I Curso de Tecnología Lítica y Experimentación (Murcia, marzo - mayo)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

El próximo, 7 de marzo y hasta el 9 de mayo de 2013 se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia el I Curso de Tecnología Lítica y Experimentación. El Reconocimiento de las Técnicas de la talla en Oriente y el Mediterráneo durante la Prehistoria. Teoría y Práctica, en colaboración con el CEPOAT.

Director: Gonzalo Matilla Seiquer 
Ponente:  Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez

Lugar: Sala Didáctica del Museo Arqueológico de Murcia.
Horario: 1 día a la semana de 16:30 a 20:30 h
Créditos (ECTS) 3, por medio del INSTITUTOS UNIVERSITARIOS / CENTRO DE ESTUDIOS DEL PROXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA
Fecha prevista de matrícula: Del 15/01/2013 al 06/03/2013
Fecha prevista solicitud becas: Del 15/01/2012 al 06/03/2013
Fecha prevista de comienzo y terminación: 7/3/2013 al 9/5/2013
Número de alumnos: mínimo 10/máximo 50
Lugar de presentación de solicitudes de admisión y matrícula: CASIOPEA
Teléfonos de información:  696490264 / 868883890

Contenido: 
1. Prehistoria y Experimentación: El reconocimiento de las Técnicas de talla
Se muestra al alumno la evolución en la investigación de la tecnología lítica tallada, desde el Congreso de Les Ezyes de Tayac (Francia) en 1964 hasta la actualidad en lo referente a los métodos y técnicas de la talla de la piedra. Del mismo modo, se introducen conceptos como materias primas, cadenas operativas y los objetivos principales de la experimentación en Prehistoria.

Evaluación: Lectura, análisis y recensión de un artículo a elegir entre cinco, relacionados con la materia impartida.

2. La lectura tecnológica.
Se presentan las denominación de las distintas partes de un útil lítico, tanto en soportes como lascas y láminas, núcleos.

Evaluación: Identificación de las distintas partes de las que se compone un útil lítico tallado y un núcleo sobre materiales experimentales. Este conocimiento se evalúa en la práctica durante el desarrollo de la clase así como una práctica a elaborar por el alumno que se le facilitará en el aula virtual.

3. Útiles de talla experimental
Conocimientos sobre los diversos útiles de tallador empleados para el desarrollo de la práctica experimental en la elaboración de programas experimentales.

Evaluación: Identificación de los diversos útiles de tallador empleados en la práctica experimental. Este conocimiento se evalúa durante el desarrollo de la clase así como una práctica a elaborar por el alumno que se le facilitará en el aula virtual, estableciendo una relación entre el útil de tallador, la técnica o las técnicas en las que se emplea así como las características técnicas propias de cada útil de tallador.

4. El proceso de talla de las rocas duras y la obtención de soportes
Se exponen los cuatro tipos de operaciones de talla: façonnage, debitage, retoque y las preparaciones tanto generales como locales.

Evaluación: Adquisición del conocimiento de las diversas operaciones de talla durante la práctica en el aula así como la presentación de las conclusiones obtenidas tras la visualización de unos vídeos en el aula virtual.

5. Técnicas de talla y reconocimiento de estigmas 
Se exponen las diversas técnicas de talla experimental: Percusión directa con percutor duro orgánico e inorgánico, la percusión indirecta y la presión. Del mismo modo se analizan los estigmas producidos por cada técnica de manera que el alumno pueda establecer un diagnóstico de la técnica de talla empleada para la obtención de un soporte.

Evaluación: Práctica en el reconocimiento de la variabilidad presente en un conjunto lítico tallado mediante la presentación de un cuestionario de acceso en el aula virtual, así como prácticas de análisis de útiles líticos durante el desarrollo de la clase.


Si está interesado/a, puede obtener más información (inscripción, matrícula, fechas, etc), en el siguiente enlace: