La batalla de Berlín 1945- Götterdämmerung (El Ocaso de los dioses)

Lovecraft
Imagen de Lovecraft
Desconectado
Ciudadano
Desde: 17 Nov 2013

¡Excelente artículo! Acabo de descubrir esta página y unirme a ella, soy un amante de la Historia. ¡Gracias por compartir!

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Muy buen trabajo Josep!

 

Fíjate de editar

  1. El pie de foto del M16 dice con cañón triple, aparte que nunca leí sobre un cañón triple, la foto muestra uno cuádruple
  2. El Mistel, dice FW190 y muestra un Me109. Si bien podía ser un FW190 no está documentado su uso
  3. Las especificaciones que das del Arado 234 son una mezcla de sus diferentes versiones
  4. En las torres de defensa antiaérea de Berlín hablas de cañones dobles. En las fotografías se ven individuales.

Saludos

P.S.: ¿Cómo sigue su señora?

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

    Hola Hartman, me alegro de que te haya gustado..... Mi señora está muy bien después de un año largo de recuperación, pero sin ganas de volver a pasar por el quirófano para arreglar el otro brazo.   MUCHAS GRACIAS.

 

               Sobre los comentarios que haces,  vayamos por partes:

 

               1º Sobre el M16 ,no he conseguido ver en ningún lugar las especificaciones técnicas(en el libro donde la fotocopié tampoco las ponía), y normalmente no acostumbro a poner una imagen de una maqueta, pero por supuesto que tienes razón es un cuadrúple.....creo que lo más razonable sería retirar la foto ya que al carecer de las cuestiones técnicas, creo que carece de valor. 

               2º Sobre el Mistel(Vater und Sohn) es evidente que la foto es de un ME-109 ,pero al leer más abajo(en el relato) queda claro que podia ser uno de los dos aviones. Ahi si discrepo un tanto de lo que afirmas ...Te cuento existieron el Mistel 3 en sus tres variantes : Mistel 3A compuesto de un JU-88A-4 y un FW190-8, el Mistel 3B, compuesto por un JU-88 H-4 y un FW190 A-8 y el Mistel 3C compuesto por un JU-88 G-10 y un FW190 F-8 y el Führrungmachine con un JU-88 A-4/HA y un FW190 A-8. Uno de ellos el Mistel 3A llegó a ser operativo. Creo que lo más indicado es hacer un pequeña modificación en la foto, poniendo lo que figura ya en el relato que podía ser un ME-109 o un FW190.

              3º En el tema del Arado 234 AR Blitz, en el libro ponía las especificaciones y cuando lo pone en la foto/libro yo no las busco en internet, pero dando un repaso en la red, y comparando varias versiones todas las que he leido son sus caracteristicas generales, que coinciden con las que pone el trabajo, con una variación que por fortuna no puse en ellas(Panzergruppen) apunta en este modelo un cambio de motores BMW 3A-1 de 800 kgs de empuje por Turboreactor Junkers Jumo 004B. Yo a mi modesto entender creo que las caracteristicas generales son una buena visión de conjunto de los diferentes modelos.

              4º Ahora entramos en el tema de las Torres antiaéreas de Berlín y Viena. Las fotografias que citas son de una parte de la azotea que constaba de cuatro redondelas con cañones en cada una de ellas. Mi afirmación de cañones dobles, que constaba en la ficha técnica del libro, he deducido que se trataba de un error de traducción , ya que viendo las fotos de estas baterias en la página web: Berliner Unterwelten, habla de cañones"Gemelos" antiaéreos de 12,8 mm en la torre G en Humboldthain. También podrás ver una fotográfia aérea de las torres. Te adjunto el enlace para que lo puedas comprobar tu mismo.  

                                                http://berliner-unterwelten.de/historia-de-las-torres-en-berln.63.2.html#

 

            Espero tus comentarios sobre todos los temas, para proceder a rectificar el pie de la foto del Mistel, quitar la del M16 y si acaso poner una coletiila en lo de los cañones "Gemelos".

           De verdad me han encantado tus comentarios y que te haya gustado el trabajo(sabes que en los temas de Alemania siempre los escribo con la vista puesta en tus comentarios).

 

           Un saludo y gracias por todo.

 

                                          

               

 

                    

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola Lovecraft.

 

                       Muchas gracias por tus elogios y bienvenido a Mundo Historia.

 

 

Un saludo de Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¿Estás tratando de engordar mi ego?

Lo del cañón triple te lo ponía porque no he visto cañón triple por ningún lado (absolutamente ninguno). Navegando un poco encontré http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14440 donde aparecen fotos de un M16 sobreviviente en un museo cercano a Chicago. En él se puede ver el montaje cuádruple de ametralladoras calibre .50.

Mi sugerencia es que dejes la imagen de la maqueta, ya que las normas del foro prohiben tomar información de foros de temática similar a Mundo Historia (para evitar problemas de derechos) y reemplazar la imagen por una foto de ese foro. Aunque si consigues otra, que estés seguro sea de dominio público, el trabajo te quedaría mejor documentado (aún,  que no está precisamente flojo).

 

En cuanto a los cañones gemelos de las torres antiaéreas. Los cañones que muestras son de 4 o 5 pulgadas. Es raro un montaje múltiple en esos calibres para artillería antiaérea (aunque, si te fijas en fotos del Bismarck, verás montajes cuádruples de 4"). Pueden pasar dos cosas, que haya un numero par (Zweig) de cañones "mellizos" (zwilling), es decir, en montajes individuales, en vez de cañones en montaje doble o "gemelo" (zwiilling) (hay que leer todo el párrafo para distinguir mellizo de gemelo) o bien, que la foto muestre la artillería principal, de grueso calibre y largo alcance y hubiera artillería de menor calibre, en montajes múltiples (gemelos) que no aparece en la foto. En todo caso, habría que escarbar para determinar qué quiere decir.

 

Con respecto al Mistel. Hace como tres años escribí sobre aviones parásitos. Hay muy poca información sobre los intentos alemanes, y el único ataque documentado que encontré fue contra un puente en el contexto que describes.

No niego que pueda haber habido proyectos con el FW190 pero, en la práctica, el Me109 era más abundante y barato. Piensa que, a esas alturas, el FW190 había que preservarlo para lucha aérea, y una misión como el Mistel (ataque al suelo, con trayectoria de aproximación anunciada) era un riesgo muy alto.

Igual, lo mismo que en el caso anterior, hay que escarbar más.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

De ninguna manera quiero engordar tu ego..... Sabes mucho del tema y por eso me agradan tus comentarios.

 

Dejare la foto de la maqueta, pues el linck que me pones también es de un foro y estamos en lo de siempre.Por eso te lo consulte, pues yo no estoy muy ducho en eso. A mi me salen muchas fotos de maquetas y estamos en lo mismo. Lo mejor es dejarlo como está....Me parece que esta foto es de un libro que pedi prestado a la Biblioteca, pero no de mi localidad y me cuesta mucho volverlo a pedir...Normas....

 

En el tema del Mistel, por lo que lei solo se utilizó en combate el referente que te di...con FW190.

 

El tema de las torres, se envie el link para vieras la foto tu mismo(no la puedo copiar aqui) .Habla el link de que en un inicio estaba armados con cañones de la marina de 10,5 mm. y en 1942 , fueron substituidos por los cañones "gemelos 40" de calibre 12,8 mm.

 

Este link de las torres lo he descubierto ahora a raiz de tus comentarios (en mi trabajo los datos salieron de una ficha técnica del citado libro)y en las fotos de ese link , por lo que yo entiendo, son cañones dobles. Dales un vistazo y me comentas.

 

Y asi nos vamos enriqueciendo ambos. 

 

Lo que si tocaré el tema de la foto del Mistel , ya que poniendo los dos aviones creo que encajará mejor.

 

 

Saludos Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Pues en el link que me diste sí aparecen cañones en montaje doble, con la acotación de "navales" (debe haber sido una reutilización)

Además aparecen cañones múltiples de 20mm que en las fotos que subiste no se aprecian.

Evidentemente eran plataformas artilleras más que respetables!

 

Saludos

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muy interesante el artículo, por cierto y con respecto a las torres de artillería que se mencionan, indicar aún queda una en Berlín, bueno en concreto la mitad de una.

Para los que visitéis la ciudad la podéis encontrar en el parque Humboldthain. Yo por desgracia cuando visité la ciudad aún no sabía de su existencia y no la visité.:(

La cuestión es que la torre sobrevivió a la guerra intacta, tras la misma, los aliados decidieron demolerla, sin embargo estas torres son bastante resistentes, con lo que tas varias voladuras se encontraron con que solo habían conseguido destruir la mitad superior sur. Decidieron entonces que como no podían destruirla, mejor ocultarla, y aprovecharon la zona para ir depositando escombros, de la ciudad en la cara sur. De esta forma la cara sur se convirtió en una colina artificial, mientras que solo quedaba a la vista, la cara norte. Luego crearon el parque y con el paso de los años la estructura ha quedado integrada en el mismo.

En la serie ciudades bajo tierra accedían a su interior, si vais de turismo a la ciudad podéis ver lo que resta de la cara norte en el parque. Os dejo unas imágenes.

 


 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

      Hola Hartman .

 

                          Ya te lo había comentado que los primeros cañones eran navales, pero de 10,5 mm.. que a partir del 1942 fueron substituidos por los de 12,5 mm. que son los que aparecen en las fotos de esa página web.

                          Te pongo sobre aviso para que te prepares, estoy comenzando una trabajo sobre las Waffen SS, que me parece que no hay ninguno en nuestra web. Espero tus comentarios y rectificaciones.

 

                          Muchas gracias por todo.

 

Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola TCKC.

 

             Muchas gracias por tus comentarios y tus aclaraciones sobre esta torre. Como ya comenté a Hartman , descubri luego de realizar el trabajo esta página web.."Berliner Unterwelten" , que te animo que leas pues hay otra foto de esta torre de Berlín , actual, que esta bastante bien conservada.

 

              Los aliados no vieron en estas torres nada más que "moles militares", pero les costaron más de tres intentos de demolición, igual que a los franceses, y se despacharon con un concluyente..."Made in Germany", que demostraba la solidez de las construcciones alemanas.

 

              El linck lo he puesto en una de las respuestas a Hartman.

 

              Repito las gracias y un saludo de 

 

Josep

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »