El Hallazgo
La novela gira alrededor de un recién doctorado, Lancaster Williams, se le presentaba la incertidumbre de qué hacer con su vida. El panorama cambió tras conocer a Edgar Bowman, un veterano arqueólogo que le anima a participar en un sector de la arqueología hasta entonces desconocida para Lancaster: la Arqueología de Urgencia. Aquí entra el dilema de formar parte de una empresa privada de arqueología o empezar un interminable camino hacia la arqueología mediante instituciones públicas. Tras varias reflexiones accedió al puesto de trabajo por parte de una empresa privada de arqueología. La llegada a una obra de Lancaster, donde tendría que realizar un “simple” control de movimientos de tierra dejara al descubierto un hallazgo, un hallazgo que dará un giro drástico a la obra, y a la vida del propio arqueólogo Lancaster.
Sin duda es la verdadera arqueología que se practica cada día. Todo ello acompañado con la buena pluma del autor, Pablo Guerra, nos mostrar las alegrías y decepciones que el arqueólogo junto con su equipo y otros personajes de la obra, viven día a día en esa obra. Sin duda su lectura hará tener una nueva visión de vista de la arqueología, una arqueología real que se encuentra muy lejos del concepto “romántico” que los textos, el cine y los medios han dado las décadas anteriores.
En conclusión, una lectura enriquecedora y realista sobra la arqueología de este siglo XXI, que ayudara a muchas personas a conocer la arqueología actual y destrozar mitos, que tanto daño ha hecho a la profesión. El Hallazgo de Pablo Guerra, a mi humilde parecer, se tiene que convertir en libro de cabecera de cualquier estudiante de historia con intenciones de vincularse al mundo de la arqueología, personas que ya se encuentren en este mundo cada vez más complicado de la arqueología, y en general, cualquier persona que se interese por conocer los entresijos de una excavación con sus alegrías y su decepciones.
Finalmente me gustaría destacar la figura del autor Pablo Guerra García (Madrid, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Desde 1999 viene participando en diferentes proyectos arqueológicos por toda España. Comenzó su andadura en este mundo una mañana de agosto, eso sí, cogiendo mal un pico y haciéndose una luxación, pero eso no le achantó y siguió excavando en yacimientos prehistóricos, romanos e incluso paleontológicos de Teruel, Murcia, Cáceres o las Islas Baleares. En el año 2003 comienza a trabajar como arqueólogo profesional, compaginando las excavaciones con sus propias investigaciones sobre la viaria romana, el paisaje antiguo o las técnicas y los materiales constructivos de la Antigüedad, algo que le lleva a iniciar en el 2010 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha escrito numerosos artículos y un libro sobre arqueología (2010) y participado en diferentes congresos, algunos de ellos internacionales (Portugal, 2004; Turquía, 2011). Sin embargo, de lo que siempre se ha sentido orgulloso es de conseguir lo que siempre había soñado, desde que sus abuelos Ángel y Pilar le llevaron a ver con nueve años el castro de Santa Tecla en La Guardia. Ese día quiso ser arqueólogo. Y lo ha conseguido.
Para más información : http://eldiariodelancasterwilliams.blogspot.com.es
Reseña realizada por Adolfo Moreno Márquez.
- Novedades, Criticas, y presentaciones literarias de contenido historico
- Arqueología
- General
- historia
- Novela
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios