Juliano el apostata.

4 respuestas [Último envío]
santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Fue el ultimo emperador de Roma de la dinastia constantiniana. Un personaje importante en la historia, no tanto por sus hechos, si no por su personalidad y forma de ser. Intento volver al paganismo, pero sin exito aunque si tuvo exito en la contencion de los barbaros en la galia.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Murió demasiado pronto como para tener impacto como emperador, más allá de que su propia muerte generó una dificil situación para el ejército romano de campaña en Persia que tuvo que firmar una paz apresurada y desfavorable. Su periodo previo como César en la Galia si tuvo bastante impacto ya que realizó una de las campañas contra los bárbaros más destacadas de la época.

Sin duda lo que más llama la atención es su proyecto religioso con ese rechazo al cristianismo y la vuelta al paganismo, aunque modernizado para adecuarse a las ideas del propio Juliano.

En MHM existe un excelente dossier sobre Juliano: https://mundohistoria.org/revista/mh-magazine-8/juliano-apostata-cesar-occidente-emperador-romano

Saludos.

 


Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Uno de los mejores emperadores del imperio romano en el siglo IV., salvo por el arrinconamiento del cristianismo, la verdad es que su gestión como Cesar del imperio romano Occidental fue más que destacada.

También como emperador de todo el imperio empezó con buen pie, reduciendo la burocracia imperial y agilizando el aparato estatal, algo imprescindible en esos tiempos de gastos fastuosos en la Corte imperial romana del anterior emperador Constancio II.

A pesar del revés militar de Juliano, de haber sobrevivido es posible que hubiera saneado más la economía, amén de recuperar el poder militar un tanto quebrantado con la expedición al imperio Sasánida del año 363.

Pero la muerte quizá nos privó de un emperador que posiblemente, hubiera hecho pervivir al imperio romano un poco más de tiempo y posiblemente tras su muerte, la debilidad militar no hubiera sido tan manifiesta.:/

 

 

saludos

 


          

"Un artículo de historia basado en una fuente es plagio, pero si esta basado en varias fuentes, es investigación".

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Muchas gracias Flavius por el enlace.

Sin duda alguna ya se salvo una vez de la muerte, al sobrevivir a la matanza contra su familia, de los que tambien sobrevivio su hermano. Consideraban que no tenia importancia y que era debil, de ahi que no lo mataran cuando tenia alrededor de 5 años.
La duda que tengo es que el cristianismo no se convierte en religion oficial del Imperio romano hasta el emperador Teodosio que fue posterior, asi que con Juliano seguian en el paganismo no?

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Constantino legalizó el cristianismo y aunque oficialmente no lo convirtió en la religión oficial, era la favorecida desde la Corte Imperial, a la vez que se ponían limitaciones a numerosos aspectos de los cultos paganos. Juliano fue educado en el cristianismo -al igual que todos o casi todos sus parientes de la familia de Constantino-, de ahí lo de "apostata". Cuando fue emperador no prohibió el cristianismo pero le quitó los privilegios, a la vez que empezaba a fomentar un paganismo renovado en el que incluso pensaba copiar ciertos aspectos del culto cristiano.