Eitana, la esclava judía
«¿Qué te queda, pues? ¿Qué más te pueden arrebatar en tu vida? Perdiste a tu familia, perdiste tu tierra, tu pasado, todo lo que tenías... Te han arrebatado todo, te han dejado sin nada. Pero todavía hay algo que jamás podrán arrancarte si no quieres... Jamás podrán quitarte la libertad.»
La majestuosa y esplendorosa Roma de Nerón vista a través de los ojos de una mujer que luchó contra su destino
Una calurosa mañana del año 54, la vida de Eitana, una chiquilla judía de trece años, cambiará para siempre. Su padre, un humilde pescador, es capturado y crucificado por los soldados del tribuno Publio Lucilio. Las últimas palabras que de él oirá poco antes de morir la acompañarán el resto de su vida: «Nunca dejes de luchar, Eitana. Sé fuerte. No lo olvides, sé fuerte».
Desde ese momento, y haciendo honor a su nombre, «con fuerza y valor», Eitana habrá de sobreponerse a lo que parece un macabro destino: será hecha prisionera y alejada para siempre de su familia, la venderán a Marcius Julius, un ex legionario que morirá en su intento por darle una vida mejor, ya en la majestuosa Roma entrará como esclava al servicio del déspota juez Claudio Ulpio, sufriendo los malos tratos y la violación, verá cómo le arrebatan al pequeño del que queda embarazada... Será entonces cuando haciendo frente a la esclavitud, la violación, el rechazo y la violencia Eitana decida no resignarse a su sumisión y luche por una vida mejor, aun a riesgo de perderla. Los sabios consejos del buen médico Didico, la ayuda de Efren, un antiguo gladiador y hombre de confianza del juez Ulpio que está secretamente enamorado de Eitana, y la protección de una pareja de afamados libreros le darán el valor suficiente para fugarse, buscar a su hijo y recuperar su tan ansiada libertad. Pero el camino no será fácil...
Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, de una mujer que luchó por ser ella misma y negarse a que los demás decidiesen en su nombre, es la historia de una mujer que jamás se rindió.
Mi opinión
Puntos positivos. Un gran libro, fácil de leer, no ocurre como en otros libros novelados donde el autor olvida que quiza el lector no tenga conocimiento de la organización social de una determinada región o epoca, en este caso el autor te acompaña y no solo visualizamos la Roma de Nerón sino tambien las costumbres judias tanto dentro de Israel como fuera de Israel (un punto muy interesante para los que nos guste el tema).
La historia aunque como novela es ficticia no deja de ser una historia creible, recuerda a la pelicula Quo Vadis pero en vez de con cristianos el autor lo enfoca a Judios, y aunque la historia no es similar el marco de circunstancias es el mismo y se convierte en una lectura amena y muy dinamica. La novela tiene un rigor historico elevado, toca bastantes datos historicos sin equivocarse y sin adaptaciones extrañas.
Muy recomendable.
El punto negativo lo pongo en el precio, el grupo Planeta parece que olvida que estamos en crisis y los bolsillos no estan para tantas florituras, y mas teniendo obras de otras editoriales a mejores precios.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios