¿Dónde está Ucrania? Barbaridades de los medios.
Supongo que no es una novedad decir que los medios de comunicación españoles, manipulaciones sistemáticas aparte, no son precisamente un ejemplo de virtudes. Sin embargo, y relacionado con la actual crisis de Ucrania, han aparecido una serie de errores de bulto que me parecen inexplicables. Veámoslos.
1.- Antena 3 Noticias situó el Mar Muerto entre Crimea y Rusia. Una gran pantalla así lo afirmaba tras el presentador.
http://www.formulatv.com/noticias/36431/antena3-noticias-situa-mar-muerto-a-crimea-rusia/
2.- Telemadrid nos explica cómo funciona el suministro de gas a través de Ucrania... pero confunde los países y sitúa a Alemania en Polonia y a ésta en Bielorrusia, la cual deja de existir.
http://www.huffingtonpost.es/2014/03/05/video-telemadrid-mapa_n_4904533.html
3.- El conocido articulista Hermann Terstsch escribe sobre Holomodor, la gran hambruna ucraniana de los años 30, pero se equivoca en dos ocasiones seguidas, ilustrando sus afirmaciones con una fotografía de la gran hambruna rusa de 1921-22 y con otra de una hambruna ¡en la India Británica!
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2014/03/abc-y-tertsch-como-escribir-un-articulo.html
Comprendo que es humano cometer errores, pero lo que ocurre últimamente en los medios de comunicación no es normal. Más teniendo en cuenta que los medios tecnológicos actuales permiten comprobar a cualquiera si un mapa es correcto, o cuál es el origen de una fotografía, en segundos. Un rápido vistazo a la Red evitaría hacer el ridículo estrepitosamente. En el fondo del asunto, pienso, no hay otra cosa que un profundo desprecio por el receptor de la información: al fin y al cabo nos tragamos cualquier cosa.
Y cuántos de los receptores crees que habrían sido capaces de ubicar Ucrania en un mapa hace un mes? Por no hablar de Crimea.
Es más un problema de desinterés general por lo que no sean los problemas de uno mismo. Y futbol y Fernando Alonso, por supuesto
Ya, pero si eres un periodista y vas a escribir un artículo sobre Ucrania (cobrando por ello) lo mínimo que se exige es gastar 1 minuto en google maps.
completamente de acuerdo!
Por otro lado, en la elaboración de, por ejemplo, un programa de televisión, intervienen muchas personas... ¿de verdad a nadie le extraña o es peor y piensan "que más da"?
no, simplemente no saben ni dónde está y presuponen que el que redactó lo sabría...
Y cuántos de los receptores crees que habrían sido capaces de ubicar Ucrania en un mapa hace un mes? Por no hablar de Crimea.
Es más un problema de desinterés general por lo que no sean los problemas de uno mismo. Y futbol y Fernando Alonso, por supuesto
Sí, cierto, probablemente muy pocos. Mis amigos, personas inteligentes, estudiadas y con cierta cultura, dudo que supieran ubicar a polonia e incluso a alemania en un mapa; más o menos conocen la zona, europa centro-este, pero ni de coña su ubicación exacta. Y los no estudiados... Digamos que mi cuñado el otro día inventó un nuevo país entre Hungría y Bulgaria al que bautizó como Hungaria (ya se que en algunos idiomas se llama así, pero mi cuñado no lo sabe). Yo me reí y puso cara como de: "ya está el sabiondo corrigiendo". Ejemplo de que en España la ignorancia se aprecia. Esto tal vez sea para tema de debate aparte, ya que es un problema de nuestro sistema educativo enfocado a memorizar, hacer un exámen y olvidar a la velocidad de flash gordon. La cuestión es que los periodistas tienen formación sólida (o deberían) en Ciencias Sociales. ¿Te imaginas a un físico que no sabe multiplicar 8x6? Y además hablamos de periodistas que trabajan para los principales medios (se supone que deben ser profesionales contrastados). Lo de Mar Negro-Muerto puede ser un lapsus que, aunque gordo, lo puedo entender por las connotaciones "oscuras" de ambos términos. Pero situar a Alemania en Polonia es de traca fallera. Luego nos reimos de los gringos...
Estaría bien hablar otro día sobre la sarta de mentiras que, ahora sí intencionadamente, nos han contado estos medios sobre la crisis de Ucrania. Me hace gracia ver a los mismos periodistas orgullosos de los manifestantes ucranianos que, según ellos luchan por la democracia, mientras a los locales, que vienen a luchar por lo mismo ante problemáticas políticas muy similares a las de allí, los llaman terroristas o antisistema. Cuando se hace periodismo bajo prismas ideológicos en lugar de profesionales pasan estas incongruencias constantemente.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Ya, pero si eres un periodista y vas a escribir un artículo sobre Ucrania (cobrando por ello) lo mínimo que se exige es gastar 1 minuto en google maps. Por otro lado, en la elaboración de, por ejemplo, un programa de televisión, intervienen muchas personas... ¿de verdad a nadie le extraña o es peor y piensan "que más da"?
Lo único seguro es el cambio.