"La difícil herencia" de Eduardo Ruiz de Burgos
Eduardo Ruiz de Burgos Moreno, licenciado en Derecho, es autor de la obra La difícil herencia: Las batallas de Felipe III en defensa del legado de su padre (1599 - 1608) (Edaf, 2013), galardonada ex aequo con el el X Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas.
Felipe II murió el 13 de septiembre de 1598 dejando a su hijo una impresionante herencia: como rey de España y rey de Portugal, sus dominios se extendían por todo el globo. Desgraciadamente para el tan denostado Felipe III, tamaña herencia venía acompañada de unas cargas de un tamaño igual de considerable. A comienzos de 1598 Felipe II mantenía 3 importantes y costosas guerras con su particular “eje del mal”: Francia-Inglaterra-Holanda. Antes de morir resolvió el conflicto con Francia pero a su hijo correspondería la difícil tarea de lograr una Pax Hispánica que preservara el legado de los Austrias.
En el presente libro se nos relata las batallas de esa época de “pacificación” (1599-1608) que llevaron a la paz con Inglaterra (1604) y la Tregua de los Doce Años (1609) con Holanda. Batallas libradas contra dos potencias marítimas capaces de buscarle las cosquillas al Imperio a lo largo de todo el globo dando lugar a enfrentamientos poco conocidos en África, América y Asia.
Sin embargo, la gran virtud del libro es que no se limita a las batallas con los pesos pesados de la época sino que nos muestra mucho más: numerosos combates en el Arauco chileno contra los mapuches, luchas con los indios de la Amazonia, el avance de la frontera española en el actual Estados Unidos, piratas berberiscos, piratas filipinos... e incluso finaliza con un combate en Macao contra japoneses.
TÍTULO: La difícil herencia: Las batallas de Felipe III en defensa del legado de su padre (1599 - 1608)
AUTOR: Eduardo Ruiz de Burgos Moreno
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda (reforzada)
ISBN:
EDITORIAL: Edaf
AÑO: 2012
TAMAÑO: 23,8 x 17 cm.
PÁGINAS: 432 páginas |
La intención del debutante Eduardo Ruiz de Burgos Moreno es relatar todos los hechos militares del periodo 1599-1608 y al abrir el libro ya nos encontramos con una separata en forma de un mapa desplegable donde se nos sitúan las 163 batallas que componen esa década. El libro se estructura en forma de anales (1599, 1600, 1601...) y en cada año se nos da una introducción con una visión general de la panorámica internacional precedida de un mapa donde se detallan las batallas de ese año (numeradas). Las batallas no se detallan como elementos separados sino que forman parte de un hilo narrativo agrupadas en un marco geográfico: Flandes, Irlanda, Chile, Filipinas...
La lectura es amena y, además, la obra viene acompañada de algunas ilustraciones de época así como de abundantes mapas y gráficos, sencillos en su mayoría pero efectivos. La bibliografía es extensa y se agradece el esfuerzo en la labor de documentación; no sólo para poder relatarnos personajes y hechos prácticamente olvidados sino para ofrecernos de forma original combates de más fama.
Para finalizar señalar que el libro es la primera entrega de una serie “Atlas de Batallas del Imperio” con la que se pretende hacer una crónica histórico-militar del periodo que va del descubrimiento de América a la Guerra de Independencia. Sin duda un proyecto ambicioso, que nos deja en la duda de a cuanto ascenderá el marcador final de batallas en esos más de tres siglos.
Autor: Raúl Gómez
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios