba vivo después del atentado del 20 de julio de 1944 perpetrado por el coronel Claus von Stauffenberg, desestabilizando el plan de los conspiradores (Operación Valquiria) y enviando al cadalso al almirante Wilhelm Canaris e implicados, como el reverendo Dietrich Bonhoeffer, el general Hans Oster y el jurista Hans von Dohnanyi entre otros.

Fue Keitel quien firmó la rendición oficial de la Alemania nazi ante el Mariscal ruso Gueorgui Zhúkov del Ejército Rojo.

Pese a que alegó que sólo había cumplido órdenes, fue declarado culpable el 1 de octubre de 1946 y ejecutado en la horca el 16 de octubre de ese mismo año (se le denegó una última voluntad de ser fusilado).

 

COMO DICE EL ARTÍCULO DE WIKIPEDIA UN GENERAL LACAYO, CÓMPLICE EN EL ASESINATO DE MILLONES DE CIVILES INOCENTES, UN PELOTA EN DEFINITVA, UN CRIMINAL DE GUERRA COLGADO COMO UN PERRO. UN ESBIRRO AL SERVICIO DE SU AMO.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Hola fidelio!

 Me levanto de mi tumba para contest...  Es broma  ;)

 Puede ser que efectivamente Keitel no sea uno de los personajes más carismáticos de la Wehrmacht, pero tampoco creo que sea tan incompetente como lo pintan. En cualquier caso, aún siéndolo, bien se merece un artículo que sea algo más que un copy/paste de wikipedia no? ¿Por qué no tratas de redactar tú mismo algo al respecto? Aprenderás más y tendremos algo distinto en el foro (porque como suelo decir, si quiero leer wikipedia, me voy directamente a wikipedia). A estas alturas, no es que no apreciemos que se abran temas nuevos, que está muy bien, pero cascar un copy/paste sin ningún tipo de comentario o reflexión propias queda bastante por debajo del nivel medio del subforo.

 Por último, no solemos utlizar las mayúsculas extensivamente, algunos piensan que son equivalentes a gritos pero en fin, aún solo por estética, no cuesta nada escribir con correción.

 

 Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Wikipedia tiene cosas mucho mejores que este artículo.

Por cierto, "Lakeitel" no es más que un juego de palabras; en alemán lacayo se dice "Lakai".

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

 sí, muy bien, pero resulta que yo no soy biógrafo de keitel, ni tengo el más mínimo interés en su figura, que por otra parte es absolutamente plana y carente de interés, sólo fue un autómata cobarde que tras complicarse en todo tipo de atrocidades se escondió bajo la excusa infame de "obedecía órdenes". Sólo quería subrayar lo abyecto de la personalidad de este tipo y con el copy/paste de Wikipedia me sobran palabras. Ignoro que tipo de aberrantes procesos mentales pueden llevar a alguien a admirar a personajes como estos, CRIMINALES DE GUERRA QUE REPRESENTAN LA HEZ DE LA HUMANIDAD, pero a lo mejor se está incurriendo con ello en delitos que rayan en al apología y difusión del nacionalsocialismo con las subsiguientes propagación de ideas racistas y antisemitas.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Sí, wikipedia es como tantas otras cosas; puedes encontrarte algo bueno, pero no quiere decir eso que sea un buen lugar para informarse de Historia. Excepciones hay siempre, claro.

 Fidelio, me llama mucho la atención tu último mensaje. Si realmente no te interesa lo más mínimo esta figura (nada sorprendente, hay militares alemanes mucho más interesantes) entiendo que no quieras comentar nada a mayores pero entonces, ¿a qué viene abrir un tema sobre el? Realmente parecería que sí tienes interés en este personaje por algún motivo ¿no?

Estoy intrigado. Entiendo que quieras criticar todo lo malo que para ti tiene este personaje, pero es curioso que hayas elegido este, que, como digo, es poco interesante, plano, como tú dices. A ese aspecto, sería mucho más interesante la crítica de un Himmler, de un Zhukov, un Ehrenburg... hasta un Churchill! Aún siendo generosos, Keitel es un personaje de segunda.

 En fin, ¡tú sabrás tus motivos!

 Lo que sí, no entiendo muy bien a qué viene eso de apología del nazismo y tal. No sé, si estás preocupado de que esas actitudes se den en este foro, te recomiendo que leas las normas de MH. Seguramente después te quedarás más tranquilo.

 

 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

 jeje, Keitel hay que reconocer que tu paciencia, tu saber estar y tus formas son las de un caballero. Saludos, de ti se podría decir aquello que decían del Cid: "Dios que buen vasallo si oviesse buen señor".

Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

 La última imagen de wilhelm von keitel (no confundir con nuestro amable coordinador) ejecutado en la horca aunque pidió ser fusilado, pero claro está ese era un honor que no le correspondía.

 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

La pregunta evidente es ¿por qué elegir la foto de este personaje como avatar del foro?

 

Saludos

 


Lo único seguro es el cambio.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Hombre santiago, es evidente. El avatar tiene que corresponderse con el nombre. Y en cuanto al nombre, ¿qué haríais si en vez de Wilhelm Keitel me llamara Max Powers? Hasta es posible que hablárais de Historia en un foro de Historia, y no de mí. ¡Qué espanto!

 

 Un saludo

 

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Ja, ja... pues yo utilicé Max Power como pseudónimo, va en serio (vivan Los Simpson).

 


Lo único seguro es el cambio.

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Pues si os digo que hay un usuario llamado "hitler", si, en minúsculas. Hay gente para todo a la hora de elegir nicks.