Las elecciones generales a Cortes Constituyentes

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Bueno, lamento el formato, pero cuando lo pegué iba con tablas. De hecho, si intento editar me aparece con tablas también.

SALUDOS.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

En otras ocasiones ya se dijo y de nuevo se repite, la opcion de html no se debe cambiar y se debe dejar en Full Html, algunos editores de texto cuando se copia directamente hacen que esa opción cambie automaticamente, solo tenemos que ponerla como se debe FULL HTML.

 

Un saludo.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Cuanto me alegra volver a verte por estos lares. En cuanto al artículo me parece excelente. No obstante lo leeré más tranquilamente porque hay alguna cosilla que quizás habría que matizar.

Un abrazo

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Excelente articulo, hace tiempo que no veia nada tan bueno.

Es curioso ver como Maura y Don Niceto, son perdedores como lo fue la primera AP de Fraga Iribarne en las primeras elecciones de 1977 en el comienzo de la transicion española. Habia demasiado lastre del pasado en las dos situaciones o solo vencerian por prestigio personal?

Y los mecanismos electorales, alambicados! si que la ley se previno de practicas pre-fraudulentas como las candidaturas unicas por disrito, pero la mezcla entre proporcional y mayoritaria dejaba camino abierto a las segundas vueltas que tan controvertidas siempre fueron en la vida de la Republica, por no decir nada de las dobles actas o ... quintuples! xd

Solo una objeccion, los anarquistas, izquierda?? por lo demas, un 10!

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola Buenaventura

Excelente trabajo, aunque tengo que confesarte, que en algunos puntos me ha costado seguirlo, supongo que esto es por las grandes lagunas que tengo en este periodo de la política española.

Bueno, estos días he decidido ponerme con el periodo de la segunda república, Comprende un periodo bastante importante y polémico de nuestra historia, con lo que he decidido remangarme y tratar de adquirir una buena base sobre este periodo básicamente, porque la verdad es un tema, en el que estoy bastante verde, y por lo tanto y después de leer el artículo, he decidido realizar una batería de preguntas sobre el mismo. Aunque si alguno otro forista quiere contestar también pues se agradece.

Pongo por delante que si pregunto algo, que pueda estar en otro trabajo previo sobre el mismo tema, me lo dices, y lo miro antes de preguntar más sobre el punto en concreto.

De todas formas te adelanto que también he estado leyendo el trabajo del gobierno provisional y te dejo una batería de preguntas en el mismo. :D

En primer lugar, cuando hablas de “dictadura republicana” ¿a qué pretendes hacer referencia?

Otro concepto que no he sido capaz de entender ha sido la Conjunción Republicano-socialista. (Me ha dado por pensar que era una especie de coalición de partidos republicanos, no sé si he acertado) es que luego se habla de la misma en las circunscripciones, (Tablas Excel de los escaños) pero a continuación se habla de candidaturas, en las que el PSOE va por solitario, ¿no formaba el PSOE parte de la conjunción? esto último me ha terminado de liar.

Me parece entender al principio del trabajo, que se establece diferencia entre el partido socialista, que es republicano y partidos estrictamente republicanos como los radicales, ¿es así? si es así ¿cual es la diferencia?.

 

Buenaventura66 ha escrito

La normativa electoral preveía también que los candidatos se podían presentar en distintas circunscripciones, debiendo tomar posesión evidentemente solo de una, y repitiéndose también la elección. Como caso más significativo sin duda el de Lerroux, que fue elegido en cinco circunscripciones, tomando posesión del que había conseguido en Madrid capital.

 

Esto no es un poco choteo al personal ¿no?, ¿Qué buscaban con esto?, asegurarse el puesto si o si, jejej :D  ya por entonces se les veía el plumero a nuestos politicos. Además, ¿no era este sistema perjudicial para la republica? Lo digo porque alargaba mucho las elecciones.

 

Buenaventura66 ha escrito

la DLR se dividió entre los que siguieron a Maura en el Partido Republicano Conservador y los que siguieron a Alcalá-Zamora en el Partido Republicano Progresista

 

Aquí me he perdido completamente, dices que Derecha Liberal Republicana  se escinde en dos partidos para cuando se forma gobierno. Republicano Conservador de Alcalá Zamora. Y Partido Republicano Progresista, Maura.

