El invierno del mundo
Se trata de la continuación de La caída de los Gigantes. En este segundo volumen de la trilogía, de la mano de las familias que el autor nos presenta en el primer volumen. Y realizando un salto temporal de una década, recorreremos otro de los periodos más convulsos del siglo XX, entre 1933 y 1949, desde los primeros pasos del nazismo hasta los primeros compases de la guerra fría. No sé si considerar un acierto o no el salto temporal, creo que se trata, de un periodo poco explotado y que bien podía haber dado para un libro más. Pero la verdad es que el libro desde el principio capta la atención del lector y para nada se echa en falta el periodo temporal omitido.
El libro es ameno y entretenido, sin embargo personalmente, me gustó más el primero, esto quizás es por tratar en el primer libro temas menos explotados, mientras que en este, tratamos un periodo temporal mucho más conocido, como el de la segunda guerra mundial.
Sin embargo, también he topado con pasajes muy interesantes, como puede ser todo el periodo previo al conflicto, donde el autor nos mostrará el auge de los fascismos, incluso en el propio Reino Unido.
Otro aspecto muy interesantes será el juego del espionaje y los compases iniciales de la guerra fría que se tratan, y como es vivida por los protagonistas. Que la verdad ha hecho que la parte final del libro me dejara con muchas ganas de leer el siguiente donde en principio deberíamos sumergirnos en el juego de espías y maniobras políticas de la guerra fría por completo.
En el apartado de los protagonistas, además de las familias que ya conocemos, y en las que ahora la acción principal será llevada por los hijos de los protagonistas del primer volumen. Se han añadido alguna más para completar la trama, sin embargo, tengo que decir, que si bien en el primer volumen el tiempo dedicado a los diferentes protagonistas me parecía muy equilibrado, creo que en este volumen no se logra tanto ese equilibrio, provocando que algunas de los protagonistas pasen más desapercibidos. Para mi gusto, a algunos de los personajes más entrañables de la primera parte ahora les faltaban páginas.
Otro aspecto curioso, y que se diferencia del primer volumen, es que si en el primero teníamos bastantes personajes, que nos mostraban los entresijos de la política del momento y tomaban parte activa en las mismas, quizás ahora los protagonistas de este libro son más espectadores de las circunstancias que les rodean, “más gente de la calle”.
En definitiva se trata de un libro ameno que creo que entretendrá al lector, y le permitirá pasar un buen rato. Por otro lado y viendo los últimos capítulos del mismo, me aventuro a decir que creo que el último volumen podría ser muy interesante.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Yo estoy deseando que salga el tercer volúmen, soy un seguidor incondiciona de Ken Follet.
Muy buena crítica. Particularmente, también me gustó más el primero, quizá en parte porque conocía más los hechos, quizá porque para mi gusto se ha centrado excesivamente en la vida de los personajes, con demasiadas páginas sobre amores y desamores y pasajes que recuerdan en buena parte a los que ya leímos en el primer libro y que podrían haberse dedicado más al conflicto.
Pero al igual que Ysuf, Follet no decepciona y ya estoy deseando la tercera entrega.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Una de las cosas que me ha gustado de esta serie de libros, es que aunque los personajes viven situaciones duras, no le pega tantos “palos”, (digamos situaciones adversas o mala suerte), como te puedes encontrar en otros títulos, como Los pilares de la tierra, o una fortuna peligrosa. Donde muchas veces, hay personajes que parece que tienen sobre su persona toda la mala suerte del mundo y que resulta poco creíble que alguien pueda tener tan mala estrella.
En estos libros, si bien la vida de los protagonistas va a quedar marcada debido a determinadas circunstancias históricas o familiares. Creo que las situaciones están más equilibradas, y son mucho más creíbles.