Los Winchester españoles
España adoptó el fusil con sistema Rolling Block Remington Modelo 1871, un arma precisa, potente y mas fiable que los Martini-Henry. Su uso en las guerras coloniales junto con algunas unidades de carabinas Henry y Spencer, demostró que a pesar de sus bondades, estas ultimas eran superiores en los casos de ataques de machete, debido a su mayor capacidad de fuego.
La Junta superior facultativa de artillería procedió a evaluar las siguientes armas: Fusiles Krag-Petterson, Lee, Pieri, Kropatschekl, Evans y Winchester 73.
El informe fue taxativo: “Las armas Winchester alcanzan tal perfección que no hay al presente otra alguna capaz de competir con ellas”.
Se ofrecieron los siguientes modelos en calibre 44-40:
-Carabina o tercerola para caballería, cañón de 20 pulgadas y 12 cartuchos.
-Rifle con cañón de 24 pulgadas y 15 cartuchos.
-Mosquetón con cañón de 30 pulgadas y 17 cartuchos.
Una serie de modificaciones sugeridas por las autoridades españolas condujeron a la creación del “Spanish Model” o “Addis Experimental Model”. La diferencia más notable era que el guardamanos cubría totalmente el cargador tubular, esto eliminaba el riesgo de abolladuras accidentales en el deposito que harían inviable la alimentación del mismo.
La culata pasó a ser completamente maciza, la baqueta de limpieza al no ir en el interior de la culata dejó de ser desmontable, ubicándose en el costado izquierdo en una sola pieza.
El alza fue reforzada y adaptada al sistema métrico. También se suprimió el pestillo que sujetaba la palanca de carga. Además al tratarse de un arma militar se la adaptó para poder colocar una bayoneta de cubo.
De este modelo solo se entregaron 330 unidades. Habría que esperar hasta 1891 para que el gobierno español se decidiera a adquirir 2.500 rifles de palanca. Estos se construyeron en la Fabrica de Armas de Oviedo, para ello no usaron planos de los modelos anteriores, utilizaron un ejemplar como modelo, por lo que el arma resultante fue una mezcla del “Spanish Model” y del Winchester original.
Todos los elementos metálicos de esta arma estaban pavonados a excepción del deposito tubular y del elevador de cartuchos que se fabricaron en latón. El guardamanos era idéntico al “Spanish Model”, aunque se procedió a eliminar la baqueta. Se volvió a adoptar el pestillo de la palanca de carga del Winchester y en la cara izquierda del arma se colocó una argolla corrediza para la anilla portafusil
Fue sustituida en 1898 por el Mauser 1895, limitándose su uso al Colegio de Guardias Jovenes hasta 1906.
El coste de esta arma en 1893 era de 79,28pesetas.
Calibre: 44-40 WCF
Cañón: 20 pulgadas
Longitud total: 985mm
Peso: 3,46Kg
Copia del Winchester Modelo 92- Carabina Tigre.
Fabricada por Gárate, Anitúa y Cia entre 1915 y 1937 , se trata de una copia de la popular Winchester 92.
No posee tantas diferencias del modelo original como el caso de la Winchester-Oviedo 1873, a pesar de ello no dejan de ser significativas, lo que más llama la atención a simple vista es que el modelo Tigre presenta un alojamiento en la cantonera de la culata, es decir justo lo contrario a la Winchester-Oviedo, en dicho alojamiento se guarda una baqueta de limpieza dividida en 4 varillas de 17cm. También se distingue del modelo 92 al incorporar un alza tangencial graduada en metros hasta una distancia de 1000m, algo ciertamente ilógico en un rifle de tan pobres cualidades balísticas.
El Tigre además de tener un cañón 40mm más largo que el original, también posee un cañón con un diámetro unos 3mm más grueso.
Los sistemas de mecanismos de ambos rifles son idénticos, diferenciándose únicamente en el grado de tolerancia de sus recamaras, pues la del Tigre tiene una holgura respecto al cartucho de 0,9mm, mientras que en el Winchester es de 0,35. Esto supone que a pesar de contar con un cañón 40mm más largo la velocidad inicial del Tigre es de 356m/seg mientras que en el Winchester es de 365m/seg. Por el contrario esta holgura permite al Tigre disparar cualquier cartucho, sea cual sea su acabado, algo muy útil en tiempos de necesidad, aunque puede resultar peligroso.
Winchester 92 Tigre
Peso:2,6 Kg Peso:3,2 Kg
Longitud total: 955mm Longitud total: 1000mm
Longitud cañón: 510mm Longitud cañón: 560mm
Calibre:44-40 Calibre:44-40
Capacidad:11 Capacidad:11

Aquí podemos ver a Indalecio Prieto con su carabina Tigre al más puro estilo John Wayne.
Que dificil es subir una imagen en condiciones, intentaré que se puedan ver las diferencias genericas.
Imagen del Winchester original en su versión de rifle.
Winchester M-73 en su versión Mosquete.
Carabina o tercerola Winchester M-73.
Carabina Winchester-Oviedo M-1873.
Replicas actuales de carabinas Winchester M-92, ambas cuentan con las tradicionales miras tipo "Cuerno de Bufalo" , incorporando ademas el modelo inferior una mira ortoptica.
Carabina Tigre, replica española del Winchester 92. Si nos fijamos atentamente, se puede observar la diferencia con las miras del modelo original.
En el anterior aporte, habia indicado la existencia de una fotografia de Indalecio Prieto portando uno de estos Winchester españoles ( Tigre). Craso error el mio, pues como puede apreciarse el portador de dicha arma no es otro que Largo Caballero en una de sus visitas al frente.
Fotografias extraidas de:
- www.Collectorsfirearms.com
- www.Gunsinternational.com
- www.jmfirearmscollection.com