En el primer cuadro de escaños logrados, DLR tiene lo siguiente.

Derecha Liberal Republicana

8,9

27

5,5

 

Luego busco en el final donde poner los partidos con sus escisiones, la composición definitiva y no veo ni a DLR, pero tampoco veo al Republicano Conservador y al Republicano Progresista, ¿A dónde han ido esos escaños? ¿son los que aparecen como progresistas y conservadores a secas?

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Son varias cuestiones, por lo que te iré contestando según vaya teniendo tiempo.

En cuanto a la dictadura republicana, es un concepto utilizado como dije por Lerroux en 1931 y Maura en 1936. En el primer caso el sentido es el mismo que la dictadura del proletariado en el marxismo, un periodo de transición entre dos sistemas distintos. Hay que tener en cuenta que los republicanos, especialmente los mas formados, daban gran importancia a la cultura democrática y política del pueblo para que una republica funcionara, y algunos pensaban que el gobierno provisional debía alargar su mandato hasta que se dieran las condiciones para celebrar unas elecciones. En 1931 Maura optaba simplemente por un plazo mayor del que finalmente se ejerció hasta las elecciones, poco mas de dos meses, mientras que Lerroux optaba por un mandato indefinido.

El razonamiento es el mismo que se dió por parte de algunos republicanos de izquierda para estar en contra del voto femenino, no estaban en contra de el, simplemente pensaban que en aquel momento las mujeres no tenían la formación suficiente como para ejercerlo.

SALUDOS.

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

Tu tranquilo, ve contestándome cuando tengas tiempo.

Saludos. 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

La conjunción republicano socialista era efectivamente una coalición de tipo electoral formada por los partidos republicanos que estaban en el gobierno provisional, la gran mayoría entre los partidos de este signo, y el PSOE. Tal y como explico en el artículo, el hecho de que fueran luego en listas distintas se debe a que a pesar de que existía una especie de pacto general, las listas se negociaban y decidían por medio de las agrupaciones provinciales. Esto hacía que a veces no se llegaran a acuerdos y por temas de porcentajes de candidatos, presencia de algunos que no eran aceptados por los otros partidos (Por ejemplo como digo en el artículo antiguos caciques en las listas de la DLR) o simplemente por ambiciones electorales estas listas no se concretaran o dejaran fuera a los candidatos de algún partido.

De esta forma, tanto PSOE, como los radicales, los radicales socialistas o la DLR, se presentaron en ocasiones en solitario, muchas veces enfrentados a listas formadas por todos o parte del resto de partidos que teoricamente formaban la conjunción.

Hay otra razón para ello y fue utilizada por las grandes coaliciones electorales que se formaron durante la República (Conjunción republicano-socialista, Unión de Derechas, Frente Popular, Frente contrarevolucionario,...) y era que  en las circunscripciones donde tenían muy clara la victoria por la debil presencia de otros partidos, presentaban candidaturas diferenciada y de esta forma copaban todos los puestos en liza. Para esto sería bueno leerse el articulo sobre el sistema electoral ya que tiene bastante complicación.

SALUDOS.

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

En cuanto a las diferencias entre los republicanos y los socialistas, para los primeros la república era el fin, el sistema político ideal en el que los paises podían desenvolverse democráticamente, sin embargo para el PSOE, o en principio para cualquier partido socialista, la republica era el medio para alcanzar el tipo de sociedad que deseaban.

Efectivamente el sistema electoral era complicado, pero en las siguientes elecciones estos puestos solían quedar vacantes.

En cuanto a la última pregunta los escaños de la DLR, que perdió algunos durante las segundas vueltas y demás elecciones, estan divididos entre conservadores y progresistas, entiendo porque serían los grupos en los que se dividirían en la cámara, ya que la creación de los partidos no se hizo hasta 1932.

SALUDOS.

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muchas gracias por tus respuestas Buenaventura.