Tanegashima, el Arcabuz Japonés

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Como complemento, pongo a continuación unos videos japoneses de demostración del uso de los "tanegashimas".

 

 

 

 

 

 

 

Y finalmente como extra, un video con imágenes de varias peliculas japonesas "de samuráis" como Ran, Kagemusha o Kagetora, con su dosis de fuego de arcabucería entremezclada:

 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy interesante Flavius!

Me ha encantado la parte de reconvertir antiguos mecanismos de disparo por mecha por los de llave de silex. La reutilización de recursos!

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Merlin.

Sí es muy curioso. Incluso parece que bastantes fueron reconstruidos y/o rediseñados para usar llaves más avanzadas como las de percusión. El primer fusil japonés moderno construido localmente parece ser que fue el Murata de 1880, mientras tanto se tuvieron que apañar con armas occidentales importadas, por lo que no es raro que de vez en cuando tiraran de reconvertir armas anticuadas. De todas formas el número de estas armas no sería demasiado elevado; cuando se habla de las armas que se confiscaron a los samuráis en 1872 o que portaban los "útlimos samuráis" en la rebelión de Satsuma (1878), las que se mencionan son armas occidentales como por ejemplo fusiles Enfield.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Interesante trabajo Flavius., aunque el tema no es de mis favoritos, tiene cierto encanto. Me acuerdo cuando era pequeñajo, que vi en la tele la película "Ran" del gran Akira Kurosawa, la película como era pequeño, no me gustó mucho, pero lo que siempre recordaré, lo impactado que me dejó las escenas de fuego masivo con arcabuz, sencillamente, ¡acojonante! (perdón por la palabreja).

 

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Mala suerte, porque en el futuro espero seguir tocando el tema.;)

Yo también la vi la primera vez de pequeño; me gustó, pero en ese momento no sería tampoco de mis favoritas en el género histórico/bélico. Más tarde con nuevos visionados me fue impresionando cada vez más y al hacerte mayor aprecias más ciertas cosas de la película. Después ya conocí otras como Kagemusha (también de Kurosawa pero anterior) y la de Kagetora.

Saludos.

Blas Malo
Imagen de Blas Malo
Desconectado
Legionario
Redactor MHMSocio MH
Desde: 17 Jul 2012

Muy interesante el artículo, no conocía este hecho de la historia. Me llama la atención que en vez de guardarse para sí el secreto de la pólvora occidental, los señores lo compartieran con sus aliados.


Un saludo

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Saludos, Blas; me alegra mucho que lo encuentres interesante.

Blas Malo ha escrito

Me llama la atención que en vez de guardarse para sí el secreto de la pólvora occidental, los señores lo compartieran con sus aliados.

 

Bueno, la mayoría de los clanes tenía fuertes interconexiones entre sí; además los portugueses negociaron con varios de los clanes occidentales, por lo que ninguno de estos se podía hacer excesivas ilusiones de mantener el secreto durante demasiado tiempo. Tal vez la cosa hubiera sido diferente si el secreto hubiera caído en un principio en uno de los clanes más poderosos ambiciosos, de esos que soñaban marchar sobre Kyoto y plantar allí sus banderas derrocando al shógun.

Tal vez al señor de Tanegashima le hubiera gustado guardar el secreto pero una vez que se sabía que lo tenía no estaba en condiciones de oponerse a su difusión ya que no era un gran señor.  Tanegashima Tokiaki recibió el siguiente mensaje o tal vez adevertencia de un cortesano: "Has recibido una pólvora incomparable de los bárbaros del sur. Advierte a Shimazu (los Tanegashima eran vasallos de los Shimazu) de esta receta e ínstale a que notifique al bakufu Ashikaga su composición". En principio los Shimazu no estaban enemistados con el shógun y sus intereses parecen haber sido más bien el dominio de la isla de Kyushu que unificar Japón, por lo que tampoco tenían excesivo interés en contrariar al shógun. 

En cuanto al motivo del shógun Ashikaga para difundir la receta a sus aliados supongo que se debe a que en realidad tampoco es que contara con un gran ejército propio y entendían que su seguridad estribaba en la fortaleza de unos clanes leales al bakufu, capaces de acudir en ayuda del shógun cuando éste tuviera problemas. Aunque no es que al final les serviera de mucho.

De todas formas dado que los japoneses ya conocían la pólvora china, más tarde o más temprano cada uno hubiera dado con las proporciones adecuadas de salitre, azufre y carbono. De hecho el problema de la pólvora china parece haber sido su escasa proporción de salitre (50-55%) frente a fórmulas más óptimas (72-78%).