El último Cuadro de batalla de Cambronne: Waterloo 1815

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

ElJoines,

Esta es una historia como para encender el espiritu militar del más aplastado!!!

Una observación (se nota que estuviste apurado al escribir).

En el penúltimo párrafo, desterraste a Napoleón a Elba otra vez...

 

Ahora un comentario sobre la muerte de Napoleón. Leí en varios lugares que se sospechó que fue envenenado. Incluso que un médico (partiendo de dicha hipótesis) analizó la fuente de donde solía beber. Los peces habían muerto poco antes de fallecer Napoleón. La conclusión es que tenía una base y adornos de cobre, y que este había envenenado el agua (conclusión inaceptable para explicar la muerte de Napoleón, ya que este, al ver que los peces morían, dejó de tomar agua de esa fuente. Por una cuestión de peso y cantidad de agua ingerida, los peces murieron mucho antes que Napoleón bebiera suficiente como para intoxicarse).

Sin embargo la explicación que mas nos gusta a mi padre y a mí la dió el propio Napoleón.

El corso aparece retratado varias veces con la mano dentro de la chaqueta, en el estómago. En su testamento ordenó que sus visceras fuesen analizadas y los resultados entregados a los médicos de su hijo, en Austria, ya que: "...muero de úlcera de estómago, lo mismo que mató a mi padre... que los resultados de su estudio [de las visceras] sirvan para evitarle igual suerte [a su hijo]..."

Hasta mediados del sXX se ignoraba cómo tratar las úlceras gástricas y duodenales, después de la guerra se comenzaron a operar con bastante éxito y, hace menos de 30 años que alcanza con un tratamiento (salvo casos extremos). Si una úlcera no es tratada adecuadamente hay un alto riesgo de que se cancerifique, lo cual también depende de cierta predisposición hereditaria. Así que, sospecho, Napoleón tenía razón, falleció de cáncer de estómago.

 

Saludos!!!

 

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias Hartman, me equivoqué de isla, era la de Santa Elena je,je,je., sobre la muerte de Napoleón hay varias hipótesis, yo me creía la de que murió por tomar láudano, que por aquel entonces (creo) era una especie de tranquilizante para los dolores de estómago que tenía., pero que tomado frecuentemente, puede ser un veneno letal.

 

saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Esa hipótesis andaría a caballo entre la del envenenamiento y la del cáncer de estómago.

El láudano es extracto alcoholico de Opio. Si Napoleón estaba siendo envenenado o medicado (no olvidemos que en esa época los medicamentos eran fórmulas magistrales diseñadas por los médicos, que usualmente tenían tanta idea de farmacopea como tú o como yo... con resultados acordes) el Opio pudo haber interactuado potenciando el efecto tóxico con resultados adversos.

Si Napoleón sufría cáncer, era muy lógico darle láudano (hoy en día le darían morfina, derivada del Opio).

No me parece que haya podido morir de sobredosis de láudano. Hice la cuenta asumiendo que Napoleón pesaba 70 Kg (no tengo idea, pero Napoleón era bastante gordo, así que no me parece irrazonable un peso así, por más que haya sido petiso) y la dosis letal es de unos 10g de Opio puro. Dada la dilución de la tintura de Opio en el láudano, es más o menos un litro por día (se hubiera emborrachado antes de envenenarse).

El efecto a largo plazo del láudano es similar al de fumar Opio, así que, si bien es dañino, no sería letal per se (una borrachera de láudano es tan peligrosa como una de vino, el afectado puede intentar volar saltando desde una ventana) aunque traería un deterioro generalizado del adicto.

 

El láudano se formulo de distintas maneras a lo largo de la historia. Lo más probable es que Napoleón consumiera uno que se preparaba con alcohol etílico (el original de Paracelso era con vino blanco), con una graduación similar a un Vodka. Sí hay una preparación de esa época que podría ser mortal, una que incluía tartrato de antimonio, el cual tiene efectos laxantes. Si el paciente sufre una apendicitis (dolor de estómago) y toma un medicamento laxante se produce una peritonitis que te mata en 48 hs.

En todo caso, sería un accidente.

 

Sería interesante saber si la última voluntad de Napoleón se cumplió, y sus visceras fueron sometidas a autopsia. Esto podría despejar las dudas.

 

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Hartman ha escrito

Esa hipótesis andaría a caballo entre la del envenenamiento y la del cáncer de estómago.

 

La cosa parece ir por ahí. El propio Napoleón poco antes de morir y tras hablar con los médicos dijo que creía que se estaba muriendo de cáncer de estomago, algo que ya esperaba por sus antecedentes familiares; pero su fin parece haberse precipitado por una mala diagnósis inicial. Al principio los doctores pensaban que era otra cosa y le dieron un purgativo muy generoso a base de calomel (cloruro de mercurio), que combinado el ácido cianhídrico aportado por una especie de horchata refrescante que tomaba habitualmente y los ácidos del estomago puede haber llegado a producir en el estómago cianuro de mercurio en una dósis suficiente para acelerar su muerte ya que su estomago en mal estado no pudo expulsarlo a traves de vomitos como hubiera hecho un estómago normal.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Otra hipótesis sobre el envenenamiento de Napoleón, que es más rocambolesca pero que tiene tintes (y va con segundas) de ser cierto.

Parece ser que a principios del XIX se puso de moda tenir muebles, tapices, papel pintado, etc. de color verde. Para ello se utilizaba el procedimiento inventado por Carl Scheele, en el cual se utilizaba... arsénico. Ya se conocía que esta sustancia química era tóxica, pero se creía que sólo afectaba al ser hmano por ingestión, es decir, que nadie iba a enfermar si no se ponía a lamer el papel pintado de las paredes. Napoleón decoró su morada - prisión de oro y verde. Si embargo, el arsénico se liberaba por la humedad ambiente, haciendo que las personas se intoxicaran lentamente por inhalación. Se afirma que durante el XIX murieros miles de aristócratas gracias a esta moda, pudiendo ser Napoleón una de ellas.

AQUÍ se explica con detalle.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Calomel!

¡Córcholis! Pensar que hoy hasta prohibimos los termómetros de mercurio.

 

¿Leyeron El Conde de Montecristo?. Si no lo leyeron, al menos tienen idea del argumento. La venganza.

El conde utiliza métodos indirectos para vengarse, detecta que Eloisa de Villefort (actual esposa del fiscal que lo metió preso sabiendolo inocente), quiere eliminar a la familia de la primera esposa (hija única de unos marqueses), para heredar. Entonces comenta (aparentando ignorancia) que sería muy fácil envenenar a alguien, ya que con administrarle algo que simule los sintomas de una enfermedad "... los médicos, malos químicos, le administrarán algo que, sin dudas, lo matará... "

Dumas utilizaba datos históricos para darle mayor verísmo a sus novelas, así que semejante afirmación revela la percepción popular sobre los médicos de la época (la mayoría de los medicamentos eran preparados por el boticario siguiendo la "receta" proporcionada por el médico).

 

Respecto a la toxicidad de las pinturas. Hay que distinguir entre intoxicación y envenenamiento.

Hasta no hace mucho las tuberías de agua eran de plomo, la pintura blanca, de óxido de plomo, los tubos de dentífrico (o pomadas medicamentosas) de plomo, las amalgamas (empastes dentales) deben su nombre a ser aleaciones de mercurio, el cual se separa con el tiempo, tragándo el mercurio el paciente con el correr del tiempo . Sin embargo los casos de envenenamiento con plomo (saturnismo) eran raros, y el envenenamiento con mercurio, sólo en industrias donde se usaba mucho. Hasta los problemas en Japón en la década del '60.

Sí es altamente probable que alguien como Napoleón (o cualquier persona adinerada de principios del sXIX) tuviese una intoxicación por Arsénico, Mercurio, Plomo y Cobre (cuatro intoxicaciones a la vez) pero eso era poca cosa frente a la intoxicación alimentaria (no había heladera, ni idea de sanidad en la cocina, tener parásitos internos es "espontaneo" y externos es algo "natural" etc. etc.) Así que, hasta la SGM era muy común que una persona tuviese múltiples intoxicaciones sin llegar a estar envenenado nunca. Un intoxicado tendrá dolor de cabeza, mal humor, puntadas, malesar general... Un envenenado va directo a internación y usualmente no lo cuenta.

Lo realmente asombroso es, con tanto tóxico, comida en mal estado y medicinas que sólo funcionaban en la imaginación del médico, que la humanidad no se haya extinto...

 

Saludos, que este hilo iba de tiros y nos estamos yendo al quirófano:)

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hartman ha escrito

Lo realmente asombroso es, con tanto tóxico, comida en mal estado y medicinas que sólo funcionaban en la imaginación del médico, que la humanidad no se haya extinto...

 

 

Esa gente era de otra pasta....

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Volviendo a Cambronne, si bien es de admirar su sacrificio, por lo que leemos aquí y se ha reportado de la batalla de Waterloo, fue un sacrificio inutil, ya  que no es que hubiese detenido a los ingleses o hubiese salvado al ejército francés, simplemente opuso resistencia por el  orgullo que guardaba la Guardia para sí y quizás prefirió morir allí a soportar ver a su "emperador" vencido y a Francia ocupada por los aliados.