Los Mitos del 18 de julio
Lo más importante de este libro es que desmonta muchos de los mitos en que se ha basado la historiografía franquista y, posteriormente, el revisionismo historiográfico de autores como Moa. Vidal. etc.
Desmonta, con amplia documentación y reseñas bibliográficas mitos como la supuesta conspiración comunista para acabar con la II República, la represión republicana, el supuesto desmoronamiento del orden público, etc. Todas estas supuestas causas que obligaron a algunos militares y civiles a adjudicarse el papel de salvadores de la Patria.
La obra es indispensable para todos aquellos que quieran saber de verdad el porqué se produjo el levantamieno del 18 de julio, fuera de condicionantes ideológicos. La aportación documental demuestra como se debe hacer un trabajo historiográfico, basado en realidades y no en interpretaciones las más de las veces maniqueas.
Si hay que poner un pero a la edición es que las notas -abundantísimas- se encuentran al final en lugar de a pie de página, lo que supone un engorro y que quita fluidez a la lectura. Excentuando este detalle, se trata de una obra mágnifica.
- Novedades, Criticas, y presentaciones literarias de contenido historico
- Crítica revisionismo
- Guerra Civil 36-39
- guerra civil española
- Historiografía
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios