Tema para hacer un trabajo; ¡ideologías o guerra Fría?

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola soy una estudiante de primero de historia y es la primera vez que tengo que hacer un trabajo con notas de pie de página. Estoy indecisa sobre el tema, si hacerlo sobre la Guerra fría o sobre las ideologías. ¿Qué me recomendáis? ¿Podríais darme consejos sobre cómo hacer un trabajo con notas de pie página? libros o sitios en internet, que sean buenos para sacar información sobre los temas anteriores. Nos han insistido mucho en eso del plagio, si podéis dar algún consejo también en eso. Un saludo, gracias.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Hola!

Primero de todo, bienvenida al foro, si lo deseas puedes abrir un tema en el subforo de Presentaciones para que podamos darte la bienvenida y saber un poco más de ti.

Sobre la elección de la temática no te voy a aconsejar pues creo que debes de ser tú misma quien la elija en función de lo que te guste y de la bibliografía que tengas a mano. Como mucho, te puedo intentar ayudar a elegirlo con algunos consejos.

Lo primero de todo que deberías hacer sería un esquema del trabajo, tanto si eliges un tema como el otro, supongo que el de la Guerra Fría será más fácil al ser estar cronológicamente más acotado. Una vez que tengas el esqueleto del trabajo, mira si puedes encontrar información para rellenar cada uno de los apartados en un primer vistazo a la biblioteca o a internet. Aquí sería el momento de elegir por qué temática te decides.

Una vez hecho esto, profundiza en la bibliografía que hayas encontrado en un primer momento. Normalmente todo libro o artículo consta de un cuerpo bibliográfico por lo que a partir de una sola fuente puedes encontrar muchísimas más (aunque es posible que alguna sea de difícil acceso). Para encontrar bibliografía en internet puedes recurrir a la web de Dialnet, donde puedes encontrar artículos especializados, o a Google Books, donde puedes ver títulos de libros que seguramente encontrarás en tu biblioteca y, con suerte, podrás visualizar gran parte del libro.

Sobre las notas a pie de página, lo primero que tienes que saber es cómo citar un libro, un artículo o una web. Para ayudarte acabo de abrir un tema con las directrices básicas, si tienes cualquier duda sobre ello puedes hacerla allí mismo: http://www.mundohistoria.org/temas_foro/trabajo-formacion/como-se-cita-la-bibliografia-trabajo

Las notas a pie de página se ponen para indicar las fuentes de donde hemos extraído un dato, una idea, una hipótesis o una teoría, de manera que sirven incluso para lavarnos un poco las manos al estilo de "yo no estoy afirmando esto sino que estoy recogiendo lo que Fulanito ha dicho en tal libro, si quieres saber más sobre ello, ve al libro de Fulanito" y, en realidad, es el respaldo de todo trabajo o artículo, el que le da más o menos rigor. Por ello mi consejo es que utilices cuantas más fuentes mejor, para tener una visión suficientemente amplia de lo ocurrido.

Sin embargo, cuando se tienen muchas fuentes al final uno puede no acordarse de dónde procede cada cosa. Mi truco en este sentido es hacer un documento donde ponga todas las fuentes que he consultado y, en cada uno de ellos, copiar textualmente todas las frases que me pueden servir para mi trabajo. Así siempre sabré qué decía exactamente y de qué libro provenía.

En principio creo que esto es todo lo que te puedo decir, si tienes cualquier duda, valga la redundancia, no dudes en preguntar ;)

 


                foto3