1688: La Invasión de Inglaterra

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Enhorabuena Flavius, interesante trabajo, me gusta la historia relacionada con el reinado de Luis XIV en general., de hecho, Jacobo II se exilió a Francia, donde el "rey Sol" esperaba usar al antiguo rey, por si en un futuro ocupaba Inglaterra y podía poner a un rey de su conveniencia en el trono.

Luis XIV otorgó un subsidio anual a Jacabo II durante su estancia en el país, y creo que trazó planes para derrocar a Guillermo y que Jacobo volviera al poder. La guerra de la "Liga de Ausburgo" (1688-1697), aunque supuso grandes victorias para el rey francés, no hicieron que Guillermo fuera derrocado del trono inglés.

Al final, Jacobo II se convirtió en un engorro para Luis XIV, y decidió retirarle el apoyo entusiasta que en un principio había dado a Jacobo II.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Aparte de que Luis XIV era responsable indirecto de que Jacobo perdiera el trono, es normal que apoyara inicialmente un intento de Jacobo de vuelta al trono. Después de todo, Guillermo de Orange era su enemigo y este metió en 1689 a Inglanterra en la Liga de Augsburgo. Supongo que Luis abandonaría a Jacobo cuando se abriera la oportunidad de negociar una paz; después de todo también hubo un momento durante la Guerra de Sucesión Española que abandonó a su nieto Felipe, pero le devolvió rápido el apoyo cuando no obtuvo la paz que quiso.

Bueno, más adelante las Francia y España borbónicas apoyaron de nuevo algunos intentos jacobitas, por ejemplo en 1719 con presencia española en Glenshiel. Un buen puñado de jacobitas exiliados acabó en España y por ejemplo la casa de Alba desciende de un hijo ilegítimo de Jacobo II, por eso se apellidan FitzJames Stuart.

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

 Un buen puñado de jacobitas exiliados acabó en España y por ejemplo la casa de Alba desciende de un hijo ilegítimo de Jacobo II, por eso se apellidan FitzJames Stuart.

---------------------

¡Cierto, cierto Flavius!, yo creo que eran aristócratas de origen extranjero, pero no sabía de donde, ¡nunca te acostarás sin saber algo más! je,je,je.;)

Por cierto, no he encontrado casi nada de la estancia de Jacobo II en Francia, me interesaban los detalles pequeños, ¿se llevó un séquito allí?, ¿tenía tropa "corps" que le protegiera?, ¿le acompañaron civiles o militares al exilio?.... ¿sabes algo Flavius?, no encuentro nada.:/

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Sé que cuando desembarcó de nuevo en Irlanda en 1690 le acompañaban numerosos oficiales exiliados ingleses, escoceses e irlandeses. Poco más. En cualquier caso he econtrado esto que aunque en inglés y un poco viejo, te interesará:

The English court in exile : James II at Saint-Germain ([1911])

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias Flavius, de todas formas, el número de ingleses que acompañaría a Jacobo II en el exilio debió ser escaso., ya en las operaciones que realizó en Irlanda para recuperar el trono, sus fuerzas fueron abrumadoramente mayoritarias en reclutas irlandeses, sumados al cuerpo expedicionario de 6.000 soldados franceses que le suministró Luis XIV.

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Yo diría que en su primer exilio no se llevó tropas como tales ya que dio orden de desmovilizar el ejército y no tengo muy claro que pensara en un retorno. Otra cosa es que como le acompañaran oficiales se formara una especie de guardia sólo con ellos, pero no creo. Esos oficiales que le acompañaron servirían para mandar a los reclutas irlandeses que como dices formarían el ejército jacobita. Por cierto que a cambio de esos 6.000 franceses, Luis XIV exigió que 6.000 reclutas irlandeses pasasen inmediatamente a su ejército a modo de compensación. Tras la derrota en Irlanda, si que se permitiría a varios miles de soldados irlandeses pasar al Continente para servir en Francia y en España.