La caída de los gigantes
"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros." Ken Follett
La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.
Comentarios de los lectores:
Nakht
Con los personajes me ha pasado algo curioso, me asusté de la cantidad de ellos en la relación de las primeras páginas. Pensaba que iba a ser algo parecido al exagerado desfile de personajes, que se cuentan casi por centenares de las novelas de romanos de Colleen McCullogh. Pero nada, al final se reduce a poco más de una docena que son los que llevan el peso del libro.
Entre otras cosas, me está atrayendo bastante, por el gran componente de personajes históricos que contiene. No es esa una época que me haya seducido especialmente nunca, por lo que, de forma suave, está consiguendo que me interese y que rebusque en otro tipo de libros más especializados coincidencias o discrepancias.
Por ponerle un pero, resaltaría quizás el excesivo recurso a las escenas sexuales entre personajes. Será que ya me estoy haciendo viejo y me aburre poco ese despilfarro de tiempo y de engorde de libro.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Se trata de un libro muy recomendable. Durante su lectura, de mano de una serie de familias de origen Inglés, Galés, Alemán, Austriaco, Ruso y Norteamericano vamos a recorrer los principales acontecimiento que sacuden el mundo entre 1911 y 1924. (Quizás habría faltado una familia francesa, más que nada para ver también su punto de vista, aunque en ningún momento se echa en falta)
De esta manera recorreremos los años previos a la primera guerra mundial, con los inicios de la lucha obrera.
Pasaremos por el ambiente de preguerra, estallido y desarrollo de la primera guerra mundial, tanto desde el punto de vista de los soldados como de los ciudadanos. Y los cambios que esto provoca en la sociedad, movimientos obreros el sufragismo femenino etc. El libro también nos mostrará las miserias de los políticos y como por las ambiciones de unos pocos el mundo se ve abocado a la guerra.
Además asistiremos al inicio de la revolución rusa, y el intervencionismo en la misma de las potencias occidentales. Para terminar viendo una vez acabada la guerra como el mundo a cambiado y ya no volverá a ser nunca como antes, como el gigante europeo ha perdido su privilegiada posición. Además veremos como la revolución rusa empieza a tomar un camino más “tenebroso” que es preludio de lo que se avecinará en las siguientes décadas.
En definitiva es un libro que os recomiendo a todos, porque creo que vais a disfrutar mucho con la lectura es ameno y además explota un periodo histórico (revolución rusa y primera guerra mundial) que quizás no está tan trillado como otros que se dieron a lo largo del siglo XX. Por lo que por lo menos a mí me resultó bastante interesante.
Los personajes están bien desarrollados he incluso es fácil desarrollar cierta empatía por algunos de ellos.
En definitiva os animo a todos a su lectura.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios