La Vieja Guardia de Napoleón

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Bravo eljoines siempre con esos articulos simples, pero ilustrativos.

La Guardia imperial tuvo una gran sangría como dijiste en la campaña de Rusia, pero no solo fue la guardia sino en general el ejército francés, algo que seguro costo al reponer efectivos por su corto tiempo de entrenamiento para hacer frente a las nuevas campañas contra los aliados..

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Felicidades como siempre.

Sin duda la Vieja Guardia de Napoleón es una de las unidades más famosas de la Historia. Como pones en el artículo el título de "Vieja Guarida" en cuanto a la infantería fue cambiando según los años, englobando o dejando fuera a algunas unidades. Lo cierto es que me es difícil considerar Vieja Guardia a ninguna unidad de infantería que no sean el 1º de Granaderos y el 1º de Cazadores.

De hecho parece ser que en la época extraoficialmente era así y por ejemplo en Waterloo para todos era evidente que a los regimientos 3º-4º no se merecían el título de Vieja Guardia e incluso a los dos 2º les llegaba un poco justo (con unos requisitos algo más bajos que los que mencionas para entrar en los del 1º)

Curiosamente estos 2 primero regimientos rara vez intervenieron en una batalla en la primera época "gloriosa" de Napoleón -a diferencia de la Caballería de la Vieja Guardia que se usaba con más liberalidad- ya que se reservaban para el caso de producierse una verdadera hecatombe. No estoy del todo seguro pero creo que hasta Eylau (1807) no intervenieron y fue brevemente para hacer una espectacular carga a bayoneta. No sería hasta el periodo 1812-1815 cuando ya les tocara intervenir algo más y eso era señal de que las cosas no iban bien. 

Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Pues ten en cuenta afarango, que después de Rusia, las unidades de la Vieja Guardia solo se reponían con efectivos veteranos, y, ¿de donde salían estos?, pues de los regimientos de primera línea, o tropas regulares del ejército francés.

Con ello, las unidades regulares se llenaron de jóvenes reclutas para parchear las pérdidas de Rusia, pero por contra, parte de los efectivos veteranos que los hubieran encuadrado y entrenado, marcharon a las unidades de la Vieja Guardia Imperial, con lo que el ejército regular francés perdió tropa veterana y tuvo que soportar efectivos noveles poco instruidos y sin muchos veteranos de los que aprender a desenvolverse en batalla.

Por lo que comentas Flavius, efectivamente, hasta finales de la guerra, Napoleón mantenía en "palmitas" a sus viejos veteranos de infantería, exponiéndolos en batalla solo si la cosa era urgente de veras.

Sobre Eylau en 1807, me suena que cargaron a la bayoneta contra un ataque de 4.000 rusos que se dirigían a su posición, los cuales no recuerdo si eran de su Guardia Imperial, aunque sí eran de infantería.

También creo recordar antes del ataque ruso, que los miembros de 1º regimiento de Granaderos, estaban (con Napoleón en el centro protegiéndole), en un cementerio. Aquí la artillería rusa les dio estopa de la buena, que junto al duro cuerpo a cuerpo después con los rusos, les debió pasar factura en cuanto al número de bajas.

 

 

saludos