¿Qué opinaban y creían los filósofos griegos sobre la Guerra de Troya?

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mapzero
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Equite
Desde: 16 Dic 2010
Que verdaderamente todos fueron a luchar por una mujer
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Que Helena fue una excusa pero el interés era Troya
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Que algunos lucharon por Helena y otros por riquezas
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mapzero
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Equite
Desde: 16 Dic 2010

Esto me recuerda a las cruzadas, salvo que en esta ocación en vez de Dios era una mujer...

¿Creen que la causa de esta guerra fue por Helena y que se convocaron todos por esa razón?

¿Fue una guerra en donde miles murieron porque a un enamorado se le perdió su amada? ¿Se habrá convocado un gran ejército para apoyar la causa, quizás entendida "justa", de un enamorado?

 

¿Qué opinaban los filósfos griegos a este respecto?

 

Haciendo una comparación, es similiar a las cruzadas, hoy en día se discute si fueron a pelear por Dios o por las riquezas ¿Habrá sido la épica de Troya para los griegos un dilema en este respecto?

 

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que se pueden convocar ejércitos por una lucha de amor y pasiones, o solo es una apariencia?

Tito
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Para los griegos familia en sinónimo de patria. Eso lo refleja el mismo Homero en sus poemas. ¿A donde quiero ir? Los poetas de la antigua Grecia se pasaron alabando la lucha y la muerte por la patria como ideal de "virtud". Y desde luego (no se el resto de la coalición griega), pero los hombres de Menelao de Esparta luchaban por su patria y por su honor y el de su rey, a cuya esposa habían secuestrado (secuestraron un trocito de la patria).

 

Calino, uno poeta de Éfeso del siglo VII a.C. nos dice:

 

 

Porque es honroso y bello para un hombre luchar con el enemigo por su tierra y sus hijos y su esposa legítima

 

Los griegos, de forma similar a los españoles del siglo XVI-XVII, estaban obsesionados con la honra y la virtud.

Tirteo, otro poeta, nos dice:

 

Es hermoso que el hombre valiente muera, caído en vanguardia, luchando por la patria". Y: "Su tumba, sus hijos, los hijos de sus hijos y la descendencia futura obtienen honra entre los hombres: nunca perecerán su gloria ni su nombre, sino que será inmortal, aún estando bajo tierra, aquel a quien arranque la vida el violento Ares, cuando despliega su heroísmo, aguanta a pie firme y se denueda por su patria y por sus hijos.

 

Este fragmento muestra además de nuevo esa relación patria-familia-hijos.

 

Pero todo esto teniendo en cuenta el ideal que muestra el poema homérico, que a la postre es lo que conocían los griegos, ya que ningún historiador contemporáneo trató sobre dicho acontecimiento.

 

La guerra de Troya auténtica tuvo que tener otras motivaciones políticas y económicas. Es muy posible que Helena de Troya ni siquiera existiera. Pero el poema homérico fue lo que a la postre conocieron los griegos posteriores sobre dicha guerra, de haberse producido, claro (ya que tampoco está confirmado).

Lucius Furius C...
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Desde: 21 Mayo 2013

Parece ser que este articulo del foro lo han  abandonado lleva muchos años sin que alguien comente, este de por si es interesantisimo. Lo que puedo aportar es que realmente no todos los filosofos creían que la guerra de Troya existió. Bien sabido es que algunos filosofos griegos (y anexando a Ciceron del lado romano) no creían en los dioses populares y la versión que la religion transmitia de ellos, y menos si se les atribuían conductas humana, el concepto que todos conocemos como antropomorfismo, que significa: atribuir ciertas caracteristicas humanas a alguna divinidad, el caso mejor documentado es el de Jenofanes de Colofon. Esto lo encontramos en la historiografía clasica, en concreto en la Iliada y la Odisea, como Tito ya cito un pasaje de ella. En mi opnion creo que algunos se inclinaban por la opción de que Helena solo era la justificación de aquella empreza y el botín fuera la misma Troya y las riquezas, ademas como necesario en ciertos aspectos por que este tipo de literatura era una parte integra  formadora de la conducta en lo que respecta al mundo grecolatino, solo hay que observar la lamentable cantidad de obras  de la antiguedad que nos han llegado, la gran mayoría son copias de la Iliada y la Odisea, Por algo Homero influyo de manera suprema sobre la personalidad de Alejandro Magno. Los filosofos por lo general,  consideraban al hombre como un ser de caracter inestable y amador de las riquezas, que se corompía. Aunque de esto hay demasiado que explicar, esto solo lo menciono de forma breve, debido a lo extenso del tema. 

Saludos.