Rinocerontes de guerra

1 respuesta [Último envío]
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

AUTOR: TITO

Rinocerontes de guerra
 

Supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo es que éste animal jamás fue incorporado como montura en los ejércitos antiguos y medievales, al igual que lo fueron los elefantes. El hombre fue capaz de dominar al lobo, al caballo salvaje, al elefante... pero un animal que hubiera podido transformar el arte de la guerra como el rinoceronte, con su terrible poder de embestida y su velocidad... jamás hemos tenido noticias de su participación en batalla alguna. Hasta hace bien poco siempre había creído que la razón principal se debía a que el rinoceronte era un animal imposible de domesticar por su carácter individualista, territorial y hostil. Sin embargo los rinocerontes que en la segunda mitad del siglo XX han sido criados en cautividad han presentado un carácter mucho más sociable hacia el hombre de lo que se pensaba.

 

Lo sorprendente es que en un documental de la BBC sobre rinocerontes, se afirma que en la India del siglo XIV estos fueron incorporados a los ejércitos, eso sí, sin que hombre ninguno los montara, con el fin de lanzarlos contra las líneas enemigas:

 

En él se dice que:

“Para los hindúes era una especie de super-caballo de guerra que les había dado su Dios: Krishna (…) En la India del siglo XIV combatía en los ejércitos adiestrado para correr con la primera línea de combate. Protegido por una piel de siete centímetros de grosor el rinoceronte indio dispersaba lo que hubiera en su camino. Algunos llevaban tridentes en los cuernos para acuchillar las líneas enemigas, una visión tan espantosa que daba pavor… Hace mucho tiempo que este caballo de guerra ayudaba a los hombres a combatir, pero hoy en día su poderío sigue siendo de infarto.”

(Natural World: La Aventura del Rinoceronte, BBC)

Se trataba del tipo de rinoceronte indio conocido como Rhinoceros unicornis, de un único cuerno menor al del africano, pero mucho más veloz que éste, y con un aspecto externo similar a un carro blindado, recubierto de una gruesa piel cuyos pliegues asemejan a las placas de una armadura. Hoy en día no quedan muchos, pero su fisionomía es impresionante:

 

Es la especie de rinoceronte en la que Alberto Durero se basó para realizar su célebre grabado en 1515:

 

Quise informarme sobre si lo afirmado en dicho documental podía ser cierto pero no he encontrado nada. Por tanto no he podido abrir un artículo completo al respecto, tan sólo sé que las tropas de Alejandro Magno lo avistaron en el valle del Indo, donde más tarde se extinguiría, o que el emperador mogol Babur y otros monarcas indios practicaban su caza pero únicamente con fines deportivos. Aquí podemos ver a Babur practicando su caza:

 

Espero que alguno pueda aportar algo más sobre esta curiosa historia.

Saludos

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009
matabishos
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 693
Desde: 09/Mar/2008
Ancla
#5 ·
RE: Rinocerontes de guerra

El problema que tiene el Rinoceronte es que apenas ve, cualquier sonido imagen u olor desconocido suele reaccionar con agresividad, además tiene, aunque no lo parezca, una piel delicadísima, le afecta el sol y cualquier picadura de insectos, necesitando baños de lodo y agua constantemente, y eso supongo que dificulta el adiestramiento militar y largos desplazamientos.

 




Editado por matabishos, Sábado, 8 de Noviembre de 2008, 15:49
08/Nov/2008 14:03 GMT+1
werhandab
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 15
Desde: 06/Oct/2008
AnclaAncla
#6 ·
RE: Rinocerontes de guerra

Creo que hay que buscar en las Guerras Médicas, Púnicas o las batallas de Alejandro, porque creo era común para los ejércitos orientales (o no occidentales) usar animales que no se conocieran en Europa para desorientar a los caballos. Es el caso de los elefantes de Aníbal, o los que en algún momento usó Dario III y Poros contra Alejandro. Es más, en el mismo sarcófago de Alejandro, aparece tallado un león mordiendo un caballo, es decir, al parecer era más que común usar animales totalmente salvajes para luchar contra Occidente; y si se usaron leones, por qué no un rinoceronte.