El mariscal Mannerheim - Guerras Ruso-Finesas (1939-1940 y 1941-1944.)

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy interesante artículo. Muchas gracias por compartirlo. Personalmente no tenía apenas conocimiento de las idas y venidas de esta parte de la historia.

Me ha gustado mucho!

Por hacer una crítica constructiva: he echado de menos un mapa más nítido que el que arranca el artículo para saber dónde está Carelia, golfo de Botnia... pero bueno, estando online se arregla buscando en otra web. ;).

Pregunta: se habla del excelente fusil finés y de los tiradores. Eran especialmente buenos? Y cómo aguantaban ellos el frío que machacó a los rusos? Sólo por aclimatación no serían inmunes.

Muchas gracias de nuevo!

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Esta rápida guerra es muy interesante porque el desbarajuste soviético, la mala preparación y la falta de motivación, fue un dato más que Hitler tuvo en cuenta para infravaluar el potencial soviético. Eso le costaría muy caro.

Sobre lo que preguntas hay reportajes muy interesantes del francotitrador finlandes SIMO HÄYHÄ, un hombrecillo que se cargó él sólo a 500 soviéticos.

Hasta hace unos años (murió con 93 años) firmaba autógrafos y paradojas de la vida quedó desfigurado de una parte de la cara por una bomba casual. (No por otro francotirador que sería lo más cohente).

Lo curioso de este francotirador excepcional es que nunca quiso utilizar mira telescópica "porque reflejaba destellos que lo harían visible".

Se escondía literalmente dentro de la nieve, ponía una barrera de nieve para que no se detectara el movimiento al disparar y además se ponía nieve en la boca para que el aire caliente no le detalara al respirar. En fin todo un portento.

Estaban acostumbrados al frío y parece ser que su ropa era mucho más apropiada que las que les dieron en un principio a los soviéticos cuando invadieron finlandia.

Excusa decir que en el proceso de Nuremberg, cuando se trataron las agresiones de un pais sobre otro, no se mencionó la agresión de la Unión Soviética a Finlandia.  Ya entonces los países vencederos aliados fueron con mucho cuidado de no caer en contradiciones e ir con pies de plomo para no ofenderse entre ellos.

Un saludo

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Un dato curioso.

Mannerheim no sabía hablar suomi. En su casa se hablaba sueco, luego se educó en Rusia. No fue hasta llegar a Mariscal que aprendió algo de suomi.

 

En cuanto a la resistencia al frío.

La aclimatación es fundamental. Los rusos disponían de tropas aclimatadas, pero (como comenta el trabajo de Leones) decidieron usar tropas de zona cálida (aclimatación cero).

El otro punto es la ropa. El gran explorador Ártico, Fitjorf Nansen dijo "no existe el clima malo, sólo la ropa mala", ahora bien, el ejército es bastante estructurado, si una unidad tiene un guardarropa no es tan sencillo modificarlo. Así que la tropa que fue a Finlandia carecía de equipo adecuado, y los "refuerzos" que recibió, no sabían como usarlos apropiadamente.

Para que se den una idea, hay formas de hacer que el fuego no humee. En zonas cálidas esto es irrelevante (prescindes del fuego y ya) y por lo tanto no se enseña. Esto forma parte de la "aclimatación" de la tropa y su desconocimiento les ocasionó grandes bajas.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola Merlin-Satán y Tisner.

 

                    Disculpar por la tardanza en contestar, he estado unos días desconectado y por eso la tardanza. El fusil Suomi era uno de los mejores subfusiles dela II WW y funcionaba en cualquier condición ambiental, no he ledio que aguantara especificamente el frio. Fue adaptado por los soviéticos, si bien aligerando costes yevidentemente calidad. Incluso se llegó a utilizar con un lanzallamas incorporado.(incluyo dibujo)

                  En mi trabajo hay tres mapas de Finlandia y en el segundo se ve claramente(Carelia) la lado de la palabra URSS, otra cosa es que la calidad de la imagen no sea la adecuada. Ten en cuenta que en todos mis trabajos procuro poner mapas para situar la acción de la contienda(siempre verás que soy muy bélico) y porello me gusta situar las acciones sobre el mapa-

 

  Te dejo varios links para que puedas iindagar más sobre el tema-

 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=63&t=5329

 http://en.wikipedia.org/wiki/Suomi_KP/-31

 http://world.guns.ru/smg/smg52-e.htm

 Imagen

 

  Gracias por vuestros comentarios y espero aclarar las dudas que os puedan surgit o ampliar detalles.

 

Josep

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Interesante reseña, otro ejemplo de como un ejérctio mal preparado puede fallar en una campaña. No recordaron los rusos el desastre de Napoléon por la intendencia (lección que tampoco quiso atender Hitler y el OKW)

Porootro lado el valor y audacia de los fineses no le dio oportunidad a los rusos, excepto cuando ponían a las masas de soldados a combatir¡¡

Un saludo