Northumbria: El último reino
Nos encontramos a mediados del s. IX y las tierras de la antigua y brumosa Britania se sacuden por el ímpetu de los embates de las invasiones vikingas que entremezclan britanos, sajones, daneses y cuantos se propongan establecerse en suelo britano. En medio de tal algarabía se alza un rey, Alfredo el Grande, cuya devoción por la religión cristiana transmutará para siempre la faz religiosa de las islas británicas.
Mi nombre es Uthred. Soy el hijo de Uthred, que era hijo de Uthred y cuyo padre también se llamaba Uthred. [...] Soy un ealdorman, aunque me hago llamar jarl Uthred, que es lo mismo, y los manuscritos emborronados son prueba de lo que poseo. La ley dice que esas tierras son mías, y la ley, nos cuentan, es lo que nos distingue ante Dios de las bestias. Pero la ley no me ayuda a recuperar mis tierras.[…] Pero yo soy Uthred, hijo de Uthred, y ésa es la historia de una deuda de sangre. Es la historia de cómo recuperaré de mi enemigo lo que la ley dice que es mío. Y es la historia de una mujer y su padre, un rey.
Quien imagine que tras estas palabras se esconde un paladín de la paz, un salvador del reino, no tardará en constatar que Uthred no cumple en absoluto con sus expectativas o quizá va más allá de ellas. Uthred no es un héroe; no lucha bajo la bandera de un honroso rey ni va en busca de grandes aventuras, doncellas encadenadas o causas perdidas. Uthred es un guerrero. Sajón de nacimiento y danés por herencia, Uthred puede tener muchas aficiones (la mayor parte de ellas tachadas por la Iglesia), aunque, sin duda, la que mayor goce le reporta es convertirse en vikingo. Su mayor afán es recuperar lo que por nacimiento y ley le pertenece: la fortaleza de Bebbanburg, en Northumbria, al norte de Inglaterra. Uthred, a pesar de exigir un tratamiento de ealdorman es, en la práctica, un guerrero desprovisto de tierras y señor cuya vida parece irremediablemente atada al bendito y sagaz Alfredo.
TÍTULO: Northumbria: El último reino
AUTOR: Bernard Cornwell
EDITORIAL: Edhasa
LUGAR DE IMPRESIÓN Y AÑO: España, 2006
TAMAÑO: 15 x 23 cm.
PÁGINAS: 436 páginas |
Northumbria: El último reino es el título de la primera novela de una serie de cinco obras de las cuales las cuatro primeras se encuentran disponibles en lengua española. El autor, Bernard Cornwell (1944, Inglaterra) ha obtenido, no obstante, mayor fama con la serie de El sable y el fusil, cuyo protagonista se encarna en el personaje de Richard Sharpe, un soldado enrolado en el ejército británico en tiempo de las guerras napoleónicas.
La serie de Sajones, vikingos y normandos engloba en sus cincos volúmenes un relato épico y lleno de aventuras que sorprende por no recurrir a la idealización de los personajes y de los hechos, como acostumbramos a encontrar en este tipo de novelas. Los fragmentos de batallas son abundantes y cuando no se alargan demasiado consiguen absorber la atención de los lectores con suma rapidez. Los hechos que se explican pueden llegar a ser brutales por la vívida descripción y el lenguaje de Uthred es, como mínimo, soez. No hay duda de que se pueden aprender un par de insultos muy creativos leyendo esta novela.
Bernard Cornwell. |
El autor no se detiene para ofrecer una profunda descripción de la sociedad, la cual básicamente se encuentra acomodada en una explicación superficial y tópica: por ejemplo, en el caso de las mujeres encontramos de fondo a la típica campesina pero a la mayoría de las protagonistas las podemos calificar de monjas, reinas o putas. No hace falta añadir que a Uthred no le escasea la compañía femenina de extraordinaria belleza. Gran parte de los sucesos que el autor utiliza para hilvanar su relato son, como él mismo señala, fruto de su imaginación principalmente por la escasez de fuentes históricas que emplea a su propio albedrío. Ciertamente algunos episodios pueden parecer hilarantes o surrealistas pero se encuentran siempre en armonía con el estrambótico recorrido de Uthred.
Nuestro protagonista goza de muy mala fama entre los consejeros del rey, sin duda bien merecida, y a ojos vista podría parecer un simple bruto con mucha testosterona en el cuerpo. Milagrosamente, Uthred consigue sorprendernos con muestras de grandiosa habilidad con cualquier arma que se le ocurra blandir y con oportunos chispazos para resolver situaciones aparentemente irresolubles. A pesar de que Uthred suele echar pestes de las tres hilanderas que controlan el hilo de la vida de cualquier humano, a lo largo de la novela vemos que goza de la pérfida estima de tan ancianas y venerables mujeres.
En definitiva, Uthred no es un héroe porque no lucha por aquellos ideales que lo etiquetarían como tal pero tampoco encajaría en el papel del moderno antihéroe. Northumbria: El último reino se imbuye de todas aquellas características que se amoldan a la novela histórica pero sustituye la fidelidad íntegra a las fuentes históricas por la fluidez imaginativa del autor y ambos elementos se conjugan para concebir un relato brillante, atractivo, entretenido y adictivo.
Autora: Elisabet Seijo, historiadora
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
El año pasado lei toda la serie y me gusto mucho, la descripcion de los buques, fortalezas y medios de lucha, además de la lucha entre el paganismo y cristianismo que se suscrbie al fondo entre los que tienen poder y los que no relegando al segundo lugar a la religion.
Recomendada
Me encanta esta saga. Sobre todo los dos primeros libros, que quizá sean más "históricos" luego ya se desvía un poco tomando más importancia la vida del protagonista para darle continuidad al relato y no dar saltos excesivos y después vuelve a enlazar con hechos históricos en las siguientes.
Cayó en mis manos por casualidad en un aeropuerto el primero y me he leído los seis libros en inglés. Aparte de recomendar la lectura, me parece una buena opción de lectura en inglés, ya que es ágil y aunque siempre hay términos que no se conozcen se deja leer en un idioma extranjero.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios