Los Cent Garde de Napoleón III

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

La verdad es que de las influencias que citas me da la impresión de que Napoleón III se quedó más con las de las antiguas guardias de los reyes franceses que con la tradición puramente napoléonica. De hecho me ha llamado la atención lo que dices de que ni siquiera formaba parte de la Guardia Imperial aunque hubiera "lazos". De todas formas he de reconocer que soy más "fan" de las unidades del Primer Imperio que de las del Segundo.

Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Si embargo Flavius, yo agradezco a Napoleón III que tuviera la delicadeza de emplear en la Guardia Imperial a una unidad de Coraceros, porque siendo en el 1º Imperio una unidad de Élite si el menor asomo de duda, ¡es absolutamente imperdonable!, que Napoleón no incluyera alguna de estas unidades en su Guardia Imperial, sobre todo debido a su fama, glamur, vistosidad y valentía que desplegaron en el campo de batalla.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Eljoines ha escrito

Si embargo Flavius, yo agradezco a Napoleón III que tuviera la delicadeza de emplear en la Guardia Imperial a una unidad de Coraceros, porque siendo en el 1º Imperio una unidad de Élite si el menor asomo de duda, ¡es absolutamente imperdonable!, que Napoleón no incluyera alguna de estas unidades en su Guardia Imperial, sobre todo debido a su fama, glamur, vistosidad y valentía que desplegaron en el campo de batalla.

saludos

 

Lo que puede parecer imperdonable tiene su explicación. Los coraceros fueron reintroducidos por Napoleón (salvo un regimiento que ya existía) para tratar de "revitalizar" a una caballería pesada francesa a la que se reconocía como inferior a las de otros países. Al final se puede decir que fue un éxito y generó una moda que se extendió incluso a otros países, aunque siempre hubo críticos con ésta medida: el mayor peso significaba un cierto sacrificio en la movilidad.  El caso es que para bastantes jinetes franceses de la época el tener que usar coraza era una especie de humillación. Un buen ejemplo lo tenemos en el caso de los dos regimientos de carabineros: como se libraron de recibir corazas al comienzo, se jactaban de que no los necesitaban por ser "unidades de élite"; cuando después de la batalla de Wagram, Napoleón ordenó que también recibieran corazas se lo tomaron muy mal, al final se les endulzó el mal trago con una coraza de cobre "más molona" que la de los coraceros.

Los mejores entre los coraceros y los carabineros iban en teoria al regimiento de "Granaderos a Caballo" pero no parece que lamentaran mucho la pérdida de sus corazas. Probablemente tenían a gala pertenecer a un regimiento que no las necesitaba para combatir. De hecho durante la restauración borbónica de 1814 vieron al parecer con horror como se les informó de un plan para convertirlos en "Coraceros Reales", de hecho protestaron y consiguieron que por lo menos se les permitiera no usar caso y conservar su gorro de granaderos. De todas formas todavía no se habían reconvertido para cuando Napoleón regresó de Elba.

Para la época de Napoleón III supongo que ya no quedarían rastro de esas connotaciones negativas de la coraza.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias por las explicaciones Flavius, ¡nunca te acostarás sin saber algo nuevo!.

 

 

saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Excelente artículo, muy completo, gran calidad.

 Los coraceros napoleónicos no eran los únicos que usaban corazas, completas sí, pero los austriacos al principio de las guerras tenían una coraza compuesta sólo de peto, con el casco. En no sé qué batalla tuvieron (fue un experimento real, la casualidad) los austriacos más bajas que sus homólogos franceses y fue por las heridas en los espaldares, típico de la huida o algo así. En Wagram creo que era, se les puso a los Carabinros, con una cubierta de hojalata dorada para distinguirlos, debido a las enormes bajas de Carabineros en esa batalla.

 Las corazas eran realmente efectivas, por lo visto podian parar una bala de pistola no sé cuantos metros, y de sablazos todos, las estocadas creo que de lanza no aguantaban, hubiera sido ya aumentarles un grosor equiparable a un impacto de mosquete. En no sé qué batalla (creo que Waterloo) un coracero se quedó aislado y por lo visto fueron un montón de húsares los necesarios para liquidarlo, aguantando el tio sólo que no se rendía.

 Las corazas del Primer Imperio tenian unas almohadillas por dentro para amortiguar el impacto de los proyectiles o estocadas. Y de algo casual, como el pasador en las hombreras que conectaban el peto y espaldar, daban una especie de protección al cuello del jinete, que por lo visto deflectaba un sablazo, con lo cual se hicieron más altas y eran una especie de deflector del cuello.

 Igualmente se hizo un modelo (hablo de Napoleón I) por 1804 que tenia una especie de ángulo en la parte baja del vientre y se rebajó la angulación porque provocaba heridas al jinete que se lo clavaba. En la última, que creo que es por la época de la invasión de Rusia, luego 1812, este ángulo desapareció por completo y era recto.

 Se seguia el tema de las corazas porque era efectivo en hombres con adiestramiento caro. El grosor de las corazas era de unos 2-3 mm si me acuerdo bien.

 Otro tema interesante eran las corazas de los ingenieros (de infantería), para las labores de zapa y de las paralelas y todo eso. Eran de pectoral y espaldar y con cascos también que protegian casi hasta la cara. Eran como de la Edad Media. No aguantaban parece ser impactos directos de mosquete a corta distancia y menos los mosquetes de muralla, que eran enormes y con un calibre de 20mm o por ahí. Pero de balas perdidas y de mosquetería normal de lejos, parece ser que aguantaban, por no hablar de pistolas. Estos tios hacian la zapa detrás de paveses de madera, que por lo visto tampoco aguantaban los impactos de los msoquetes de murallas.

 Habia regimientos de infantería medio siglo antes de Napoleón I, que tenian petos de hierro, creo que eran irlandeses, por debajo de las casacas. A Napoleón le hubiera ido bien equipar también a infantería selecta con corazas, al menos petos, para protegerla mejor, visto que al final Napoleón I se iba a las manos y batallas frontales y tanto se habla de proteger a sus unidades viejas y selectas.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ignoro las corazas europeas, pero he visto corazas de la Policía Federal Argentina, de principios del sXX. Eran de acero inoxidable (tan brillante que parecía de plata) de un par de milimetros de espesor y un almoadillado de siete suelas (algo de 3 cm de cuero, casi tan duro como madera, pero flexible, así que mucho menos cortable).

Además, los proyectiles blindados se empezaron a usar masivamente en el sXX, en el XIX eran de plomo, por lo que se aplastaban contra la coraza y no podían perforarla, sencillamente por la gran superficie que adquirían y la energía disipada en la deformación.

Los paveses de madera, corazas, etc. eran efectivos contra proyectiles de plomo de 12-13 mm, esféricos, que disparaban los mosquetes. Tienen un alcance de menos de 200m, así que no son proyectiles muy veloces, pero un proyectil esférico de 20mm, debe pesar cerca de 50gr, para dispararlo a 200m necesitas darle la energía de un proyectil de Mauser, más o menos. Igual, al ser de plomo, me late que entre pavés y coraza, más de un zapador debe haber podido contarlo.

Hoy en día, con proyectiles de punta de cuarzo, hasta un miserable .22 magnum (como el M16) puede atravesar un chaleco blindado (descendiente de esas corazas).

 

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Bueno parece que hemos derivado por el tema de las corazas.

Como bien dice Coracinero, los coraceros austriacos (reducidos a unos 8 regimientos) sólo llevaban peto y sufrieron bastante en una melé con coraceros franceses en 1809 (aunque el relato de las astronómicas bajas austriacas que hace Marbot ha sido rechazado). Supuestamente al no tener que preocuparse tanto por estocadas y tajos dirigidos a los laterales y la espalda, los franceses pudieron pelear más desahogados. Además justo al empendrer la retirada los austriacos eran inicialmente vulnerables aunque después se supone que el menor peso de su coraza les permitía mantener caballos más frescos y por tanto más rápidos.

Los prusianos también tenían regimientos de coraceros pero suprimieron completamente las corazas en 1790 (salvo la guardia en desfiles) y no las recuperaron hasta el final de la guerra. Lo cierto es que hasta que intervino Napoleón la coraza parece haber estado en camino de pasarse completamente de moda.

Las corazas sí parecen haber prestado relativa buena protección frente a tiros de pistola pero no frente al fuego normal de mosquete, salvo que se tratase de tiros lejanos, por lo que en realidad hablaríamos de protección mas que nada frente a balas perdidas. Dicha protección no justifica en la práctica la necesidad de la coraza sí sólo se tiene en mente a la infantería enemiga en el campo de batalla. Hay una buena anecdota acerca de eso en la campaña de Bailén. En el combate de Mengibar (unos días antes) los coraceros franceses derrotaron con facilidad a los jinetes españoles y a los primeros infantes que se encontraron ya que estos no estaban bien formados y sucumbieron al pánico, sin embargo a continuación se encontraron con una infantería mejor preparada que los rechazó sin problemas, causándoles bastantes bajas. Reding hizo exponer las corazas francesas agujereadas para que todos los soldados vieran que no había que tener miedo a los coraceros ya que se había corrido el bulo de que los franceses usaban corazas "a prueba de balas" (en España no existían las unidades de coraceros).

Según Elting, inicialmente se quería fabricar corazas que pasaran una prueba consistente en realizarles 3 disparos a 30 m. Se vió que esto era impracticable por razones de peso y sobre todo de coste, por lo que al final las corazas antes de ser aceptadas se probaban con un solo disparo "a larga distancia" (sin especificar).

Respecto a la infantería no tengo muy claro que fuera una gran ventaja en el tipo de combate de las Guerras Napoleónicas. Se hacían largas marchas por lo que un peso extra no deja de ser un engorro. Además sólo era útil contra disparos lejanos que de todas formas tendían a ser poco mortiferos porque la inmensa mayoría pasaba por encima de la cabeza. En teoría hubiera sido útil a la hora del combate a la bayoneta pero este sólo se daba muy rara vez.

En el siglo XVIII no sé pero durante la Guerra Civil americana algunos soldados compraron "chalecos antibalas" no oficiales. No parece que fuera ningún gran éxito.

Otra cosa es el tema de los zapadores que menciona Coracinero; en los trabajos de sitio suele haber muchos disparos sueltos aunque sólo sea para molestar el trabajo de los zapadores y hacerles agachar. Además ahí no es que le vayas cargando por medio Europa a la espalda sino que te la llevan comodamente en un carro con el material de zapa.

 

Saludos.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Comparto las opiniones de ustedes, pero sobre el tema de las corazas para la infantería tengo una opinión bastante dispar. Estas hubieran sido muy efectivas en una infantería como la napoleónica, como por ejémplo la Guardia.

 En Bailén, como dice Flavius, lo que precede a los Coraceros es eso.. fama... efecto psicológico y tal, pero en Bailén si se hace un estudio más minucioso de la batalla, se ve como en la última carga (a la desesperada del Mariscal) por romper la línea española y tal se usaron Infantes de Marina de la Guardia, en número de 400 que era el centro del dispositivo de ataque (hablo de memoria igual me equivoco en algo). Al final cedió la línea de ataque francesa..menos... los Infantes de Marina que se quedaron incluso en su sitio hasta que tuvieron que retroceder.

 Tal vez si se les hubiera dotado de corazas, y ya entramos en distancias de mosquete y tal, hubieran podido aguantar mejor o evitar heridas como bayonetas, que sí se usaron mucho, en unas batallas más y otras menos. 

 Por ejémplo, los Coraceros (hablo siempre de Napoleón I) tenían una crin de caballo en sus cascos, pero no sólo era ornamental para dar impresión de altura y tal al estilo de los gorros de osos de los granaderos a caballo, sino que la crin en la nuca evitaba los golpes de sablazos y tenian efecto deflactor. Parecido a las bolas que llevaba el carro de combate Merkava atrás de la torreta. Se comprobó su efectividad. La crin de caballo evitaba el tajo, que no el golpe... pero ya era algo.

 Igualmente el llevar las corazas por la infantería es puramente algo logístico: los tapices de Bayeux de los normandos se ve como las loricas hamatas eran llevadas en parihuelas y se las ponian antes de la batalla.

 O los legionarios romanos, que en las pelis aparecen marchando vestidos para el combate y no es así: probablemente excepto la coraza que llevaran todo lo demás era empaquetado: casco y escudo en sus fundas o colgados en la sarcina.

 Napoleón en la invasión de Rusia llevaba una cantidad de civiles y comerciantes brutal, con unos trenes logísticos enormes, eso no hubiera empecido que se llevaran las corazas empaquetadas.

 El coste: no sé, pero las corazas eran hechas con patrones como ahora, luego seajustaban con correas, era fabricación estándar, hubiera sido un coste, pero hay que tener en cuenta una cosa: en las excavaciones por Lituania o por ahí de restos de guarniciones de la Gran Armée, que encontraron fosas comunes, se encontraron los restos de jóvenes incluso con deficiencias alimenticias.

 Ese era parte del ejército de Napoleón: levas de chavales con tal vez problemas de comidas o de suministros.

 Equipar a las unidades selectas hubiera sido tal vez serio de considerar.

 O se puede poner de ejémplo la batalla de Eylau: no se puede decir que el peso de un espaldar o un peto... ¿10 kgs.? o por ahí, es un handicap para esos caballos enormes. Tal vez para las funciones de los húsares o cazadores sí, que su función es rastreo, escolta y hostigamiento o persecución o pantalla y reconocimiento y eran caballos más pequeños. En esa batalla los Coraceros (participó todo lo que habia) atacaron .. volvieron.. atacaron..etc... y con nieve.

 El grosor de las corazas no se aumentó para aguantar una bala de msoquete, porque aunque sea de plomo, elu calibre es un 14mm o 17 mm y eso requeriría un grosor de a lo mejor 1 cm. de hierro para la coraza, algo que para el infante es difícil de asumir.

 Luego, los ataques de infanteria eran con paso marcado, y con un inicio de a lo mejor.. 500 metros... no veo el inconveniente.

--

 En fin, sólo son vaguedades.